ICH ó Enfermedad Del Punto Blanco

ICH-o-Punto-Blanco

Síntomas:

El punto blanco es causado por ICHTHYOPHTHIRIASIS MULTIFILIIS, un protozoo relacionado con el PARAMECIUM. Este es un animal verdaderamente pequeño que necesita del cuerpo de un pez para poder sobrevivir. Esta enfermedad no es visible al instante. El primer síntoma del pez esta en el comportamiento, un notorio cambio de actitud que usted vera como el pez se refugia en la parte baja del acuario asentándose en la grava, los peces se vuelven nerviosos, mueven rápidamente las aletas y restriegan su cuerpo contra plantas y decoración. En una segunda fase aparecen puntos blancos en la piel y aletas. Estos puntos son quistes que envuelven al parásito. Según avanza la enfermedad aumenta el número de quistes y el enfermo parece haber sido espolvoreado con granos de arena o azúcar. Los peces se muestran asustadizos.

El pez eventualmente se vera como si estuviera cubierto por pequeños granos de azúcar. Los puntos pueden alcanzar las agallas lo cuál causara un gran problema al pez, cuando las agallas son afectadas por esta enfermedad el ritmo de respiración es acelerado (usted lo podrá notar) lo que le provocara sofocación.

En fases más avanzadas los puntos se pueden agrupar formando pústulas y vemos a los peces letárgicos, con respiración entrecortada.

Otros síntomas son la pérdida de color, oftalmia (con la enfermedad avanzada), así como branquias inflamadas y pálidas.

1

1

Características:

Cada parásito tiene su circulo de vida, el ICHTHYOPHTHIRIASIS MULTIFILIIS tan solo tiene tres días de vida con las temperaturas de los tanques tropicales. Luego de que el parásito ya haya infectado al pez, el parásito se dejara caer por si mismo al fondo del acuario y rápidamente se dividirá en nuevos, cientos de pequeños puntos blancos, en el transcurso de 36 hrs. el nuevo parásito nada por el acuario buscando algún pez donde se pueda alojar .

En un ecosistema natural los parásitos difícilmente encuentran alojamiento, pero en un acuario es muy fácil para este indeseado parásito.

Afección:

El Protozoo responsable de la enfermedad utiliza en su vida el cuerpo de su huésped para desarrollarse. Una vez maduro se desprende cayendo al fondo del acuario, donde tras envolverse en una membrana se reproduce llegando a formar centenares de nuevos individuos que salen al agua libre en busca de un nuevo inquilino al que parasitar. Si no lo encuentran en un breve periodo de tiempo mueren.

El tiempo necesario para la reproducción del parásito se ve sumamente acelerado con temperaturas elevadas. Pudiendo quedar aletargado en caso contrario. Por encima de los 30º C encuentra su límite de supervivencia.

Un alto volumen de habitantes en el acuario implica más facilidad para que este ciclo reproductivo se complete.

Tratamiento:

Existen muchas soluciones para acabar con la enfermedad, las hay que se conocen desde tiempos inmemoriales, y otras que son relativamente recientes.

Termoterapia: Eleva la temperatura del agua hasta 30ºC o más (si los peces soportan el aumento) durante 10 días. El incremento debe ser gradual (1º por hora) en agua libre de contaminantes y con una buena provisión de oxígeno (se aconseja aireador). CUIDADO” solo unos cuantos peces pueden tolerar estas temperaturas ¡ NO TODOS!.

Cura ICH: El tratamiento mas común en el Salvador es el llamado Cura ICH, que su dosis es de 2 gotas por galón en un tiempo de 3 a 4 días dependiendo del caso y peces tetras o que carezcan de escamas media dosis, todo tratamiento resulta mucho mas efectivo si aplicamos una temperatura de 32º Centígrados proporcionada por un calentador. Si estas en tratamiento por ICH retira de tu filtro el carbon activado ya que esto contrarresta el medicamento pudiendo desacelerar la efectividad de cualquier medicamento.

Baño de agua salada: Prepara una disolución de agua con sal (10-15 g de sal común por cada litro de agua) para el baño. Introduce los animales enfermos durante 20 minutos vigilando en todo momento su evolución. Repetir el baño 48-72 horas después. Este tratamiento tradicional NO se recomienda porque provoca un choque osmótico muy perjudicial para la salud de los peces.

