Los tipos de peces

Las clases de peces y sus características

PECES

No se pueden mezclar las especies

Las especies de peces existentes son muy variadas, cada uno con su estilo de vida propia. podemos distinguir, entre otras, a los peces en grupos, solitarios y en parejas. El temperamento y los requisitos nutritivos también varían de una a otra especie. Encontrar peces que pueden vivir en armonia en un acuario es un verdadero arte. Evidentemente, no es posible mezclar individuos pequeños con depredadores carnívoros, ni nadadores rápidos y resistentes con otros mas lentos y frágiles. Recuerde así mismo que los distintos peces ocupan zonas diferentes. Algunos prefieren permanecer en la zona intermedia otros en el fondo y otros junto bajo de la superficie. Es obvio que el efecto mas atractivo se consigue con peces que habitan en distintas zonas. Si tiene peces que ocupen solo la zona intermedia, el efecto total no será tan armonioso. También ellos se interponen en el camino de otros al nadar.

Por lo tanto, debe procurar reunir poblaciones de peces en el acuario. A efectos de facilitar la identificación de los peces que pueden vivir juntos sin problemas, los hemos clasificados a continuación por hábitos de vida. Si desea conseguir un acuario armonioso en el cual se sientan todos cómodos, deberán tener en cuenta los deseos y necesidades de los peces.

PECES EN DESPLAZAMIENTO EN GRUPO

Los peces de desplazamiento en grupo viven en grandes bancos en la naturaleza. En sus biótopos naturales, estos peces se encuentran agrupados en bancos con miles de especímenes similares. En muchos casos se tratan de peces pequeños, con escasas defensas contra los depredadores que, al unirse en una multitud compacta, son semejantes a un gran pez para sus enemigos. Su instinto natural les indica que deben nadar muy juntos. Si los situados en vanguardia giran, todo el grupo los seguirá como si de su sombra se tratara. Un solo pez de este tipo siempre buscara a otro especímenes similares. Cuando mayor sea el banco, mayor será la seguridad. Este es un tipo de pez muy popular de los acuarios.

Foto de Guillermo Martinez

Los menos entendidos mantienen a estos peces en solitario o en grupos pequeños. En coacciones resulta difícil hacer una buena selección dado el gran numero de especies existentes, con distintos colores y manchas, así como formas y tamaños. Deciden por lo tanto comprar 4 o 5 pequeños grupos de esta clase de peces, con la esperanza de disfrutar las distintas especies. Pero en la practica no es así. Los peces pequeños operan en la misma zona siendo un continuo estorbo para el resto. Presentan un aspecto abigarrado por sus múltiples colores y formas y, dada la pequeñez de los bancos, los peces no están a gusto. Por otro lado, un buen banco, o 2 en caso de haber espacio para unos 20 ejemplares como mínimo convertirán el acuario en un elemento atractivo, especialmente si los peces deferentes considerablemente en cuanto a colores, forma y técnicas natatorias. Tal vez tengan que rascarse un poco mas el bolsillo, pero el resto final será mucho mas atractivo y los peces se sentirán mucho mas a gusto.

PECES SOLITARIOS

Los peces solitarios, tal vez a causa de su comportamiento intolerante o agresivos a especimenes similares, viven de maravilla solos. En la naturaleza se evitan unos con otros: hay espacio suficiente para mantenerse alejados. Los peces se buscan en época de apareamiento pero, en el acuario, están obligados a vivir juntos en un espacio relativamente pequeño.No hay forma de evitarse y las peleas pueden llegar a ser tan violentas que el destino final de los mas debiles es la muerte. Una característica de estos peces solitarios es que no molestan a otros peces: la agresividad va principalmente a su misma especie. La mayoría de los peces solitarios se desarrollan bien en acuarios comunitarios.

PECES EN PAREJA

Muchos ciclidos pertenecen a este grupo. En la naturaleza, los alevines que salen de los huevos suelen nadar juntos y forman una especie de pequeño banco. Los jóvenes de la misma especie y distintos progenitores también se unen en un grupo. A medida que crecen, crean preferencias por un determinado pez del grupo. A continuación se separan del banco y se separan a un terreno propio junto con su pareja. En dicho terreno forman un nido, ponen huevos y cuidan a sus pequeños hasta que son lo bastante adultos como para cuidar de si mismos. A partir de este momento, los padres los consideran como intrusos o sabrosos bocados. Los alevines se incorporan a un pequeño banco y el proceso empieza de nuevo. Los peces que viven en pareja cuentan con un interesante método de reproducción y el sistema de protección y cuidado de sus huevos y crías.

