10 errores comunes y cómo evitarlos

Hemos observado 10 errores muy frecuentes en este hobby. Errores que provocan problemas, enfermedades y hasta la misma muerte de los peces. Las frustraciones pueden acumularse a tal grado, que muchos abandonan el hobby con el paso del tiempo, no sin haber invertido mucho dinero en equipo, medicinas y peces. Pensando en ello, hemos realizado una lista de errores comunes, y algunas recomendaciones para evitarlos.


Error 1: Sobrealimentar a los peces:
Los peces son seres vivos, nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. Pero si sobrealimentamos a nuestros amigos invariablemente les sobrará comida o defecarán en exceso. Esto llevará la descomposición de los elementos orgánicos, su podredumbre, y finalmente envenenará el agua.

Solución: Para evitarlo tendremos que tener siempre la precaución de alimentarlos conforme a sus necesidades, recordemos que los goldfish son peces de agua fría, por tanto sufrirán variaciones de temperatura en el agua, cuanto menor sea esta temperatura notaremos a nuestros amigos menos activos y les tendremos que dar menos comida. Aún en los momentos de más actividad, tendremos que darles de comer de una forma muy moderada, no deberemos alimentarlos más que lo que sean capaces de comerse en 2 minutos, sin dejar restos en el fondo. Una o dos veces al día. Nunca caer en el error de darles de comer cada vez que ellos “pidan” o hagan circo porque quieran comer a todas horas.

Error 2: Sobrepoblar el acuario:
Los peces, como se ha dicho en el anterior punto, son seres vivos que se alimentan
generando desechos, y estos desechos tenderán a estropear las condiciones del agua, si tenemos más peces, más les tendremos que dar de comer, mayor cantidad de desechos y mayor probabilidad de que el acuario se vuelva inestable.

Solución: Intentemos dotar a nuestros acuarios con la proporción correcta de peces por litro. Esta proporción es variable, depende del tamaño de los peces, de la calidad del agua y del sistema de filtración. Como norma general, no estaría de más aplicar la regla de 40 litros de agua por pez adulto. Pero esta regla es flexible, en algunas ocasiones la proporción correcta será menor (en caso de una excelente filtración) o será mucho mayor (en caso de filtración incorrecta). Dentro de la sobrepoblación es iportante mencionar lo siguiente: Deberemos elegir en todo momento especies compatibles entre ellas, no podremos mezclar peces agresivos entre ellos, o bien con necesidades de agua diferentes.

Error 3: Obsesionarse con los peces:
Los peces son seres que tienen pocos cambios, no necesitan supervisión continua, no necesitan manipulaciones frecuentes, no son perros que tengamos que estar tocando, no debemos preocuparnos buscando en todo momento síntomas de enfermedad, no debemos estar contínuamente colocando o reacomodando los elementos de decoración, las plantas y la grava.
Si nos obsesionamos estaremos todos los días tocando dentro del acuario, modificando las condiciones de circulación del agua, limpiando filtros, arena, en general causando trastornos y estrés que sólo originarán problemas por el incorrecto funcionamiento del conjunto.

Solución: Cada cosa en su justa medida, no tenemos el acuario para estar preocupados por él, lo tenemos para darles las mejores condiciones de vida a nuestros amigos y disfrutar de su salud.
La salud de los peces es lo principal, tendremos el acuario no para que esté bonito, sino para que estén en las mejores condiciones de vida. Esto implica dejar las cosas tranquilas, sólo cuando la circulación del agua sea estable, no se remueva la grava y no se manipulen los filtros, tendremos un acuario biológicamente activo, lo que es un seguro para que no se produzcan problemas. Muchas veces, si no es todas, los mejores resultados se obtienen con los menores cuidados, un acuario establecido se vuelve muy estable, consumiendo por si mismo los elementos nitrogrenados, con el número mínimo de intervenciones, apenas verles para darles de comer.

Error 4: Filtración Inadecuada:
Generalmente los acuarios que compramos en kit o paquete comercial vienen con filtros standards que tendremos que mejorar si queremos darles las mejores condiciones de vida.
Solución: Dotar de una filtración superior de la recomendada por los fabricantes de filtros pero al mismo tiempo evitar corrientes de agua muy fuertes.