Verde de malaquita (de 0.05 a 0.2 mg/l): Disolver 1 mg de verde malaquita por cada 10 litros de agua. Mantén el tratamiento durante 10 días, puede dañar a las plantas y mata a los invertebrados. Existen peces sensibles a este colorante, en esos casos reducir la dosis a la mitad. Si son especies resistentes duplica la dosis.

Metronidazol: Existe en farmacias un producto comercializado como medicamento genérico con el nombre de Metronidazol que resulta sumamente económico y eficaz contra este parásito (En caso de no realizar el tratamiento completo nos arriesgamos a que el Ich se torne resistente).

Dosis:

La dosis es una pastilla de 500 mg por cada 20-30 galones para empezar tratamiento, a los 4 días hacer un cambio parcial del 30% y repetir la dosis, al octavo día de tratamiento hacer cambio parcial  del 30% de agua y agregar carbon activado al acuario, para eliminar el medicamento completamente del agua.

TABLA DE MEDICACIÓN METRONIDAZOL

Galones en Pecera Medida en Tableta Metrodinazol 500mg
2-6 Galones ¼ de la Pastilla
7-12 Galones ½ de la Pastilla
13-18 Galones 75% de la Pastilla
19-24 Galones 1 Tableta Completa
25-30 Galones 1 ¼ de Pastilla
31-36 Galones 1 ½ de la Pastilla
37-40 Galones 1 + 75% de la Pastilla
41-52 Galones 2 Tabletas de 500Mg

 

Azul de metileno (1-3 mg/l): Introducir una solución de azul de metileno (5g/L) en el acuario, a razón de 6 ml por cada 100 litros durante 10 días. Puede dañar a las plantas y mata a los invertebrados.

Cobre: Añadir al agua 0.15-0.3 mg por litro. Mata a los invertebrados, hay peces y plantas sensibles al Cu.

Habrá que poner atención a la hora de aplicar estos tratamientos químicos por diversos motivos:

Peces que no lo soportan: Locha Payaso o peces gato sin escamas son sensibles al tratamiento a base de productos químicos.

Ich Crónico: La no aplicación correcta de las tomas del medicamento puede provocar a la larga un Ich resistente a los tratamientos, siendo entonces difícil de eliminar aunque su presencia no deteriore en exceso la salud de nuestros peces (Hay muchos peces que una vez superada la enfermedad presentan una cierta inmunidad)

Existen algunos otros métodos para eliminar a estos parasitos que requieren de las siguientes actuaciones:

Aumentar la temperatura, durante varias horas al día y al menos durante 3 días, a 32º C. Siempre claro está que los peces lo toleren.

Dejando el acuario sin peces durante un período mínimo de 7 días a una temperatura inferior a los 20º.

 

Comentarios

324 Respuestas a ICH ó Enfermedad Del Punto Blanco

  1. frander montoya dijo:

    hola mi nombre es frander, tengo un pez q le dicen tiburon colombiano o aleta negra y esta lleno de de ich y quiero saber si la temperatura a 32 no le afecta
    gracias x su ayuda y saludos desde costa rica

  2. Manuel dijo:

    estimados, tengo una pecera de 300 litros con 30 neones, 2 guppys 2 corydoras, 2 monjitas, 2 cebras, 1 tubron colombisno bebe,4 mollys. hace 3 dias que al tiburon colombiano le salieron puntos blancos y despues hasta los neones los tenian me preocupe y me fie a donde los vendieron, me dijeron que era la enfermedad e punto blanco y me recetaron azul demitilineo lo aplique, ademas le subi la temperatura a 28º pero mis consultas son:
    mi pecera se en el agua llena de particulas blancas este es el ich?
    he leido algunos comentarios e indican subir la tº a 31º ¿con los peces mencinados sufriran algun daño a esta tº?
    si llego a subir a 31º por cuanto tiempo se deb hacer y despeus como se debe bajar
    la metrodinazol son pastillas como de debe suministar en el acuario.
    desde ya agradesco su ayuda.
    saludos.

