Botia yo-yo, Botia lohachata ó Locha pakistaní

Una de las variedades mas codiciadas de su tipo…..

Nombre Cientifico: Botia almorhae – Gray, 1831
Nombre común: Botia Lohachata, Botia Yo-Yo, Locha Pakistaní, Locha Reticulada.
Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Botiinae.
Expectativa de Vida:
Tiene una esperanza de vida de más de 20 años.

alcanza un tamaño máximo de 10 cm a lo largo de su vida….

Biotipo:

De cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente y sin escamas. Puede alcanzar un tamaño de 7 cm. en cautividad.

Hábitat Natural:

En arroyos de montaña. Los peces viven en áreas remansadas, más tranquilas, de las corrientes de montaña.Forma – Morfología:

Su forma hidrodinámica le facilita la natación. Cuerpo fusiforme y comprimido lateralmente. Dispone de cuatro barbilones en la boca y una espina de dos puntas en posición oblicua debajo de ambos ojos. Como es característico en los botias, carece de escamas.
Coloración:
Su color de fondo suele ser plateado, y esta dibujado con líneas oscuras bastante definidas. ( A veces parecen formar la sílaba YO con sus dibujos, de ahí el nombre de botia yo-yo). Cuando llegan a la madurez sexual sus dibujos se convierten en un entramado de color oscuro. Su vientre y la zona inferior son de color blanco.
Tamaño:
Hasta 10 cm.

Color de fondo entre plateado y crema, con líneas oscuras bastante definidas. En algunos ejemplares –especialmente jóvenes– estas líneas parecen escribir grandes letras “Y” seguidas de puntos o letras “O”, lo que hace que se la denomine “locha yo-yo”. En los adultos este dibujo cambia por un entramado más complejo.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual en esta especie.
Temperatura:
24º a 30º centígrados. Su carencia de escamas hace que a temperaturas inferiores sea propenso a enfermedades como ich o velvet.
pH:
Entre 6 y 7.2.
Agua:
Agua blanda y ligeramente ácida. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6.0 y 7.2. Cambios de agua frecuentes.
Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario:
El acuario deberá ser de al menos 1 metro de longitud, son grandes nadadores y hay que mantenerlos en grupos. El sustrato estará compuesto de arena o grava fina puesto que les gusta revolcarse y cavar en el mismo. Se deberá disponer de un acuario bien plantado con especies resistentes, tiende a mordisquear las hojas. Se le habrá de suministrar escondrijos a base de rocas, raíces o macetas. La iluminación debe ser tenue, o amortiguada con plantas.Requieren cambios frecuentes y periódicos de agua, una buena filtración y oxigenación.

Son propensos al punto blanco, así que habrá que cuidar los cambios bruscos de temperatura.

Alimentación:
Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. También consume caracoles.
Comportamiento:
Es un pez territorial y tímido, que crea su territorio verticalmente, del fondo a la superficie. En la defensa del mismo se le puede oír crujir las mandíbulas. No suele formar cardumen con otras Botias y mantiene el territorio individualmente.Sociabilidad:
A pesar de su fama de animales tímidos y pacíficos, pueden llegar a ser molestos debidos a su gran actividad. No asociar con peces tímidos y de natación lenta, ni con otras especies que compitan por la misma región del acuario. Su asociación más coherente sería con especies de Barbus y Corydoras.

Reproducción:
Es ovíparo y no existen referencias de que se haya logrado en cautividad.

Temperatura: 24º a 30º centígrados. Su carencia de escamas hace que a temperaturas inferiores sea propenso a enfermedades como ich o velvet.

Reproducción:
Desconocida en cautividad.

Comentarios

7 Respuestas a Botia yo-yo, Botia lohachata ó Locha pakistaní

  1. mario r. dijo:

    tengo un botia yo yo y es muy agresibo creo que es por que esta solo el y nadie mas de su espesie…¿por que?

  2. Felipe dijo:

    Tengo dos botias payaso y dos rayadas juntas en mi acuario y se llevan estupendamente durante el día están muy activas y por la noche se esconden, todo lo contrario a lo que he leído sobre su comportamiento, es normal?

  3. Nelson dijo:

    Hola Jonathan, si pueden pero no deben, incluos angeles con goldfish no deberian, tienen diferentes necesidades.

    Hola Diego, realmente es dificil que eso suceda, ya que aunque son lochas, no son de la misma especie, habria que ver si tu locha no tiene inflada la vejiga, como nada???

    Hola Jose, si pueden, pero tu acuario tendria que ser muuuuy grande… ya que las lochas payaso crecen bastante y necesitas por lo menos tener 6 para que no se estrecen.

    Saludos acuaristas… =D

  4. www.infonavit.com.mx dijo:

    Hola. Me tope su pagina a travez de una busqueda con msn. La pesquisa esta muy bien expresada. Voy a agregarlo a mis predilectos y retornar para repasar más de su indicacion valido. Gracias por postearlo. Estoy totalmente claro de que regresare.

  5. jose dijo:

    pueden estar con otros botias como el payaso

  6. Diego dijo:

    Hola! Tengo un locha yoyo y un locha zebra, el locha yoyo parece estar embarazada, tiene el abdomen inflado. Mi pregunta es si un locha yoyo puede reproducirse con un locha zebra (dado que ambos son lochas). Si si pueden reproducirse, ¿cómo puedo saber si mi locha yoyo esta embarazada y que cuidados debo de tener?

  7. jonathan dijo:

    estos peces son compatibles con el goldfihs y el pez angel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>