Periquitos Australianos

Pericos-Australianos

Nombre común: Periquito Australiano o Cata Australiana.

Nombre científico: Melopsittacus undulatus

Diametro  de la Anilla: 4 mm (L)

Longevidad: 5 a 8 años en cautiverio

Alimentación: La alimentación del periquito se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras.

Sociabilidad: La vida en bandadas les facilita mucho la existencia porque se convierten en presas difíciles para los depredadores. Son monógamos.

Reproducción: La hembra pone 4 a 7 huevos. Incubación de 18 a 20 días.

Origen: Australia

Descripción:

El periquito es un ave de la familia de los loros, como todas las aves son animales vertebrados de sangre caliente, poseen extremidades posteriores en forma de garra con las que caminan, saltan y se mantienen con ellas sobre las ramas o superficies. Las extremidades anteriores, están adaptadas en formas de alas para poder volar, existen especies de aves que no vuelan. Poseen un pico corneo sin dientes y el cuerpo cubierto de plumas. En la parte superior del pico poseen un bulto con dos orificios llamado céreo, los orificios sirven para su respiración y el céreo está compuesto de cera cubriendo los orificios nasales, según el color para determinar el sexo. Un buen ejemplar de periquito, debe de tener un plumaje liso, sin calvas. Los periquitos con el plumaje ahuecado, que se quedan en el fondo de la jaula y no se dejen sacar con facilidad puede que estén enfermos. También fijarnos bien en el pico que no debe de tener grietas y los orificios del céreo tienen que estar limpios; intentar escuchar la respiración si es con jadeos o emiten ruidos ásperos son síntomas de enfermedad respiratoria. Su piel, al levantarle el plumaje, debe de ser rosada, si el color de esta es amarillento indica una degeneración adiposa y su musculatura pectoral debe de ser dura y no esponjosa. Para determinar su juventud es muy fácil, los ejemplares jóvenes tienen unas ondulaciones o rayas negras desde la frente al céreo, también los ojos son más claros de jóvenes y van oscureciéndose mientras maduran. El céreo suele ser rosado de jóvenes y de más adultos se ponen de color azulado o con variedades de rosa para machos y de tono blanco-azulado o marrón para las hembras.

95

Comportamiento:

El periquito es un ave muy social y viven siempre rodeados de miembros de su especie, la vida en solitario de un periquito puede ocasionarle estrés y la muerte. Lo normal es tener una macho y una hembra en una jaula pero a más miembros más felices estarán. Se suelen limpiar entre ellos el plumaje. Para saber si el periquito está a gusto solo tienes que fijarte si el periquito se asea y se coloca bien las plumas, también se rascan la cabeza con sus patas, roza el pico contra los palos para limpiarlo.

Bien, el lenguaje de los periquitos es simple, si por ejemplo se mantiene sobre una pata significa que esta relajado y descansando. Si estira un ala y una pata a la vez es debido a que está un poquito agobiado en su jaula o necesita una más grande. Si se hace una bola con el plumaje levantado es que está pasando frío, ay que darle calor. Si está asustado el periquito se pone tieso y respirando con rapidez estirando su cuello hacia arriba, pueden asustarse por un movimiento brusco.

Puede a ver peleas entre ellos para defender su territorio, suele darse entre machos para defender un palo donde este apostado el perico.

Mantenimiento:

El mantenimiento del perico es muy fácil, lo tendremos en zonas cálidas de la casa o en terraza, sin que le den los rayos del sol directamente, con bebedero en la jaula y comederos. La limpieza del fondo la jaula y sus accesorios es necesaria incluso desinfectándola para prevenir enfermedades.

Temperatura:

Son aves que resisten muy bien el calor, es aconsejable que no les de los rayos del sol directamente.

Humedad:

No necesita cuidado especial, uno o dos bebederos por pareja. Los días de mucho calor podemos optar por pulverizarlos directamente y eso le sirve para refrescarse y para su limpieza.

Alimentación:

Se alimentan principalmente de alpiste y mijo, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras (lechuga, espinaca, pimiento, zanahoria, etc.). Las frutas también son un buen complemento dietético para estos pájaros. Hay a la venta bizcochos, barritas de semillas enriquecidas con vitaminas y otros suplementos especiales para estas aves. El aguacate, el chocolate y el perejil son tóxicos para ellos.8

Atributos como mascota:

Son fáciles de domesticar, pueden ser enseñados a hablar, silbar melodías y jugar con la gente, haciéndolos una de las aves más extensamente difundida como mascota alrededor del mundo. Son tan inteligentes como muchos loros grandes, y prosperan con el estímulo de juguetes e interacción con la gente. Picotear es importante, por lo que deben tener siempre a la mano material como rama de corteza o piedras de calcio (jibia), para ayudar a guardar sus picos filosos y siempre sanos.