  3. gerardo dijo:

    disculpen yo tuve ich y lo elimines de mis peces ciclidos hice el tratamiento kon verde malaquita de 3 dias seguidos pero regreso ala semena otra vez 2 peces se llenaron de ich y lo volvi apliacar otros 3 dias hace 4 dias sifonie un 30% de agua y lo stoy volviendo aplicar pero nada mas uno lo tiene ya pero se vovlvio como una tela y se ve k va a morir k hago para eliminarlo porque mis peces ya son grandes arriba de 15 cm cada uno ya no se ke hacer ayudenmee

  4. Juanfra dijo:

    Buenas noches a todos desde España, de casualidad encontre este foro asi que aprovecho a exponeros mi caso, de la noche a la mañana se me han llenado algunos de mis peces de ICH, y tan solo con añadirle la dosis necesaria de MULTICURE he solucionado el problema a los 4 dias sin tener que lamentar alguna muerte, aun teniendo peces delicados como los botias payaso (lochas como llamais vosotros) neones negros, neon normal, barbo dorado y emperador, cristales de cola roja, y entre todos ellos.. una pareja de discos cobalto. Espero que esto les sirva sino siempre les quedara el Metronidazol, Saludos y que tengan buen final de año.

  5. Jenny como mencionamos en el artículo tu pez tiene ich y necesitas ponerle tratamiento como el artículo lo menciona te invitamos a que lo leas detenidamente y pongas en tratamiento a tus Peces lo antes posible saludos…

  6. jenni lau dijo:

    AYUDA hoy me di cuenta que mis peces tienen puntitos blancos en las aletas no se que sera estoy muy preocupada tengo miedo de que se mueran

  7. Victoria dijo:

    Hola, les agradeceria si me explican bien el tratamiento con metrodinazol, tengo un acuario de 1,20 por 30 cm pr 50 cm de alto, descontando grava y demas, estamos hablando de unos 150 litros aprox, hoy se me murio una botia payaso por el maldito ich, tengo solo neones cardenalesy estoy notando que les esta saliendo el punto blanco a ellas tb, he subido la temperatura a 30 c° , pero quiero erradicar totalmente del acuario la enfermedad, me explicarian detalladamente como se hace el tratamiento con la droga? saludos desde Argentina y les agradeceria la respuesta.
    Victoria

  8. isa dijo:

    Hola, buenos días, hace dos días me dieron tres platys, debido a que no tengo ningun aquiario los puse en una pecera, pero me di cuenta de que uno tenía puntos blancos en todo el cuerpo y a los otros les estaba crediendo. Ayer les cambié el 30% del agua y en la noche les puse una gota de azul de metileno en un litro de agua. Hoy en la mañana ví que el agua estaba un poco turbia y los peces se estaban rascando con las piedras.

    Como ven soy novata en esto de los peces y no se cual es el tratamiento mas efectivo para quitarselos. Si pudieran agradeceria mucho que me dijeran como hacerlo paso a paso porque no los quiero ver sufrir y mucho menos morir.

    Muchas gracias.

  9. Alf dijo:

    Hola buenas tardes; tengo un acuario de agua dulce de 60 litros con 20 neones, 4 colisas, 1 beta macho, 2 platys, 2 escalares (pequeños). ahora bien, los que tienen la enfermedad del ich solo son los neones, ya les subi la temperatura a 32°C y ya acabo de comprar el Metronidazol (tableta) en la farmacia, hoy mismo aplico el tratamiento de acuerdo a las indicaciones arriba mencionadas, explico: 1)75% de la pastilla en un recipiente con la misma agua de la pecera para diluir y luego introducir nuevamente al acuario. 2) Retirar el carbon activado que posee mi acuario 3) A los 4 días cambiar parcialmente el agua un 30% y repetir la dosis para finalmente 4) al octavo día cambio parcial del 30% de agua y volver a colocar el carbon activado para poder eliminar el medicamento restante del agua. Realizaré lo antes expuesto desde hoy 26/09/2012 y luego les comento como estan mi neones, que espero se curen, igualmente leo las sugerencias de ser el caso que tengan al respecto, saludos y gracias de antemano de parte de mis peces. Caracas-Venezuela

  10. velvet dijo:

    Hola les cuento que mis peces tienen la enfermedad de los puntos blancos, ya entendí el tratamiento, pero no tengo calentador será que funciona el medicamento solo así o tengo que comprar forzozamente el calentador.
    Gracias

  11. javier pineda dijo:

    hay alguna forma de erradicarlo por completo del acuario, se corre el riesgo de que vuelva a aparecer ?es necesario limpiarlo por completo el acuario?

  12. elias dijo:

    hola.
    tengo 2 pacu y 2 oscares, y a las pacu solamente, les salieron puntos blancos, pero segun lei debo aumentar la temperatura por arriba de los 30 grados. mi duda es si los oscares podran soportar ese cambio? saludos!

