10 errores comunes y cómo evitarlos

Hemos observado 10 errores muy frecuentes en este hobby. Errores que provocan problemas, enfermedades y hasta la misma muerte de los peces. Las frustraciones pueden acumularse a tal grado, que muchos abandonan el hobby con el paso del tiempo, no sin haber invertido mucho dinero en equipo, medicinas y peces. Pensando en ello, hemos realizado una lista de errores comunes, y algunas recomendaciones para evitarlos.


Error 1: Sobrealimentar a los peces:
Los peces son seres vivos, nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. Pero si sobrealimentamos a nuestros amigos invariablemente les sobrará comida o defecarán en exceso. Esto llevará la descomposición de los elementos orgánicos, su podredumbre, y finalmente envenenará el agua.

Solución: Para evitarlo tendremos que tener siempre la precaución de alimentarlos conforme a sus necesidades, recordemos que los goldfish son peces de agua fría, por tanto sufrirán variaciones de temperatura en el agua, cuanto menor sea esta temperatura notaremos a nuestros amigos menos activos y les tendremos que dar menos comida. Aún en los momentos de más actividad, tendremos que darles de comer de una forma muy moderada, no deberemos alimentarlos más que lo que sean capaces de comerse en 2 minutos, sin dejar restos en el fondo. Una o dos veces al día. Nunca caer en el error de darles de comer cada vez que ellos “pidan” o hagan circo porque quieran comer a todas horas.

Error 2: Sobrepoblar el acuario:
Los peces, como se ha dicho en el anterior punto, son seres vivos que se alimentan
generando desechos, y estos desechos tenderán a estropear las condiciones del agua, si tenemos más peces, más les tendremos que dar de comer, mayor cantidad de desechos y mayor probabilidad de que el acuario se vuelva inestable.

Solución: Intentemos dotar a nuestros acuarios con la proporción correcta de peces por litro. Esta proporción es variable, depende del tamaño de los peces, de la calidad del agua y del sistema de filtración. Como norma general, no estaría de más aplicar la regla de 40 litros de agua por pez adulto. Pero esta regla es flexible, en algunas ocasiones la proporción correcta será menor (en caso de una excelente filtración) o será mucho mayor (en caso de filtración incorrecta). Dentro de la sobrepoblación es iportante mencionar lo siguiente: Deberemos elegir en todo momento especies compatibles entre ellas, no podremos mezclar peces agresivos entre ellos, o bien con necesidades de agua diferentes.

Error 3: Obsesionarse con los peces:
Los peces son seres que tienen pocos cambios, no necesitan supervisión continua, no necesitan manipulaciones frecuentes, no son perros que tengamos que estar tocando, no debemos preocuparnos buscando en todo momento síntomas de enfermedad, no debemos estar contínuamente colocando o reacomodando los elementos de decoración, las plantas y la grava.
Si nos obsesionamos estaremos todos los días tocando dentro del acuario, modificando las condiciones de circulación del agua, limpiando filtros, arena, en general causando trastornos y estrés que sólo originarán problemas por el incorrecto funcionamiento del conjunto.

Solución: Cada cosa en su justa medida, no tenemos el acuario para estar preocupados por él, lo tenemos para darles las mejores condiciones de vida a nuestros amigos y disfrutar de su salud.
La salud de los peces es lo principal, tendremos el acuario no para que esté bonito, sino para que estén en las mejores condiciones de vida. Esto implica dejar las cosas tranquilas, sólo cuando la circulación del agua sea estable, no se remueva la grava y no se manipulen los filtros, tendremos un acuario biológicamente activo, lo que es un seguro para que no se produzcan problemas. Muchas veces, si no es todas, los mejores resultados se obtienen con los menores cuidados, un acuario establecido se vuelve muy estable, consumiendo por si mismo los elementos nitrogrenados, con el número mínimo de intervenciones, apenas verles para darles de comer.

Error 4: Filtración Inadecuada:
Generalmente los acuarios que compramos en kit o paquete comercial vienen con filtros standards que tendremos que mejorar si queremos darles las mejores condiciones de vida.
Solución: Dotar de una filtración superior de la recomendada por los fabricantes de filtros pero al mismo tiempo evitar corrientes de agua muy fuertes.