Alojamiento y cuidados:

Se adapta con gran facilidad a todo tipo de jaulas resguardadas o protegidas del frío invernal, preferentemente metálicas, ya que pueden morder la madera muy fácilmente. Las jaulas deben tener barrotes horizontales porque el periquito es un ave prensora y le gusta pasearse por las paredes, aunque estarán más sanos y felices si también los acostumbramos a salir de la jaula y les permitimos volar, pero cuidando que no se lastimen con algún objeto que pueda ser peligroso (ej. Las ventanas deben estar tapadas con cortinas para que no se golpeen con el vidrio).

Viven de 5 a 8 años en cautiverio. Las enfermedades que pueden aparecer en cautividad son afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas (debido a una limpieza poco rigurosa). También pueden presentarse tumoraciones y verrugas en las zonas cercanas al pico en ejemplares ya viejos o criados en un ambiente de excesiva suciedad.

Reproducción:

Para diferenciarlos siempre debemos de fijarnos en la cera o céreo (parte superior del pico). Los machos la tienen azul entera, rosa o morada (por completo), mientras que las hembras la tienen blanca, marrón o rosa/morada pero con orificios nasales blancos.

8

Son monógamos y rara vez cambian de pareja si uno de los dos no muere. Los nidos se encuentran normalmente en un agujero de árbol. En las tiendas se venden con el nombre de quiotes. La hembra pone de 4 a 7 huevos que son incubados durante 18 a 20 días. El polluelo empluma aproximadamente 30 días después de la incubación.67

Tener sólo un macho podría causar anormalidades sexuales (como tentativas en el acoplamiento con espejos), mientras que tener dos hembras puede causar la animosidad entre ellas. Son criaturas muy sociales y prosperan más cuando se les entretiene constantemente con gente u otras aves de su misma especie.

 

 

 

 

Comentarios

55 Respuestas a Periquitos Australianos

  1. karina perez dijo:

    hola tengo una pareja de autraliano y como 20 alcapones porque muchos me an puesto crias y son muy bellos y lo adoro sos muy tierno y bullero que tal…..

  2. fer dijo:

    tengo 10 periquitos en jaula grande se puede sacar crias cuando todos estan juntos

  3. cristina callirgos dijo:

    el lorito solo dura dependiendo si llego a encariñarse mucho con su amigo

  4. cristina callirgos dijo:

    si quieres que la parejita se reproduzca y no se llevan bien , te recomendaria que primero logres que se lleven bien , es decir trata que no se estresen , que esten al contacto de la naturaleza, sin ruidos molestos, que siempre tengan comida en su comedero y suficiente espacio, luego la hembra se relajara y de seguro el machito podra cortejarla , cuando veas que se empiezan a llevar mejor ese es el momento adecuado para colocarles el nido . Saludos

  5. olitas dijo:

    a todos vos os dio qe teneis razon y una cosa no me crian los pericos sera po qe mi amigo hzo el nido y no lo compo no?

  6. RENE dijo:

    HOLA TENGO 3 PAREJAS DE PERIQUITOS APENAS UNA PAREJA SE APAREO ESPERO TENER MUCHOS MAS SON MUY DIVERTIDOS.

  7. Victor Leiva dijo:

    hola tengo 2 periquitos y ya tengo un año d tenerlos cuando los compre les puse un tronco en la jaula el cual ya lo picaron y tienen el nido hecho pero nunca a puesto la periquita n se q es lo q pasa

  8. LETY CARRIZOSA dijo:

    tengo 35 periquitos azules blancos,verde,verde limón,amarillos con ojitos rojos,empece con 4 y todos han nacido en cautiverio son hermosos y sus cantos me alegran tanto que ni musica escuho y cuando les hablo todos chiflan más fuerte me separe hace tres años y ellos y mi hija me han ayudado a salir adelante.AMENLOS

  9. mary dijo:

    Hola quisiera saber cuanto dura un lorito solo ya que hoy se murio su pareja y no encuentro una.Espero pronta respuest GRACIAS

  10. carlos javier laguna dijo:

    tengo 3 pareja y de verdad son unos animales magnifico me gustan como son y espero que algun dia pueda tener bastante ya que de verdad vivo muy pendiente de ellos que es lo importante cuando uno tiene animales le pido aquellas personas que tienen estos pericos que nunca los descuiden por favor gracias

  11. beatriz calero dijo:

    yo estoy criando mis primeros periquitos, me encantan, pero cuando nacieron estaba muy insegura, ya que no sabia como cuidarlos, por eso agradezco, la informacion que nos han dispuesto. me encanta es precisa.gracias, beatriz, Managua, NICARAGUA.

