Dólar Plata Luna y Silver Dólar Nacional

Dolar-De-Plata
Nombre Cientifico: Metynnis hypsauchen (Müller & Troschel, 1844)

Nombre común:

Pez dólar, Dólar de plata, Silver Dollar, Silver dólar, Dólar plateado Pese a ser muy popular este nombre induce a confusión puesto que se usa también para otras especies del mismo género, sobre todo Metynnis argenteus. En Brasil se le llama “Pacu” (como a otros peces de la misma familia) o “Pacu-marreca”. Nombres comunes en otros países: “Pacupeba” (Bolivia); “Palometa” (Perú y Venezuela). En inglés, además de “Siver Dollar” se le llama “Plain metynnis” o “Schreitmuller’s metynnis”.

Sinónimos en desuso:

Myletes hypsauchen (nombre original con el que fue descrito); Myletes orinocensis, Metynnis orionocensis, Metynnis hypsauchen fasciatus (identificaciones erróneas); Metynnis valichromus, Metynnis schreitmuelleri, Metynnis ehrhardti. Todos estos sinónimos no son válidos en la actualidad.

Clasificación:

• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Serrasalminae.

Biotopo:

Zonas de agua dulce con clima tropical. Suele nadar en los laterales de los ríos y lagos donde la vegetación es abundante.

La aleta anal del macho es más alargada y roja que la de la hembra, además está bordeada de negro.

Distribución:

América del Sur. Guyana (rios Essequibo, Rupununi, Moruka, Puara y Pununike); Bolivia, Brasil (curso principal del Amazonas, lagos Grande, Castanho, Janauari, Murumuru, Terra Preta… ríos Negro, Branco, Batovi, Xingu, etc.) Orinoco, Amazonas occidental y cuenca del río Paraguay.

Forma:

Forma semi-redonda, semi-discoidal, con el cuerpo muy comprimido. Como todos los peces del género Metynnis, presenta una aleta adiposa de grandes dimensiones, que contrasta con la pequeña aleta adiposa de los peces del género Mylossoma, con los que se suelen confundir.

Se le confunde a menudo con Metynnis argenteus, con el que comparte el nombre común de “Dólar de plata”. M. hypsauchen es de forma más alargada y presenta unos ojos proporcionalmente más pequeños que M. argenteus. Por su parte, M. hypsauchen presenta una aleta anal de color distinto, roja con borde negro. También son similares en aspecto: el Metynnis lippincottianus, Myleus rubripinnis y el Mylossoma aureum.

Presenta una poderosa dentadura con dientes afilados que puede causar mordeduras serias.

Coloración:

Son totalmente plateados a excepción de la sombra anaranjada y borde negro en el borde de su aleta anal.

La aleta anal es color rojo con borde negro, a diferencia de M. argenteus, que presenta siempre un reborde de color rojo o naranja sin el borde. M. hypsauchen carece casi siempre de los puntos negros en los flancos de M. argenteus.

Tamaño:

Hasta 15 cm, aunque suele permanecer ligeramente más pequeño en acuario.

Diferencias sexuales:

La aleta anal del macho es más alargada y roja que la de la hembra, además está bordeada de negro.

Temperatura:

De 24 a 28ºC.

Agua:

El agua debe de ser ligeramente ácida 5.0 – 7.0 y blanda, por debajo de 10-12ºdGH. Requiere buenas condiciones en cuanto a la calidad del agua.

Acuario:

El acuario debe de ser grande al ser una especie gregaria y que nada en cardumen y contando como mínimo 5 miembros el acuario debería de ser de unos 250 litros, aunque cuantos más litros se les aporte mejor. La luz debe ser una luz tenue, el sustrato oscuro, y las plantas artificiales o si queremos desafiarlos se aconsejan plantas robustas y de gusto amargo.

Alimentación:

Omnívoro, pero la mayor parte de su dieta debe ser materia vegetal. Alimento vegetal de toda clase, lechuga, berro, espinaca, guisantes o calabaza cocinados, algunos incluso aceptan avena. También escamas, alimento congelado y vivo.

Pez de cardúmen (mantener cinco o más ejemplares), pacífico aunque en algunas ocasiones pueden llegar a atacar a sus congéneres.

Comportamiento:

Pez de cardúmen (mantener cinco o más ejemplares), pacífico aunque en algunas ocasiones pueden llegar a atacar a sus congéneres, desarrollando un comportamiento similar al de sus primas las pirañas. Apto para acuario comunitario con peces de tamaño similar o superior. Nada en la zona media del acuario.

Esperanza de vida:

Más de 10 años.

Reproducción:

La reproducción se considera relativamente fácil en esta especie y puede lograrse partiendo de una pareja, aunque la mayoría de las veces el desove suele producirse en un cardumen más o menos numeroso (6-10 ejemplares) al abrigo de algunas plantas flotantes que se colocarán al efecto, o bien de plantas de hoja fina como Miriophyllum. También pueden usarse mopas artificiales como las que se usan para la cría de “killis”.

