Locha kuhlii

Locha Kuhlii

Nombre cientifico: Pangio  kuhlii  (Valenciennes, 1846)

Nombre común: Kuhli, “Culebrita”, Locha de ojos espinosos.

Sinónimos en desuso: Acanthophtalmus kuhli, Acanthophthalmus fasciatus, Acanthophthalmus myersi, Acanthophthalmus sumatranus, Pangio semicinctus, Pangio fasciatus, Pangio sumatrana, Pangio myersi, Cobitis kuhlii.

Clasificación:

• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Cobitinae.

Primera importación: Berlín, 1909.

No todas las especies de forma similar y que se venden en ocasiones como kuhlis lo son. Hay unas cuantas especies muy similares pertenecientes al género Pangio (antes Acanthophthalmus). El auténtico kuhli, P. kuhlii, tiene de 15 a 20 barras oscuras en sus flancos que prácticamente rodean la totalidad del cuerpo, pero se interrumpen en la zona ventral. Existen dos subespecies (según algunas fuentes tres) que presentan variaciones en la longitud de las barras y en la presencia de líneas más estrechas junto a las bandas. Estas serían Pangio kuhlii kuhlii (Valenciennes, 1846) y Pangio kuhlii sumatranus (Frasser-Brunner, 1940). Según Kalusewitz, P. myersi también es la misma especie y en realidad debería llamarse Pangio kuhlii myersi.

La conocida como Locha de Myer, Pangio myersi, es una especie (¿o subespecie?, ver opinión de Kalusewitz arriba) de mayor tamaño (hasta 20 cms.) natural del sudeste de Thailandia. Esta tiene un cuerpo considerablemente más voluminoso que el de P. kuhlii, y el cuerpo tiene una textura más “babosa”. Cuenta con entre 10 y 14 bandas anchas y largas oscuras que casi circundan por completo el cuerpo.

Distribución: Asia: Thailandia, Indonesia (Oeste de Java, Sumatra, Kalimantan Timur y Kalimantan Barat en Borneo) así como en la península de Malasia hasta al menos la altura de Phangnga.

Uno de los peces con el que se puede confundir a P. kuhlii es la locha india de ojos espinosos, Pangio cuneovirgatus, procedente de la provincia de Johore en la India. Este pez tiene de 10 a 14 barras oscuras cortas de forma triangular sobre el dorso y parte de los flancos.

El “kuhli enano”, Pangio robiginosus, es una pequeña especie del oeste de Java cuyo dibujo muestra 20 bandas oscuras separadas por por finas líneas amarillas o naranjas. Las bandas oscuras sólo llegan hasta la mitad del cuerpo y no a la parte ventral.

Pangio semicinctus, procedente de Indonesia, tiene de 12 a 16 bandas en los flancos. De ellas dos o tres en la cabeza y una o dos en la parte trasera circundan por completo el cuerpo, pero el resto sólo llegan a la mitad del cuerpo. Su coloración es rojo cobrizo y prefiere aguas más cálidas que otras lochas acintadas

Otra especie con similar aspecto es Pangio shelfordii. En vez de bandas marcadas, estas son más difuminadas, como rotas en dos manchas horizontales. Esta especie procede de Borneo, Sarawak y la península de Malasia.
Biotopo:
Su hábitat natural son los lechos arenosos en arroyos de montaña o ríos de curso lento en el sudeste asiático.

Distribución:
Asia: Thailandia, Indonesia (Oeste de Java, Sumatra, Kalimantan Timur y Kalimantan Barat en Borneo) así como en la península de Malasia hasta al menos la altura de Phangnga.
Forma:
Cuerpo vermiforme, muy alargado, con aspecto de pequeña serpiente de cuerpo alto, sección ovoide. Boca terminal, ínfera, dotada de tres pares de barbillones. Todas las aletas son muy pequeñas. Las pectorales están, a diferencia de otros peces, situadas sobre el cuerpo. Las aletas dorsal y anal se encuentran colocadas en posición muy atrasada con respecto al cuerpo.

Nombre cientifico: Pangio kuhlii (Valenciennes, 1846) Nombre común: Kuhli, “Culebrita”, Locha de ojos espinosos.

El antiguo nombre de género Acanthophthalmus significa “ojo espinoso” y se refiere a las afiladas espinas eréctiles que este pez posee en la base del ojo. Los ojos cuentan, además con una membrana transparente que les protege tanto de una luz excesiva como en sus incursiones bajo el sustrato.

