Pez Angel o Escalar

Angel

Nombre comúnPez Ángel o Escalar

Nombre científico: Pterophyllum scalare

Orden: Perciformes.

Suborden: Percoideos.

Familia: Cichlidae.

Género: Pterophyllum (Heckel, 1840).

Especies: scalare (Lichtenstein, 1823).

Especie: Cíclido Americano

Biotopo: 
Tropical Amazónico. Aguas ligeramente blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente.

Temperatura: 24º-28º centígrados.

Es un Cíclido Americano muchas personas creen que son tropicales por poderse relacionar con multiples especimenes de agua fria y tropicales.

Descripción:
Cuerpo aplanado lateralmente, de forma que es muy estrecho. Sin embargo los radios espinosos de las aletas impares tienen una gran extensión, especialmente la dorsal y anal, que se extienden en sentido vertical dando gran altura y prestancia al aspecto general del pez. También cuentan con unas aletas ventrales muy alargadas y estilizadas. Posee entre 30 y 39 escamas en una línea horizontal.

Su coloración original es plateada con bandas verticales oscuras bastante marcadas. (7 bandas visibles en los juveniles, que pasan a ser 4 en los adultos). Esta coloración le permite pasar desapercibido entre las zonas de plantas altas y los cañizos. Con la reproducción en cautividad se han llevado a cabo numerosos programas de cría selectiva en busca de variedades cromáticas cada vez más llamativas, y existen en el comercio todo tipo de híbridos: forma xantocrómica (dorada), negra, plateada, albina, koi (similar al dibujo de una carpa koi), mármol, leopardo… así como variedades de aletas alargadas (vela, o velífera).

Tamaño:
Hasta 15 centímetros

Acuario:
Acuarios espaciosos y altos, sin exceso de corriente, reservando al menos 30 litros de agua para cada ejemplar. Hay que tener cuidado de no colocarlos con compañeros que les quepan por la boca, pues tarde o temprano los verán como alimento. Si conviven desde pequeños pueden convivir con los tetra neón, por ejemplo, pero si se introducen de nuevas, los verán como comida.

La pareja comenzará a limpiar una superficie plana, que será el lugar elegido para depositar los huevos.

El acuario debe ser suficientemente alto, porque estos peces gustan de realizar desplazamientos verticales entre las plantas. Se debe plantar densamente por las zonas laterales y el fondo, y dejar despejada la zona central para que naden a su gusto.

Es muy aconsejable que se dispongan algunas plantas flotantes que produzcan zonas de sombra muy del agrado de los escalares. Alguna planta de hojas anchas será necesaria para que los escalares la usen como lugar de desove, siendo las más adecuadas para este propósito las del género Echinodorus.

Diferencia Sexual:

Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. Es casi imposible saber si un escalar es un macho o una hembra hasta que no llega el momento del desove, asi mismo la hembra tiene un oviducto un poco más largo, grueso y redondeado. Inclinado hacia atrás.

 

El desove:

La pareja comenzará a limpiar una superficie plana, que será el lugar elegido para depositar los huevos. Normalmente suele ser una hoja grande. Si no se puede encontrar ninguna entonces pueden elegir una piedra plana o incluso un lateral del acuario.

 

Comportamiento:

Gregario y territorial. Es un cíclido relativamente pacífico que vive en grupos con un marcado carácter jerárquico. Pese a que se usan muchas veces como pieza principal de biotopos amazónicos comunitarios, no es un pez que conviva demasiado bien con sus compañeros, pues con la edad se vuelven muy territoriales.

Cuando forma parte del cardumen, el escalar es un pez sociable que presenta pautas de comportamiento muy características. Al igual que ocurre con los discos, los individuos se escalonan de acuerdo con el nivel de dominancia que tienen. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora, siempre con éxito sobre el resto de los componentes del grupo.

Las pequeñas escaramuzas que marcan el status del pez siguen siempre los mismos pasos. Los peces se enfrentan con las aletas muy abiertas, vibrando y con movimientos amenazantes de cabeza y simulaciones de ataque hacia adelante y hacia atrás, con la cabeza mirando al frente. Si los ejemplares son de parecido tamaño entonces se producen mordiscos simulados (y alguno real) y empujones frontales. El pez vencido se coloca con la cabeza mirando hacia arriba y este simple movimiento sirve para desinhibir al agresor que se da por satisfecho.

Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta de cualquier pez que se acerque.

