Pinito ò Cola de Zorro

cola de zorro

Nombre Cientifico: Ceratophyllum demersum

Nombre común:
Varios, dependiendo de la zona: “Cola de Zorro”, “Cola de Mapache”, “Cerastio”.

Familia: Ceratophyllaceae.

Distribución:
Cosmopolita.

Forma:
Planta sumergida perenne, de tallo quebradizo, muy ramificada y con hojas verticiladas de color verde claro, que poseen numerosos segmentos muy finos de una longitud de hasta 2 cm. Es una planta sin raíces que crece bajo la superficie del agua a merced de las corrientes.

Ceratophyllum demersum tiene flores de unos pocos milímetros. Las masculinas son las estaminadas, las que tienen estambres. Las femeninas son las pistiladas, y tienen forma de un pequeño ovalo rodeado por 3 espinas, una en la punta y dos en la base.

Tamaño:
Hasta 1 metro de altura y unos 4 cm de diámetro cada tallo.

Forma de propagación:
Mediante esquejes. Se planta en grupo, y si se quiere se sea más densa, hay que despuntarla por arriba, así aparecerán brotes inferiores dándole más frondosidad.

Temperatura:
18ºC a 28ºC. Hay varias subespecies, unas de agua fría y otras de agua caliente. Las subespecies de agua fría suelen tener menos ramificaciones, un color verde más oscuro y una mayor envergadura y anchura.

Agua:
Soporta un amplio rango de condiciones, pH de 6.0 a 9.0; y 5º-20ºdGH, pero prefiere aguas blandas y ligeramente ácidas.

Iluminación:
Media-alta, de al menos 0,5 w/l. Si la iluminación es débil, los brotes apenas se abren y la planta se marchita.

Tipo de sustrato:

Sin requerimientos especiales. En la naturaleza se encuentra en lugares arenosos o cenagosos donde se ancla mediante modificación de sus hojas.

Dificultad:

Es una planta de crecimiento rápido, pudiendo crecer hasta 4 cm por día con un buen abonado y suficiente iluminación.
Es tremendamente delicada ante la presencia de antialgas o medicamentos; si se usan éstos, se verá como pierde todas sus hojas y se queda en el tallo. Después de terminado el tratamiento vuelve a brotar, pero no con la misma fuerza que antes.

Como curiosidad decir, que esta planta libera sustancias tóxicas, que bajo buenas condiciones de crecimiento inhibe el crecimiento de las algas.

DSC_7457 DSC_7460 DSC_7506


En acuarios más pequeños su mantenimiento es viable pero requerirá de podas más numerosas para no colapsar totalmente la superficie.

Origen

Presente en todo el hemisferio norte en las zonas de curso bajo y lento de los ríos.

Condiciones acuáticas

Aunque resistente se mostrará en todo su esplendor en acuarios con aguas moderadamente duras a muy duras con ph neutro a ligeramente alcalino. En aguas blandas y ácidas será imposible establecer la planta que irá perdiendo hojas paulatinamente hasta su desaparición total. El abonado con C02 permitirá que la planta se adapte trabajosamente a condiciones menos favorables pero con el tiempo tenderá hacía la desaparición.

Mantenimiento
Se puede mantener tanto como planta arraigada al sustrato como flotante aunque en este caso podemos tener problemas al cubrir las algas filamentosas sus hojas impidiendo realizar las funciones fotosintéticas. El sustrato para esta especie ha de ser poroso sin necesidad de abono ya que esta planta toma los nutrientes directamente por las hojas al carecer de raíces. La presencia de rizomas en la base de la planta se debe más a cumplir una función de sujeción que de toma de nutrientes.

Debido a la forma de sus hojas su forma flotante es un excelente sustrato para el mantenimiento de alevines y como planta que de sombra necesaria para mantener otras especies que requieran de unas condiciones lumínicas más limitadas como las Anubias.

Es una planta bastante tolerante, sobre todo en su estado plantado, con las temperatura bajas y templadas, desarrollándose bien a partir de los 20º C por lo que puede ser mantenida en acuarios destinados a especies de peces de agua fría. Temperaturas inferiores producirán que entre en estado de semi letargo. Igualmente temperaturas muy elevadas frenan su desarrollo. En el mantenimiento junto a Carassius se deberá tener en cuenta que animales de tamaño relativo pueden tomar sus hojas como alimento.

Iluminación
Requiere de un potente iluminación que ha de llegar a toda la planta. Aquellas zonas que queden sombreadas irán perdiendo paulatinamente sus hojas. La iluminación juega un papel crucial en la coloración de la planta y en la distancia presente entre los entrenudos. A mayor iluminación menor distancia entre ellos y el color será verde brillante.

Comentarios

8 Respuestas a Pinito ò Cola de Zorro

  1. mercvedes bertolotti dijo:

    quiero saber cuales son los cuidados para plantar la cola de zorro y tambien que cuidados debo tener

  2. banc sabadell empresas dijo:

    Sigue el buen articulo que tienes con tu web. congratulaciones!

  3. Basicamente necesita solo luz es un tipo de alga saludos….

  4. Elizabeth dijo:

    que tipo de abono tengo que aplicarle a esta planta, me urge la informaciòn, gracias

  5. Estamos en deuda con las plantas, pero prometemos buena variedad dentro de poco.

  6. Esperamos las plantas, sé que nos traerán variedad

  7. estamos trabajando para llevar plantas de calidad, no se trata solo de meter plantas, sino darle el cuido para darte algo calidad (CO2, Luz solar o lamparas especiales etc.) Estaremos en deuda con tigo en un lapso de tiempo corto te lo aseguro saludos….gracias por comentar….

  8. sammy diaz dijo:

    buena info me gusta la variedad pero lastima que no tienen plantas. En ese tema los acuarios de el salvador, todos ienen una deuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>