Tiburon Arcoiris, Labeo frenatus

Tiburon Arcoiris

Nombre Cientifico: Epalzeorhynchos frenatum (Fowler, 1934)

Nombre común: Labeo frenatus, tiburón de aletas rojas, Tiburon Arcoiris, Labeo verde. Labeo albino (variedad albina).

Sinónimos:
Epalzeorhyncus frenatus, Epalzeorhynchos frenatus, Labeo erythrurus.

Clasificación:

• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).
• Subfamilia: Garrinae.

Biotopo:
Biotopo fluvial, aguas no estancadas.

Distribución:
Arroyos del Norte de Tailandia.

Forma:
Alargado y poco comprimido lateralmente. Aleta que recuerda a la de un tiburón, de ahí su nombre común. Aleta caudal bifurcada en forma de horquilla. Muy similar al labeo bicolor pero no tan elegante a causa de la escasa intensidad de sus colores y con el hocico un poco más acentuado. Tiene dos pares de barbillones a los lados de su boca con los que busca el alimento.

Coloración:
Cuerpo gris fuerte, marrón grisáceo o azulado, dependiendo del ánimo del pez y del entorno donde está. El vientre es blanquecino y la cola y aletas de naranja oscuro a rojo intenso. Tiene una línea negra poco definida, a cada lado, desde la boca pasando por los ojos que son del mismo negro, hasta unos milímetros pasadas las branquias. Los colores son especialmente brillantes en los ejemplares sanos.

En la variedad albina el cuerpo es rosado con el vientre blanco y las aletas rojas.

Su color es gris y azul, si el color decae a un gris blanquecino, es que no presenta buena salud o está claramente estresado, quizá por unos parámetros del agua erróneos.

Tamaño:
En estado salvaje hasta 30 cm. En cautividad 12 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:
No es fácil diferenciar a ambos sexos siendo jóvenes. En los adultos la diferenciación de sexo es evidente, los machos son más esbeltos, de colores más brillantes y con la parte posterior de la aleta anal enmarcada en negro; la hembra es más corpulenta y carece de este marco negro.

Temperatura:
De 22ºC a 28ºC.

Agua:
No son peces muy exigentes en cuanto a la composición del agua pero les agrada el agua entre ligeramente ácida, neutra y semidura. pH 6.2-7.5. GH 8-12ºd.

Acuario:
Acuario alargado (120 cm ó 200 litros como óptimo), plagado de refugios, escondites y cuevas, en forma de abundante vegetación (que no deteriorarán puesto que no están habituados a las excavaciones), rocas y madera petrificada. Suelo blando. Iluminación normal (0,3-0,5 W), aunque les agrada enormemente la luz difusa. Se ha de procurar proporcionar en alguna parte del acuario ciertas corrientes persistentes y manteniendo, un sólo ejemplar de esta especie.

Por su tamaño y su forma de ser, no debería estar en un acuario de menos de 150 litros. (Cuando se introduce en acuarios pequeños se vuelve más asustadizo, tímido y muy agresivo con los otros peces).

1553512_678135252209828_1981830513_o

Reproducción: Ovíparo. Su reproducción ha sido exitosa, pero se trata de grandes excepciones. La temperatura ideal para la reproducción es de 26ºC. Debe ser muy parecida o similar a la del Labeo bicolor.

Alimentación:
Omnívoro, pero dando prioridad a los vegetales (algas, hojas de lechuga hervidas, espinacas), alimentos secos, congelados o liofilizados y píldoras alimenticias para habitantes del fondo. Acepta comida en escamas regularmente en las zonas media e inferior del acuario. Se pasa el día ramoneando las algas de todo el decorado, plantas, grava, troncos etc, aunque no es un auténtico “come-algas”.

Esperanza de vida:Está entre los 6 y 10 años e incluso superar esta edad si se mantiene en buenas condiciones.

Comportamiento:
Pendenciero, territorial y puede ser agresivo. Forma un territorio prohibido para los restantes peces, permanece oculto en su escondite y sale disparado sobre los intrusos si se acercan demasiado, pero casi nunca los lastiman, tan sólo les advierten.