Ejemplo: Tenemos un acuario de 100 litros con un filtro recomendado para acuarios de 100 litros. En teoría todo estaría correcto, pero esto nos va a llevar al límite, si algún día tenemos un pico de desechos, el filtro no va a ser capaz de asumirlos, con el consiguiente estropicio. Deberíamos de tener para ese acuario de 100 litros además del filtro para 100 otro adicional, puede ser igual o mayor, pero es preferible que no sea inferior. Razón: en caso de problemas con un filtro siempre tendremos el otro para asumir los problemas. En caso de picos de contaminantes los dos trabajarán al unísono.
Además es recomendable siempre tener dos filtros porque de esa manera tendremos corrientes de agua opuestas que evitarán zonas muertas de filtración donde se puedan acumular desechos.
Otras ventajas son: Al limpiarlos alternativamente, nos aseguramos de que la carga biológica existente en el acuario es siempre capaz de descomponer los restos orgánicos presentes. Respecto a la inversión a realizar: Los filtros son lo más caro de los acuarios pero nos aseguran que no tendremos fracasos, el gastarnos dinero en filtración es un seguro de que ese pez tan caro que hemos comprado nos viva en paz y contento. Al gastarnos el dinero en filtración ahorraremos en medicamentos para la curación de los peces. Al gastarnos el dinero en filtración ahorraremos en productos para estabilizar el agua. Al gastarnos el dinero en filtración ahorremos tiempo para disfrutarlo contemplando a nuestros amigos en lugar de gastarlo en mantenimientos innecesarios.

Error 5: Exceso de limpieza:
Un acuario debe ser limpiado en su justa medida. El secreto de un acuario está en que es
té parcialmente “sucio” Si limpiamos en exceso los acuarios, sólo tendremos “agua muerta”, incapaz de ser el lecho de la vida, caldo de cultivo para enfermedades y
problemas.

Solución: Los cambios de agua se tienen que hacer sólo cuando los tests nos lo indiquen, tendremos que hacer un seguimiento de la evolución del agua para saber en qué momento debemos hacer los cambios de agua, no deberemos hacer cambios de agua cuando no los necesitemos, además, la limpieza de filtros no debe estar asociada a los cambios de agua, si limpiamos los filtros y cambiamos el agua, sufriremos tarde o temprano la muerte de nuestras amigas las bacterias descomponedoras de restos orgánicos.

Error 6: Grava incorrecta:
Tenemos varias posibilidades:
Grava de colores, suele presentar colorantes que pueden afectar a la salud de nuestros peces.
Grava de tamaño grueso que tiende invariablemente a la acumulación de excrementos y restos de comida, que se pudrirán contaminando el agua.
Grava de tamaño excesivamente fino, tenderá al estancamiento del agua situada por debajo de la superficie de la grava, se pudrirá y al removerla contaminará el acuario.

Solución: Usar una grava de tamaño correcto, un grano medio, sin colorantes sería la adecuada, si además añadimos grava volcánica y sustrato para plantas, mejor que mejor.

Error 7: Ausencia de plantas:
La ausencia de plantas conlleva la no eliminación de los nitratos y por tanto envenenarán a nuestros peces.

Solución: Sería recomendable que en cada acuario hubiera una correcta cantidad de plantas que eliminaran los nitratos mediante su absorción y además suelen ser un aporte nutricional muy conveniente a nuestros amigos.

Error 8: Medicación excesiva.
No en todas las ocasiones nuestros peces están enfermos, no en todas las ocasiones que nuestros peces estén enfermos necesitan un tratamiento, no podemos aplicar tratamientos para prevenir al menor síntoma observado.

Solución: Los tratamientos deben ser aplicados con cabeza, sabiendo lo que se hace y en el momento y dosis adecuadas.
Las medicinas no son sino venenos, venenos diseñados para matar a los organismos que atacan a nuestros peces, pero que en dosis incorrectas pueden llegar a matarlos. Cada medicina debe ser aplicada únicamente siguiendo el consejo de expertos, en las dosis recomendadas.
Por último, hay que recordar que no todas las enfermedades se resuelven aplicando tratamientos, es mejor en muchísimas ocasiones, en la mayoría, el colocar al pez en un agua con valores correctos, tranquilidad y paz, así se recuperan muchísimos peces de una forma natural.

Error 9: Los medicamentos no siempre son la solución:
Las medicinas no siempre son la solución, muchísimas veces los peces enferman y lo único que necesitan son mejoras en las condiciones de agua, muchas veces nos ponemos a medicar como locos y lo único que en realidad necesitamos es mejorar las condiciones de vida de nuestros amigos.
Solución: Mantener el agua en óptimas condiciones.

