Barbo Rubi Negro ó Puntius nigrofasciatus

Barbo rubi

 

Nombre científico: Puntius nigrofasciatus (Günther, 1868)

Nombre común: Barbo de cabeza púrpura, barbo tetra, barbo negro rubí

Nombres locales: En Sri Lanka se le conoce por “Bulath hapaya”. En inglés se refieren a él como “Black Ruby Barb” o “Purplehead barb”.

Sinónimos en desuso: Barbus nigrofasciatus, con el que fue descrito por Günther en1868.

Clasificación:

• Orden: Cypriniformes.

• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Biotopo:

Vive en ríos que atraviesan zonas boscosas, en áreas montañosas de hasta 300 metros de altitud.

Barbo de cabeza púrpura, barbo tetra, barbo negro rubí, son algunos de los nombre mas populares de este pez.

Distribución:

Sri Lanka, restringido a las cuencas de los ríos Kelani al Nilwala. Algunas fuentes bibliográficas citan la presencia de esta especie también en Malasia y Singapur, mientras que otras –FishBase– sólo dan por segura su distribución original en Sri Lanka.

FishBase señala que ha sido articialmente introducido en algunas zonas de Colombia.

Forma:

Muy similar al barbo tigre, Puntius tetrazona, comprimido lateralmente y ensanchado en la zona central, aunque es un poco más estilizado en la parte delantera y trasera del cuerpo.

Coloración:

La hembra es de color grisáceo, con tres rayas bastante gruesas que le atraviesan el cuerpo en vertical. La que está más cerca del ojo no llega hasta abajo. El macho presenta las mismas rayas, variando mucho su coloración dependiendo de su estado de ánimo. Cuando se estresa presenta una coloración muy semejante a las hembras, pero cuando está en celo, la parte de la cabeza se torna de color purpura, y el resto del cuerpo presenta un color negro, que es más intenso en la parte central del cuerpo y en las aletas dorsal y anal.

Vive en ríos que atraviesan zonas boscosas, en áreas montañosas de hasta 300 metros de altitud.

Tamaño:

Alrededor de los 6 cm.

 

Diferencias sexuales:

Básicamente se diferencian en el color, presentando la misma forma el cuerpo. La hembra cuando está cargada de huevos esta más redondeada.

Temperatura:

Hay quien dice que este barbo aguanta temperaturas de 18ºC, aunque según mi experiencia muestra su actividad normal en temperaturas que ronden los 22-24ºC. El rango, pues varia de los 22 a los 28ºC, sobrellevando también los 30ºC, aunque se nota que ya no se encuentran a gusto en esas temperaturas.

Agua:

Estos barbos no son nada exigentes con los parámetros del agua. No obstante, los parámetros óptimos para este ciprínido son pH ligeramente ácido (6.0-6.8) y agua blanda (5º-10ºdGh). Aguantan sin problemas durezas más altas. En cuanto a sustancias nitrogenadas, es mejor mantenerlas controladas para que el pez goce de buena salud.

Acuario:

A pesar de tratarse de un ejemplar de tamaño pequeño, debido a su actividad, necesita acuarios de tamaño medio. Mínimo de 80 cm de ancho. Debe tener espacio para nadar, y zonas de abundante vegetación, que es donde harán las puestas. Mejor mantener a este pez en grupos de al menos 6 ejemplares.

Es un pez muy pacífico, aunque es muy inquieto y no para de jugar todo el rato, pero si lo tenemos en grupo no tiene por que dar problemas.

Alimentación:

Aceptan con avidez todo tipo de comida. Esta debe ser variada, incluyendo si es posible presas vivas, que capturan con gran facilidad, ya que son unos excelentes nadadores. La papilla casera también les encanta.

Comportamiento:

Es un pez muy pacífico, aunque es muy inquieto y no para de jugar todo el rato, pero si lo tenemos en grupo no tiene por que dar problemas. Puede morder las aletas de aquellos peces que las tienen muy llamativas, como el escalar, el guppi, o el betta macho, aunque no he tenido la ocasión de comprobarlo. Le gusta mordisquear plantas, especialmente las de hojas finas.

Reproducción:

Un macho por cada hembra. Suelen poner al amanecer. El agua debe ser blanda y ácida. Esparcen los huevos (más de un centenar) por el acuario, y si no hacemos nada para impedirlo, los devorarán de inmediato. Prefieren poner entre las plantas de hojas finas, tipo ambulia, o miriophillum. Los huevos eclosionan en 24-48 horas y un día después las larvas son capaces de nadar libremente.

Comentarios

3 Respuestas a Barbo Rubi Negro ó Puntius nigrofasciatus

  1. Isaac Murillo dijo:

    Puedo combinarlos con Goldfish en tiempo de Verano????

  2. Gracias por visitar nuestra web saludos….

  3. ramon romero dijo:

    tu pagina es exelelnte felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>