Come Algas

Come Algas Chino

Come Algas

Nombre: Come algas chino

Nombre cientifico: Gyrinocheilus aymonieri

Sinónimos: Gyrinocheilus kaznakoi

Clasificación:

  • Familia: Gyrinocheilidae
  • Género: Gyrinocheilus
  • Especie: aymonieri

Biotopo:

Habita en los fondos de arroyos poco profundos y aguas claras con corrientes fuertes.

Forma:

Fusiforme. Forma casi cilíndrica, apenas comprimido lateralmente. Boca en forma de ventosa en posición inferior, que le diferencia claramente de algunos ciprínidos alguívoros como Crossocheilus siamensis y Epalzeorhynchos kalopterus, con los que es confundido en ocasiones. Encima de los branquias (detrás de los ojos) tiene dos orificios que le permiten respirar mientras está adherido a alguna roca o planta.

Coloración:

Vientre de color marfil u ocre y el dorso marrón “chocolate” con una línea divisoria horizontal (entre éstos) de color marrón “café”. En los ejemplares juveniles, ésta línea es casi uniforme, mientras que en los adultos está formada por una sucesión de puntos prácticamente conectados (Existen variedades blancas, amarillas y albinas).

Tamaño:

En estado salvaje alcanza los 25 cm, en acuarios no mas de 15 cm.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son un poco más robustas y los machos mas estilizados, tienen mayor numero de espinas en su aleta dorsal.

Alimentación:

A base de algas, lechuga, pepino, zapallito y alimento seco (incluir escamas y pellets de spirulina). También gusta de la celulosa de los troncos.

Comportamiento:

Pacífico de joven, merodeador del fondo. Típico pez territorial de hábitos nocturnos. No asociar tampoco con otros peces de fondo como corys, lochas o plecos o mostrará su fuerte instinto territorial defendiendo su territorio, es bueno facilitarle cuevas, troncos o un coco vacío donde pueda esconderse, ya que si no hará pozos en el sustrato. Normalmente se queda quieto en el fondo y su nado es muy rápido y veloz, normalmente cuando se va a su cueva.

Cuidados:

Como cualquier otro pez de fácil mantenimiento, no debe faltar una buena alimentación en base vegetal.

pH:

6 a 8

Temperatura:

25-27º C

Acuario:

Muy bien iluminado y con densa vegetación. Comunitario con peces asiáticos compatibles, con rocas, raíces y troncos. Incluir plantas de hojas anchas y fomentar el crecimiento de algas en algunos troncos o ciertos sectores del acuario.

Reproducción:

No se conocen datos de su reproducción en acuarios.

come algas chino 1DSC_6182chupa algas 2

Comentarios

20 respuestas a Come Algas Chino

  1. Homary dijo:

    Muy eficaz comiendo algas, desde que los metes en tu acuario enseguida se lanzan a su labor muy buenos definitivamente mejor que los plecos son mas pequeños osea puedo poner mas en el acuario y mas eficientes en su labor

  2. yui dijo:

    yo tengo 5 de estos come algas chino, en un acuario de 300 litros densamente plantado y troncos y piedras que crean muchos escondites, y la verdad es que son el complemento perfevto para mi cuario es muy divertido verlos limpiando las hojas de las plantas, cuando se dejan ver pues hay veces que pasa hasta una semana para verlos a todos.

  3. gabriel dijo:

    puedo mezclarlos con barbo tigre y cometas

  4. Ramon sin son peces ovíparos pero no tenemos conocimiento sobre su reproducción saludos…

  5. ramon dijo:

    Hola que tal? Alguien podría decirme si tienen conocimiento hacerca de como ayudarles a reproducirse a los come algas,nacen en huevecillo?

  6. Karen dijo:

    Holaa.- que comen las algas verdes? tengo que hacer un trabajo con eso y no encuentro por ninguna parte

  7. Erwin dijo:

    Un comentario mas, tengo un estanque, que en tiempos de frio puede llegar a temperaturas muy bajas cercanas a los 10° centigrados o menos, podran tolerar los comelgas estar alli?

  8. Erwin dijo:

    yo puse dos de estos juveniles, de unos 5 centimetros, y desde que los puse las plantas amannecian desenterradas flotando, los tallos del nenufar dia a dia amanecia uno cortado, alguna hojas comidas o mordisquedas, yo les echo la culpa a estos peces, ayer los saque y son tremendamente agiles para evitar ser capturados, termine con todas las plantas desenterradas en la trifulca, acomodare todo y espero que los misteriosos destrozos en mi acuario plantado ya no se repitan

  9. hugo dijo:

    hola amigos acuariofilos yo tengo uno de estos y ya me a matado 1 pez angel 1 coridora y un tetra neon es el pez que no debes comprar si tu acuario es comunitario con peses que no pasen de los 10 cm tengo 2 barbos rx y 5 cebras rosa pero si quieres meter peses de fondo no te recomiendo mejor pon pez gato estos te dan el mismo resultado y no afectan a tu acuario…..saludos espero les ayude en algo mi experiencia

  10. Erick dijo:

    Hola, hace como 3 meses compré un Chupa-Algas, actualmente mide 8.5 cm aproximadamente, la verdad hasta hace unos días me pareció un excelente complemento para mi acuaro donde convive mickeys, guppys, espadas, gatos y hasta un betta que se logró adaptar. Pero recientemente he notado que se han muerto algunos de ellos, primero fueron 2 mickeys uno después de otro con una diferencia de 3 días, luego fue una guppy hembra. Revisándolos no encontré rastro de mordidas ni aletas maltratadas, solo los encontré flotando. Cabe señalar que trato de mantener mi acuario lo más limpio posible y los peces no estaban enfermos. Por esto me pregunto que posibilidades hay de que el Come-Algas haya sido el que los mató, dado que en las ultimas semanas observé que molesta mucho a las hembras (guppy, espada y mickey). Espero me puedas ayudar. De antemano muchas gracias, saludos.

