pez espada

Pez Espada

Nombre común: Xipho, Cola de Espada, Portaespada o simplemente Espada

Nombre científico: Xiphophorus helleri

Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae. Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:

Su biotopo natural son ríos, arroyos y lagos de aguas cristalinas con corrientes suaves, con fondos combinados entre arena y rocas con abundante vegetación .

Distribución:
El Xipho puede ser localizado en la vertiente atlántica de Centroamérica, para ser más exactos, desde México meridional hasta Guatemala, Belice y el norte de Honduras.

Forma:
Es muy parecida a la forma de los guppys (Poecilia reticulata), pero más robusta; los radios inferiores de la aleta caudal de los machos se prolongan en forma de espada.

En la naturaleza, los espadas tienen una coloración de base verdosa como esta pareja

Coloración:
La coloración original de X. helleri es de un hermoso color verde que no conserva ninguna de las formas de criadero. La coloración del Xipho en la actualidad es muy variada, ya que se han desarrollado por cría selectiva numerosas variedades, entre la más conocida la variedad Simpson, que presenta unos colores rojizos en la mayoría de su cuerpo, y la espada en los machos esta bordeada de un tono negro. También se puede encontrar en su forma albina (totalmente blanco, sin pigmentación) En su color negro, neón, tuxedo, wagtail, etc…

Tamaño:

El macho sin contar la espada mide aproximadamente 8 centímetros, mientras que la hembra llega a los 12 centímetros.

Diferencias sexuales:
Son bastante evidentes, el macho porta una espada en su aleta caudal, es más pequeño que la hembra y presenta gonopodio (órgano reproductor masculino). La hembra es de mayor tamaño, no tiene espada en su aleta caudal y es un poco más robusta.

Siempre compra un macho y al menos 3 hembras

Temperatura:
No es muy exigente en cuanto a la temperatura, puede rondar desde los 20 a los 28ºC.

Agua:
El pH entre 7,0 y 8,3. Prefiere aguas semiduras o muy duras.

Acuario:
Necesita abundante espacio para poder nadar, con abundante vegetación y fondos no muy claros, un acuario bueno para ellos podría ser a partir de los 65 litros, con iluminación intensa y vegetación natural.

Alimentación:
Omnívoro, come una amplia gama de alimentos, se les puede alimentar con escamas desecadas, pero no sólo limitar su dieta a este tipo de comida, también se les debe aportar alimento vegetal como pueden ser espinacas, etc. Siempre es bueno variar la dieta lo máximo posible.

Comportamiento:

Es una especie pacífica, que vive en grupos, siempre es bueno tener un macho por cada tres hembras ya que los machos pueden terminar “peleando” por ellas, siempre habrá un macho dominante. Viven bien en acuarios mixtos o en compañía de otros ovovivíparos.

Reproducción:

Los progenitores tienen tendencia a devorar su propia prole, por lo que debe tenerse un acuario con amplia vegetación para que las crías puedan esconderse. Para la reproducción lo más adecuado es un macho por cada tres o cuatro hembras, es muy prolífico. No conviene poner más de un macho en acuarios pequeños.

Comentarios

28 respuestas a Pez Espada

  1. yovana aedo dijo:

    tengo una pareja de pez espada..y la hembre dio 17 pecesitos…los separe ..de la madre ahora no se despues de cuanto tiempo..los puedo ya juntar.. con la madre ya q tienes 25 dias ….gracias

  2. Ernesto dijo:

    Tengo una espada que tuvo 14 crias las crias no tienen espada en su cola en cuanto tiempo les cresera

  3. MoniK dijo:

    Estos peces pueden comer artemias? no les hace daño?

  4. analia dijo:

    hola!!tengo dos espadas embarazadas y dividi la pecera,las dejo solas o pongo el macho con ellas???

  5. javier dijo:

    Hola

    Cuando nacen las crías de los peces espadas necesitan de la madre para vivir o hay que separarlos de la madre para que no los mate?.

    Como se crían las crías de peces espadas y que cuidados se deben tener en alimentos y demás?

    Gracias

  6. GEOVANNY dijo:

    buenas una pregunta tengo una hembra espada que ya esta pariendo ya la tengo separada pero quiero saber cual es el aproximado de peces que pueden a llegar a tener ….por el momento lleva como unas 45 crías y quisiera saber que les puedo dar de comer para que no se me mueran gracias

  7. GINA ALESAANDRA dijo:

    Hola tengo doce peces espadita…desde q los compre estuvieron bien, pero a los dos dias despues de un cambio de agua, vi que no emergian a la superficie de la pecera..solo se quedaban en grupo abajo..y se me murieron tres pecesitos…Alguien ayudeme porfavorr!!!…gracias

  8. eduardo dijo:

    tengo 6 meses criando peces espada y no dan cria. mi pecera es pequeña para 3 peces (galon y medio), poca planta. quisiera saber si se tiene que dar algun trato especial para que logren tener crias estos peces. gracias.

