Pleco Comun

pleco

Nombre Cientifico: Hypostomus plecostomus (Linnaeus,1758)

Nombre común:
“Pleco” (El Verdadero), “Hypo”, “Pez de boca suctora”, “Chupa-algas”.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Hypostomini.

Biotopo:
Zonas arenosas, rocosas hasta pantanosas.

Distribución:
Ampliamente distribuido por toda la Cuenca Amazónica, principalmente en el Orinoco.

Forma:
Cuerpo aplanado ventralmente, boca en disposición ínfera, con unos caracteristicos labios suctores con un par de pequeños barbillones. Presenta unas placas óseas recubriendo todo su cuerpo excepto en algunas zonas de las aleta caudal y dorsal principalmente.

MODO DE IDENTIFICAR TAXONOMICAMENTE FRENTE A OTROS LORICARIDOS DE SIMILAR ASPECTO:
El género Hypostomus se puede distinguir de sus primos muy cercanos del género Pterygoplichthys (antes Glyptoperichthys) de la siguiente manera:

• Hypostomus: 7 radios en la aleta dorsal, sin contar el primer radio duro de su aleta dorsal; por tanto 1 radio duro + 7 radios blandos un total de 8 radios si se contase con todo y el primer radio osificado.

Coloración:
Muy variable; va desde motas negras con fondo marrón rojizo a marrón claro presentandose algunas veces hasta negro lo que crea en alguna ocasiones mucha confusión al acuariofilio con su género muy cercano Pterygoplichthys sp.

Tamaño:
50 cm.

Diferencias sexuales:
Solo en ejemplares adultos y es muy poco aparente; se describe al macho con un crecimiento odontal (de no muy gran escala) en la base y radio de las aletas pectorales; la hembra carece de ello.

Temperatura:
20°C a 28°C.

Agua:
pH:6.0 a 8.0 GH: entre 4°d a 15°d. Blanda a semi-dura Nunca agregar sal.

Acuario:
Mínimo 600 litros. Una buena filtración mecánica.

Alimentación:
Omnívoro, pero con una tendencia vegetariana en mayor parte de su vida; por tanto el incluir vegetales (calabacín, pepino, guisantes, etc.) será primordial. Por su lado proteico todo ofrecimiento será bien aceptado exceptuando carnes con grasas saturadas (cerdo, vaca, pavo, etc). Un tronco será básico.

Comportamiento:
Se trata de un ejemplar muy variable a su etología en el tanque, es territorial con su misma (intraespecífico), debiendo contar con grandes escondrijos para él y sus posibles acompañantes. Es una especie recomendada sólo para acuarios públicos o con una capacidad de 600-1.000 litros mínimo.

Reproducción:
En cautiverio existen pocos datos fiables al respecto, por lo que supone un reto para aquellos acuariofilios que posean tanques de más de 2.000 litros. De hecho por su forma de reproducción se considera que no puede ser reproducido en acuario: los peces desovan cuando tienen ya un tamaño considerable (hembras por encima de 30-40 cm) y para depositar los huevos excavan una galería horizontal en las paredes del río, en zonas de tierra arcillosa, donde el macho cuida de los huevos. Como es imposible para un acuario normal, e incluso de gran volumen contar con paredes de tierra de tal espesor, su reproducción en acuario se considera imposible, aunque puede intentarse (sin que haya noticias de se haya obtenido nunca), con tuberías de gran tamaño u otros recipientes del tamaño apropiado que sirvan de escondrijo, en acuarios de gran volumen.

DSC_7426 601993_535002346523120_1573193896_n DSC_7448 295529_535002409856447_432560346_n

Comentarios

23 Respuestas a Pleco Comun

  1. Pedro dijo:

    Yo he criado en cautividad en mi acuario de 200 litros

  2. Mell dijo:

    Hola muy buenas paradisetropicalfish compre en sus tiendas todoa estoa pescadoa q mensionare.tenia una RafaeLo rayado. Y luego compre un un pleco al principio todo bien. Pero despues el RafaeLo rayado ya no apareció. Se lo habrá comido el pleco? No creo q otro pez se lo haya comido ya q los que tengo son : 2 goldfish, 2 cometas, 1 camarón, 1 caracol, y hace poco compre 2 platiny. Me gustaría saber si el pleco se lo haya comido.? Gracias

  3. jorge uribe dijo:

    yo tengo un pes de esos tengo con el aproximadamente 2 semanas y hoy descubri en mi pesera una espesie de pesesito y creo que es una cria del plecostomus me podrian ayudar a saver si si es una cria mandandome fotos porfa

  4. Gabriel son parientes pero diferentes variedades saludos…

  5. gabriel dijo:

    es pariente del panaque real

  6. Alex, lo mejor sería que sacarás tú pez para que no provoque estrés a los otros peces de tu Acuario saludos…

  7. Alex dijo:

    yo tengo un pleco muy agresivo alguien sabe que hacer

  8. noyle murillo dijo:

    mi pez tambien puso una especie de huevos pegados en el vidrio mi pregunta es… no deberian estar en el agua pues los puso pegados al vidrio pero en la parte superior donde no los moja el agua de la pecera de echo ya tiene 2 saquitos ????

  9. ivonne garcia dijo:

    hola buen dia yo tengo un pez de ese tipo de especie y ya tenia otros peces anterior de este y desde q lo meti a la pecera empesaron a desaparecer unos peses mi pregunta es ¿es posible que este pez se los aiga tragado?

  10. hassen dijo:

    tengo uno de aprox. 15 cm. y ahora que he tratado de meter otro del mismo aunque mas pequeños los ha matado (2) es un canijo ahora que me di cuenta ya no le voy a meter compañia de la misma especie. 😉

  11. jose roberto mendez sosa dijo:

    no megustan

  12. jhoony dijo:

    ese pez raro.. en costa rica abundan en el rio san carlos y peñas blancas… la verdad la VERDAD son bien feos

  13. tv azteca en vivo dijo:

    Quiero dar las gracias por esta excelente material! Definitivamente, me complace .He anadido su sitio web web para estar pendiente de cuando publiques nuevo material.

  14. acuatin dijo:

    se puede tener un plecostomus en un acuario de 160 litros? y hay alguna especie que pudiera?

  15. Josue dijo:

    lei aqui que no se les debe de poner sal pero yo le puse un poco de sal a mi pecera y tengo dos plecos ¿que es lo que puede pasarles?

  16. María dijo:

    Hola. Tengo un Pleco y hoy observamos que puso algo que parecen huevitos en el vidrio. Pero está solo por lo que no creo que sean huevos, pero quiero saber ¿qué puede ser?. O si tiene una reproducción que no requiere de pareja, es decir, asexual?

  17. eosita dijo:

    hace unos dias le compre un pleco a mi mami de regalo de cumpleaños, el primer dia limpio su pesera muy bien, se movia, pero ahora no hace nada y quise saber si estaba vivo, meti la mano y a duras penas se movio un poquito, se dejo agarrary recuerdo q cuando lo compre no lo asia, a el vendedor le costo atraparlo para darmelo, ya me preocupo, su pecera es de 40 cm de altura y es de 60 litros y solo es para ely solo tiene piedritas, lo alimento con el alimento q compre en el acuario

    ayudenme please
    🙁

  18. pesuelos dijo:

    este pez ya ha comido 1 demispeces!!!

  19. Si lo has comprado en un acuario claro que si, pero si tu lo pintaste o no es para acuarios no te lo recomendamos ya que puede despedir sustancias tóxicas enfermando o matando a tus peces….

  20. anderson dijo:

    quiero saver si un varo pintado descontaminado no mata al veta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>