Para incitar a la puesta se debe añadir agua blanda al acuario –aconsejable filtración por turba– e intensificar la iluminación tras un periodo de penumbra. Mantener una temperatura de entre 25ºC y 28ºC y un pH ácido, entre 6.0-6.9. La dureza debería mantenerse por debajo de 8ºdGH, con un KH en torno a 3ºd.

Los huevos (hasta un millar por hembra, o incluso más, algunas fuentes hablan de 2.000) caerán al fondo y por lo general suelen ser respetados por los padres. La eclosión se produce a las 72 horas y las larvas nadan libremente después de 3 días más. Dos días después se alimentarán de rotíferos, alga espirulina finamente machacada y nauplios de artemia recién eclosionada.dolar plata 2

Comentarios

28 Respuestas a Dólar Plata Luna y Silver Dólar Nacional

  1. These two are some real messy eaters!

  2. Popcorn dijo:

    Would you like some popcorn?

  3. No one can ever say this site is boring!

  4. Way to go Edward. This blog is amazing!

  5. Don’t forget the grilled onions!

  6. Have yourself a very good day!

  7. Fake Shoes dijo:

    Try not to laugh!

  8. Don’t blink or you’ll miss something.

  9. I now know that everyone has an ace up their sleeve.

  10. Touch Typing dijo:

    Which way did he go George?

  11. Happy Woman dijo:

    Don’t go sniffing that too much!

  12. This was a feast for the eyes!

  13. Country Road dijo:

    Do you like to smell the breath of someone who just ate garlic?

  14. hugo adiel dijo:

    tengo un acuario de agua dulce y agua salada

  15. hugo adiel dijo:

    megusta esta pagina tiene mucha informacion. felicito al creador

  16. Julio dijo:

    a mi pez silver le salieron una especie de burbujas en todo el cuerpo, ¿es una enfermedad? ¿como la trato?
    porfavor ayudenme :S
    Gracias 😀

  17. cesar dijo:

    ahh mi pez silver es mui loko y lo puse con peces gupis y se los trago u_u =S pero amo a mi pez… pero solo tengo uno y se dice q se tiene q tener mas de 1 ejemplar… kreen q pase algo?

  18. jose roberto mendez sosa dijo:

    que espesial

  19. arina dijo:

    un acuario muy pequef1o y teenis demasiados peces. Los sintomas que tiene tu escalar es intoxicacion por amonia. Tu deberias de tener como mednimo un acuario de 55 galones, cambios de aguas parciales semanales, y un filtro de mayor capacidad. Te recomiendo que hagas un cambio de agua del 50% previo tratamiento con anti cloro y que cambies el 50% de agua semanal, en lo que consigues un acuario mucho mas grande. En lo que consigues dales lo que los peces coman durante 3 minutos maximo 2 veces al dia. Te recomiendo que al pez escalar que es el que esta muy mal, lo cambies a otro acuario, utilizando un poco de agua de tu acuario actual y con agua nueva previamente tratada con anticloro para ver como reacciona, te deseo mucha suerte, y debes estar preparado para lo peor porque por lo que me describiste hay un 60% de posiblidades que no se salve.

  20. bbva bancomer dijo:

    Te queria dar las gracias por la magnifica lectura que he tenido en tu sitio web. Disfrute cada linea.

  21. alan dijo:

    el pez dollar plata se parece a las pirañas pacus y hasta un poco a los oscar tigre pero son diferentes familias como tetra,metynis,ciclidae ademas esta mas relacionado con ¿quien?

  22. alan dijo:

    yo tengo un silver dollar es pacifico lo tengo con japoneses, guppies, ciclidos americanos y africanos y no les pasa ni a ellos ni a el ademas no es bueno ponerle plantas reales ya que se las come y deja el puro tallo.
    Otra cosa; si estan solas sin otro de su especie toma con¡mo de su cardumen a otros peces parecidos a las pirañas como el pez monjita o tecnicolor ademas deberian poner los de esta pagina como diferenciar esta especie del pez gancho rojo ya que igual tiene roja su aleta anal y es plateado
    espero que les sirva mucho y hagan estan observaciones a los creadores de esta pagina

  23. Diego dijo:

    estos peces pueden vivir con ciclidos?

  24. Fabiola Rodarte dijo:

    Tengo una pregunta: Hace ya algo compre un pez, con extremo parecido al de la foto, me encanta, es muy rápido y voraz, es casi exactamente como lo describen, excepto por una cosa, he notado que la aleta anal se le pone negrisima y de pronto le vuelve a su tono normal, díganme por favor si es un plata o que tipo de pez puede ser, puesto que se me olvido el nombre cuando me lo vendieron.

  25. Frank dijo:

    para mi que no no son malos

  26. business dijo:

    Los Pacus y Metynnis estn estrechamente relacionados con las Piraas pero son menos peligrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>