Error 10: Hacer caso a cualquiera:
Muchas personas no están preparadas para aconsejar a otras a la hora de mantener acuarios, dentro de estas personas nos encontramos frecuentemente a los vendedores de las tiendas.

No es que actúen de mala fe, sino que tienen un negocio y tienen que mantenerlo, tienen que hacer ventas, por tanto muchos no dudarán en aconsejarnos mal a condición de realizar una buena compra, no todos lo hacen, pero sí una gran mayoría.

Al momento de comprar, es importante tener en cuenta una segunda opinión.
Dentro de las personas que no están preparadas para aconsejar a otras, están muchas de las personas que visitan los foros. No es raro ver casos donde se mal aconseja sobre los medicamentos y las dosis a usar. Si preguntamos en un foro, no nos quedemos con la primera respuesta, esperemos a otras, no dudemos en reclamar segundas opiniones si la cosa no la vemos clara, cuántos peces no han muerto por malos consejos en foros.

En los foros tenemos que ser pacientes, esperar a tener varias opiniones y con ellas elegir la más adecuada. Una persona que tenga muchos mensajes publicados en los foros no tiene porqué ser necesariamente la persona que mejor aconseje. ¿Cuántas veces vemos usuarios que tienen más mensajes que nadie, pero que se limitan a copiar información extraída de internet, o bien, no tienen otra cosa que hacer que postear por postear… fiémonos solamente de las personas fiables, si es necesario miremos el historial de sus mensajes, no dudemos en recabar información acerca de la “fiabilidad” de determinado usuario, y no nos fijemos en rótulos que no tienen nada que aportar.

Por último nos permitimos daros una serie de consejos: hagáis lo que hagáis, como todo en la vida, cada cosa lleva su tiempo, no pretendamos arreglar el mundo en una hora, de la misma manera que un acuario no se lleva a su máximo esplendor en una mañana. Paciencia, buenos consejos, buenos accesorios y ganas de tener un acuario sano es lo mejor que podemos recomendar.

 

Comentarios

47 Respuestas a 10 errores comunes y cómo evitarlos

  1. I am sure this piece of writing has touched all the internet users, its really really good piece of writing on building up
    new web site.

  2. What fa? better weather c?nd?tion may you request!

  3. I have really learned newer and more effective things from a blog post. One more thing to I have found is that typically, FSBO sellers will probably reject you. Remember, they’d prefer to never use your products and services. But if a person maintain a gradual, professional connection, offering assistance and keeping contact for about four to five weeks, you will usually manage to win a discussion. From there, a listing follows. Thanks a lot

  4. Hi, I do think this is an excellent web site. I stumbledupon it 😉 I will come back once
    again since I saved as a favorite it. Money and
    freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help other people.

  5. I love what you guys are usually up too. This type of clever work and reporting!
    Keep up the good works guys I’ve you guys
    to my blogroll.

  6. Once you upgrade your Town Hall to a Castle, build a Town Hall and a Lumber Mill, you will also be able to train Knights
    at the Barracks. Evony is a massively multiplayer online strategy game or
    MMO, that is played entirely through your browser.
    IL11ILILIIl – LLLILILLLLIILLLIIL11111LLILii –
    LIli – Ll – ILl – Lii – LLIi – ILL.

  7. Great work! That is the kind of info that are supposed to be shared across the internet.
    Disgrace on Google for no longer positioning this post higher!
    Come on over and talk over with my web site .
    Thank you =)

  8. I’ve been browsing online greater than 3 hours these days, but I
    never found any fascinating article like yours.
    It’s lovely value enough for me. In my view, if
    all site owners and bloggers made excellent content as you did, the web will probably be much more helpful
    than ever before.

  9. If you are going for most excellent contents like
    myself, only go to see this website every
    day since it offers feature contents, thanks

  10. Diaambulk dijo:

    Cialis Erstattung Krankenkasse Amoxicilina Penamox Best Website With Free Shipping Cephalexin Used In Cats cialis 20mg price at walmart Buy Flagyl No Prescription Ventes Cialis Andorre

  11. Segun Altmann, las fallas al mezclar la formula con el agua son tan comunes en sus pacientes que ella adopto la practica de preguntarles a los padres como preparan el alimento de sus bebes. Tambien lo hace con las mamas que estan lactando.