  12. CAROLINA dijo:

    me gusta mucho los periquitos

  13. claudia dijo:

    hola qe tal qeria hacer una pregunta tengo una pareja de periquitos la hembra es media ageciba aveces deja qe el macho le de besos pero despues no se deja ni qe se aserqe necesito ayuda ya qe le puse un nido conntodo

  14. claudia abreu dijo:

    hola tengo una parejita de loritos australianos y pusieron dos huevos precisan las crias de alimentacion especial o la mama lo hace sola preciso informacion urgente antes q nazcan las crias un abrazo grande y desde ya muchas gracias

  15. camila dijo:

    hola yo tengo 2 periquitos un macho y una hembra per no asen nada

  16. yo tengo 2 periquito y yo miro que ellos dos solo se mantienen mm como le diria haa ustedes saben de que les hablo y pasan haciendo nsus cositas pues y le puse un nido y no ha puesto ni un solo huevo ni se mete al nido que puedo hacer

  17. Ernesto Juárez Martínez dijo:

    Hola! tengo una pareja de periquitos, han sacado tres crías pero, la hembra se pone muy agresiva con el macho a tal grado que se han peleado como si fueran gallos de pelea, las crías tienen apenas tres semanas,¿como puedo solucionar este problema?, les agradezco mucho la respuesta que puedan darme.

  18. tengo unos periquitos son hermosos pero hay una inquietud uno de ellos tiene el pico de color como rojiso que pasa con el , por favor pueden orientarme gracias

  19. danilo villalobos dijo:

    tengo 223 periquitos pero gasto mucha comida boi a bender el que este intersado este es mi telefono
    04162299185 me llamo danilo villalovos
    20-09 2012

  20. omar jose palacios dijo:

    tengo dos parejitas y quisiera saber por que nunca me sacan periquitos quisiera que me guiaran para procrear

  21. glenia navas martinez dijo:

    tengo 2 perikitos australianos uno verde y uno azul oscuro, pero aun no logro saber cual es el macho y cual la hembra. el azul está un poco mas grande y come mas . necesito saber el sexo y el tiempo para k se apareen.

  22. jose dijo:

    hola hace varios meses compre una parejita de esos hermosas aves,y quiero anexar que son demasiado inteligentes capases de abrir la jaula para buscar la libertad plena. han concebido 2 camadas de las cuales c/u de 7 hermosas crias, son geniales las recomiendo a demas dan un ejemplo grandisimo de criar,xq se ha muerto la madre en la segunda camada y el padre los saco con su valentia alos 7 ejemplo de seguir de esas aves tan hermosas

  23. wendy dijo:

    una pregunta… puedo dejar juntos un perico australiano y una iguana?? eh notado que el perico pica a la iguana quiere decir que esta molesto o que podria ser?? lo que pasa es que la iguana entro e la jaula del perico y le gusto pero esta no se esncuentra cerrada ellos pueden entrar y salir que puedo hacer???

  24. luz hernandez dijo:

    Tenia la parejita de periquitos,pero se escapo
    la hembra y solo tengo el macho. El periquito
    es muy tierno pero hace mucho ruido, sera que
    se siente aburrido solo. aletea dentro de la jaula como si fuera a volar.me conoce y si me retiro del lado de su jaula empieza a gritar.
    que hago, como la hembra?????

    Gracias.

  25. jose dijo:

    Yo tengo mi dos periquitos macho de plumaje azul y hembra verde y amarillo hermosa parejita siempre estan besandose, dandose comida mutuamente solo les falta aparearse 😀 son un poco joven

  26. nolber paez dijo:

    quiero saber al cuanto tiempo de nacido se sabe cual es el macho, tengo 2 pero ninguno tiene azul.

  27. selena perez dijo:

    yo tengo 3 pares de parejas pero no se me dan las crias se me han murte dos camadas de una pareja y necesito saber como cuidarlos para que se salven todos y no se me mueran

  28. elizabeth dijo:

    tengo una periquita australiana la pareja hace mas o menos 8 años que la tengo nunca ha tenido hijos pero me preocupa que tiene una bola como el grande de un huevo abajito del rabito que podra ser sera peligroso por favor ayudemen gracias

  29. jonathan jaimes dijo:

    tenia la parejita i se me murio la hembra i le compre nuevamente la pajarita i casi no se la llevan

  30. edisson dijo:

    hace un año compre una pareja d pericosy a las tres semanas estuvo encubando los huevos pero el macho se escapo y nunca salieron los periquitos luego compre otro macho pero pone los huevos y nunca revientan ya va como cuatro veces que hace esto y no se que hacer alguien que sepa mas de esto me podria ayudar por favor respondan a esta direccion edissonjeres@yahoo.com

  31. RAMIRO CARRIZO dijo:

    yo tengo 4 loritas australianas pero tengo una duda 2 de ellas viven peleando los que tienen pico azul son machos o embras

  32. jesahi dijo:

    hola no cabe duda q los periquitos son muy lindos tiene como 20 dias me encontre uno (hembra) y lo agarre. iba a comprar el macho para tener la pareja y empezar a reproducir, pero se me escapo sin duda son animalitos hermosos q alegran con su canto. solo quedo la cajita donde empezaba a escarbar y pronto hacer su nido, q lastima y tristeza.