PECES TERRITORIALES

Muchos peces territoriales viven en solitario o en pareja. Por ejemplo, la mayoría de los ciclidos son territoriales. Este termino hace referencia a aquellos peces que reclaman como propia una determinada parte del acuario, con frecuencia cercana a una cavidad artificial. Normalmente no toleran a otros peces en su territorio y, por su puesto, a ninguno de su misma especie. En el caso de los ciclidos, el terreno lo ocupa una pareja, pero el solitario labeo bicolor marca un terreno exclusivamente propio. Si desea tener peces de este tipo en el acuario ( y merece la pena tenerlos) deberá procurarles suficientes refugios.

Las zonas rocosas con vegetación, la madera petrificada en formas retorcidas, y diversas macetas de flores colocadas boca abajo son refugios ideales para ellos. El acuario deberá ser inadecuadamente grande debido a la agresividad que exhiben estos peces ante la “invasión” de su territorio, sin que haya un exceso de ejemplares.

En un acuario muy poblado se producen mas choques, y los restantes habitantes no tienen mas remedio que invadir el territorio de otros, con las consecuencias que ello conlleva. En uno espacioso y con refugios, es posible reunir varios peces territoriales sin problemas.

PECES DE SUPERFICIE

Los peces de superficie son aquellos que prefieren vivir en la zona superior justo debajo de la superficie. La abertura de la boca se encuentra normalmente en la parte superior del cuerpo (supera) para poder apresar a los alimentos contenidos en la superficie del agua. Normalmente su lomo es recto y no tiene grandes aletas en la parte superior. Una fuerte aleta dorsal sobresale del agua, ofreciendo a la presa  -pequeños insectos- un primer sistema de alarma. Su dieta natural consta de insectos (moscas o mosquitos) y sus larvas. En este grupo se incluye los peces en grupos y en solitarios. Entre los peces de superficie mas comunes podemos mencionar, el pez hacha, el pez mariposa y una serie de Killys. Otra de sus características en común es su afición a los saltos. En la naturaleza existen algunos peces que pueden saltar varios metros. Si desea tener ese tipo de peces, es imprescindible poner una tapa en el acuario.

HABITANTES DE LA ZONA INTERMEDIA

Muchos peces en grupo están incluidos en los que ocupan la zona intermedia. Algunos ejemplos son los tetra neón (Paracheirodon Innesi).

Los tetra cardenales (Paracheirodon Axelrodi) y los tetra de buenos aires (Hemigrammus Caudovittatus). Apresan a sus alimentos casi exclusivamente en la zona media, aunque en algunas ocasiones algunas especies nada a la parte superior si hay allí comida. Raras veces o nunca se encuentran en el fondo. La mayoría de los peces de esta categoría son veloces nadadores y están siempre en movimiento.

HABITANTES DEL FONDO

El cuerpo de los habitantes del fondo es justo el contrario que el de los habitantes de la superficie, es decir, la boca se encuentra situada en la parte inferior del cuerpo (infera) para no tener que adoptar posturas difíciles para alimentarse. La aleta dorsal sobresale, en tanto que el resto del cuerpo es plano. Esta perfectamente dotados para vivir en el fondo, su lugar favorito. Los habitantes del fondo suelen ser excelentes “aspiradoras” del acuario. Todos los alimentos desechados por los restantes habitantes del acuario caen al fondo, partículas que encuentran y atrapan estos peces, forman parte de casi todos los acuarios, no solo por la utilidad de la función que desempeñan, sino también porque presentan un curioso aspecto. Muchos pertenecen tranquilos durante el día, o ni aparecen, e inician su actividad al atardecer, la mayoría son peces solitarios, pero existen algunas especies que prefieren vivir en pequeños bancos.

PECES QUE OCUPAN TODO EL ACUARIO

De los peces que convierten todo el acuario en su hogar podemos mencionar, entre otros, a los Ciprinodontidos, como el Guppy (Poecilia reticulata) o el Platy variado (Xiphophorus variatus), y a muchos barbos, Tanichthis albonubes y variedades de Carpas. Estos peces atrapan a los alimentos en la superficie del agua, en el fondo y en la zona intermedia. Son nadadores bulliciosos que se sienten mas a gusto en un baco o en un grupo pequeño. Pueden desplazare a los peces mas tímidos a causa de su actividad.

