Las clases de peces y sus características

PECES

No se pueden mezclar las especies

Las especies de peces existentes son muy variadas, cada uno con su estilo de vida propia. podemos distinguir, entre otras, a los peces en grupos, solitarios y en parejas. El temperamento y los requisitos nutritivos también varían de una a otra especie. Encontrar peces que pueden vivir en armonia en un acuario es un verdadero arte. Evidentemente, no es posible mezclar individuos pequeños con depredadores carnívoros, ni nadadores rápidos y resistentes con otros mas lentos y frágiles. Recuerde así mismo que los distintos peces ocupan zonas diferentes. Algunos prefieren permanecer en la zona intermedia otros en el fondo y otros junto bajo de la superficie. Es obvio que el efecto mas atractivo se consigue con peces que habitan en distintas zonas. Si tiene peces que ocupen solo la zona intermedia, el efecto total no será tan armonioso. También ellos se interponen en el camino de otros al nadar.

Por lo tanto, debe procurar reunir poblaciones de peces en el acuario. A efectos de facilitar la identificación de los peces que pueden vivir juntos sin problemas, los hemos clasificados a continuación por hábitos de vida. Si desea conseguir un acuario armonioso en el cual se sientan todos cómodos, deberán tener en cuenta los deseos y necesidades de los peces.

PECES EN DESPLAZAMIENTO EN GRUPO

Los peces de desplazamiento en grupo viven en grandes bancos en la naturaleza. En sus biótopos naturales, estos peces se encuentran agrupados en bancos con miles de especímenes similares. En muchos casos se tratan de peces pequeños, con escasas defensas contra los depredadores que, al unirse en una multitud compacta, son semejantes a un gran pez para sus enemigos. Su instinto natural les indica que deben nadar muy juntos. Si los situados en vanguardia giran, todo el grupo los seguirá como si de su sombra se tratara. Un solo pez de este tipo siempre buscara a otro especímenes similares. Cuando mayor sea el banco, mayor será la seguridad. Este es un tipo de pez muy popular de los acuarios.

Foto de Guillermo Martinez

Los menos entendidos mantienen a estos peces en solitario o en grupos pequeños. En coacciones resulta difícil hacer una buena selección dado el gran numero de especies existentes, con distintos colores y manchas, así como formas y tamaños. Deciden por lo tanto comprar 4 o 5 pequeños grupos de esta clase de peces, con la esperanza de disfrutar las distintas especies. Pero en la practica no es así. Los peces pequeños operan en la misma zona siendo un continuo estorbo para el resto. Presentan un aspecto abigarrado por sus múltiples colores y formas y, dada la pequeñez de los bancos, los peces no están a gusto. Por otro lado, un buen banco, o 2 en caso de haber espacio para unos 20 ejemplares como mínimo convertirán el acuario en un elemento atractivo, especialmente si los peces deferentes considerablemente en cuanto a colores, forma y técnicas natatorias. Tal vez tengan que rascarse un poco mas el bolsillo, pero el resto final será mucho mas atractivo y los peces se sentirán mucho mas a gusto.

PECES SOLITARIOS

Los peces solitarios, tal vez a causa de su comportamiento intolerante o agresivos a especimenes similares, viven de maravilla solos. En la naturaleza se evitan unos con otros: hay espacio suficiente para mantenerse alejados. Los peces se buscan en época de apareamiento pero, en el acuario, están obligados a vivir juntos en un espacio relativamente pequeño.No hay forma de evitarse y las peleas pueden llegar a ser tan violentas que el destino final de los mas debiles es la muerte. Una característica de estos peces solitarios es que no molestan a otros peces: la agresividad va principalmente a su misma especie. La mayoría de los peces solitarios se desarrollan bien en acuarios comunitarios.

PECES EN PAREJA

Muchos ciclidos pertenecen a este grupo. En la naturaleza, los alevines que salen de los huevos suelen nadar juntos y forman una especie de pequeño banco. Los jóvenes de la misma especie y distintos progenitores también se unen en un grupo. A medida que crecen, crean preferencias por un determinado pez del grupo. A continuación se separan del banco y se separan a un terreno propio junto con su pareja. En dicho terreno forman un nido, ponen huevos y cuidan a sus pequeños hasta que son lo bastante adultos como para cuidar de si mismos. A partir de este momento, los padres los consideran como intrusos o sabrosos bocados. Los alevines se incorporan a un pequeño banco y el proceso empieza de nuevo. Los peces que viven en pareja cuentan con un interesante método de reproducción y el sistema de protección y cuidado de sus huevos y crías.