Ejemplo: Tenemos un acuario de 100 litros con un filtro recomendado para acuarios de 100 litros. En teoría todo estaría correcto, pero esto nos va a llevar al límite, si algún día tenemos un pico de desechos, el filtro no va a ser capaz de asumirlos, con el consiguiente estropicio. Deberíamos de tener para ese acuario de 100 litros además del filtro para 100 otro adicional, puede ser igual o mayor, pero es preferible que no sea inferior. Razón: en caso de problemas con un filtro siempre tendremos el otro para asumir los problemas. En caso de picos de contaminantes los dos trabajarán al unísono.
Además es recomendable siempre tener dos filtros porque de esa manera tendremos corrientes de agua opuestas que evitarán zonas muertas de filtración donde se puedan acumular desechos.
Otras ventajas son: Al limpiarlos alternativamente, nos aseguramos de que la carga biológica existente en el acuario es siempre capaz de descomponer los restos orgánicos presentes. Respecto a la inversión a realizar: Los filtros son lo más caro de los acuarios pero nos aseguran que no tendremos fracasos, el gastarnos dinero en filtración es un seguro de que ese pez tan caro que hemos comprado nos viva en paz y contento. Al gastarnos el dinero en filtración ahorraremos en medicamentos para la curación de los peces. Al gastarnos el dinero en filtración ahorraremos en productos para estabilizar el agua. Al gastarnos el dinero en filtración ahorremos tiempo para disfrutarlo contemplando a nuestros amigos en lugar de gastarlo en mantenimientos innecesarios.

Error 5: Exceso de limpieza:
Un acuario debe ser limpiado en su justa medida. El secreto de un acuario está en que es
té parcialmente “sucio” Si limpiamos en exceso los acuarios, sólo tendremos “agua muerta”, incapaz de ser el lecho de la vida, caldo de cultivo para enfermedades y
problemas.

Solución: Los cambios de agua se tienen que hacer sólo cuando los tests nos lo indiquen, tendremos que hacer un seguimiento de la evolución del agua para saber en qué momento debemos hacer los cambios de agua, no deberemos hacer cambios de agua cuando no los necesitemos, además, la limpieza de filtros no debe estar asociada a los cambios de agua, si limpiamos los filtros y cambiamos el agua, sufriremos tarde o temprano la muerte de nuestras amigas las bacterias descomponedoras de restos orgánicos.

Error 6: Grava incorrecta:
Tenemos varias posibilidades:
Grava de colores, suele presentar colorantes que pueden afectar a la salud de nuestros peces.
Grava de tamaño grueso que tiende invariablemente a la acumulación de excrementos y restos de comida, que se pudrirán contaminando el agua.
Grava de tamaño excesivamente fino, tenderá al estancamiento del agua situada por debajo de la superficie de la grava, se pudrirá y al removerla contaminará el acuario.

Solución: Usar una grava de tamaño correcto, un grano medio, sin colorantes sería la adecuada, si además añadimos grava volcánica y sustrato para plantas, mejor que mejor.

Error 7: Ausencia de plantas:
La ausencia de plantas conlleva la no eliminación de los nitratos y por tanto envenenarán a nuestros peces.

Solución: Sería recomendable que en cada acuario hubiera una correcta cantidad de plantas que eliminaran los nitratos mediante su absorción y además suelen ser un aporte nutricional muy conveniente a nuestros amigos.

Error 8: Medicación excesiva.
No en todas las ocasiones nuestros peces están enfermos, no en todas las ocasiones que nuestros peces estén enfermos necesitan un tratamiento, no podemos aplicar tratamientos para prevenir al menor síntoma observado.

Solución: Los tratamientos deben ser aplicados con cabeza, sabiendo lo que se hace y en el momento y dosis adecuadas.
Las medicinas no son sino venenos, venenos diseñados para matar a los organismos que atacan a nuestros peces, pero que en dosis incorrectas pueden llegar a matarlos. Cada medicina debe ser aplicada únicamente siguiendo el consejo de expertos, en las dosis recomendadas.
Por último, hay que recordar que no todas las enfermedades se resuelven aplicando tratamientos, es mejor en muchísimas ocasiones, en la mayoría, el colocar al pez en un agua con valores correctos, tranquilidad y paz, así se recuperan muchísimos peces de una forma natural.

