Espada Enana, Echinodorus Quadricostatus.

Tamaño: Crece en forma de roseta de entre 15 y 20 cm de ancho, y otros 10 o 15 de altura.

Nombre cientifico: Echinodorus quadricostatus

Nombre común: Espada amazónica enana.

 

Familia: Alismataceae.

Distribución:

Colombia, especialmente el río Magdalena, de donde es originaria la variedad más distribuida: Echinodorus quadricostatus var. magdalenensis.

Temperatura: 20 a 28º, soporta bien las altas temperaturas con buena iluminación, lo que la hace muy adecuada para acuarios amazónicos o de discos.

Forma:

Hojas de 0.5 cm. de ancho, de color verde claro, y con la forma típica de “espada” de la familia. (Un color demasiado claro es síntoma de alguna deficiencia)

Tamaño:

Crece en forma de roseta de entre 15 y 20 cm de ancho, y otros 10 o 15 de altura.

Forma de propagación:

Nos encontramos con dos formas claramente diferenciadas: por un lado, y si crece semi-sumergida, desarrolla unos tallos florales, con pequeñas flores blancas con estambres amarillos; y posteriormente producen frutos y semillas. Este comportamiento es raro de ver en el acuario. En esto tallos florales también se producen pequeñas plántulas, que una vez desarrolladas, se pueden separar de la planta madre, y obtener nuevas plantitas. La otra forma de reproducción, (mucho más común en nuestros acuarios) es a través de estolones rastreros, que crecen a ras del suelo, y cada cierta distancia saca una nueva mata. Lo que con el tiempo da lugar a densas superficies cubiertas de “césped”, tal vez un poco mas “basto” que el producido por su prima, la E. tenellus. Si se quiere una mayor velocidad de propagación, es conveniente cortar los estolones cuando las nuevas plantas ya tengan suficiente tamaño, lo que provoca el nacimiento de nuevos estolones y por ende, más plantas.

Temperatura:

20 a 28º, soporta bien las altas temperaturas con buena iluminación, lo que la hace muy adecuada para acuarios amazónicos o de discos.

Forma: Hojas de 0.5 cm. de ancho, de color verde claro, y con la forma típica de “espada” de la familia. (Un color demasiado claro es síntoma de alguna deficiencia)

Agua:

pH: 6 – 9. Dureza: agua blanda (hasta 12ºdGH).

Iluminación:

media a alta. No es muy exigente en cuanto a la cantidad de vatios, crece bien con valores de 0.3 a 0.5 watt/litro. Aunque evidentemente con mayor iluminación, su desarrollo es más rápido.

Tipo de sustrato:

No demasiado exigente, acepta graba sola siempre que el sustrato este maduro. Mejores resultados con sustratos ricos, pero no imprescindible. Reacciona positivamente ante el aporte de hierro y potasio, (hortrilón, kelamix…)

Dificultad:

Fácil. Planta de rápido crecimiento para los planos delanteros, no es muy exigente en cuanto a la iluminación, y produce un agradable efecto de césped.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>