PECES TERRITORIALES

Muchos peces territoriales viven en solitario o en pareja. Por ejemplo, la mayoría de los ciclidos son territoriales. Este termino hace referencia a aquellos peces que reclaman como propia una determinada parte del acuario, con frecuencia cercana a una cavidad artificial. Normalmente no toleran a otros peces en su territorio y, por su puesto, a ninguno de su misma especie. En el caso de los ciclidos, el terreno lo ocupa una pareja, pero el solitario labeo bicolor marca un terreno exclusivamente propio. Si desea tener peces de este tipo en el acuario ( y merece la pena tenerlos) deberá procurarles suficientes refugios.

Las zonas rocosas con vegetación, la madera petrificada en formas retorcidas, y diversas macetas de flores colocadas boca abajo son refugios ideales para ellos. El acuario deberá ser inadecuadamente grande debido a la agresividad que exhiben estos peces ante la “invasión” de su territorio, sin que haya un exceso de ejemplares.

En un acuario muy poblado se producen mas choques, y los restantes habitantes no tienen mas remedio que invadir el territorio de otros, con las consecuencias que ello conlleva. En uno espacioso y con refugios, es posible reunir varios peces territoriales sin problemas.

PECES DE SUPERFICIE

Los peces de superficie son aquellos que prefieren vivir en la zona superior justo debajo de la superficie. La abertura de la boca se encuentra normalmente en la parte superior del cuerpo (supera) para poder apresar a los alimentos contenidos en la superficie del agua. Normalmente su lomo es recto y no tiene grandes aletas en la parte superior. Una fuerte aleta dorsal sobresale del agua, ofreciendo a la presa  -pequeños insectos- un primer sistema de alarma. Su dieta natural consta de insectos (moscas o mosquitos) y sus larvas. En este grupo se incluye los peces en grupos y en solitarios. Entre los peces de superficie mas comunes podemos mencionar, el pez hacha, el pez mariposa y una serie de Killys. Otra de sus características en común es su afición a los saltos. En la naturaleza existen algunos peces que pueden saltar varios metros. Si desea tener ese tipo de peces, es imprescindible poner una tapa en el acuario.

HABITANTES DE LA ZONA INTERMEDIA

Muchos peces en grupo están incluidos en los que ocupan la zona intermedia. Algunos ejemplos son los tetra neón (Paracheirodon Innesi).

Los tetra cardenales (Paracheirodon Axelrodi) y los tetra de buenos aires (Hemigrammus Caudovittatus). Apresan a sus alimentos casi exclusivamente en la zona media, aunque en algunas ocasiones algunas especies nada a la parte superior si hay allí comida. Raras veces o nunca se encuentran en el fondo. La mayoría de los peces de esta categoría son veloces nadadores y están siempre en movimiento.

HABITANTES DEL FONDO

El cuerpo de los habitantes del fondo es justo el contrario que el de los habitantes de la superficie, es decir, la boca se encuentra situada en la parte inferior del cuerpo (infera) para no tener que adoptar posturas difíciles para alimentarse. La aleta dorsal sobresale, en tanto que el resto del cuerpo es plano. Esta perfectamente dotados para vivir en el fondo, su lugar favorito. Los habitantes del fondo suelen ser excelentes “aspiradoras” del acuario. Todos los alimentos desechados por los restantes habitantes del acuario caen al fondo, partículas que encuentran y atrapan estos peces, forman parte de casi todos los acuarios, no solo por la utilidad de la función que desempeñan, sino también porque presentan un curioso aspecto. Muchos pertenecen tranquilos durante el día, o ni aparecen, e inician su actividad al atardecer, la mayoría son peces solitarios, pero existen algunas especies que prefieren vivir en pequeños bancos.

PECES QUE OCUPAN TODO EL ACUARIO

De los peces que convierten todo el acuario en su hogar podemos mencionar, entre otros, a los Ciprinodontidos, como el Guppy (Poecilia reticulata) o el Platy variado (Xiphophorus variatus), y a muchos barbos, Tanichthis albonubes y variedades de Carpas. Estos peces atrapan a los alimentos en la superficie del agua, en el fondo y en la zona intermedia. Son nadadores bulliciosos que se sienten mas a gusto en un baco o en un grupo pequeño. Pueden desplazare a los peces mas tímidos a causa de su actividad.