Error 9: Los medicamentos no siempre son la solución:
Las medicinas no siempre son la solución, muchísimas veces los peces enferman y lo único que necesitan son mejoras en las condiciones de agua, muchas veces nos ponemos a medicar como locos y lo único que en realidad necesitamos es mejorar las condiciones de vida de nuestros amigos.
Solución: Mantener el agua en óptimas condiciones.

Error 10: Hacer caso a cualquiera:
Muchas personas no están preparadas para aconsejar a otras a la hora de mantener acuarios, dentro de estas personas nos encontramos frecuentemente a los vendedores de las tiendas.

No es que actúen de mala fe, sino que tienen un negocio y tienen que mantenerlo, tienen que hacer ventas, por tanto muchos no dudarán en aconsejarnos mal a condición de realizar una buena compra, no todos lo hacen, pero sí una gran mayoría.

Al momento de comprar, es importante tener en cuenta una segunda opinión.
Dentro de las personas que no están preparadas para aconsejar a otras, están muchas de las personas que visitan los foros. No es raro ver casos donde se mal aconseja sobre los medicamentos y las dosis a usar. Si preguntamos en un foro, no nos quedemos con la primera respuesta, esperemos a otras, no dudemos en reclamar segundas opiniones si la cosa no la vemos clara, cuántos peces no han muerto por malos consejos en foros.

En los foros tenemos que ser pacientes, esperar a tener varias opiniones y con ellas elegir la más adecuada. Una persona que tenga muchos mensajes publicados en los foros no tiene porqué ser necesariamente la persona que mejor aconseje. ¿Cuántas veces vemos usuarios que tienen más mensajes que nadie, pero que se limitan a copiar información extraída de internet, o bien, no tienen otra cosa que hacer que postear por postear… fiémonos solamente de las personas fiables, si es necesario miremos el historial de sus mensajes, no dudemos en recabar información acerca de la “fiabilidad” de determinado usuario, y no nos fijemos en rótulos que no tienen nada que aportar.

Por último nos permitimos daros una serie de consejos: hagáis lo que hagáis, como todo en la vida, cada cosa lleva su tiempo, no pretendamos arreglar el mundo en una hora, de la misma manera que un acuario no se lleva a su máximo esplendor en una mañana. Paciencia, buenos consejos, buenos accesorios y ganas de tener un acuario sano es lo mejor que podemos recomendar.

 

Comentarios

1.036 Respuestas a 10 errores comunes y cómo evitarlos

  1. Rufustal dijo:

    Prime Internet based Essay Creating Solutions Review articles,Remark Faire Un Sujet De Dissertation Des Sciences Sociales Customer care essays.

  2. I just like the valuable info you supply for your articles. I’ll bookmark your weblog and test again right here frequently. I’m rather sure I’ll learn many new stuff proper here! Good luck for the next!

  3. Major thanks for the blog.Really thank you! Keep writing.

  4. sa dijo:

    Say, you got a nice blog post.Thanks Again.

  5. Timothycew dijo:

    I have gathered students’ comments on numerous crafting solutions and done my conclusions | You’ll discover some solutions to trust in.

  6. JesusExant dijo:

    Obtain your skilled professional creating assist from legit essay producing assistance | Our pro essay writers will handle your orders to offer personalized essays in time.

  7. you are in point of fact a just right webmaster. The site loading speed is amazing. It sort of feels that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you have done a excellent process on this matter!

  8. Williamusers dijo:

    Whoa! This really is by far the most helpful thing on the subject I’ve ever come across. Many thanks for your hard work.

  9. Michaelralge dijo:

    I like to get my inspiration from really meaningful phrases said by truly great people like ???Man is the measure of all things???, do you know where I can find thematic compiltaions of those?

    http://algeriagreenluxury.com/2018/09/20/require-a-aid-with-my-tutorial-paper/

  10. Hello, my group is just establishing our first website, searching and working out what is needed. This blog stuck out right away. I’m fired up about this, and adore the design of your site. Are you able to let me know what “theme” it is?