  11. cesar dijo:

    ayer cambie el agua y hoy amenecio muerto y me serciore que no tubiera cloro quiero comprar otro pero que recomendaciones tengo que tener ya este se los compre y era el tercer cambio de agua

  12. Anali los come algas chinos suelen estar en paz con peces tropicales y en acuarios plantados lo mejor es que piences en mudarlo con otro tipo de peces saludos……….-

  13. anali dijo:

    yo tengo uno y aveces molesta a 2 japoneses que tengo en la misma pecera ahorita mide 6 centimetros bueno en si tanto molesta a los japoneses como los japoneses a el creees que puedan seguir conviviendo cuando creesca mas

  14. E. Keith Owens dijo:

    . .En este articulo queremos dar informacion resumida de aquellos organismos vegetales que aparecen en los acuarios de agua dulce sin que se pretenda su cultivo asociados a la incorporacion de agua materiales u organismos y que en muchos casos pueden llegar a invadir el tanque afeandolo y o dificultando el mantenimiento de otras especies vegetales o animales..Es verdad que las algas que aparecen en el acuario en algun caso son toleradas e incluso algunas especies apreciadas esteticamente o como fuente de alimento de peces pero el complicado cultivo controlado de las especies deseadas sobretodo porque inevitablemente van acompanadas de otras algas indeseables con muy similares requerimientos hacen de ellas organismos a intentar erradicar del tanque..Trataremos aqui unica y exclusivamente aquellos grupos con representantes en acuarios de agua dulce limitandonos concretamente a describir o facilitar el reconocimiento de los organismos implicados y por tanto huyendo deliberadamente de dar una vision exhaustiva y amplia de las distintas divisiones de algas..Tambien voluntariamente incluimos aqui el grupo de las cianobacterias porque antes eran conocidas como algas verde-azuladas y porque resulta de utilidad para la consulta que esta informacion aparezca referenciada en el articulo de algas aun a pesar que hoy en dia resulta evidente que se trata de bacterias y por tanto pertenecientes a un dominio categoria de clasificacion por encima de la de Reino diferente..Las fotografias pretenden ilustrar los generos tratados y en algun caso la utilizacion aqui de una especie ejemplo no predispone su presencia directa o su abundancia en nuestros acuarios sino que responde a cuestiones de disponibilidad de ilustracion. .. .Las algas termino eminentemente divulgativo incluyen una serie de grupos de vegetales con distintos niveles de parentesco a veces tan lejanos entre si que a las algas como conjunto se les considera un grupo no natural en el sistema de clasificacion vegetal..Son vegetales fotosinteticos que no poseen tejidos vasculares ni tallos ni raices ni hojas.

  15. Perla dijo:

    Hola que tal? estoy de vuelta para hacer una consulta, como tenemos dos peceras, compramos otro chupa algas chino, y todo estaba bien, incluso sigue bien, trabaja, come y de vez en cuando molesta a las hembras guppy pero hace como 1 semana se le decoloro la parte de la cabeza.
    Aqui te dejo el enlace del video.

    http://www.youtube.com/watch?v=S5IdhlW_v1E

  16. Perla dijo:

    Gracias, al parecer todo se debía a que se estaba recuperando de su cautiverio al que estuvo sometido durante su enfermedad, ahorita ya esta volviendo a comer como antes. Parece dificultarsele un poquito pero poco a poco con el paso de los días se recupera… Gracias! Saludos!

  17. Te dejo este fragmento de lo que dice la ficha mas arriba:

    Comportamiento:

    Cuando son juveniles, son buenos limpiadores de algas y pueden ser asociados con otros peces, pero en su madurez, se vuelven muy territoriales frente a peces de su misma especie y pueden llegar a molestar al resto de habitantes de nuestro acuario (esto ultimo debemos tomarlo en cuenta al momento de comprar uno de estos peces)ya que pueden llegar hacerle la vida imposible a algunos compañeros de acuario.

    Adjuntando que pierden actividad en el acuario a lo que a mantenimiento se refiere, este pez es bastante similar en su comportamiento de vida a los plecos, espero haber podido ayudar saludos…

  18. Perla dijo:

    Hola mil gracias por tu respuesta. Si es un come algas. Mide 6.5cm. Antes de que se enfermara mantenía la pecera muy limpia, no dejaba ni un rastro de algas. Ahora que ya volvió al acuario con los demás peces, casi no come. Será acaso que después de la enfermedad quedó debilitado o algo así?

  19. Perla si te refieres al comealgas, si esta pequeño son bastantes activos ya llegando a la adultes su comportamiento cambia bastante y se vuelven mas agresivos dinos de que tamaño esta y te podemos responder con mas exactitud saludos….. Nos alegra que haya sobrevivido muy pocos se salvan de esa enfermedad….

  20. Perla dijo:

    HOLA que tal, me parecio muy interesante todo lo que publicaste sobre el pecesito, yo tengo uno también y quisiera que pudieras contestar algunas duditas que tengo.
    Hace como 10 días se enfermó, le pegó el hongo al que le llaman algodoncillo. Lo estuve curando y béndito sea que sobrevivió y ayer lo regresé al acuario con los demás peces.
    Pero noto que se comporta diferente, esta muy agresivo, está todo el tiempo en movimiento pa’ arriba pa abajo, y ya no limpia como antes, si come pero antes tenia la pecera impecable. ¿A que se debé? Está igualito al que pones en tu video, la diferencia es que está muy activo.

    Saludos! Espero puedas responderme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

>