Variedad Carassius

Variedad-CarassiusNombre Cientifico: Carassius auratus (Linnaeus,1758)

Nombre común: Pez japonés, pez rojo, pez dorado, goldfish, bailarina, carpa dorada.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Biotopo:
El Carassius auratus, tal y como lo conocemos actualmente, proviene de variedades criadas exclusivamente en cautividad (acuarios, estanques o piscifactorías). Se cree que deriva de la carpa crucial (Carassius carassius), originaria de los ríos de China, de color grisáceo y forma muy similar al carassius común.

Distribución:
Se comenzó a mantener en cautividad en China desde el año 600 dC, pero hay indicios de que pudiera ser anterior (1400 aC). Después, en el año 1500 dC, pasa a Japón, donde se comenzó una cría intensiva y se desarrollaron diversas variedades. Después se extendió por Europa, aunque en principio estaban destinados a la Wholesale Miami Dolphins Jerseys realeza, y luego, en el s. XIX, llegó a América. Actualmente existen 125 variedades reconocidas, siendo el Carassius auratus el pez más vendido y con mayor distribución entre los acuariófilos de todo el mundo.

Forma:
Según la forma del cuerpo, podemos subdividir a los carassius en 2 grupos: de cuerpo alargado y de cuerpo ovoide.

DE CUERPO ALARGADO:
Poseen una línea aerodinámica, con el cuerpo aplastado en los costados. Presentan una aleta anal y caudal simples, son nadadores veloces y resisten las bajas temperaturas. En este grupo estarían:la variedad común (con aletas cortas); el cometa (con cheap jerseys aletas mucho más largas que el común, especialmente la caudal) y el shubunkin (de coloración calico).

DE CUERPO OVOIDE:
Poseen un cuerpo corto y rechoncho en forma de huevo, con una cabeza muy ancha. El lomo es alto y redondeado y el pedúnculo caudal es corto y estrecho. La mayoría presentan una aleta anal y caudal dobles.

Estos peces no son potentes nadadores. A su vez podemos subdividirlos en 2 grupos: Con aleta dorsal y sin aleta dorsal

A) CON ALETA DORSAL:

A.1- Cola de abanico (fantail): Presenta una aleta caudal doble, con lóbulos ligeramente puntiagudos, que mantiene erecta y en forma de triángulo abierto, visto por detrás.

A.2- Cola de velo (veiltail): Posee una aleta caudal doble, larga y que cae elegantemente como si fuera un velo.


A.3-Ryukin: Similar al cola de velo, pero su lomo es mucho más elevado, en forma de joroba y su aleta caudal es más ancha.

0
A.4- Telescópico (telescopio): Similar al cola de velo, pero sus grandes ojos cónicos sobresalen de su cabeza hasta 20 mm. Su visión no es muy buena, por lo que no conviene mezclarlos con otras especies más competitivas. Existe una variedad de color negro, muy resistente, llamada moro negro (black moor).

DSC_7323

A.5- Oranda: Similar al cola de velo, pero presenta una protuberancia o excrecencia carnosa sobre su cabeza. Este capuchón comienza a desarrollarse a wholesale jerseys los 2 años de vida. Existe una variedad muy conocida, el oranda gorro rojo o sello rojo (red cap), de cuerpo blanco y capuchón rojo.

A.6- Escama de perla (escamas perladas): Similar al cola de velo, pero su abdomen es más abultado, en forma de pelota, y en el que sobresalen escamas semiesféricas, como si fueran perlas incrustadas.

A.7-Pompón: Similar al cola de velo, pero presenta 2 excrecencias carnosas que se desarrollan sobre los orificios nasales. Las excrecencias también pueden aparecer en otras variedades de carassius.

B) SIN ALETA DORSAL:

B.1- Ranchu: Presenta un crecimiento carnoso que cubre la cabeza entera y un lomo con una caída pronunciada hacia la cola; su aleta caudal doble tiene los lóbulos pequeños y ligeramente cuadrados.


B.2- Cabeza de león: Presenta un crecimiento carnoso en la cabeza más abultado que el del Ranchu, y la curvatura de su espalda es menos pronunciada.


