Enfermedad Estreñimiento ó Vejiga Natatoria

Vejiga-Natatoria

Síntomas: Esta enfermedad ocurre cuando la vejiga natatoria de un pez (que normalmente se infla y lo ayuda a mantenerse a flote de forma apropiada) se ve afectada. Sin importar lo que cause el problema, los síntomas suelen ser los mismos. Cuando veas a tu pez con la panza hacia arriba, no asumas que está muerto; si continúa respirando, es probable que tenga la enfermedad de la vejiga natatoria. Los principales síntomas de esta enfermedad son:

– Problemas de flotación

– El pez no tiene control de su cuerpo

– Nada de lado, o de espalda, etc.

– Aletargado

– Hinchazón en el vientre

– No quiere comer

– Excremento con burbujas

– No puede defecarhqdefaultla foto 2 (1)

Características: La vejiga natatoria es un órgano membranoso en forma de saco, situado por encima de la mayoría de los órganos internos, que está lleno de gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) y que tiene como principal función la regulación de la flotabilidad del pez.

El pez puede vaciar o llenar de gas su vejiga, según quiera subir o bajar dentro del agua. Esto proporciona al pez una gran facilidad de maniobra, tanto al nadar como al permanecer inmóvil o al explorar su entorno. Más sencillamente explicado, la vejiga natatoria actuaría como un flotador, cuando se deshincha, el pez desciende, y cuando se infla, el pez asciende fácilmente.

Los goldfish y los peces betta corren mayor riesgo de verse afectados por la enfermedad de la vejiga natatoria. Estos tipos de peces tienen cuerpos cortos y redondos, lo que hace que sus órganos se compriman. Los órganos internos del pez pueden ejercer presión en la vejiga natatoria y dificultar su buen funcionamiento.

Cuando los órganos diminutos de un pez se agrandan, pueden ejercer presión en la vejiga natatoria y hacer que funcione de forma inapropiada. El estómago, los intestinos y el hígado en especial son vulnerables al agrandamiento debido a los hábitos alimenticios del pez.

· Cualquiera de estas razones puede causar la enfermedad de la vejiga natatoria:

· Tragar demasiado aire al comer (lo que hace que el estómago se agrande)

· Consumir comida de mala calidad o llena de aire (lo que causa estreñimiento en el intestino)

· Comer demasiado (lo que hace que los depósitos de grasa agranden el hígado)

· El desarrollo de quistes en el riñón (lo que hace que este se agrande)

· Deformidad de un órgano interno

2

Tratamiento: Se colocara al pez en un acuario hospital con un porcentaje de profundidad de agua que solo cubra al pez lo suficiente para que pueda maniobrar con más facilidad y esto evitará a que el pez se estrese más. Recuerda, agua limpia, tratada con anticloro y una piedra aireadora. Ahí se dejara al pez sin comer por espacio de 3 días y al cuarto día se alimentara con arvejas/chicharos cocidos y sin cáscara. Esto se hace para que el pez evacue toda la materia fecal atrapada en sus intestinos y los gases atrapados.

Como un preventivo extra se medicará con metrodinazol una tableta de 250mg por cada 20lts de agua medicamento que puedes conseguir en cualquier farmacia.

Al cuarto día le realizamos un cambio parcial del agua del acuario hospital y le subimos el nivel del agua para que el pez se acostumbre a maniobrar con más facilidad.

Ahora si el pez esta muy hinchado y no quiere comer será necesario aplicar una dosis de aceite de oliva o aceite vegetal. Con una jeringa sin aguja se aplicarán de dos a tres gotitas teniendo mucho cuidado de que no le caigan en los ojos o en las branquias.

Es muy recomendable que al pez se le proporcione una dieta rica en vegetales como son las acelgas, espinacas, zanahorias, brócoli, chicharos (arvejas), calabaza. Se las debe cocinar en agua hasta que se ablanden y se cortarán en trozos pequeños teniendo cuidado de quitarle la cáscara al vegetal que lo requiera.

Cuando es un problema genético donde el pez tenga la tendencia a tener este tipo de problemas es mejor no darle comida seca. Y alimentarlo a base de vegetales.

Prevención: La manera correcta de alimentar a nuestros peces con comida seca es tomar con un vaso un poco de agua del acuario y ahí poner a remojar el alimento seco tanto hojuelas como pellets por espacio de 5 minutos transcurridos los 5 minutos podemos dárselas a nuestros peces.

Comentarios

9 Respuestas a Enfermedad Estreñimiento ó Vejiga Natatoria

  1. alejandro dijo:

    metrodinazol una tableta de 250mg por cada 20lts pero de cuantas pastillas estamos hablando?
    Disculpa la pregunta pero capaz que un laboratorio con otro tenga variada la cantidad de pastillas por tableta.
    De todas maneras gracias por la informacion, lo estoy padeciendo con un astronotus adulto que lo es todo para mi.

  2. No entendemos lo que nos quieres decir que esta mal?

  3. Anita no te importa dijo:

    Retiro lo dicho esto esta MUY MAL lo digo con todas sus consonantes y vocales. Se repite lo mismo una y otra vez leanlo y se daran cuenta. Fijense bien. -.-

  4. Anita no te importa dijo:

    Hola me llamo Ana y queriaprevenir el problema gracias a ustedes he curado a mi pez jajaja gracias de todo corazon 🙂

  5. edinson dijo:

    gracias …x esos concejos no sabia como prevenir el problema d vejiga…pero gracias a ustedes ya se….se me murieron dos peces asi casi me arranco los pelos d la cabeza…gracias

  6. francisco villeda dijo:

    Los felicito tienen muy buena informacion,es el unico acuario en el salvador con ese gusto y calidad
    sigan adelante.

  7. daniel dijo:

    mis peses padecen esos sintomas no sabia como combatir o que hacer que buena informacion

  8. Raul Rodrigo dijo:

    oigan muy buena unformacion,les falto agregar como darles una alimentacion balanceada, me refiero hasta el momento de adquisision del pez.
    porque darles ojuelas todos los dias es malo para los peces.
    yo me dedico a el acuarismo y me desempeño en los peces de agua fria, os felicito.

  9. katy dijo:

    los felicito por tal informacion ya q tengo un pequeño negocio de peces ornamentales en la guajira – colombia y algunos de los peces q vendo me han resultado con esta enfermedad gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>