  9. pablo dijo:

    Son compatibles los espadas con los tricho, losbarbus y los escalares? Tengo 2 machos espada y una hembra espada embarazada, 2 barbus, 2 trichos y un escalar. Gracias.

  10. arianna dijo:

    me gusta los peces

  11. gustavoo dijo:

    hola.! alguien sabe si los espadas necesitan luz para parir?? graciass

  12. GUILLERMO R. MORINI dijo:

    Favor recomendarme la mejor revista qme se publique sobre peces tropicales ornamentales.

    Donde puedo comprar JUMBO RED Swordtail y Kuhakus?

    Tengo estanque muy grande. Como puedo “pescar” los peces?

  13. ADRIAN dijo:

    e 14 si puedes meterlo

  14. daniel pinto dijo:

    tengo un acuario , como hago para adquirir los peces espadas y si quiero algo mas soy de colombia como haria para comprar.

  15. Natalia dijo:

    Una Pregunta yo tengo 2 peces carpa dorada un pez escalar y 2 de una especie que estoy investigando , mi pregunta es puedo juntar los peces carpa con un Cola de Espada ? y a que temperatura ?

  16. angi dijo:

    yo compre una pareja de estos peces ayer,y la hembra comio varias veces del tubiflex (alimento que es compacto se pega en el vidrio del acuario son pequeñas larvitas )y amanecio muerta habra sido eso o otra cosa los demas peces estan bien les doy a los otros igual o no les vuelvo a poner los cubitos?

  17. Diego los espadas son de los peces de menor precio y mantenimiento en muchos sitios puedes encontrar que son ideales para principiantes al igual que los guppys, mollys, platys entre otros, a nuestro juicio todo depende que no hagas cambios totales de agua, no sobrealimentes a tus peces y no sobrecargues a tu pecera debes respetar amenos 1 galón por pez lo ideal son 2, si dominas y respetas lo básico puedes tener casi cualquier pez, sobretodo comprar donde realmente te asesoren de cuales poder mezclar y sobretodo leer saludos….

  18. Diego dijo:

    yo tengo una pacera de 5 galones y quisiera saber cuantos peces de estos. Pueden estar (yo la acabo de comprarla pecera y solo necesito los peces y unos amigos me aconsejaron este tipo de peces).

  19. esteban dijo:

    yo tenia un espada y salto de la pecera sobrevivio pero luego murio cuado se tiene esos peces ahique tapar la pecera con algo

  20. ronalgem dijo:

    Hola, puedo darle de comer galleta soda a mis espaditas?, o que NO se les puede dar como alimento.

  21. vero dijo:

    Hola yo tengo un espada con sus hembras pero no se si ellos se esconden ya tiene un día completo que no lo encuentro ya levante plantas piedras y un varco que tiene la pecera pero no esta tampoco alrededor de ella por si salto.

  22. Carla dijo:

    los espadas y los gold fish no son compatible sus requirimiento son totalmente distintos ya que el espada es un pez tropical de aguas mas calmadas, mientras el gold fish es un pez de agua fria, ademas cada uno tiene bacterias que para ellos puedes ser normales mientras que para el otro no, los peces espadas nadan rapido mientra que el gold fish no y por tener una cola super llamativa… separalos mejor evitate problemas…besos

  23. carlos cardona dijo:

    El dia de ayer compre tres pez espada pero e notado que uno de ellos persigue a los gold fish para morder sus aletas . ¿ son compatibles los pez espada con los gold fish o ya se les pasara . ? Espero su respuesta gracias .

  24. Raúl Castro dijo:

    Cuando estan embarazadas se len incha el abdomen y este se pone brillante, lo que no se es que porporcion nacen de machos v/s hembras

  25. Hugo saludos desde el salvador, lo mejor para que no los devoren los padres es que pongas a la madre en una paridera puedes conseguirla en acuarios y se les nota que estan preñadas por un punto negro que tiene abajo la hembra por la parte anal son los alevines que estan por nacer saludos….

  26. Hugo dijo:

    Le regalé a mi hijita unos peces espada rojos, un macho y tres hembras, como sé cuando las hembras estan preñadas y como hacer para que los adultos no los devoren al nacer. Gracias por su respuesta. Arequipa – Perú.

  27. Samuel puedes utilizar una paridera o apartar a la madre a un acuario mas pequeño con agua de la misma pecera y espera a que nazcan si los dejas en la misma pecera los demás se los comerán saludos…..

  28. samuel dijo:

    buenas yo tengo muchios platys i espadas en mi pecera, he visto a una q esta gorda i tiene rojo abajo yo creo que esta embarazada xq anda bien como ago para que me nascan bien gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

>