B.3- Celestial (soñador): Posee una aleta caudal doble, en forma de velo y sus ojos salientes están orientados hacia arriba. A pesar de esta característica, se desenvuelven muy bien y no tienen problemas para encontrar alimento.
B.4- Ojos de burbuja: Similar al celestial, pero a los 6-9 meses, comienzan a desarrollar unas bolsas llenas de líquido debajo y alrededor de los ojos. Las bolsas son delicadas y se rasgan con facilidad, por lo que el acuario debe carecer de elementos punzantes. Si se rasgan, cicatrizan y vuelven a formarse.

Coloración:
Existen 3 formas básicas de coloración: brillo metálico, coloración moteada o calico y mate (sin brillo). Pueden tener gran variedad de colores, entre ellos, el más común es el k? naranja, aunque pueden ser de color rojo, blanco, calico, negro, azul y verde metálicos, oro, gris, amarillo (limón), chocolate (marrón) y panda (blanco y negro)..

Tamaño:
El tamaño dependerá de la variedad de Carassius: entre las variedades con cuerpo alargado, el común supera con facilidad los 20 cm, llegando hasta los 30 cm en acuarios grandes y estanques, mientras que el cometa y el shubunkin alcanzan longitudes menores.
Por el contrario, es raro que las variedades UnionConnect con cuerpo ovoide superen los 20 cm.

Diferencias sexuales:
Los carassius son sexualmente maduros a los 8-10 meses, aunque se recomienda reproducirlos cuando tengan 2-4 años y midan más de 8 cm. Cuando son jóvenes es casi imposible diferenciar los sexos, aunque presentan unas ligeras diferencias en el Help orificio anal: las hembras tienen una ligera protuberancia hacia fuera, mientras que en los machos, el orificio es cóncavo y hacia adentro.
En la época de reproducción (suele ser en la primavera, con el aumento de temperatura), las hembras presentan el vientre más abultado (por los huevos) y a los machos les salen los tubérculos reproductores: unos granitos blancos en los opérculos de las agallas y en las aletas pectorales.
Otra forma de diferenciarlos es cheap jerseys observar el cortejo reproductor: los machos persiguen a las hembras, golpeándolas ligeramente en el abdomen, para incitarlas a desovar.

Temperatura:
14-24ºC, resistiendo un rango de 10ºC a 29ºC según la variedad. El carassius común puede llegar a soportar los 2ºC en estanques, sin embargo, las variedades más ornamentales de carassius no soportan temperaturas tan bajas.

Agua:
La calidad óptima del agua de los carassius está planteada en:
pH = 7 – 7.5, resistiendo un rango de 6.9 – 8
Concentración de oxígeno = mayor a 6mg/l sin bajar starts de los 4mg/l.
Dureza = rango dh (escala alemana) 10-15.
Los carassius son peces muy resistentes que toleran concentraciones altas de nitratos durante bastante tiempo, si bien si éste se prolonga, puede resentirse su salud.
Así mismo, tampoco son excesivamente exigentes con los parámetros del agua, siempre y cuando se hayan criado en esos parámetros y los cambios sean muy graduales.

Acuario:
Es necesario proporcionarles de 30-40 l. por pez, puesto que su metabolismo hace que sean grandes consumidores de oxígeno (con temperaturas elevadas, su consumo de oxígeno aumenta, por lo que entonces deberemos colocar, además, una bomba de aire). Además, debido a su tamaño, producen bastantes Final detritus, por lo que es conveniente tener un filtro que mueva por lo menos 3-5 veces el volumen del acuario en una hora. No es necesario ningún calentador. Es recomendable sifonear el fondo y hacer cambios de agua parciales del 20-30% del agua semanalmente.
La gravilla no debe tener aristas afiladas, no muy gruesa, (3-5 mm), de color oscuro y el acuario puede decorarse con troncos y piedras grandes redondeadas.
Las plantas han de ser de hojas duras, puesto que los carassius suelen devorar bastantes especies en busca de aporte vegetal en su dieta. Se recomiendan especialmente: Echinodorus (espadas amazónicas), Vallisneria, Crinum thaianum (cebolla de agua), Microsorium pteropus (helecho de Java), Hygrophila, Anubia, Elodea y Myriophylum.

