ICH ó Enfermedad Del Punto Blanco

ICH-o-Punto-Blanco

Síntomas:

El punto blanco es causado por ICHTHYOPHTHIRIASIS MULTIFILIIS, un protozoo relacionado con el PARAMECIUM. Este es un animal verdaderamente pequeño que necesita del cuerpo de un pez para poder sobrevivir. Esta enfermedad no es visible al instante. El primer síntoma del pez esta en el comportamiento, un notorio cambio de actitud que usted vera como el pez se refugia en la parte baja del acuario asentándose en la grava, los peces se vuelven nerviosos, mueven rápidamente las aletas y restriegan su cuerpo contra plantas y decoración. En una segunda fase aparecen puntos blancos en la piel y aletas. Estos puntos son quistes que envuelven al parásito. Según avanza la enfermedad aumenta el número de quistes y el enfermo parece haber sido espolvoreado con granos de arena o azúcar. Los peces se muestran asustadizos.

El pez eventualmente se vera como si estuviera cubierto por pequeños granos de azúcar. Los puntos pueden alcanzar las agallas lo cuál causara un gran problema al pez, cuando las agallas son afectadas por esta enfermedad el ritmo de respiración es acelerado (usted lo podrá notar) lo que le provocara sofocación.

En fases más avanzadas los puntos se pueden agrupar formando pústulas y vemos a los peces letárgicos, con respiración entrecortada.

Otros síntomas son la pérdida de color, oftalmia (con la enfermedad avanzada), así como branquias inflamadas y pálidas.

1

1

Características:

Cada parásito tiene su circulo de vida, el ICHTHYOPHTHIRIASIS MULTIFILIIS tan solo tiene tres días de vida con las temperaturas de los tanques tropicales. Luego de que el parásito ya haya infectado al pez, el parásito se dejara caer por si mismo al fondo del acuario y rápidamente se dividirá en nuevos, cientos de pequeños puntos blancos, en el transcurso de 36 hrs. el nuevo parásito nada por el acuario buscando algún pez donde se pueda alojar .

En un ecosistema natural los parásitos difícilmente encuentran alojamiento, pero en un acuario es muy fácil para este indeseado parásito.

Afección:

El Protozoo responsable de la enfermedad utiliza en su vida el cuerpo de su huésped para desarrollarse. Una vez maduro se desprende cayendo al fondo del acuario, donde tras envolverse en una membrana se reproduce llegando a formar centenares de nuevos individuos que salen al agua libre en busca de un nuevo inquilino al que parasitar. Si no lo encuentran en un breve periodo de tiempo mueren.

El tiempo necesario para la reproducción del parásito se ve sumamente acelerado con temperaturas elevadas. Pudiendo quedar aletargado en caso contrario. Por encima de los 30º C encuentra su límite de supervivencia.

Un alto volumen de habitantes en el acuario implica más facilidad para que este ciclo reproductivo se complete.

Tratamiento:

Existen muchas soluciones para acabar con la enfermedad, las hay que se conocen desde tiempos inmemoriales, y otras que son relativamente recientes.

Termoterapia: Eleva la temperatura del agua hasta 30ºC o más (si los peces soportan el aumento) durante 10 días. El incremento debe ser gradual (1º por hora) en agua libre de contaminantes y con una buena provisión de oxígeno (se aconseja aireador). CUIDADO” solo unos cuantos peces pueden tolerar estas temperaturas ¡ NO TODOS!.

Cura ICH: El tratamiento mas común en el Salvador es el llamado Cura ICH, que su dosis es de 2 gotas por galón en un tiempo de 3 a 4 días dependiendo del caso y peces tetras o que carezcan de escamas media dosis, todo tratamiento resulta mucho mas efectivo si aplicamos una temperatura de 32º Centígrados proporcionada por un calentador. Si estas en tratamiento por ICH retira de tu filtro el carbon activado ya que esto contrarresta el medicamento pudiendo desacelerar la efectividad de cualquier medicamento.