  33. esther dijo:

    me encantan los periquitos australianoslos he criado como un medio de distracion nunca les falta su atension y alimentos les silvo y por un tiempo les quite los nidos me habia juntado con bastantes y tube que quitarles los nidos son maravillosos

  34. sandra dijo:

    Hola, tengo una pareja de periquitos y tuvieron 4 periquitos, 2 azules y 2 celestes con amarillo, pero los papas son papa verde y mama amarilla celeste, porque

  35. elisa dijo:

    tengo el lorito macho ,necesito comprar la hembra,donde?como se si es hembra,y en que precio puede ser

  36. martin dijo:

    yo tengo 13 periquitos en casa son muy bonitos tengo 3 arlequines,varios ya son pareja y an tenido bebes ahorita tengo 7 hijitos
    muy bonis 5 son verde olivo uno amarillo alas claras y otro celeste.

  37. erika dijo:

    Hace dos anos compre una paregita de estos hermosos periquitos el mancho es azul y la hembra es amarillita limon,ya acaban de tener 4 bebes estoy muy contenta los bebes 3 son de color verde y rallas negras y el otro es amarillo estan muy presiosos yo en lo personal los recomiendo mucho hermosos animalitos q le dan alegria con su canto a tu vida ,a tu hogar y incluso si tienes ninos 🙂

  38. mirella dijo:

    hola yo tengo una parejita esta encubando quiero saber si nesesitan los pequeños algun alimento en especial para su cresimiento?

  39. mario dijo:

    hola! hace como un año nos regalaron una pareja de estos periquitos y eran azules, hasta la fecha ya nacieron como 16 periquitos en distintas anidaciones.. el maximo que han llegado a tener son 5 periquitos, y la mayoria salen como los papas (azules), aunque ya nos han salido varios blancos. quiza los abuelos eran blanco y azul?? saludos

  40. estrella bernal dijo:

    tengo una pregunta tengo dos parejas de periquitos quiero aclarar que son mi adoracion una de mis hermosas parejas esta en periodo de encubasion que probavilidades hay de que los bebes nascan con los mismos colores de sus padres? a que se deve la coloracion de su plumaje?

  41. Ismael del olmo galicia dijo:

    Que daño pueden traer los pericoa australianos cuando los tengo en casa pregunto hay alguna enfermedad para nosotros es una duda que tengo

  42. Daniela dijo:

    Son hermosoosss!!!! es increible las enseñannzas que nos dan a los humanos a pesar de vivir en cautiverio tengo una pareja que ya tuvieron dos preciosos bebes y los adoroo!!

  43. cesar t dijo:

    tengo una pareja de australianos y ya criaron, pero estoy esperando ver de q color salen. los padres son blanco y la hembra amarilla

  44. jorge dijo:

    afecta en algo cruzar un periquito comoun con un alvino

  45. amneris dijo:

    tengo una periquita su novio se escapo puedo comprarle otro macho

  46. yusy dijo:

    tengo una pareja de periquitos australianos, pero creo el macho es muy joven , los acavo de comprar, quisiera saber si asi pueden llegar a haser pareja y poner, y si demoran mucho.

  47. yusy dijo:

    acavo de comprar una pareja de periquitos australianos y noto k el macho es un poco mas joven k la hembra, se aran pareja asi, o no, que tiempo demoraran para poner si se hasen pareja.

  48. sebastian dijo:

    tengo 3 periquitos entonses me estoy documentando para su vivir……

  49. Gioconda dijo:

    Estoy iniciando en la crianza de estos lindos perquitos por lo que estoy documentandome sobre el cuido, se ven tan tiernos que uno se encariña facilmente de ellos.

  50. marcolina de miro' dijo:

    tengo 15 hermosos periquitos a los cuales AMO .VARIOS DE ELLOS ME HAN NACIDO EN CAUTIVERIO .DEBO DECIR QUE SON LAS MASCOTAS MAS HERMOSAS QUE HE TENIDO SON MUY ALEGRES Y LO MEJOR DE TODO ES QUE YA ME CONOCEN. SON ADORABLES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>