Alimentación:
El carassius es un pez omnívoro, sin embargo requiere un gran aporte de vegetales en su dieta. Los alimentos de origen vegetal se recomienda cocerlos en agua ligeramente para ablandarlos: soja verde, guisantes (arvejas), brócoli, pepino, zanahoria, acelga, lechuga y coliflor; también incluiremos germen de trigo y algas (espirulina, nori). Lo ideal es preparar una papilla con estos ingredientes y solidificarla con gelatina neutra en polvo.
El alimento de origen animal procuraremos dárselo no más de 2-3 veces por semana, y no abusaremos de los especialmente grasos. Podemos suministrarles: artemia, camarones, gambas, larvas de mosquito, lombriz de tierra y mejillones.
Por supuesto, también podemos alimentarles con alimento seco comercial (escamas, pellets) exclusivo para carassius, pero es necesario remojarlos previamente ½ hora en agua para ablandarlos y evitar que se expandan en su intestino produciéndoles problemas de vejiga natatoria (dificultades para flotar o sumergirse). A los carassius adultos conviene darles una dieta rica en vegetales, con proteínas de origen vegetal..

Comportamiento:
Muy pacíficos, no suelen atacar a otras especies, por el contrario son víctimas de ataques de peces mas agresivos. Conviven muy bien con peces de tamaño más pequeño, aunque no conviene ponerlos con peces que les quepan en la boca. De preferencia no juntarlos con alevines que si pueden llegar a convertirse en alimento de los peces dorados.
Son muy sociables, gustan de nadar en grupos, donde no suele haber ningún líder, por lo que conviene tener más de un ejemplar.

Reproducción:
Para incitar a la reproducción en un acuario, los peces se deben haber mantenido durante 1 o 2 meses a temperaturas menores de 18ºC, luego conviene ir Densa aumentando poco a poco la temperatura hasta los 20-22ºC y las horas de luz, simulando el comienzo de la primavera. Se sugiere separar a los machos y hembras durante 2 semanas. También es necesario aumentar el aporte de proteínas en la alimentación, preferentemente de origen vegetal.
El tanque para la reproducción deberá ser alargado y bajo, de 60-80 l., sin gravilla y con un filtro suave de esponja. A ser posible, se recomienda colocar unas fibras de material textil atadas en forma de penachos, con un peso para que se hundan. Allí se quedarán adheridos los huevecillos.
Se recomienda introducir en el acuario 1 hembra y 2 o 3 machos (o también una pareja) al anochecer, puesto que el desove se producirá en la madrugada o al amanecer. Una hembra puede llegar a poner entre 5000 y 10000 huevos en cada desove, que los machos cheap NBA jerseys se encargarán de fecundar rociando con su esperma. Los huevos fecundados se tornarán de color claro, mientras que los no fecundados tendrán un tono blanquecino. Conviene añadir una pequeña dosis de azul de metileno para evitar los ataques por hongos. A los 5-7 días (dependiendo de la temperatura) los huevos eclosionan y salen los alevines. Hasta pasados 1-2 días no comenzaremos a alimentarlos, ya que se alimentan del saco vitelino, luego conviene proporcionarles (4-6 veces al día): infusorios o alimento comercial para alevines. A los 7-10 días de vida podremos proporcionarles artemia recién eclosionada y alimento seco desmenuzado 3-4 veces al día.
Cuando tengan 1 mes, los alimentaremos 2-3 veces al día, ya con la dieta de los adultos, pero finamente troceada.
Los alevines son muy sensibles a la contaminación del agua, por lo que será necesario retirar todo alimento sobrante que no consuman, y mantener una buena aireación y filtración del agua.

Comentarios

381 Respuestas a Variedad Carassius

  1. pedro lara dijo:

    necesito ayuda, mis peces angel dan demasiadas vueltas!!
    ayudenme porfavor!!

  2. exequiel dijo:

    hola alguien me puede decir como se hace cuando tenes bebes carassius tengo el agua un poco sucia como hago la cambio no les pasa nada si alguien sabe algo por favor que me ayude desde ya gracias

  3. sofia dijo:

    Hola quiero hacer una pregunta si hay alguien que pueda ayudarme le agradezco mucho..
    Bien, tengo dos peces del la especie Carassius auratus hace dos meses aproximadamente, uno es de mayor tamaño que el otro y he observado que el mas grande le comió la cola al mas pequeño y este no puede nadar bien( le cuesta mucho y se da vuelta, queda con la panza para arriba) y bien yo quería saber si este pez que tiene dificultades para nadar va a sobrevivir y en caso contrario,si este muere, me gustaría saber si puedo traer otro pez al acuario sin riesgo de que el mas grande valla a hacerle algún tipo de daño? Me gustaría mucho que alguien pueda contestarme estas dos preguntas, desde ya Muchas Gracias y espero que no tengan dificultades para entender mi explicación.

