Locha Japonesa del tiempo, Dojo ó Pez Barómetro

Tamaño: En acuarios alcanzan entre 10 y 15 cm, mientras que en libertad pueden alcanzar un tamaño máximo de 25 cm.

Nombre Cientifico: Misgurnus anguillicaudatus (Cantor, 1842)

Nombre común: Dojo, Lobo del Japón, Locha japonesa del tiempo, Pez barómetro. En español se le conoce también por “Misgurno”, nombre que puede dar lugar a confusiones, ya que Misgurnus fossilis, una especie europea, es llamada a veces con ese nombre.

En Camboya y Vietnam se la llama “Cá diét”, y en Hong Kong “Nai chau” o “Pond loach”. En inglés también se la llama “Weather loach”, es decir, locha del tiempo (atmosférico, no horario).

Clasificación:

• Orden: Cypriniformes.

• Familia: Cobitiidae.

• Subfamilia: Cobitinae.

Biotopo:

Temperatura: Se trata de una especie de climas templados, de forma que necesita temperaturas bajas en invierno, de al menos 15ºC y resiste temperaturas altas en verano, de hasta 30ºC.

Aguas estancadas o con escasa corriente, preferentemente con barro o arena en el fondo, en donde gusta de enterrarse. Puede sobrevivir en aguas con escaso contenido en oxígeno, ya que es capaz de respirar oxígeno atmosférico. También es capaz de resistir períodos de sequía, enterrándose en el fango húmedo.

Distribución:

Procedente de zonas del continente asiático, como Japón, Corea, China Central, Hainan y Siberia.

Forma:

Presenta cuerpo alargado con forma cilíndrica. Boca pequeña y subterminal con 5 pares de barbillones largos. Aleta caudal redondeada.

Coloración:

Presenta un color de base amarillento, beige o grisáceo que puede ser más oscuro o más claro en función del ejemplar y del color del sustrato en el que se encuentre, así como una serie de manchas oscuras por todo el cuerpo, excepto en la zona ventral, que además es de color amarillo pálido.

Tamaño:

En acuarios alcanzan entre 10 y 15 cm, mientras que en libertad pueden alcanzar un tamaño máximo de 25 cm (aunque hay una cita de un máximo de 50 cm).

Diferencias sexuales:

El segundo radio de las aletas pectorales en los machos es más alargado y fino que en las hembras.

Temperatura:

Se trata de una especie de climas templados, de forma que necesita temperaturas bajas en invierno, de al menos 15ºC y resiste temperaturas altas en verano, de hasta 30ºC, ayudado por su capacidad de respirar oxígeno atmosférico. Puede vivir todo el año en aguas tropicales, aunque no es lo más adecuado. También puede vivir todo el año en estanques al aire libre, siempre que exista una capa de barro en el fondo que le permita enterrarse cuando la temperatura descienda por debajo de los 5ºC.

Agua:

Es una especie poco exigente en este aspecto, ya que se adapta a distintos valores de agua, aunque se puede decir que unos buenos valores serían de un pH entre 6.5 y 7.5 y una dureza media.

Comportamiento: Es esta una de las características que hacen a este pez muy interesante, pues es una especie bastante inquieta, curiosa y muy pacífica.

Acuario:

Necesita un acuario espacioso, de al menos 75 litros para ejemplares adultos, con numerosos escondites y cuevas, el sustrato fino no es necesario, puesto que no se suele enterrar a no ser que se sienta realmente amenazado, prefiere retirarse a su escondite entre las plantas o troncos; por lo que es importante proporcionárselos. Es raro que desenraíce las plantas mientras escarba en busca de comida. Cuidado con las aperturas de la tapa, porque puede escapar por las esquinas.

Alimentación:

Omnívoro, acepta cualquier alimento en cautividad sin problemas: pastillas para peces de fondo, escamas, sticks para cíclidos, larvas de mosquito, pequeñas lombrices, guisantes cocidos …parece ser que las algas forman parte importante de su dieta, consumiendo éstas cuando escarba en el sustrato, filtrándolas, junto con otras partículas alimenticias, mientras que las pequeñas piedrecitas que ingiere al rebuscar en el sustrato son expulsadas por las branquias.

Comportamiento:

Es esta una de las características que hacen a este pez muy interesante, pues es una especie bastante inquieta, curiosa y muy pacífica. Se pasa gran parte del día buscando comida en el fondo del tanque, alternando esta búsqueda con paseos por todo el acuario, desde el fondo a la superficie y rodeando los cristales del acuario. Respecto a su comportamiento con los demás peces no hay problema, es muy pacífico e incluso parece que intente jugar con otros peces persiguiéndolos inofensivamente por todo el acuario, haciendo piruetas cerca de ellos. Tampoco hay problemas entre ejemplares de la misma especie.