Comentarios

33 respuestas a Las clases de peces y sus características

  1. ruth yelenny maza valladares dijo:

    Gracias porque me ansellado mucho esta pagina

  2. gabriela dijo:

    guuaaaaaaaooooo esta pagina es muy interesante

  3. maria paula dijo:

    esta bn interezantee

  4. juan davidd dijo:

    <.< quiero tener pecess como el pez pallaso me gusta (; pero no tengo naddddddaaaaaaaaaa

  5. juan davidd dijo:

    solo quiero saber todos los peces mas conocido :pppp

  6. LAURA dijo:

    ola soy laura y quiero comprrar 7 accuaris para mis 100 peses

  7. Tienes decenas de fichas en peces que puedes leer, ver sus nombres, cuidos y muchos datos mas, debes tomar clases de navegacion amigo…

  8. Loknotimporta dijo:

    Esta pagina esta muy mal exa, no ponen los nombres d los tipos d peces k existen, m kede como estabaa!! Pro supongo k hicieron lo k pudieron. Gracias d todos modos. M pueden decir los nombres d los peces k existen xfavoor?? Es pa un trabajo del insti

  9. alejandra dijo:

    esta pagina me parece genial por que los peces

  10. Diana Maya dijo:

    Hola tengo ganas de comprar un acuario y esta es la lista de pesees que tengo en mente, si es adecuado ponerlos juntos, el acuario sería grande claro está:
    1. Oscar escarlata mediano
    1. Carpa mediana o koi
    4. Agujetas
    4. Sapuaras medianos
    2. Terror verde medianos
    2. Gancho rojos medianos
    2. limpiavidrios medianos

    Si tienen alguna recomendación para mí la antendere gustosa ya que spy nueva en esto y quiero el bien de los pecesitos.

  11. yoselin saravia dijo:

    esta pagina me parece genial y muy interesante

  12. andrea dijo:

    a porque todos se llaman says

  13. andrea dijo:

    yo tuve una hembra que puso crias pero no se porque la hembra se las comio bueno XD adios

  14. maria dijo:

    esta pagina me parece genial x q me brinda la info q nesesito para el coleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ………………………………………………………………

  15. bryana dijo:

    yo un dia tuve pecesitos pero se murieron que mal y que pena pero bueno.

  16. PAOLA JUNIRIA dijo:

    KE NO SE PUEDEN MESCLAR CONRRASON SE ME MURIAN POR PONER DIFERENTES

  17. PAOLA JUNIRIA dijo:

    HORALE NO SABIA ESO OK

  18. leonardo yahir ramirez bueno dijo:

    me gusta el pez payaso y me gustari tenerlo ya tengo pecera y bomba de oxigeno

  19. merly sophia dijo:

    yo quisiera tener un acuario con muchos peses de diferente tamaño

  20. julia dijo:

    umm me sirvio de muxo pa mi tarea graxias..

  21. jineth dijo:

    me gusta mucho esta clase de peces nesesitho caracteristicas

  22. dsap dijo:

    pZz me dio una idea y si me sirvio la verda!!!!! graxx ooxxoxoxo xd….<3

  23. juana valentina dijo:

    deberia de haber mas informacion sobre los peces sin embargo tiene algunos detalles importantes para la investigacion

  24. maryori dijo:

    me pueden decir la caracteristicas de los peces

  25. carlos lopez dijo:

    necesito comprar peces al x mayor si saben de alguien porfavor que me escriba o me mande un mensaje al 4333-9596

  26. Danilo Duarte dijo:

    quisiera saber cual es el pez mas bullicioso del mar??? saludos

  27. Jose Luis dijo:

    hola soy de mexico, y me gustaria saber los nombres de los peces de las categorias mencionadas en este post. Gracias. esta muuy padre su pagina.

  28. lulu dijo:

    ayuda necesito aser una tarea de peses

  29. Richard contamos con las 3 clases de peces si eres de San Salvador te invitaría a que te dieras una vuelta por la tienda y las veas ahí encontraras la ayuda que necesitas saludos….

  30. richard dijo:

    me gustaria tener una pecera con diferentes peces de superficie, intermedios y de fondo cuales especies son estas y si ustedes las tienen

  31. Esteban este post todavia no lo hemos publicado oficialmente esta incompleto saludos….

  32. esteban dijo:

    este tip estuvo muy pobre debería tener mas información mas imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

>