Ananubia Nana o Barteri

Ananubia Nana o Barteri

Nombre cientifico: Anubias barteri var. “Nana”

Nombre común: Anubias barteri.

Familia: Araceae.

Distribución:
África Occidental.

Forma:

El género Anubias engloba las variedades más conocidas en el medio, también es una de las especies mas resistentes. El rizoma es duro y carnoso. En su medio natural la planta es palustre, se la encuentra comúnmente a las orillas de los ríos parcialmente sumergida y enraizada entre las piedras y raíces de los árboles.

Por corte de rizoma. No importa que este no tenga hojas ni raíces.

Las variedades son:

Anubias barteri var. “Nana”: Una de las variedades más comunes y pequeñas, las hojas son ovaladas de 3 a 5 cm de ancho, color verde claro por principio y verde oscuro brillante al madurar. La altura rara vez sobrepasa los 15 cm. Se recomienda entrelazar o enroscar el rizoma para que la planta se compacte y forme colonias de hojas.
También se comercializa con el nombre de “Petit”.

Anubia barteri var. barteri: Pueden crecer hasta los 45 cm de alto, debido a que los pecíolos son poco más largos que las hojas. Las hojas muy parecidas a la var. “Nana”. 5 a 8 cm de ancho, color verde claro cuando son tiernas, pero un poco más claras que la var. “Nana” al madurar. En este punto el pecíolo se vuelve rígido, por lo que hay que tener especial cuidado al manipularla o se puede fracturar.

Anubias barteri var. “Caladiifolia”:
Una de las más grandes, las hojas pueden sobrepasar los 20 cm y el pecíolo los 50 cm. Planta para grandes acuarios. Cabe mencionar que las raíces son bastante fuertes e incluso pueden elevar la planta.

Anubias barteri var. “Caffeefolia”: Una de las variedades más caras, un poco mas pequeña que la Caladiifolia, los pecíolos son menos rectos y de color rojo, lo que contrasta con sus hojas color verde oscuro.

Anubias barteri var. “Glabra”:

Anubias barteri var. “Angustifolia”: (“afzelii”). Planta cuyas hojas son de forma lanceolada (forma de lanza), color verde claro brillante. En condiciones favorables las hojas pueden superar los 15 cm de largo, el ancho un 1/3 del largo. Los pecíolos superan los 30 cm de longitud. Por lo que se recomienda tener esta planta en acuarios altos.

Tamaño:
Según variedad.

Forma de propagación:
Por corte de rizoma. No importa que este no tenga hojas ni raíces.

Temperatura:
20°C – 30°C

Prefieren las grietas de troncos y piedras.

Agua:
pH 5.0 – 9.0, Dureza: Desde blanda hasta dura, aunque se desarrolla mejor en agua de dureza media. La sal no es recomendable.

Iluminación:
Débil, para evitar que las hojas se cubran de algas, tendremos que refugiarla en zonas de poca iluminación o bajo las sombras de otras plantas.

Tipo de sustrato:
Prefieren las grietas de troncos y piedras. Para esto la sujetaremos con un hilo de algodón, y esperaremos a que arraigue para retirarlo.
Si se desea plantar en el sustrato es importante no enterrar el rizoma.

Dificultad:
Fácil, crecimiento lento, rara vez florece en el acuario.

Comentarios

Una Respuesta a Ananubia Nana o Barteri

  1. Andrés dijo:

    Hola, tengo como 4 años con un acuario de 120 litros sin iluminación, y quiero empezar a poner plantas pero no se cual es la indicada para un principiante como yo en esto de acuarios plantados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>