  13. Gustavo Segura dijo:

    Tengo un pequeño Hyponostomus plecostomus que fue invadido con ich hace 2 días, apenas se lo detecte aplique un poco de cloruro de sodio para desinfectar la pecera pequeña de 5 galones, me preocupa mucho que el parásito pueda afectar a un ciclido malawi que comparte el acuario ¿que me recomienda hacer para salvar a mi ciclido?… Saludos desde costa Rica

  14. angie dijo:

    Hola disculpa, lo que pasa es que mis peces tienen ich, llevan dos días en los que han estado con sal marina y hoy les puse el verde de malaquita, está bien?

  15. yovanii dijo:

    Ola qe tal lo qe pasa es qe tengo un acuario de 90 litros y tiene 2 dias mi pez rafaelo tiene puntos blancos lo qe qiero saber es qe si a los demas pese qe tengo les puede pasar algo o pueden enfermar? Tengo ciclidos africanos y un africano pero no se si a los demas pueden enfermar tanvien qe me recomiendan qe aga?

  16. Izaac dijo:

    Hola pues tengo un problema acabo de comprar un pez disco , & este tiene puntos blancos , & esta empesando a infectar a a mis mikys . tengo una vuida negra , guppys , 1 angel & un gato !!Ya subi la temperatura a 30° & e utilizado acuasal (sal de cloriuro de Sodio )No se si sea recomendable ???

  17. Mario beto dijo:

    hola tengo un betta con 2 puntos blancos, el problema es que esta en un acuario comunitario (3 bettas mas,un japones, 2 angeles, 5 gatos pandas, 2 tetras ojo rojo y 3 neon, la pecera es de 120 litros.
    segun miscalculos son un poco mas de 31 galones!
    como lo puedo medicar?

  18. Angélica dijo:

    Hola, he estado leyendo acerca del tratamiento subiendo la temperatura del agua a 32° y usando metronidazol para cobatir el ICH, lo que no sé es si se le aplica una sola dosis en los 4 días o cada cuanto tengo que aplicarles. Gracias!

  19. juan carlos dijo:

    mis peces estan con ich realmente no se de cuantos litros es mi pecera pero su tamaño es de 1.30 cm de largo 40 cm de ancho y 40 de alto le echo agua ahasta los 34 cm de alto por favor ayudenme no hace efecto el verde de malaquita ni el azul de metileno por favor ayudenme y que dosis debo de echar gracias….

  20. Maria dijo:

    Mi disco tiene puntos blancos le puse el medicamento una pecera de 25 galones mi pregunta es se annade medicamento diario o solo se repite al cuarto día.Por favor una contestacion
    grcias

  21. angelica dijo:

    mi acuario tiene ich. ya le puse el metronidazol y quiero saber como hago para quitar el carbon activado. yo tengo un filtro de esponja. esoa filtros tienen el carbon?
    Gracias

  22. ROBERTO dijo:

    HOLA MI ACUARIO ES GRANDE 720 LTS.
    TENGO 8 PECES DISCO , 20 TETRA CARDENALES,
    A ESTOS ULTIMOS LE SALIO EL MALDITO PUNTO BLANCO Y YA MURIERON Y 4 DE MIS DISCOS ENFERMARON COMO UTILIZO EL METRONIDAZOL EN MI ACUARIO GRACIAS.

  23. graciela dijo:

    Hola!
    tengo seis peces goldfish y creo que todos tienen ICH no he tenido tiempo de comprar verde de malaquita ni ningun medicamento solo les he puesto azul de metileno y hoy note que uno de mis peces tiene unas manchas rojas como de sangre en sus aletas y reposa mucho en el fondo tengo un telescopio que se escondia mucho pero hoy note que ya salio pero nada mucho en la superficie ayudemne porfavor no quiero que se me mueran mis peces!!!! aaa! una pregunta…..- el metrodinazol es antibiotico?

  24. karina dijo:

    Hola estoy empezando tratamiento de metronidazol de 500 mg para una pecera de 50 lts. con sobrepoblación de peces (20) tanto de agua fria como agua caliente. En una publicación menciona que puedes dejar el carbón y en otra dice que lo quite durante el tratamiento porque elimina la efectividad del medicamento. Por favor ayudenme porque yo les cambio el agua cada 15 días por completo y lavo la pecera con jabón porque se ensucia mucho y no me gusta!!!! y en esta publicación dice que nunca debo cambiar el agua por completo pero si me gustaría que alguien me asesorara al respecto, también tengo muchas preguntas como mantener el ph de mi pecera y el agua en buenas condiciones. De antemano gracias a todos son muy útiles sus comentarios!!!!

