Tiburon-Bala

Tiburón Bala o Tiburón Plata

Pueden alcanzar los 40 cm en libertad, aunque en acuario raramente supera los 20 cm, alcanzando este tamaño a los dos años de edad.

Nombre Cientifico: Balantiocheilos melanopterus (Bleeker, 1851)

Nombre común: Tiburón Plata, Tiburón Bala, Labeo Plateado.

Expectativa de Vida:

Tiene una esperanza de vida de 3 años.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Este pez puede alcanzar los 10 años de edad.

Biotipo:

Es de la familia Ciprinidae y del orden Cypriniformes, con cuerpo fusiforme y color plata.

En estado salvaje puede llegar a alcanzar los 40 cm de longitud, aunque en un acuario raramente supera los 20 cm de tamaño.

Hábitat Natural:

Es un precioso pez aerodinámico que habita en aguas medias de los ríos, medianos y grandes lagos.

Forma – Morfología:

La forma de su cuerpo es fusiforme, lo que quiere decir que su tamaño es proporcional al de sus aletas. Tiene la cabeza puntiaguda, con la aleta caudal bifurcada.

Coloración:
La coloracion se presenta en un color plata brillante, de ahi su sobrenombre de “Labeo Plata”. Se distinguen unas franjas negras perfectamente definidas en la parte exterior de todas sus aletas.

Tamaño:
Pueden alcanzar los 40 cm en libertad, aunque en acuario raramente supera los 20 cm, alcanzando este tamaño a los dos años de edad, estos peces pueden llegar a vivir mas de 10 años, si tienen un cuidado adecuado. Fácilmente adapta su crecimiento al espacio disponible en el acuario.

Este pez es muy pacifico e incluso puede estar con pequeños tetras.

Diferencias sexuales:
Es dificil determinar el sexo de esta especie, se puede observar un mayor tamaño en los ejemplares machos que en las hembras, mostrando estas el vientre un poco mas abultado y redondeado que los especímenes machos.

Temperatura:
22ºC – 28ºC

pH:

Entre 6.2 y 7.5.

Agua:

Soportan valores de pH que oscilen entre 6.2 y 7.5 , con una dureza entre 8º y 15º´d.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario:

El Balantiocheilos melanopterus necesita 500 litros por cabeza, al ser muy social, necesita compañía de su misma especie mínimo de 5 ejemplares. Por tanto necesitaríamos disponer de un acuario de 2500 litros. Debemos tener cuidado de no dejar la tapa del acuario abierta ya que es una especie que en muchas ocasiones puede saltar fuera del agua. El acuario no deberá estar plantado densamente y lo ideal es dejar casi la mitad libre o con muy poca decoración para que pueda nadar libremente. También agradecerá tener algún tipo de planta flotante.

Alimentación:

Es omnívoro y comen cualquier animal más pequeño y que entre en su boca, aceptará casi cualquier tipo de comida ya sean escamas disecadas o alimento granulado comercial. También será muy bueno para que puedan crecer fuertes y sanos, suministrarles una vez a la semana un poco de alimento vivo congelado, como larvas de mosquito rojo o artemia.

 

Comportamiento:

Muy pacífico y asustadizo, su carácter temeroso hace que sea necesario mantenerlos en acuarios tapados, ya que pueden saltar. Su natación es muy nerviosa. Prefiere estar en grupos de 5 o más especímenes.

Sociabilidad:

Es un animal muy social. Debido a su carácter pacífico no atacará a ningún otro pez, es ideal para ser mantenido en un acuario comunitario. En algunas ocasiones, debido a su comportamiento nervioso, puede ser atacado por laberíntidos o cíclidos. No es recomendable que habite con Escalares o Discos, ya que son especies muy tranquilas.

Reproducción:
Son ovíparos, aunque es muy complicada su reproducción en cautiverio. Lo mejor para intentar reproducir al Tiburón Bala, es usar un acuario de cría e introducir una pareja. Aumentaremos para ello la temperatura a 29°C y controlaremos frecuentemente a los dos ejemplares para que al realizar la puesta, separar tanto al macho como a la hembra para que no los devoren.

 

Su temperatura ideal es de 22ºC – 28ºC.

