Hygrophila Polysperma

Hygrophila Polysperma

Nombre cientifico: Hygrophila polysperma

Nombre común: Hygrophila polysperma.

Familia: Acantáceas (Acanthaceae). La mayoría de las plantas de estas familias son de zonas tropicales y se adaptan a cualquier tipo de agua.

Genero: Hygrophila

Especie: Hygrophila polysperma rosanervig

Origen: India. Zonas pantanosas. Debido a las particularidades de su localización habrá épocas del año, coincidiendo con las crecidas, en las que se encontrará totalmente sumergida y épocas de sequía en las que sólo mantendrá la base bajo el agua.

Distribución: Asia.

Forma: Planta esbelta de hojas opuestas de color verde brillante. Llega a tomar coloración rojiza cuando se acerca mucho a la fuente de luz. Puede crecer parcialmente emergida, en cuyo caso las hojas, en lugar de lanceloladas, tiene una forma mucho más redondeada.

Tamaño: 25-40 cm. Sus tallos alcanzarán, dependiendo de la iluminación y el volumen del tanque, entre los 25 y 40 cm.

Formas emergida y sumergida: cultivada tanto en su forma sumergida como emergida, la forma de las hojas varía en función de su cultivo. Las hojas sumergidas presentan un colorido más intenso y una forma lanceolada. Por el contrario las hojas emergidas son más oscuras y más redondeadas. En ambos casos el desarrollo es muy veloz. Cuando la planta es cultivada de manera emergida y luego se sumerge al acuario, cambia su apariencia (hojas y coloración). Puede ser cultivada emergida, sumergiendo tan sólo el pie de sus tallos. De este modo produce una gran cantidad de flores y semillas. Es una planta de rápido desarrollo estando sumergida, modo en el cual buscará con apremio la superficie del agua para conseguir luz, pudiendo llegar a copar la superficie del acuario. Gracias a esta iluminación desarrolla raíces en las ramificaciones de los tallos lo que dará lugar a nuevas plantas.

Descripción general: planta resistente y versatil. Por tal motivo se debe plantar en la parte posterior del acuario o en las esquinas. Sirve para ocultar los accesorios del acuario (termostato, tubo del filtro y demás…). Es una planta muy fácil, apropiada para principiantes o acuarios con medios técnicos limitados. Crece en casi cualquier condición, aunque su aspecto cambia mucho según sean las condiciones de mantenimiento, mostrando su mejor aspecto bajo iluminación intensa de calidad y abono con CO2. Sí hay que tener la precaución de rejuvenecer la planta de vez en cuando, ya que los tallos viejos que han sido despuntados varias veces pierden fuerza y acaban por morir.

Requiere:

Iluminación: necesita de una buena fuente de iluminación, en períodos diarios no mayores de 12 horas. Muy baja a muy alta. Iluminaciones escasas retrasarán su crecimiento y su tamaño. Las hojas que se encuentren demasiado cerca del foco de luz se vuelven amarronadas.

Sustrato: grava con un grosor mediano mezclada con algún tipo de fertilizante. Grava media o incluso fondos arenosos. Si la planta no era exigente con el agua si lo es con el sustrato empleado. El más apropiado son sustratos formados por gravas de granulometría media que eviten que la planta se desplante permanentemente. Es muy recomendable abonar previamente con abonos granulados y arcillosos.

Temperatura: entre 22ºC a 30ºC, óptima a 25ºC. 18°C a 30°C. Entre 22ºC y 30ºC. Siendo más recomendable mantenerla en un término medio. Temperaturas inferiores a 20º C detendrán su crecimiento y le provocarán una lenta pérdida de las hojas.

pH: prefiere aguas ácidas (por debajo de 7). Nivel óptimo: pH 5. pH: 5.5 – 8.0. Es recomendable no exponerla a aguas excesivamente ácidas por debajo de los 6º porque detendríamos su desarrollo.

gH: se desarrolla en aguas blandas y duras. 4ºd – 19ºd. Es más recomendable mantenerla en aguas medianamente duras entre los 8 y los 12º de Gh.

Fertilizantes: aconsejable aportar Potasio en cada cambio de agua, siendo ideal realizarlo cada 15 días. Presenta una gran demanda de sales minerales y abonado con hierro. Si no lo hacemos sus hojas amarillearán y se volverán más frágiles. Una buena fórmula es aportar dichos compuestos cada cambio de agua. Aproximadamente cada 3 semanas.

Ubicación en el acuario: debido a su rápido desarrollo conviene plantarlas en los fondos del tanque. Podemos agrupar a esta planta de tallo en pequeños grupos de plantas separadas entre sí. La distancia para evitar que las raíces compitan es más o menos de unos 7 cm.

Poda: por tratarse de una planta de crecimiento rápido, se hace necesario su constante cuidado podándola, para lo cual debemos contar con unas tijeras para cortar esquejes. Una vez la planta haya tupido la superficie, realizaremos un corte en el tallo por sus ramificaciones, dejando la planta a una altura de 10 a 15 cm. El resultante del corte nos servirá para plantarlo en el mismo u otro acuario. La poda la realizaremos en las partes altas del tallo cortando unos 10 o 15 cm. Dichos tallos pueden ser replantados. Es recomendable utilizar unas tijeras en la poda ya que los tallos son frágiles y podemos dañarlos con los dedos.

Forma de propagación: por esquejes; al despuntar los tallos se pueden volver a plantar las puntas, que crecen sin dificultad, especialmente si ya han echado raíces aéreas (cosa que ocurre cuando alcanzan la superficie). Genera nuevas plantas de las ramas al nacer raíces en sus nudos. Con el tiempo estos nuevos tallos se separan creando nuevas plantas independientes. Comprobaremos que con la sucesiva aparición de nuevos tallos la planta madre se irá deteriorando hasta que llegado un punto morirá. Las plantas resultantes comenzarán un nuevo ciclo lo que nos garantizará el mantenimiento de una colonia de plantas estable.

_DSC9402_DSC9401 _DSC9404

_DSC9400

 

Comentarios

6 Respuestas a Hygrophila Polysperma

  1. Jose luis dijo:

    Yo en Perú tengo demasiada hludwigia repens tanto que tengo que echarla a los patos

  2. Victor dijo:

    hola soy de Acapulco, Guerrero,México y kiero saber si en mi estado hay una tienda y si no pss no se si pueda ser sobrepedido y pss me gustaria saber el precio

  3. Dr Quincy dijo:

    Me gustaria saber donde puedo adquirir algunas especies de peces guramis y algunas plantas Gracias.

  4. yorzie dijo:

    Puedes enviar a Guatemala, cual es la mecanica a seguir y que otra variedades tienes de plantas faciles.

  5. Lorena si lo tenemos en jarro ya preparado saludos…..

  6. Lorena dijo:

    Muuuy bonita! y la venden en macetitas tambien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>