  4. juan esteban dijo:

    hola es q yo tengo un gold fish blanco y le an estado saliendo en los costados como unas espinillas lo e tenido de 1 a 1 y medio de años
    quiero saber q pasa pero cuando se pasa por el vidrio se le cae algo blancono se q es

  5. hola una pregunta tengo un beta un cabeza de león 4 bailarinas un telescopio y un escalar
    el problema es que quiero saber si entre estas especies es posible que nascan peces ??????????????????????????? saludos

  6. ANA MARIA dijo:

    HOLA QUISIERA SABER SI EL PEZ BAILARINA ES DE COLOR ANARANJADO CON BLANCO NADA MAS ES QUE COMPRE UNO QUE ES DE COLOR ANARANJADO CON NEGRO POR BAILARINA PERO LA COLA LA TIENE COMO UNA MARIPOSA Y S PASA PERSIGUIENDO A LA BAILARINA COMO GOLPEANDOLE LA COLA

  7. Peque si no muestra escamas levantadas puede ser que este sobrealimentado tienes que Estar Pendiente que no sea hidropesía saludos….

  8. peke dijo:

    tengo 2 fish de cola de velo uno blanco y uno anaranjado miden 3cm aprox.el anarajado hace tiempo empezo a inflamarce de su abdomen no se si se k tenga huevecillos o este enfermo pues su color esta perfecto,come, bien 2 veces al dia ,nada bien no parece enfermo (a),no se k tenga los tengo una pecera de 4 litros buena filtracion oxiginacion ,luz semi baja.espero repuesta gracias.

  9. raymundo dijo:

    A los peces se les da de comer 2 veces a la semana y poquito lo que puedas agarrar con tus dos dedos y veras que te duraran bastante y no se van a morir.

  10. NOEMI dijo:

    tengo do carasius, aca dnde vivo hace calor, … hora el clima esta bien, son dos pequeños que estan en una pecera de 7 litros. le pusimos el oxigenador uno de ellos esta en el fondo, y como que le cuesta aletear antes iban de un lado a otro y ahora estan ahi quietitos y sin gana en el fondo, la temperatira esta de lujo, y el agua bien, no se que tendran

  11. Jose Ernesto Garcia dijo:

    mi consulta es cuantos peces puedo tener en una pecera de 2 galones. es que quiero tener unos golden, guppies y mini angel, por lo menos… que me recomiendan?

  12. rocio belen dijo:

    hola!!!tengo un pez q no recuerdo muy bien su especie creo q es cometa q esta pasando de ser color dorado y color blanco ¿que puede ser?

  13. rocio belen dijo:

    Hola!!!¿2 peces de distinta especie pueden tener crias? ¿como puedo saber si son hembra o macho?

  14. valentin dijo:

    tengo un ojo de burbuja, pero le salio una bolita roja al lado de se panza, ayuda por favor…grax

  15. makarena dijo:

    tengo un carassius carpin comun y tiene una especie de granos que parecen espinillas o absesos en el cuerpo y al lado de la aleta que puedo hacer??

  16. anita dijo:

    hola, yo tenia un japones negro telescopio, pero en mi pecera habian 2 cola de velo dorados, mi pecesito paso de ser megro a dorado. es comun esto?

  17. mateo dijo:

    hola,tengo en mi acuario un pez botia esta pregunta no es del tema. te queria preguntar que si es normal que un botia se esconda y no salga a nadar y no se sicome porque se esconde alli todo el dia talvez se alimente en la noche de lo que sobra pero igualmente me preocupa…..espero con ancias tu respuesta gracias.

  18. cristhian dijo:

    tengo una pesera grande la pesera mide mas de un metro 34 cm y quiero meter todas les espesies de goldfish pero tengo sebras y molys carpas no hay problema pero en donde vivo el a cuario todo esta bien caro mty nl mexico y aparte no hay bariedad de peses y si me pueden mandar como criarlos selos a gradeseria y quiero saber mas delos goldfish espero su respueta pronto

  19. diana dijo:

    hola, tengo un pez cola de velo, al parecer es hembra, la tengo desde hace tres meses, y hoy me sorprendi cuando limpiaba su estanque, ya que encontre huevecillos adheridos a las paredes, parecen estar transparentes y al centro se ve blanco, por dentro, quiero saber si es posible que estos huevecillos eclosionen, ya que no hay un pez macho que los haya fertilizado???