 

Comentarios

23 respuestas a Tiburón Bala o Tiburón Plata

  1. Karen dijo:

    Me ayudaste ????

  2. Karen dijo:

    Me ayudaste muchísimo, gracias???

  3. renato varela dijo:

    A que profumdodad suelen nadar los tiburones bala nadan solo en el fondo…..

  4. buen documento, enviame un documeto delpez barbo yotro del pegelagarto

  5. Carlos éste ejemplar no puede estar con Peces Ciclidos saludos….

  6. anderson dijo:

    yo tambien tengo 2 ejemplaresy uno de esos que chupan la pecera pero lo molestan mucho por que sera?

  7. anderson dijo:

    yo tengo 2 ejemplares y los tengo junto con un chupa peceras pero a veces lo molestan mucho

  8. Lisa dijo:

    mi tiburòn bala està nadando parado, logra enderezarse y nada por todos lados, asustado y si se queda quieto, vuelve a como perder el equilibrio. Apenas hace quince dìas que lo tenemos. Por favor, ayuda.

  9. Juan dijo:

    Los comentarios son muy buenos, estoy por comaprar una paecera de: 1m largo,40 de fondo y 50 de alto.No se por que peces decidirme me gustan los bala son bellisimos,me encantan los guramis, los gold fish se me hacen padrisimos y me fascinan los cíclidos africanos.Sugieranme por favor¡¡¡

  10. randy dijo:

    Acabo de comprar uno bala y todo esta bien pero alas 6 hrs emepezo a nadar xtrano y se murio y nose xq stoy triste :(

  11. Beto dijo:

    Yo hace 3 dias me compre 2 pero lo q me tiene muy deprimido esq como son tan nerviosos cuando les hecho comida se asustan y no comen nada… me da miedo q se me mueran x no comer!!!

  12. daniel dijo:

    tengo un ejemplar de almenos 10 centimetros, un año de edad pero la cabeza se le hizo ccomo ocre porque?

  13. hassen dijo:

    comparto con todos exelente animal muy hermoso y tranquilo como deverian de ser todos, no acosadores jejejje , buen dia.

  14. mario ruiz chokorrol dijo:

    pues yo tengo mis peces en un tanque de un metroymedio de largogo,90cm de ancho y 1.15 cm de alto. tengo un tiburon plata,pangacio,pirana,oscares,langostinos,carpas,peces de rio,plecostomuss,caracoles,vagress y tienen sus escondites para q no se los coma la pirana

  15. Carlos dijo:

    Acabo de adquirir un tiburon bala que no deja en paz a otro igual y a un japones tres colas, que recomiendan

  16. MIGUEL dijo:

    para mi concepto son unos peses magníficos yo tengo 2 ,uno de 12cm y otro de 16 cm y lo tengo con 30 guppis ,20 platis ,4 gura-mi , 16 neones ,20 neones chinos ,12 ansestrus , 6 pez culebra , 3 agujas ,2 escalares y 7 colidoras. y mantienen muy bien y no se si son hembra y macho x k no se como verlo si alguien me informa xk en wiki no veo nada de eso .gracias

  17. acuatin dijo:

    este tibuton puede vivir con arlekines y guramis?? en una pecera 160 litros :x?

  18. acuatin dijo:

    los dos tiburones que hay son muy lindos xDD me gustan muchos x3

  19. Dani dijo:

    Yo tengo uno de 6cm en un acuario de 50l, no le pasa nada se ha adaptado perfectamente, pero tengo 1 escalar k a veces va a por el..

  20. Richard G dijo:

    Yo tengo dos: uno de 15 cms y otro de 18 cms junto con 3 Silver Dollar y dos tetras. Tuve neones en el mismo acuario, pero los balas les comian las colas y morían de stress. Muy asustadizos y saltan sacando agua del acuario regularmente (lo tengo tapado para que no se salgan)

  21. francisco dijo:

    para mi quese pelea con labeos

  22. sammy diaz dijo:

    esta especie es bien bonita, yo tengo ya un ejemplar grande solo que a veces nada tan rapido que hostiga un poco a los gokfish que tengo,pero de ahi es un excelente compañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

>