Diagnosis: 47-51 vértebras.

Coloración:
De 15 a 20 bandas oscuras, a menudo irregulares, con una mancha cuadrangular ocupando la mitad superior de la aleta caudal. El color de base es naranja asalmonado y el vientre puede presentar una coloración rosada.

Tamaño:
Hasta 12 cms.

Diferencias sexuales:

Muy difícil de diferenciar a simple vista. Los machos tienen más desarrollada la musculatura de la parte superior del cuerpo, pero es bastante complicado de apreciar. También pueden presentar aletas pectorales más alargadas con bordes negros más marcados. Las hembras son más anchas por la zona ventral.
Temperatura:
24 – 30°C.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 5,5 y 7,0. GH entre 2ºd y 8ºd.

Acuario:
Acuarios con fondo arenoso o de grava suave sin bordes cortantes y agua limpia y clara. Bastante plantado y con suficientes escondites.

Coloración: De 15 a 20 bandas oscuras, a menudo irregulares, con una mancha cuadrangular ocupando la mitad superior de la aleta caudal. El color de base es naranja asalmonado y el vientre puede presentar una coloración rosada.

Alimentación:
Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite todo tipo de alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, “pellets” y cualquier alimento seco que llegue al fondo. Siente predilección por las larvas de mosquito y los gusanos tubifex, aunque estos últimos no deben de usarse por motivos higiénicos y de peligrosidad, ya que se recogen en aguas fecales.
Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces de su mismo hábitat o como integrante de un acuario comunitario. Debe de vivir en grupo con más congéneres (al menos 4-5, mejor si son media docena o más). Activo al atardecer y anochecer. De hábitos nocturnos, pasa la mayor parte del tiempo en las zonas de sombra del acuario, al abrigo de las plantas o rocas.

Los kuhlis son bastante longevos y vivirán durante un gran número de años en el acuario si son correctamente mantenidos.

Reproducción:

Muy difícil de conseguir en cautividad, aunque no imposible, Hasta ahora se han reportado pocas reproducciones casuales y algunos experimentos de puesta forzada inyectando a los progenitores con hormonas (gonadotropina sintética en inyección intramuscular, o bien hipófisis de carpa) que ha tenido éxito, pero que conduce a los padres a una muerte temprana.

Los huevos son soltados cerca de la superficie del agua. Se adhieren a raíces de las plantas flotantes o quedan colgados entre las plantas. Los huevos son muy pequeños y de color verde claro.

Ambos peces se colocan flanco contra flanco bajo la lámina de agua, y el macho rodea a la hembra con su cuerpo, produciéndose la liberación de los huevos y la fecundación al mismo tiempo. Las puestas son muy numerosas, y se ha calculado que una hembra madura puede poner hasta un millar de huevos. La incubación dura aproximadamente 24 horas a una temperatura de 26ºC.

Comportamiento: Pez pacífico compatible con otros peces de su mismo hábitat o como integrante de un acuario comunitario. Debe de vivir en grupo con más congéneres (al menos 4-5, mejor si son media docena o más). Activo al atardecer y anochecer. De hábitos nocturnos, pasa la mayor parte del tiempo en las zonas de sombra del acuario, al abrigo de las plantas o rocas.

Ivan Petrovicky cita al ruso Lev Gudkov como el primero en conseguir la reproducción (inducida con hormonas) en 1975. En 1996 se publicaba en la revista estadounidense Aquarium Fish Magazine, a cargo de Alfred D. Castro una de esas reproducciones espontáneas sin necesidad de hormonas, en la que consiguió sacar adelante a 7 alevines separados, pero encontró otros 15 que habían sobrevivido por su cuenta en el acuario. La revista española Acuario Práctico publicaba en 1998 una experiencia con inyección hormonal y tasa de supervivencia también muy baja que los autores valoraron como “negativa”.

Las larvas presentan branquias exteriores en forma de arbusto, y han de ser alimentadas con microplancton y nauplios de artemia.