1276128_617664631590224_1627964672_o 1272831_617665314923489_1975103215_o 1097122_597693513587336_84281040_o 904180_638170066206347_1763167460_o

Comentarios

28 Respuestas a Pez Angel o Escalar

  1. Marcelo dijo:

    hola puse el pez en un valde para cambiar el agua de la pecera y nadaba de costado nada un poco y queda en el fondo que puedo hacer

  2. Leimys gonzalez rojas dijo:

    Hola tengo pez angel en una pesera acompañados de goldfish y no se como saver si mis peses angel estan buscando lugar para aser su puesta solo le noto a uno q su parte de abajo esta como sobresaltada ya como para apariarse

  3. Juan Andrés Guerra dijo:

    Saludos desde Colombia

  4. dennys alvarado dijo:

    HOLA TENGO DAS PECES ANGEL COMO PUEDO SABER SI ESTA ENBARASADA ANTEMANO AGRADESCO SU RESPUESTA 😀

  5. adrian dijo:

    que ph necesitan

  6. Uriel no contamos con envios fuera de el salvador saludos….

  7. uriel ortiz dijo:

    Buenas disculpe me podria vender uno angeles koi y mandarmelos a veracruz y en cuanto me saldrian. gracias

  8. gabriel dijo:

    yo se que en su pagina que a el pez angel le afecta la enfermedad de ojos nublados quiero comprar uno el dia viernes de esta siguiente semana pero les diario

  9. Marian Velazquez dijo:

    yo tengo un angel, ¿Me puede decir que otros peces yo puedo poner con el angel? ya que tenia unos gofy y los matos.

  10. hassen dijo:

    tengo un angel ya esta grande y lo cambie de acuario porque en el que tenia 25 grados se me estaba muriendo, lo puse en un acuario mas grande que tiene alrrededor de 21 grados y ayi levanto, y sigue muy contento esto tiene ya 2 meses ademas esta con japoneses (mediano y grandes). saludos nos vemos.

  11. jose roberto mendez sosa dijo:

    se ve flaco

  12. adrian dijo:

    los machos tienen un bulto abajo.son muy traquilo pero luego despues de unas 2 semanas alomejor persige a los peces.pero molan.un saludo adrian.

  13. krstyan dijo:

    y tanbien tengo curiosidad como se destinges los peces angeles enbras y machos?

  14. krstyan dijo:

    ps yo tengo un pez angel péro no se me a muerto cimi no tengo termostato tengo pena q se me baya a mor lo tengo ase un mes!!! -.-

  15. martin dijo:

    hola.. soy nuevo con el tema del acuario.. tengo unos lebistes y hace pocos días le sume un escalar, están a 28°C. Pero he notado q tiene en las aletas verticales (delanteras) una especia de mucosidad con forma redonda, le heche un ativiotico pero siguen.. q puede ser??

  16. Diego dijo:

    esta clase de peces pueden convivir con ciclidos?

  17. francizco dijo:

    Es una lastima saber que el escalar o angel, como se le dice en Mexico, no pueda convivir con el japones (goldfish) debido a las diferencias de temperatura pero yo tengo 11 angeles y los tengo con 4 japoneses 6 carpas y un cometa que son peces de agua fria y no presentan problemas de salud ninguna de las especies y los tengo juntos desde ase un año.

  18. Erick Segura dijo:

    Saludos desde Costa Rica, excelente pagina, muy informativa y bastante información.

  19. Lo siento no podemos ayudarte en tu proyecto saludos….

  20. ulises jonathan martinez dijo:

    tenemos un proyecto en el cetmarde puerto chiapas y k remos a alguien k nos venda crias de angeles

  21. Marvin el dia sábado los esperamos puedes pasar a verlos desde el día domingo saludos….

  22. marvin dijo:

    hola queria saber si ya tiene angeles grandes de los que le mencione el otro dia en la tienda de metrocentro de los cuales me dijo que le llegarian el sabado y si tiene todavia me podria guardar unos cuantos para poder verlos y poder hacer alguna compra. gracias!!!

  23. pablo valverde dijo:

    mi angel puso huevos los puse aparte pero antes de sacarlos estaban flotando y no se si tienen q estar asi o bajo el agua

  24. Marvin si tenemos peces angeles grandes pero los precios solamente en tienda saludos….

  25. marvin dijo:

    hola queria saber si tiene en existencia angeles grandes y si se puede saber a que precio los tienne.
    Gracias!!!

  26. diego dijo:

    bueno yo tengo un rey midas un peje y 3 piranas un oscar cebra roja un terror verde 2 pericos rojos 3 langostas

  27. marvin dijo:

    hola estoy interesado en comprarle una pareja de de angeles pero necesito estrictamente que sean macho los necesito para reproduccion de unos 8 – 10 cm de cuerpo sin aletas, talvez me los puede conseguir.
    gracias espero su respuesta a mi correo y si puede envieme la cotizacion

  28. Christian Guevara dijo:

    me encantan, yo tengo 5 ángeles en mi acuario y le compré dos a usted, ya están bien grandes y saludables y hasta una puesta de huevos tuvieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>