Enfermedad Hidropesia

Hidropesia

Descripción:

La hidropesía es una enfermedad que deriva de la retención de líquidos en el cuerpo del pez. Se puede deber a una serie de afecciones en el organismo del pez. Generalmente problemas de riñón o problemas con el intestino, evitando que el pez no pueda hacer sus necesidades básicas. Aunque también pueden ser debidos a virus, bacterias, una mala dieta, parásitos internos, o mala calidad del agua, sobre todo con el amonio, estando muy por encima de lo deseado.

Síntomas:

Es una enfermedad muy común entre los cíclidos africanos, aunque también afecta a menudo a los peces de la familia de los ciprínidos (especialmente los de agua fría) y a los anabántidos. Se caracteriza por una hinchazón del cuerpo, especialmente en el abdomen, que hace que las escamas se separen del cuerpo. Los ojos pueden sobresalir o bien hundirse en las cuencas. A veces aparecen enrojecimientos en las aletas, úlceras en el cuerpo y heces largas y de color claro. En los casos más avanzados de hidropesía, también puede observarse una decoloración de la piel y una pérdida de escamas.

Los peces enfermos no mostrarán ningún interés por la comida. A menudo se encuentran cerca del fondo, descansando sobre la arena, o boqueando en la superficie. En los estadios avanzados, el pez pierde el equilibrio y la capacidad de nadar correctamente.

Causas:

Se han identificado tres causas principales para la hidropesía: el exceso de sal (NaCl), una exposición prolongada a agua con mala calidad y una dieta inadecuada, que propicia una infección por parásitos. Otras causas incluyen envenenamiento, heridas internas y tumores cancerígenos. La hinchazón no es la enfermedad en sí, es solo un síntoma causado por la acumulación de fluidos en la cavidad interna del cuerpo debido a un fallo orgánico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAhidrope2

1

Características:

El agente causante son las bacterias del tipo Aeromonas punctata y Pseudomonas ambas Gram negativas. La hidropesía ataca en primer instancia a los peces de ornato que tienen forma redonda [ ovoide ] como son los Oranda, Cabeza de León, Cola de velo, Ranchus, Perlas. Etc. Esta enfermedad es muy contagiosa y aparece cuando los peces están inmunodeprimidos. El traslado frecuente de un lugar a otro puede estresarlos y causar una baja en el sistema inmune. Los cambios de agua parciales que no se realizan de manera frecuente o que no se hacen de manera correcta. También los peces que han salido de una enfermedad están predispuestos. Situaciones de estrés como tenerlos con peces no compatibles, O simplemente el estar molestándolos, el meter las manos constantemente dentro del acuario.

hidropesia

Tratamiento:

Es nuestra obligación tener en excelentes condiciones la calidad del agua realizando cambios parciales semanales del 35% por agua limpia y tratada previamente con anticloro. o La comida seca: La manera correcta de proporcionarles este tipo de alimento (hojuelas, pellets y demás alimento comercial) es tomar agua del acuario en un vaso y poner a remojar la comida seca por espacio de 5 minutos.

El mejor tratamiento aplicado hasta la fecha consiste en una combinación de antibióticos y antinflamatorios. Como antibiótico puede utilizarse cualquiera de amplio espectro, como es el caso del metronidazol (250 mg por cada 25-30 litros), mientras que como antinflamatorio se emplea prednisona (5 mg por cada 5 litros). Se puede añadir también al tratamiento sal no-iodada para ayudar a eliminar líquidos (una cucharada rasa de té por cada 4 litros).

Si el pez logra curarse procederemos a eliminar los medicamentos del agua. Para ello será preciso realizar cambios parciales del agua del 20% cada 3 días. Es importante mantener esta proporción, pues el prednisona es un esteroide utilizado tanto con personas como con animales, y un descenso brusco de la disolución puede provocar una carencia en el pez acarreándole graves consecuencias o incluso la muerte

Comentarios

7 Respuestas a Enfermedad Hidropesia

  1. hugo sabroso dijo:

    mis golfish son cometas no saetas- pierden las escamas empezando cerca de la cola y luego va avanzando al resto del cuerpo- pìeden apetito y luego se van al fondo de la pecera hata que mueren. pero mo se les hincha elñ abdomen. gracias

  2. hugo sabroso dijo:

    tengo golfish saetas. empezo uno y se han contagiado otros. Se le van cayendo las escamas cerca ala colay luego va avanzando hasta que se va pelando , pierden apetito .

  3. CARMIRA dijo:

    El tratamiento con metronidazol ¿cómo se lo aplico? Tengo en suspensión. En Venezuela no se consigue tabletas. Cada cuanto tiempo se lo coloco. 120mg/5mL es la presentación de la suspensión
    YARACUY – VENEZUELA

  4. hassen dijo:

    hola; ya me hicieron dudar, me vendieron hoy dos japoneses denominados escama de perla, que por lo regular son blancos son chicos aprox. 5 cm. pero por su forma presentan dos de los sintomas vientre abultado y escamas ala vista se ven sanos pero me entro la duda porque uno es blanco con anaranjado y otro igual pero un poko mas blanco como no conosco bien la raza en lo que es caracteristicas me entro mucha duda que sera ?

  5. ERICK SEGURA dijo:

    HOY SE ME MURIO UN PEZ QUE EN APARIENCIA TENIA ESA ENFERMEDAD QUE LE PUEDO APLICAR A LA PECERA PARA DESINFECTARLA

  6. acuatin dijo:

    mi pez dorado murio con esa enfermedad T_T, tube que tomar mis guantes de latex y a trabajar…

  7. luis fernando dijo:

    cuando tenia un pez coliza le paso eso pero yo pensaba que estaba extriñido pero los peces no se extriñen o si?

    y no sabia que en esta pagina estaba esta enfermedad gracias ahora ya voy a saber que hacer cuando uno de mis peces le pase esta enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>