Comentarios

383 Respuestas a Locha kuhlii

  1. Thanks for sharing, this is a fantastic article.Much thanks again. Awesome.

  2. I needed to send you one very little note to finally say thanks a lot yet again considering the great methods you’ve discussed on this site. It has been simply remarkably generous of you giving unhampered exactly what a number of people would’ve distributed as an ebook to help make some dough on their own, chiefly now that you might well have tried it in case you desired. These points likewise served like a fantastic way to recognize that other people have similar desire just as my very own to grasp lots more on the topic of this matter. I’m certain there are thousands of more pleasurable sessions ahead for individuals that looked over your blog.

  3. This unique blog is really entertaining additionally diverting. I have picked a lot of interesting things out of this source. I ad love to go back again and again. Thanks a bunch!

  4. pretty handy material, overall I think this is worthy of a bookmark, thanks

  5. Gold dijo:

    Wow! This can be one particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Great. I am also a specialist in this topic so I can understand your hard work.

  6. Wow, this paragraph is fastidious, my younger sister is analyzing these kinds of things, therefore I am going to inform her.

  7. there, it was a important place in the court.

  8. Merely wanna admit that this is extremely helpful, Thanks for taking your time to write this.

  9. Pingback: autopost to facebook group

  10. My husband and i ended up being absolutely more than happy Edward could carry out his analysis through the ideas he came across out of the web pages. It is now and again perplexing to simply choose to be releasing information some people may have been trying to sell. Therefore we discover we need the writer to give thanks to because of that. Those explanations you have made, the easy blog navigation, the relationships you assist to promote – it’s most superb, and it’s facilitating our son and the family understand the content is brilliant, which is rather essential. Thank you for the whole lot!

  11. SEO dijo:

    It is in reality a nice and helpful piece of information. I am satisfied that you shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  12. SEO CANADA dijo:

    You may find two to three new levels inside L. a. Weight loss and any one someone is incredibly important. Initial stage may be real melting away rrn the body. lose weight

  13. SEO CANADA dijo:

    It as really a nice and helpful piece of info. I am glad that you just shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  14. SEO CANADA dijo:

    This info is worth everyone as attention. Where can I find out more?

  15. SEO CANADA dijo:

    Really informative article.Much thanks again.

  16. SEO dijo:

    I think other web-site proprietors should take this web site as an model, very clean and magnificent user friendly style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

  17. nfl store dijo:

    I wish to voice my appreciation for your generosity for all those that require guidance on this one matter. Your very own commitment to getting the solution all over appears to be extraordinarily powerful and have consistently permitted professionals just like me to get to their ambitions. Your personal interesting report means this much a person like me and further more to my office colleagues. Thank you; from everyone of us.

  18. This blog is no doubt awesome additionally factual. I have found helluva helpful advices out of it. I ad love to visit it again soon. Thanks a bunch!

  19. please visit the internet sites we adhere to, like this one particular, because it represents our picks in the web

  20. SEO dijo:

    Really informative post.Really looking forward to read more. Cool.

  21. #Events dijo:

    Thanks a lot for the article post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  22. One thing is the fact one of the most typical incentives for using your credit cards is a cash-back as well as rebate offer. Generally, you’ll have access to 1-5% back in various acquisitions. Depending on the credit cards, you may get 1% again on most acquisitions, and 5% back again on expenditures made on convenience stores, filling stations, grocery stores in addition to ‘member merchants’.

  23. Pretty! This has been an extremely wonderful post. Thank you for supplying these details.

  24. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, let alone the content!

  25. Thanks for sharing, this is a fantastic post. Really Great.

  26. adidas iniki dijo:

    Thanks for all of your labor on this blog. My mum takes pleasure in managing investigation and it is simple to grasp why. A lot of people know all relating to the lively form you deliver advantageous things on the web blog and therefore recommend contribution from some others on the article and our own simple princess is without a doubt learning a lot. Take advantage of the remaining portion of the new year. You are carrying out a stunning job.

  27. bshr dijo:

    Peculiar article, just what I wanted to find.

  28. Dulce Leri dijo:

    Hello there friend! Spot on with this write-up, I truly think this website needs much more consideration. I?ll probably be again to read much more, thanks for that info. Again thanks alot for this!

  29. this website dijo:

    Wow, great blog post.Thanks Again. Really Cool.

  30. I simply could not depart your web site before suggesting that I actually enjoyed the standard info an individual supply in your visitors? Is gonna be again continuously in order to inspect new posts

  31. Thanks a lot for the article.Really looking forward to read more. Fantastic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>