Acuario: Necesita un acuario espacioso, de al menos 75 litros para ejemplares adultos, con numerosos escondites y cuevas, el sustrato fino no es necesario, puesto que no se suele enterrar a no ser que se sienta realmente amenazado, prefiere retirarse a su escondite entre las plantas o troncos.

Nota:

Esta especie es consumida en algunos países en los que habita, como Japón. Ha sido introducida con éxito en algunos países como Estados Unidos, donde se la puede encontrar en estados tan distintos como Michigan y Florida (lo que nos habla de su capacidad de adaptación y supervivencia), así como Australia.

 

Reproducción:

Aunque todavía no se consigue regularmente en acuarios, se conocen algunos detalles de su reproducción, como que son capaces de tener varias puestas al año, de entre 1.800 a 15.000 huevos, que son rojos, pequeños y adhesivos.

El período de reproducción para esta especie comprende desde finales de primavera hasta principios de otoño, cuando la temperatura del agua es más elevada, por lo tanto probablemente sea necesaria una estancia en aguas frías durante el invierno y una subida progresiva de temperatura para inducir al desove. Los machos alcanzan la madurez sexual al año de vida mientras que las hembras lo hacen entre el primero y el segundo.

Comentarios

12 Respuestas a Locha Japonesa del tiempo, Dojo ó Pez Barómetro

  1. JOSE dijo:

    LOS DOJOS NO SE COMEN A LOS PECES PEQUEÑOS SIEMPRE Y CUANDO ESTEN BIEN ALIMENTADOS, MI TIA TIENE UN DOJO CON DANIOS CEBRAS Y NO HACE EL INTENTO POR COMERSELOS YA QUE COME MUY BIEN EL ALIMENTO, LES RECOMIENDO DARLES PASTILLAS PARA PECES DE FONDO O CUBITOS DE TUBIFEX LIOFILIZADOS ESTOS SE DEBEN ENTERRAR PARA QUE ELLOS LOS SAQUEN ESCARBANDOLOS.

  2. verónica dijo:

    Buenas alguien me puede ecxplicar lo de el segundo radio de la alecta pectoral esque no me entero de que quiere decir y quiero saber que son los tres dojos que tengo si hembras o machos muchas gracias

  3. elisa dijo:

    hola, en la oficina de mi jefe tiene hay una pecera con distintos peces entre ellos un DOJO y unos pequeños como Neones..eran 7 y ahorita solo quedan 4, no sabiamos por que desaparecian, incluso llegamos a culpar a un PEZ ANGEL, pero ayer tuve la mala suerte de ver como el dojo se comia un pez pequeño….tenia su cabeza completa dentro de la boca….no se lo comio por que con la red se lo quitamos, pero si murio…¿es posible que el dojo se haya comido los demas peces que han desaparecido? ESTAMOS INDIGNADISOMOS, AUN NO LO SUPERO.

  4. Herrero dijo:

    Ai uno en la tienda jejej

  5. Marina dijo:

    Hola
    Tienen que vivir en pareja? Me compre una ayer pero si viven en pareja voy a por otra. como subo una foto para que me digais si es macho o hembra?
    Enhorabuena por la pagina, supercompleta!
    Gracias. Un saludo

  6. Roy mendoza dijo:

    mui completa la informacion i necesaria para crear un paradice tropical fish jejeje un buen acuario i tratar de reproducir peces exoticos desde tizimin yucatan

  7. Nelson dijo:

    Juana, no deberias de sacar los peces, solo hacer cambios parciales y sifonear el fondo, asi veras mas seguido a tus lochas. Si tienes solo 2 tigres sin duda ellos molestaran a los demas peces, por lo minimo necesitas 6, en mi caso tengo 8 y todos tranquilos… se le molestan solo entre ellos. Saludos.

  8. acuatin dijo:

    si no fuera por esta pagina ya todos mis pezes estarian muertos 😡 o con mala salud grax por la info es raro ayar paginas que tengan informacion del pez y en tanta cantidad +,..,´+

  9. john zamora dijo:

    es una de las mejores paginas que e visto. gracias por la info, mandenme descripcion de precios llegan a peru sus productos si pido de varias especies en pocas cantidades hacen descuento? por favor dictenlo a mi correo los que busco son lochas payaso pangasius compatibles y otros peces gatos con minimo de 5 cm de longitud. gracias nuevamente. espero su respuesta.

  10. juana dijo:

    yo tengo 4 de esos pero en grises y 2 barbos tigres, las lochas son mucho mas pacificas que los barbos. a veces cuando cambio el agua y los saco a todos, los barbos empiezan como que a morderlos ya que los pongo temporalmente en un espacio reducido si me demoro mucho esto pasa. lo raro es que mis lochas pasan la mayor parte del dia enterradas y solo salen por ratos

  11. leonel dijo:

    espectacular esta pagina la mas completa de todas lejos saludos desde neuquen -argentina

  12. arleth dijo:

    Ese pez se comio a varios mollys pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>