Hacha Marmol o Pez Hacha

hacha marmol

Nombre cientifico: Carnegiella strigata  (Günther, 1864)

Nombre común:

Pez hacha de mármol, Pechona de mármol, machete, hachita, chirola, pechudito. Primera importación en 1910 por Myer para el acuario de Hamburgo. Denominaciones anteriores en desuso: Gasteropelecus strigatus Gunther, 1864 Carnegiella vesca Fraser-Brunner, 1950.

Expectativa de Vida:

Tiene una esperanza de vida de 5 ó 6 años.

Clasificación:

• Orden: Characiformes.
• Familia: Gasteropelecidae (Peces hacha)

Biotipo:

Cuerpo extremadamente comprimido lateralmente, con forma de hacha. Su tamaño es de un máximo de 4 cm.

Habita Natural:

Cauces lentos de ríos (arroyos y riachuelos) y lagunas, mayoritariamente en zonas con las orillas con abundante vegetación.

Forma – Morfología:

Con forma de hacha. Tiene un perfil dorsal recto y tiene una pequeña boca justo encima del hocico. El abdomen es delgado y curvo. Sus aletas pectorales son muy largas, musculosas y tienen forma de alas. No dispone de aleta adiposa.

Coloración:

Mayormente, son de un color verde ó beige con algunos reflejos plateados sobre los lados. En el dorso cuenta con una línea oscura entre el opérculo y la raíz caudal. La garganta, el vientre y la parte central de las aletas pectorales son oscuras, y las demás aletas, son trasparentes.

Tamaño:

4.5 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:

La diferencia entre los machos y las hembras radica en que ellas tienen un abdomen de mayor tamaño y en algunas ocasiones podemos ver los huevos semitransparentes que transportan en su interior.

Temperatura:

Entre 25 y 30 ºC.

pH:

Entre 5.5 y 7.

Agua:

pH: ligeramente ácido 5.5 – 6.5. Dureza del agua: blanda 5ºdGH – 10ºdGH.

Acuario:

Tamaño acuario, 60 cm. Comunitario con otros de su misma especie, como Thoracocharax stellatus grandes, Gasteropelecus y Caracínidos. Luz apagada, cobertura mediante plantas flotantes, fondo oscuro sin demasiada vegetación.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario:

Acuario de 80 litros mínimo para un pequeño grupo. La decoración puede ser a base de troncos, raíces y plantas, dejando la superficie libre para que puedan nadar sin impedimentos, aunque agradecerán una zona específica del acuario con alguna planta flotante que le sirva de escondite. Son nadadores rápidos, a los que les gusta colocarse contra corriente, no muy fuerte, que proporcionará el filtro. La iluminación tiene que ser suave y tamizada. Y por último, el acuario debe estar tapado, les encanta saltar y planear por la superficie.

Alimentación: 

Es omnívoro. Hay que suministrarles alimento vivo, larvas de mosquito e insectos, aunque en el acuario aceptará todo tipo de alimento, siendo recomendable no alimentarlo solo con comida seca. Tendremos que tener presente que toman el alimento que se mantiene en la superficie.

Comportamiento:
Es un pez nocturno, pacifico y saltador. Generalmente permanecen inmóviles justo bajo la superficie del acuario. Viven en cardumen, por lo que se deberá mantener en grupos mínimos de 6 ejemplares.

Sociabilidad:

Es compatible con casi todos los peces. Como única precaución conviene tener en cuenta que su mantenimiento con especies muy beligerantes puede crearle una situación de estrés lo que puede desencadenar en la aparición de punto blanco o alguna infección bacteriana.

Reproducción:

Es complicada en cautividad. Para que se dé la reproducción deben estar muy bien alimentados con alimento vivo y bajo unas condiciones especificas; agua oscurecida con turba y Ph de 5.5 – 6.5.

El macho agita sus aletas pectorales frente a la hembra, saltando fuera del agua y persiguiéndola. Luego la hembra deposita los huevos entre las plantas o en el fondo. Los progenitores deben sacarse para que no depreden los huevos y a las larvas, una vez se produzca la eclosión, que será aproximadamente entre las 24 y 30 horas. La alimentación de las larvas tampoco es fácil, ya que deben ser alimentadas exclusivamente con plancton en su comienzo, para posteriormente hacerlo con nauplios de artemia.

DSC_8446 DSC_8440 hacha marmol 3 DSC_8438

Comentarios

11 Respuestas a Hacha Marmol o Pez Hacha

  1. Gabriel si tus peces ángeles están pequeños no presentaran problema y recuerda que para peces tropicales al menos debes de respetar 1 galón por pez y aclaro esta variedad no esta disponible en estos momentos saludos…

  2. gabriel dijo:

    puedo poner 10 peces junto con el pez angel respondanme por favor el siguiente viernes en el sucursal de bulebar de los heroes bendisiones

  3. gabriel dijo:

    puedo poner 10 peces para el acuario junto con el pez angel que comprare es siguiente viernes espero su respuesta son los mejores de todo el salvador siempre veo su pagina bendisiones

  4. jose roberto mendez sosa dijo:

    que raro cara feliz

  5. jose orlando dijo:

    ey ud tiene una gran varieda aqui es la primera vez q veo una palometa haci tan vacana
    …………..

  6. adrian dijo:

    es un pez muy delicado

  7. acuatin dijo:

    amo este pez >_<!

  8. luis fernando dijo:

    gracias a ustedes ya puedo conocer mas especies de peces y les deseo que sean mejor cada dia

  9. betsybeth dijo:

    hola… saben adquirí dos pecesitos de estos y los metí en mi pecera que en ella tenia yo 3 cometas y un corroncho como de 10cm.. y resulta que luego conseguí del corroncho solamente la cabeza en blanco sin carne ni nada y uno que otra espina, eso paso en una noche… luego se me desapareció un cometa el mas pequeño de ellos y solamente conseguí unas espinitas.. este sucedio de noche en pocas horas de la madrugada.. sera que estos animalitos son carnivoros y no son tan pacificos como se ven? ayuda rapidoo por favor.. gracias

  10. Gracias por comentar nos motiva a ser mejores cada dia, estamos para servirte y darte lo mejor gracias….

  11. Mar de Flores dijo:

    Los felicito me ha gustado todo y buena informacion, espero que todos los dia meta informacion y que sigan trayendo gran variedad de peces, SE ESTAN CONVIRTIENDO EN LA NUEVA GRAN OPCION PARA LOS AMANTES DE LOS PECES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>