  12. KelAssork dijo:

    Canadian Pharmacy 24 Hour History Of Amoxicillin Cialis Ubelkeit cialis overnight shipping from usa Dutasteride Cod Accepted Low Price Viagra Pills For Sale

  13. LarUnfage dijo:

    Real Progesterone Germany Free Doctor Consultation Cheap Wells Viagra Vente Qu???‚????“? ?†?’?©bec buy cialis online Amoxicilline Molecule Comprar Kamagra En Espana Amoxicilina Quick Shipping Cheap

  14. Diaambulk dijo:

    Priligy Niederlande Il Cialis Generico Funziona? Buy Tadalis Sx canadian pharmacy cialis Kamagra In Bangkok Amoxicillin High

  15. These two are some real messy eaters!

  16. Popcorn dijo:

    Would you like some popcorn?

  17. No one can ever say this site is boring!

  18. Way to go Edward. This blog is amazing!

  19. Don’t forget the grilled onions!

  20. Now that’s what I call music!

  21. Don’t ever quit blogging!

  22. Save up your money for a rainy day.

  23. I came to the same exact conclusion as you did.

  24. I think these old wine lovers would enjoy your post.

  25. Country Road dijo:

    A fantastic cup of coffee is the only thing that could make this blog better.

  26. dennys alvarado dijo:

    que exelentes consejos grsias en realidad son el mejor acuario del salvador 😀

  27. piocar dijo:

    estoy en este cuento de los peces e pagado un costo por no saber bien del mantenimiento pero con estas 10 recomendaciones se que me seran de gran utilidad para no seguir cometiendo esos errores que se me sigan muriendo los peces gracias

  28. Mónica dijo:

    Ok… Graciasss…

  29. Los filtros deben estar conectados siempre es lo mejor para tus peces saludos….

  30. Monica dijo:

    Hola … Mi consulta es si el filtro siempre tiene que estar encendido ?? o si se puede apagar en ocasiones y por cuanto tiempo??

  31. miranda dijo:

    si son muy buenos consejos para cuidarlos por que se me caba de morir un pez por eso me meti para poder cuidar el otro pez que me queda

  32. maribel dijo:

    Gracias esta informacion ha sido muy util!!!

  33. monexa dijo:

    exelente informacion!! saludos

  34. Prakash dijo:

    a1Vaya! Ese me9todo no lo habeda pensado la vrdaed es que es muy inteligente. Creo que a partir de ahora lo hare9 cuando le cambie el agua al nuestro Por cierto, no me he muerto que estoy de parranda

  35. Cesar Augusto dijo:

    Cierto, el error 3 me viene, pero ya, prometo no meter mano tan seguido en mi pecera, lo que pasa es que me gana la ansia, y pues no puedo evitarlo, creo que debo dejar el ocio jejejeje

  36. Ignacio Mendoza dijo:

    em mi pecera le pongo plantas pero celos come que puedo hacer en estas condiciones les pongo en un periodo de 2 a 3 dias no ay plantas que decoren las peceras.
    es pero su respuesta

  37. Solo es el Salvador Centro america…

  38. esteban dijo:

    muy buenos los consejos una pregunta esto esta solo en salvador de centroamerica o esta en chile ???????

  39. Hector Kuhar dijo:

    excelente informacion
    tengo una consulta . ten un carassius auratus goldfish he notado que le han salido unas manchas negras parece hongos , que necesito hacer para eliminarselas

  40. Alejandro para tus peces puedes utilizar desde vallisnerias y elodeas hasta aponogeton o crypto en resumen cualquier planta saludos……

  41. Alejandro Monge dijo:

    Hola quisiera saber que plantas son las correctas para unos Guppys.
    Mi acuario en largo y ancho.

  42. Carlos Vasquez dijo:

    Hola queria saber que especie de plantas son las que se adptan mejor a los Ciclidos africanos. considerando estos peces como escabadores

  43. Carlos Vasquez dijo:

    Hola referente al uso de plantas, en mi caso tengo Ciclidos africanos Embunas: que tipo de planta seria la mejor para este tipo de peces

  44. david dijo:

    en el consejo nª7 dice que hay que tener plantas en el acuario pero en mi caso le pongo plantas al acuario y los peces se las comen todas dejando solo las raises. ¿que debo hacer?. espero su respuesta.

  45. Emilia dijo:

    Me gustaron muchos estos consejos!!

  46. ricardo dijo:

    muy buenos consejos

  47. edgaroth89 dijo:

    eso!! buenos consejos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>