  11. Timothynip dijo:

    Welcome towards best essay and assignment composing support | Our Trusted , Essay Crafting assistance is intended to advance your grades.

  12. CharlieSnike dijo:

    Amazing site, how do you find all this information?I’ve read a couple of articles on your site and I really enjoy your style. Thanks a million, keep up the great work.

  13. Michaelbrait dijo:

    I like to get my inspiration from really meaningful phrases said by truly great people like ???You can discover more about a person in an hour of play than in a year of conversation???, do you know where I can find thematic compiltaions of those?

  14. RobertnaB dijo:

    Thanks for the blog, it is packed with so much handy info. This helped me a lot.

  15. Matthewbruby dijo:

    Essays Producing Provider certainly is the renowned recommended essay producing assist provides wide-ranging providers in finishing your paper at economical fees in United kingdom, destination your get.

  16. Hi there to every , for the reason that I am truly eager of reading this webpage’s post to
    be updated on a regular basis. It carries pleasant material.

  17. DustinRew dijo:

    Thank you for helping people find the info they need. Good stuff as usual. Keep up the good work!!!

  18. EfrainSOB dijo:

    This is an excellent site!So much helpful information and handy tips, thanks =)

  19. Edgardo Gil dijo:

    Together with almost everything that seems to be building inside this specific area, a significant percentage of opinions are actually rather exciting. However, I am sorry, but I do not give credence to your whole strategy, all be it exciting none the less. It would seem to everyone that your comments are actually not completely justified and in simple fact you are your self not even entirely convinced of your point. In any event I did appreciate reading through it.

  20. sa dijo:

    I cannot thank you enough for the blog post.Really looking forward to read more. Awesome.

  21. Im grateful for the blog article.Really thank you! Want more.

  22. Hello, i feel that i saw you visited my weblog thus i got here to “return the favor”.I am attempting to in finding issues to enhance my site!I guess its ok to use a few of your ideas!!

  23. Tracey Gotch dijo:

    Thanks for another informative blog. Where else could I get that kind of information written in such a perfect way? I’ve a project that I am just now working on, and I have been on the look out for such information.

  24. This page truly has all of the info I wanted concerning this subject and didn at know who to ask.

  25. This information is priceless. When can I find out more?

  26. Beata Baugus dijo:

    Thanks a bunch for sharing this with all people you actually understand what you’re speaking approximately! Bookmarked. Please additionally consult with my site =). We will have a link exchange arrangement between us!

  27. I cling on to listening to the newscast talk about getting boundless online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you advise me please, where could i find some?

  28. click here dijo:

    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how could we communicate?

  29. MothmanAlmog dijo:

    Thanks for helping people find the info they need. Great stuff as always. Keep up the great work!!!
    http://www.f5ive.com/a2-amount-coursework/

  30. Judi Online dijo:

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is great, as well as the content!. Thanks For Your article about sex.

  31. Audio began playing when I opened up this blog, so frustrating!

  32. I am just commenting to let you be aware of of the outstanding encounter my friend’s girl undergone checking the blog. She figured out lots of pieces, with the inclusion of what it’s like to have an ideal coaching style to let a number of people without problems know precisely certain multifaceted matters. You undoubtedly surpassed our expectations. I appreciate you for offering such insightful, dependable, educational not to mention easy tips about the topic to Julie.

  33. paykasa dijo:

    7/24 online paykasa sat?n alman?n en kolay yolu paykasa sat?? sitemizden güvenili paykasa kart sat?n alabilirsiniz paykasa kart nedir paykasa kart sanal kart olumaktd?r ve internet ortamlar?nda güvenli al??veri? yapman?zda ihtiyac olucak en güvenli kart?r ki?i bilgilerinizi kulanmadan sanal kart?n?zla tüm paykasa gecerli al??veri? sitelerinde ali?veri? yapabilirsiniz

  34. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  35. you’re truly a just right webmaster. The web site loading speed is amazing. It seems that you’re doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve done a wonderful task on this matter!

  36. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>