Cebrita o Leopardo

Cebritas
Nombre Cientifico:
Danio rerio (Hamilton, 1822)

Nombre común: Cebra, cebrita, zebra.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprínidos).

* Nota: Su género era hasta hace muy poco Brachydanio, pero se ha cambiado a Danio, junto con D. choprae, D. albolineatus y D. frankei, (esta última, que se ha considerado inválida y sinónimo de D. rerio, a menudo se vende como “Danio leopardo”) D.nigrofasciatus y D. shanensis, quedando únicamente en el género Brachydanio la especie B. sondhii.

Expectativa de Vida:

De unos 3 a 4 años, pero si se mantiene a más de 24 grados permanentemente su esperanza de vida se reduce.

Biotipo:

Se encuentra en ríos de montaña con cierta corriente, aunque generalmente tienden a estar en las zonas mas calmadas; tienden a permanecer en áreas abiertas cercanas a la superficie. También se le encuentra en canales, zonas de inundación y arrozales.

Hábitat Natural:

India Oriental y Bangla Desh.

Forma – Morfología:

Tienen el cuerpo estilizado, delgado, aplastado lateralmente por una vitalidad impresionante. Posee dos barbillones junto a su boca, que apenas se puede apreciar por su pequeño tamaño.

Coloración:

Su coloración principal es el verde aceitunado o dorado con tonalidades marrones y el vientre es de color blanquecino. Le recorren 4 líneas longitudinales de color azul brillante por todo el cuerpo incluyendo la aleta caudal. Dichas rayas se repiten en la aleta anal y la aleta dorsal es de color aceitunado acabado en un ribete blanco.

Tamaño:
5-6 cm.

VARIEDAD CEBRA, ZEBRA, CEBRITA.

VARIEDAD LEOPARDO

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual:

Claramente distinguible por la forma ventral y coloración de los animales. Las hembras son de mayor tamaño y presentan el vientre más abultado y redondeado. En ellas la coloración predominante es el verde aceitunado. Los machos por el contrario son más esbeltos y más pequeños. En su coloración domina mayoritariamente el dorado.

Temperatura:
Entre 21 y 27ºC. No soportan bien temperaturas superiores.

pH:
De 6.5 a 7.5.

Agua:

Con un pH de 7-7,5 y una dureza entre 5º y 15ºdGH.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario:
Se aconseja mantenerlos en acuarios superiores a los 60 cm de longitud, debido a que son grandes nadadores y muy veloces.?Con abundantes plantas en los laterales pero despejado en la parte central. A poder ser con fuertes corrientes.

Alimentación:

Especie omnívora que gusta de todo tipo de alimento. En cautividad aceptan sin ningún problema todo tipo de alimentos. Se los puede mantener perfectamente a base de alimento de escamas o granulado. Para fortalecer a los peces que van a criar o como suplemento ocasional pueden suministrárseles artemias adultas o manto de mejillón desmenuzado. También aceptan sin problemas todo tipo de alimento liofilizado. El uso de tubiflex en su alimentación puede ser contraproducente. Si bien lo aceptarán como alimento no es infrecuente que este tipo de alimento sea la puerta de entrada en el acuario de agentes patógenos.

Comportamiento:

Muy activo y veloz. Es un pez de cardumen por lo tanto hay que mantenerlo en grupos de como mínimo de 6 ejemplares.

Sociabilidad:

Los Danios cebra son peces pacíficos y resistentes, sin requisitos excesivamente estrictos en cuanto a su mantenimiento, pero son muy activos, por lo que se debe mantener con especies muy calmadas para que no se sientan amenazadas por la vivacidad de este pez, asimismo permanecerán más calmados manteniéndolos en grupo, son peces de cardumen.

Reproducción:

La cría del Danio es quizás la más fácil de entre los peces ovíparos. Los reproductores pueden ser mantenidos perfectamente en un acuario comunitario y trasladarlos únicamente cuando vayan a desovar a un un acuario de unos 25L con un PH neutro y una temperatura que oscile los 24°C, en le fondo se les puede colocar una pequeña malla para que los padres no puedan alcanzar los huevos y comérselos.

Se agregará una hembra por uno o dos machos. El cortejo consiste en un pequeño correteo hasta que la hembra disperse los huevos y el macho los fertilice en el acto, seguido a esto se deberá sacar a los ejemplares adultos del tanque.

Los huevos eclosionarán a las 36-48 horas después de la fertilización de los huevos, y a las siguientes 48 horas de nacidos necesitarán infusorios, luego de unos 7 días se les puede dar artemia o escamas pulverizadas.

1004915_650372978319389_2105869599_n 1460015_650372731652747_1326546313_n 1461100_650372871652733_1593387197_n 1463051_650372931652727_1062946500_n

Comentarios

702 Respuestas a Cebrita o Leopardo

  1. sa dijo:

    I cannot thank you enough for the post.Really looking forward to read more. Cool.

  2. Hi there, I discovered your blog by the use of Google even as looking for a related topic, your web site got here up, it appears great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>