Baño de agua salada: Prepara una disolución de agua con sal (10-15 g de sal común por cada litro de agua) para el baño. Introduce los animales enfermos durante 20 minutos vigilando en todo momento su evolución. Repetir el baño 48-72 horas después. Este tratamiento tradicional NO se recomienda porque provoca un choque osmótico muy perjudicial para la salud de los peces.

Verde de malaquita (de 0.05 a 0.2 mg/l): Disolver 1 mg de verde malaquita por cada 10 litros de agua. Mantén el tratamiento durante 10 días, puede dañar a las plantas y mata a los invertebrados. Existen peces sensibles a este colorante, en esos casos reducir la dosis a la mitad. Si son especies resistentes duplica la dosis.

Metronidazol: Existe en farmacias un producto comercializado como medicamento genérico con el nombre de Metronidazol que resulta sumamente económico y eficaz contra este parásito (En caso de no realizar el tratamiento completo nos arriesgamos a que el Ich se torne resistente).

Dosis:

La dosis es una pastilla de 500 mg por cada 20-30 galones para empezar tratamiento, a los 4 días hacer un cambio parcial del 30% y repetir la dosis, al octavo día de tratamiento hacer cambio parcial  del 30% de agua y agregar carbon activado al acuario, para eliminar el medicamento completamente del agua.

TABLA DE MEDICACIÓN METRONIDAZOL

Galones en Pecera Medida en Tableta Metrodinazol 500mg
2-6 Galones ¼ de la Pastilla
7-12 Galones ½ de la Pastilla
13-18 Galones 75% de la Pastilla
19-24 Galones 1 Tableta Completa
25-30 Galones 1 ¼ de Pastilla
31-36 Galones 1 ½ de la Pastilla
37-40 Galones 1 + 75% de la Pastilla
41-52 Galones 2 Tabletas de 500Mg

 

Azul de metileno (1-3 mg/l): Introducir una solución de azul de metileno (5g/L) en el acuario, a razón de 6 ml por cada 100 litros durante 10 días. Puede dañar a las plantas y mata a los invertebrados.

Cobre: Añadir al agua 0.15-0.3 mg por litro. Mata a los invertebrados, hay peces y plantas sensibles al Cu.

Habrá que poner atención a la hora de aplicar estos tratamientos químicos por diversos motivos:

Peces que no lo soportan: Locha Payaso o peces gato sin escamas son sensibles al tratamiento a base de productos químicos.

Ich Crónico: La no aplicación correcta de las tomas del medicamento puede provocar a la larga un Ich resistente a los tratamientos, siendo entonces difícil de eliminar aunque su presencia no deteriore en exceso la salud de nuestros peces (Hay muchos peces que una vez superada la enfermedad presentan una cierta inmunidad)

Existen algunos otros métodos para eliminar a estos parasitos que requieren de las siguientes actuaciones:

Aumentar la temperatura, durante varias horas al día y al menos durante 3 días, a 32º C. Siempre claro está que los peces lo toleren.

Dejando el acuario sin peces durante un período mínimo de 7 días a una temperatura inferior a los 20º.

 

Comentarios

110 Respuestas a ICH ó Enfermedad Del Punto Blanco

  1. At this time it appears like Drupal is the best blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?|

  2. Its such as you read my mind! You appear to know a lot approximately this, such as you wrote the book in it or something. I feel that you simply could do with a few p.c. to drive the message home a little bit, but other than that, that is fantastic blog. A fantastic read. I’ll certainly be back.|

  3. Patti Taque dijo:

    My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!|

  4. Maintain the excellent job !! Lovin’ it!

  5. Love the website– extremely individual pleasant and great deals to see!

  6. Titus Hsi dijo:

    Howdy would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m looking to start my own blog soon but I’m having a hard time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!|

  7. I am curious to find out what blog system you’re utilizing? I’m having some small security problems with my latest website and I’d like to find something more safe. Do you have any recommendations?|

  8. Great information. Lucky me I found your website by accident (stumbleupon). I have saved it for later!|

  9. I’m curious to find out what blog system you happen to be working with? I’m experiencing some minor security issues with my latest blog and I would like to find something more safe. Do you have any recommendations?|

  10. Trent Hails dijo:

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>