  20. chipo dijo:

    hola tengo unos cola de velo pero quiero tener una variedad de peses mayor cuales ban con ellos???

  21. jose leomar dijo:

    hola estoy comenzando a criar peces ! pero kiero una pareja de bailarinas escama perla o cola de velo ! alquiel m podria dar algun contacto donde pueda comprarlos !?

  22. victor dijo:

    hola yo deseo comprar unos peces asi pro me gustaria comprar la pareja…y no quiero que me vean la cara a la hora de comprarlos…me podrian decir en que me debo fijar para saber si son hembra y macho…les agradecere su ayuda saludos.

  23. Jose Eduardo Miranda dijo:

    Hola Quien Podria Ayudarme. Tengo Cuatro moros negros y uno de ellos se trago una piedra despues de 8 dias esta perdiendo su color y ahora se ve pinto que le podria estar pasando o si es por la piedra que me recomiendan darle muchas gracias

  24. princesita dijo:

    Soy nueva en esto,me gustaría tener un carassius auratus negro, tengo un acuario de unos 15-20 litros,¿ cuantos podría tener?¿los podría tener con otros peces mas pequeños de agua fría?
    Muchas gracias.

  25. silvana dijo:

    hola , tengo un pez Carassius auratus de cuerpo ovoide, empezo hace como dos semanas a darse vuelta panza para arriba, asi estubo una semana , ahora ya no pero la crecieron en el cuerpo en la parte de atras como burbujas transparentes como si serian verrugas ,las tiene apenas prendidas el come y nada normal que tiene y que puedo hacer , muchas gracias !

  26. kika dijo:

    a ver.. yo tengo un goldfish des de hace mas o menos unos 3 o 4 años.. creo… y me gustaria saber cuanto tiempo mas de durara.
    otra pregunta, en la pecera, he puesto unas piedras y a veces cuando miro a la pecera, veo, k mi pez se “come” la piedras y despues las tira, y vuelta a empezar, k significa eso? es k tiene hambre? GRACIAS

  27. Kukulcan23 dijo:

    Hola amigo, mira e observado a mis peces mordisquear la cola de un cola de velo, lo e tenido que apartar por que se la an destrozado…xq puede ser ese comportamiento? gracias

  28. MIRIAM dijo:

    Hola soy nueva en esto y quiero saber que hago con uno de mis peces que se queda como suspendido y sube a la superficie y ahi se pone un poco de lado y se queda quieto los compre ayer y no tiene nada inflamado .Gracias por la ayuda

  29. Deniizze dijo:

    Hola, quisiera saber que peces son compatibles con los goldfish. Tengo 1 común, 1 escamas de perla y 6 cola de abanico. Tenia con ellos unos 2 mollys y 2 plecos, pero los cambie por lo mismo de que los podian atacar y les estaban mordiendo la cola a los godfish. Y me gustaría tener mas peces.

  30. Catalina basicamente debes alimentarlo 2 veces al dia y es lo que consuman en 5 minutos, si dejan debes retirarlo y darles menos a la siguente ves hasta que logres calcular cuanto consumen saludos….

  31. Catalina dijo:

    Hola, tengo dos peces un red cap y un escama de perla, los dos son pequeños, los compre ayer y la verdad no se cuantas veces al día y en que cantidades alimentarlos con alimento en escamas. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias 🙂

  32. keyla escobar dijo:

    urgente!!!! tengo 2 diferentes especie de peces gold fish son pequeños, en total son 4 y necesito saber si mudan la cola, porque hoy lo encontre sin cola en 11 dias cumplo un año de tenerlos, lo triste es q vivo en Honduras y ningun veterinario me ha podiso decir algo concreto yo sin embargo los separe en difentes peceras; lo mas q han crecido es medio centimetro, quiero saber si es normal???

  33. keyla escobar dijo:

    urgente!!! tengo 2 diferentes especie de peces gold fish son pequeños, en total son 4 y necesito saber si mudan la cola, porque hoy lo encontre sin cola en 11 dias cumplo un año de tenerlos, lo triste es q vivo en Honduras y ningun veterinario me ha podiso decir algo concreto yo sin embargo los separe en difentes peceras; lo mas q han crecido es medio centimetro, quiero saber si es normal???