Los alevines crecen en compañía sin problemas pero, una vez alcanzada la madurez, son muy intolerantes o incluso agresivos entre sí y con los restantes habitantes del acuario. El mejor sistema es mantenerlos en solitario. En acuarios de grandes dimensiones se pueden mantener dos o tres que se molestarán entre ellos y no lo harán al resto.

No mezclar con especies tímidas ni pequeñas, que sufrirán persecuciones. Gran nadador de la zona medio-profunda del acuario. Muy activo, pasará el día pastando algas del fondo y comida que pueda haber caído.

Cabe destacar que se vuelve agresivo con otros labeos y botias, en general con las Botia modesta, pero también con otros cobítidos, aunque la locha sea de mayor tamaño, el Labeo frenatus la molestará, si se la encuentra en su camino y la perseguirá hasta que él se aburra o la botia se esconda.

Reproducción:

Ovíparo. Su reproducción ha sido exitosa, pero se trata de grandes excepciones. La temperatura ideal para la reproducción es de 26ºC. Debe ser muy parecida o similar a la del Labeo bicolor.

1553124_678135295543157_348849559_o1912088_678135192209834_355736218_o 1921185_678135168876503_1298220391_o

Comentarios

12 Respuestas a Tiburon Arcoiris, Labeo frenatus

  1. Leonardo jose devia galindo dijo:

    Olaaa soy de ibague el pez bicocol con cual pez se puede unir aparte de las botias y ciclidos gracias

  2. oscar dijo:

    Tengo un par de albinos en una pecera de 150 lts y se han reproducido, ¿Cual es la comida recomendada para las crias?

  3. juancho dijo:

    este pes se ha comido 2 peces y lo he tenido que vender . pero es muy bonito

  4. oscar dijo:

    en donde se encuentran en que en culiacan o en donde quiero un tiburon de los grises chicos cuanto me saldra grasias

  5. jose armando dijo:

    es siempre quise tener untiburon lbino

  6. leo dijo:

    Yo tengo un tiburón alvino en una pecera de 80 litros con una pareja de pez beta dos pez ángel dos cangrejos y dos cara colas……..hay algún problema con el beta? Debo cambiarlo? Alguien que me responda ……hay está mi GMAIL en la parte se arriba……gracias!

  7. MICHAEL dijo:

    Me compre tres tiburones el bicolor el tiburón albino y el tiburón plata o bala tenia gufis pequeños y para la mañana aparecieron 2 gufis muertos la verdad no sé si los tiburones los mato , tengo espadas , mollys grandes, escalares beta dragón la hembra y el macho locha paquistaní, basurero, y dos caracoles manzana

  8. kristell camargo de figueras dijo:

    mi esposo me regalo 2 camaroncitos cherry hembras las 2 estaban preñadas…ke posibilidad hay ke mi tuburon albino se los haya comido? tengo gupys machos,una monjita cola de velo, un panaque,un tetra ojo rojo, un barbo dorado,y camarones red cherry machos… ninguno de mis peces rebasa los 3cm de tamaño.. a excepcion del tiburon ke mide aprox.5cm pudo haberselos comido alguno de estos peces?

  9. Hector Gerardo dijo:

    Yo tengo este pez en una pecera de 40ltrs. se lleva muy bien con mis demas peces(colisa, pez algel,molly,sumatrano etc.) esepto con uno (una carpa koi dorada) la persige asta que se cansa o la carpa se esconde, pero nada grave. Es muy bonito este pez.

  10. www.mispescaditos.jimdo.com dijo:

    oie estos peces se pueden mesclar con una variedad de peces yo en mi acuario lo tengo con golfish ,neones pangasius,pez dragones, xenocaras, mollys, espadas, etc.. son una especie preciosa

    yo vendo mis pescaditos en la pagina de arriba

  11. dx10 dijo:

    puedo poner uno en una pecera con tetras y un angel? mi pecera es de 60 lts no qiero que lastime a los demas peces

  12. fer dijo:

    este pez si puede estar con goldfish

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>