  25. JUAN dijo:

    Hola y buenas noches estoy empesando el tratamiento del metronidasol, pero mi pregunta es si es unicamente una dosis y al cuarto medicar de nuevo o se tiene que medicar el agua a diario y la dosis porque en la tabla que publican mencionan 2 pastillas por 40-50 galones y en una respuesta publicada mencionan 1 pastilla por cada 10 galones ¿ ? esto no lo entiendo, de antemano agradesco su tiempo y respuesta. Gracias

  26. Gruby dijo:

    Hola amigos de paradise tropical fish tengo una pequeña duda hace unos dias note que a mi pez angel ó escalar le salieron unas manchas y puntitos NEGROS el pez es de color blanco completamente sera que se trata del ICH? Pedi ayuda en Una tienda de Peces muy buena en mi comunidad y me han mencionado que se trata de Un hongo Lo mas probable y me han recomendado verde de malaquita por favor necesito ayuda quiero mucho a este pez fue el Primero Ayuda!!!!

  27. daniel dijo:

    mis peces tienen ich y gato de puntos se me murio otro esta malo y 2 pangacios normales esta malo y 2 albinos tambien pero mi gato eguipcio es el que me preocupa es muy duficil mantenerlo y ya esta grande que tengo que hecer

  28. jose dijo:

    Yo tengo dos locha payaso con muchos puntitos blancos pero pero los otros Habitantes del acuario (2 Angeles,3 platis, 2 barbos tigre,un pleco comun,un caracol y una tortuga) on tienen.

    me encantaria que me dijieran como quitarle los puntos a las lochas.

    Gracias.

  29. Mauro Aguirre dijo:

    Hola desde Medellín, Colombia. Tengo un acuario nuevo desde hace 1 semana. Ayer note que un tetra sangre tenía un punto en la aleta caudal, hoy ya note varios puntos en el cuerpo, pero son pocos. Quisiera saber si los cambios de agua que recomiendan al 4to y 8to día no pueden llegar a ser perjudiciales para los tetras? sobre todo por el cambio de pH que puede llegar a causar el agua nueva.
    Es un acuario comunitario con escalares, tetras sangre, tetras neón rojos, cebras y 2 rafaelos.
    Muchas gracias por la ayuda y felicitaciones por la página, los contenidos son geniales.

  30. JAVIER V dijo:

    HOLA, HACE UNOS 3 DIAS TODOS MIS PECES SE LLENARON DE REPENTE DE ICH, ESTOY CONFUNDIDO EN CUANTO A LA DOSIS 1 POR CADA 10 GAL, 1 C/20 GAL, 1 DE 500MG POR C/25 LTS?????? MI ACUARIO ES DE PASADOS LOS 200LTS Y ESTAN A CERCA DE 30 GRADOS.
    APLIQUÈ 8 PASTILLAS MILIDAS DE METRODINAZOL Y SE SUPONE DEBO REPETIR A LAS 48 HRS POR 6 DIAS, ES CORRECTO???? POR SU AYUDA GRACIAS!!!

  31. Manuel cuando estas en un tratamiento de ich, las dosis tienen que ser seguidas y sin cambios de agua durante 4 días consecutivos y es hasta el quinto día que realizas un cambio del 40% de agua y puedes poner carbon activado para eliminar todo el químico que quede en ella y se utiliza 1 tableta de 500mg por cada 20 galones de agua y utilizar calentador a 32 grados centígrados con ello bastara para eliminar el ich saludos…..

  32. manuel flores dijo:

    Espero que me puedan ayudar: Hoy es el cuarto dia que estoy tratando a mi acuario comunitario con metronidazol ya que descubri el ich en mis dos lochas, el primer dia que las vi solo tenian unos cuantos puntitos hasta dude que sea ich por eso espere al dia siguiente y ya las encontre con mucho puntos mas, fue entonces que en la noche de ese dia aplique el metronidazol. Hoy he notado que un tiburon bala que lo vi tambien con algunos puntitos ya no tiene nada pero las lochas estan igual o quizas peor.La dosis que uso es 250mg por cada 25 lt interdiario con cambio del 30% antes de una nueva aplicacion de la dosis. No quiero que mueran mis lochas, Que estoy haciendo mal? Hoy es el cuarto dia y me toca hacer nuevamente cambio del 30% con una nueva dosis de metronidazol, que hago con las lochas si las veo igual continuo con el tratamiento? Pense en sacarlas aparte y aplicarles el metronidazol a ellas solas y aparte continuar con el tratamiento al acuario una vez mas para asegurarme que no quede ich. Ayudenme por favor.
    Gracias