  34. elva dijo:

    mi pez es el primero de la foto me pueden decir que clase de pez es

  35. karla dijo:

    Tengo un pez ojo de burbuja hembra,kuando la compre era color bronce y luego de 2 meses se ha puesto color naranja,,Es normal o esta enferma?Porfavor ayudarme y gracias anticipadas,,

  36. alex dijo:

    oyes en mi acuario nacieron alevines pero no se de que pez sea. ahora tienen alrededor de 3 semanas de nacidos pero se le nota una cola cona la del japones (cola de velo)y en mi pecera tengo solo 4 especies.
    1 cometa, 1 gold fish(cola de velo) y 2 tiburones de aleta roja.
    pero nose cuel de los dos sea.
    aunque no a tenido ninguna de las condiciones que requiere para la repreduccion.
    me podrias ayudar??

  37. Roberto Cantón dijo:

    Buenas tardes.
    Reciente comenzamos con una pecera, adquirimos al inicio 10 Gold fish, luego dos Red Cap y recientemente dos Black Moor y dos ojos de burbuja, el problema es que he notado en uno de los Red Cap (en la cola y la aleta superior) y un Gold Fish (en un costado), unos abscesos (parecen espinillas.
    ¿Que debo hacer?

  38. Frank puede ser que algun pez como los plecos te este molestando a tu dorado verifica a sus companeros que no lo molesten ya que peces como los plecos les gusta succionar la mucosidad de su cuerpo ocacionando graves danos e incluso la muerte saludos….

  39. Gabriel tu pez tiene problemas con la vejiga natatoria y puede ser problema congenito ya que los dorados la padecen pero bastara con que lo aisles del acuario principal y no lo alimentes durante unos 3-5 dias y utilices 2 gotas por galon de azul de metileno con esto y un poco de suerte podria mejorar saludos….

  40. gabriel dijo:

    mi ps dorado nada de boca arriba no se por q solo se deja llevar por la corriente de agua hay un pez conocido como besucon q lo molesta acada rato se le pega y le da como besos ta como moribundo cual es el problema

  41. frank dijo:

    hola yo recien eh adquirido dos peces de estos llamados cola de velo, lo que sucede es que uno perdio las escamas y se decoloro, eh notado que apenas tendra unas pocas de un solo lado no se a que se deva el otro esta en perfecto estado y su color es naranja se ve saludable, no se si sea normal o se deva a algun problema, y mela eh pasado leyendo toda su info para tenerlos bien gracias…

  42. Francisco efectivamente es 24 horas al dia y los filtros los lavas o reemplazas el material filtrante segun sea el modelo del mismo saludos……….

  43. francisco dijo:

    la oxigenacion debe ser constante ? me refiero a las 24 her del dia ? y lo mismo con el filtro ? gracias

  44. Francisco dijo:

    una consulta, cuantos peces goldfish puedo meter en una pecera de 60 galones para que puedan tener suficiente oxigenacion para todos.

  45. Si es en el estomago es probable que este enfermo de mismo pero necesitamos mas detalles para poder ayudarte se ve natural, anormal, enfermo? saludos…..

  46. Juan D. dijo:

    poque mi pez bailarina se a puesto de color negro/morado en la parte superior de su cuerpo y en sus aletas?

  47. Cyberkalvin dijo:

    Estimada, otras personas además de Edgaroth, me han sugerido que la perdida puede ser por muchas cosas pero no por muda. En todo caso se regenera. Una recomendación (que no he probado personalmente) es que le eches (me imagino que en una acuario hospital) unas gotas de azul de metileno y zumo de aloe vera (sávila) para que ayude a su crecimiento más rápido.

    Saludos,

  48. edgaroth89 dijo:

    hola quiza porq andan en celo al año sino me equivoco estan maduros pero le crecera

  49. Patricia dijo:

    Hola!Me llamo Patricia y tengo 2 peces cola velo y uno clásico virado naranja( se llevan bien), uno de los cola velo es macho y el otro hembra pero a la hembra le ha desaparecido la cola, no sé si uno de los otros le ha mordido, se la ha comido o simplemente por alguna raón los peces tambien mudan y cambian de cola en estaciones del año determinadas.

    Me gustaría obtener una respuesta por favor, ya que tenía una cola preciosa y estan todos muy bien cuidados.

    Gracias.
    Patricia

  50. Pingback: Moro Negro (Disponible) « Paradise Tropical Fish – El mejor acuario de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>