Periquitos Australianos

Pericos-Australianos

Nombre común: Periquito Australiano o Cata Australiana.

Nombre científico: Melopsittacus undulatus

Diametro  de la Anilla: 4 mm (L)

Longevidad: 5 a 8 años en cautiverio

Alimentación: La alimentación del periquito se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras.

Sociabilidad: La vida en bandadas les facilita mucho la existencia porque se convierten en presas difíciles para los depredadores. Son monógamos.

Reproducción: La hembra pone 4 a 7 huevos. Incubación de 18 a 20 días.

Origen: Australia

Descripción:

El periquito es un ave de la familia de los loros, como todas las aves son animales vertebrados de sangre caliente, poseen extremidades posteriores en forma de garra con las que caminan, saltan y se mantienen con ellas sobre las ramas o superficies. Las extremidades anteriores, están adaptadas en formas de alas para poder volar, existen especies de aves que no vuelan. Poseen un pico corneo sin dientes y el cuerpo cubierto de plumas. En la parte superior del pico poseen un bulto con dos orificios llamado céreo, los orificios sirven para su respiración y el céreo está compuesto de cera cubriendo los orificios nasales, según el color para determinar el sexo. Un buen ejemplar de periquito, debe de tener un plumaje liso, sin calvas. Los periquitos con el plumaje ahuecado, que se quedan en el fondo de la jaula y no se dejen sacar con facilidad puede que estén enfermos. También fijarnos bien en el pico que no debe de tener grietas y los orificios del céreo tienen que estar limpios; intentar escuchar la respiración si es con jadeos o emiten ruidos ásperos son síntomas de enfermedad respiratoria. Su piel, al levantarle el plumaje, debe de ser rosada, si el color de esta es amarillento indica una degeneración adiposa y su musculatura pectoral debe de ser dura y no esponjosa. Para determinar su juventud es muy fácil, los ejemplares jóvenes tienen unas ondulaciones o rayas negras desde la frente al céreo, también los ojos son más claros de jóvenes y van oscureciéndose mientras maduran. El céreo suele ser rosado de jóvenes y de más adultos se ponen de color azulado o con variedades de rosa para machos y de tono blanco-azulado o marrón para las hembras.

95

Comportamiento:

El periquito es un ave muy social y viven siempre rodeados de miembros de su especie, la vida en solitario de un periquito puede ocasionarle estrés y la muerte. Lo normal es tener una macho y una hembra en una jaula pero a más miembros más felices estarán. Se suelen limpiar entre ellos el plumaje. Para saber si el periquito está a gusto solo tienes que fijarte si el periquito se asea y se coloca bien las plumas, también se rascan la cabeza con sus patas, roza el pico contra los palos para limpiarlo.

Bien, el lenguaje de los periquitos es simple, si por ejemplo se mantiene sobre una pata significa que esta relajado y descansando. Si estira un ala y una pata a la vez es debido a que está un poquito agobiado en su jaula o necesita una más grande. Si se hace una bola con el plumaje levantado es que está pasando frío, ay que darle calor. Si está asustado el periquito se pone tieso y respirando con rapidez estirando su cuello hacia arriba, pueden asustarse por un movimiento brusco.

Puede a ver peleas entre ellos para defender su territorio, suele darse entre machos para defender un palo donde este apostado el perico.

Mantenimiento:

El mantenimiento del perico es muy fácil, lo tendremos en zonas cálidas de la casa o en terraza, sin que le den los rayos del sol directamente, con bebedero en la jaula y comederos. La limpieza del fondo la jaula y sus accesorios es necesaria incluso desinfectándola para prevenir enfermedades.

Temperatura:

Son aves que resisten muy bien el calor, es aconsejable que no les de los rayos del sol directamente.

Humedad:

No necesita cuidado especial, uno o dos bebederos por pareja. Los días de mucho calor podemos optar por pulverizarlos directamente y eso le sirve para refrescarse y para su limpieza.

Alimentación:

Se alimentan principalmente de alpiste y mijo, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras (lechuga, espinaca, pimiento, zanahoria, etc.). Las frutas también son un buen complemento dietético para estos pájaros. Hay a la venta bizcochos, barritas de semillas enriquecidas con vitaminas y otros suplementos especiales para estas aves. El aguacate, el chocolate y el perejil son tóxicos para ellos.8

Atributos como mascota:

Son fáciles de domesticar, pueden ser enseñados a hablar, silbar melodías y jugar con la gente, haciéndolos una de las aves más extensamente difundida como mascota alrededor del mundo. Son tan inteligentes como muchos loros grandes, y prosperan con el estímulo de juguetes e interacción con la gente. Picotear es importante, por lo que deben tener siempre a la mano material como rama de corteza o piedras de calcio (jibia), para ayudar a guardar sus picos filosos y siempre sanos.

Alojamiento y cuidados:

Se adapta con gran facilidad a todo tipo de jaulas resguardadas o protegidas del frío invernal, preferentemente metálicas, ya que pueden morder la madera muy fácilmente. Las jaulas deben tener barrotes horizontales porque el periquito es un ave prensora y le gusta pasearse por las paredes, aunque estarán más sanos y felices si también los acostumbramos a salir de la jaula y les permitimos volar, pero cuidando que no se lastimen con algún objeto que pueda ser peligroso (ej. Las ventanas deben estar tapadas con cortinas para que no se golpeen con el vidrio).

Viven de 5 a 8 años en cautiverio. Las enfermedades que pueden aparecer en cautividad son afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas (debido a una limpieza poco rigurosa). También pueden presentarse tumoraciones y verrugas en las zonas cercanas al pico en ejemplares ya viejos o criados en un ambiente de excesiva suciedad.

Reproducción:

Para diferenciarlos siempre debemos de fijarnos en la cera o céreo (parte superior del pico). Los machos la tienen azul entera, rosa o morada (por completo), mientras que las hembras la tienen blanca, marrón o rosa/morada pero con orificios nasales blancos.

8

Son monógamos y rara vez cambian de pareja si uno de los dos no muere. Los nidos se encuentran normalmente en un agujero de árbol. En las tiendas se venden con el nombre de quiotes. La hembra pone de 4 a 7 huevos que son incubados durante 18 a 20 días. El polluelo empluma aproximadamente 30 días después de la incubación.67

Tener sólo un macho podría causar anormalidades sexuales (como tentativas en el acoplamiento con espejos), mientras que tener dos hembras puede causar la animosidad entre ellas. Son criaturas muy sociales y prosperan más cuando se les entretiene constantemente con gente u otras aves de su misma especie.

 

 

 

 

Comentarios

55 Respuestas a Periquitos Australianos

  1. maria dijo:

    Hola compramos dos cotorritas, supuestamente un casal. Pero sucedió que uno de ellos el macho, lastimó a picotazos a su compañera. Compramos otra hembra, y la reacción es la misma, la corre para picarla. me podrán decir que está pasando? gracias.

  2. anahi dijo:

    Que ermo yo tengo 2 en bras

  3. javiera meza dijo:

    yo tenia 8 periquitos y se me escapo uno y haora tengo 11 porque nacieron 4 en una pareja

  4. HUGO TOMAS dijo:

    hola!!.. mi abue mi regalo dos periquitos.. y los dos tienes el mismo color de cera es blanco o algo de crema.. y paveses se pelean…!! no se si los dos son hembras o a de ser por lo que están algo pequeños!!.. porq mi amiga también tiene y son mas grandes??

  5. luz dijo:

    Acabo de comprar 2 periquitos, pero no se mucho sobre el cuidado especial que debo tener con ellos, lo cierto es que son hermosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>