  33. Ayumi dijo:

    Hola
    Mi pez Moro tiene puntos blancos en el cuerpo, le hice un cambio parcial con sifon del 30% de agua y le agregue sal. Antes tenía un cometa blanco al que veia deprimido y murio hace dos días, el moro se veia bien pero ahora tiene puntos blancos, esta vivaz y come bien, el acuario es de 60 litros y esta el solito. Me recomendaron cambiar toda el agua pero temi que eso afectara sus defenzas. Me parece que tengo metronidazol, aun asi, no estoy segura de subir la temperatura a 32°C ya que se trata de un Goldfish, se puede hacer el tratamiento sin subir la temperatura?

  34. esteban dijo:

    que sucede si es un goldfish si dicen que los puntos se le van superando los 32 grados

  35. Jinmy dijo:

    Muchas gracias x su ayuda….. y saludos desde Costa rica

  36. No hay problema puedes tratar a tu dragón con este medicamento saludos…..

  37. Jinmy dijo:

    buenas… ayer note ke algunos de mis peces tienen esta enfermedad…entre ellos tengo un dragon africano y kiero saber si las tabletas ke venden contra esta enfermedad no le hacn ningun daño al dragon??

  38. Fabiola Rodarte dijo:

    Hola, ayer en la mañana note que un sello dorado, que compre una semana atrás estaba muy triste, tengo peces que ya tienen mucho conmigo, los estuve cuidando, pero para la noche note que un moro estaba lleno de puntitos blancos, después me di cuenta de que el sello dorado también tenia solo que no lo note porque es blanco, ahora me dieron un medicamento pero no noto avances, estoy desesperada porque no quiero que mueran.. Ayúdenme!!!

  39. liliana velasquez dijo:

    mi acuario tiene medidas de altura de 40 a lo largo tiene 35 de ancho55 muchas gracias por su colaboracion

  40. liliana velasquez dijo:

    buenos dias . lo primero que quisiera saber es como hago para que no se mueran mis pese , la verdad antes ya habia teniido pesera pero no se que pasa esta vez , entre estos peses tengo bailarinas tiburon golfis escalares y un telescopio, pues la verdad hace varios dias observe mmi pesera y vi que una bailarina tenia puntos blancos hasta llegar al limite de morir y veo que otro pez no tiene puntos blancos y esta en las misma sintomatologia si es posible me pueden ayudar y que debio hacer , para detener la mortanda de peses ya que esto esta afectando a mi hija que es la dueña de los pese y cada vez que se mueren y la verdad es que ya quiero terminar y no sacrificandolos mas pero la que no me deja es mi hijita . lespido una gran colaboracion

  41. Gonzalo el tratamiento es por 4 días consecutivos ya que los puntos blancos que miras son los huevos y al 4 día eclosiona siendo el medicamento y la alta temperatura quien matara el parasito, ten Paciencia y espera a terminar el tratamiento saludos….

  42. gonzalo dijo:

    oyers una pregunta? aller al medio dia empeze el tratamiento de metronidazol pero hoy en la noche los revise y no e visto abanse en mis peces siguen teniendo la misma cantidad de puntos blancos y ya tienen calentados a 30º que crees que pase?

  43. gonzalo dijo:

    pues hoy empeze el tratamiento de metronidazol pero ya perdi tres guppys chingones espero y funsiones con los ke tengo ademas tengo a tres hembras apunto de parir espero i no les afecte

  44. Lilliam el ICH es facilmente curable en sus primeros días de infestación y basta metronidazol usar 500 por cada 10 galones y temperatura a 32 grados centígrados para poder curarlos, no es necesario ajo ni ninguna otra cosa y el ich es provocado mayormente por temperatura inapropiada y exceso de alimento danos el tamaño de tu acuario y te damos un tratamiento acertado para que combatas este y un futuro ataque de ich saludos y suerte….

  45. lilliam dijo:

    hola tengo mi pecera infestada de ic y dos lochas payaso muy llenas de ic se me murieron aproximadamente unos 10 peces por esto me medicaron la pecera con ajo y subi la temperatura y me dicen que espere 48 horas yo no me entere de esto porque estube de viaje las lochas moriran?

  46. Mari el ICH es curable ne los primeros dias de enfermedad a lo largo de 4 dias tu pez morira si no lo poines en tratamiento, tu locha lo mas provable es que morira pero piensa en sus demas habitantes lo que te recomiendo es utilizar la Metronidazol puedes utilizar 1 tableta de 500mg por cada 10 galones y sube la temperatura a 32 grados centigrados este medicamento lo encuentras en cualquier farmacia dinos de cuantos galones e tu acuario y con gusto te damos un tratamiento completo saludos….

  47. mari dijo:

    Hace 2 dias a mi locha payaso le salieron 3 puntitos blancos, le subi la temperatura a 30º y le puse al agua azul metileno, la mitad de la dosis recomendada, para no afectar a la locha.
    Pero hoy esta llena llena, todo su cuerpo con puntos, estoy muy preocupada, es normal que haya empeorado tanto?
    Se recuperara? Porfavor ayuda!! No quiero que se me muera!!!

  48. Paty, buenas noches te saluda uno de los colaboradores de Paradise Tropical Fish, en primer lugar dejame decirte lo que hiciste mal:
    CAMBISTES EL AGUA EN SU TOTALIDAD.
    EL VERDE DE MALAQUITA NO ES TAN EFECTIVO CONTRA EL ICH.
    CONSULTAR TARDE.

    Ahora bien, el agua nunca debe cambiarse en su totalidad ya que perturbas gravemente el balance biológico del acuario, bajando sus defensas contra este tipo de enfermedades, el ICH es curable en 1 a 2 días de infección lo que quiere decir que estas algo tarde para un tratamiento efectivo ya que los remataste con el verde de malaquita.

    En una infección de ICH se hace lo siguiente:
    le subes la temperatura a 32 grados C.
    Aplicas METRODINAZOL 500ml por cada 20 galones
    Esperas al 4 dias cambia el 50% de agua y repites la medicación
    ICH 100% curado sin problemas ni bajas.

    La Metrodinazol es un medicamento que mata solo protozooarios y no te debilita peces ni la colonia bacteriana.

    Intenta con el tratamiento de la Metrodinazol, pero antes haz un cambio parcial del 25 al 30% de agua para bajarle el químico que le aplicaste, es esencial que tengas calentador en tu pecera y debes saber que NUNCA NUNCA NUNCA debes botar toda el agua solo es el 25% semanal con un Sifon, como consejo adicional si no tienes las herramientas necesarias cómpralas es mejor que hagas un solo gasto en accesorios y no sigas sacrificando mas animalitos por no tener el equipo adecuado, seguirás gastando de mas si no los sabes cuidar y sepa que nosotros estamos para ayudarle, si necesita mas información la invito a que se acerque a nuestra sucursal ahí nuestro personal la orientara paso a paso saludos……

    LEE NUESTROS ARTICULOS Y APRENDE O HAZ CONSULTAS EN LINEA EN FACEBOOK……

    http://www.facebook.com/pages/San-Salvador-El-Salvador/Acuario-Paradise-Tropical-Fish/141715585851800

    http://paradisetropicalfish.com.sv/2010/11/02/plan-de-mantenimiento-para-un-acuario-saludable/

    http://paradisetropicalfish.com.sv/2010/09/29/ich-o-enfermedad-del-punto-blanco/

    http://paradisetropicalfish.com.sv/category/consejos-2/

  49. paty dijo:

    hola en verdad quisiera que me ayudaran estoy desesperada , les contare , hace algunos dias 2 de mis amigos murieron note que el agua estaba un poco descuidada y decidi cambiarla ya pasaron 3 dias y ahora esta llena de ich todos mis peces tienen ich y algo peor es como una baba rara que hace que ademas de que se vean feos esten tristes todo el tiempo , ayer y hoy aplique verde de malaquita y sal , pero aun nada y la enfermedad va aumentando estoy tan desesperada que pienso en sacrificarlos porque veo que sufren mucho mi plecus esta cundido totalmente AYUDA por favoor !! , ( no es la primera vez que tengo ich )agradeeeria mucho su ayuda.

  50. Pingback: Metronidazol 500 mg (Para que sirve en mi pecera?) « Paradise Tropical Fish – El mejor acuario de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>