Comentarios

794 Respuestas a Las clases de peces y sus características

  1. Basically desired to point out Now i am delighted I came in your internet page.|

  2. Simply just want to express I am glad I happened upon your website!|

  3. Im thankful for the blog post. Really Great.

  4. “Best Blogpost! Way cool! Some extremely valid points! I _appreciate you writing this post and also the rest of the website is also very good.”

  5. “Best Blogpost! I couldn’t refrain from commenting. _Perfectly written!”

  6. Pia Kurelko dijo:

    Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say great blog!|

  7. I read this piece of writing fully about the comparison of newest and previous technologies, it’s awesome article.|

  8. You’ve possibly the best online websites.

  9. I every time emailed this blog post page to all my associates, since if like to read it then my friends will too.|

  10. “Nice post, thanks for the_info!”

  11. eebest8 best dijo:

    “Awesome post. I am a normal visitor of your website and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I will be a regular visitor for a long time.”

  12. I know this web site presents quality depending articles or reviews and extra data, is there any other web page which offers such things in quality?|

  13. Eva Free dijo:

    Remarkable! Its genuinely amazing article, I have got much clear idea regarding from this paragraph.|

  14. I go to see day-to-day some sites and sites to read posts, but this weblog gives feature based writing.|

  15. I am actually thankful to the holder of this web site who has shared this impressive article at at this time.|

  16. Very quickly this website will be famous among all blog visitors, due to it’s pleasant articles|

  17. Colene Slate dijo:

    Link exchange is nothing else but it is only placing the other person’s web site link on your page at suitable place and other person will also do same in support of you.|

  18. Thank you, I’ve recently been searching for info approximately this subject for a long time and yours is the greatest I have came upon till now. However, what concerning the conclusion? Are you positive about the source?|

  19. Greate post. Keep writing such kind of information on your page. Im really impressed by it.

  20. Hey there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different web browsers and both show the same results.|

  21. Gregg Nader dijo:

    I all the time used to study post in news papers but now as I am a user of web so from now I am using net for articles, thanks to web.|

  22. Hi to every , since I am actually eager of reading this website’s post to be updated on a regular basis. It carries nice material.|

  23. Marya Nardi dijo:

    Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly informative. I’m going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!|

  24. I couldn’t resist commenting. Exceptionally well written!|

  25. Ellstaree dijo:

    Were Can I Buy Inderal Onlinedrugstore cialis without prescription Zithromax Online Buy Doxycycline Online Legit

  26. Hey! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any suggestions?|

  27. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!|

  28. I’ve been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.|

  29. Awesome things here. I’m very satisfied to peer your article. Thanks a lot and I am taking a look ahead to touch you. Will you kindly drop me a mail?|

  30. Art Gebbia dijo:

    Hello, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing data, that’s truly good, keep up writing.|

  31. Your style is very unique compared to other people I’ve read stuff from. Thank you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this web site.|

  32. I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.|

  33. Thanks a bunch for sharing this with all folks you really realize what you are talking approximately! Bookmarked. Kindly also discuss with my website =). We will have a hyperlink alternate agreement among us|

  34. Hey there! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one? Thanks a lot!|

  35. Appreciate the recommendation. Let me try it out.|

  36. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?|

  37. This is really fascinating, You are an excessively skilled blogger. I’ve joined your feed and sit up for in search of more of your fantastic post. Also, I’ve shared your site in my social networks|

  38. I’d like to find out more? I’d like to find out more details.|

  39. Ellstaree dijo:

    60mgs Dapoxtine With Levitra Misoprostol Cytotec Prix cheap cialis Viagra Nebenwirkungen 100 Misoprostol Oral

  40. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this superb blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will share this blog with my Facebook group. Chat soon!|

  41. Ellstaree dijo:

    Acquisto Cialis Pagamento In Contrassegno order cialis online Generika Cialis

  42. Ellstaree dijo:

    Purchasing Amoxicilina With Overnight Delivery Cephalexin Dosage Pneumonia ?»?cialis Elocon Tablets Pharmacy Does Keflex Interfere With Dpro Prevera Using Propecia Results

  43. Nothing here dijo:

    Nothing to read here.

  44. BestCedric dijo:

    I see you don’t monetize your site, don’t waste your traffic, you can earn extra cash every month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra bucks, search for: Ercannou’s essential adsense alternative

  45. These two are some real messy eaters!

  46. These two are some real messy eaters!

  47. Popcorn dijo:

    Would you like some popcorn?

  48. Popcorn dijo:

    Would you like some popcorn?

  49. No one can ever say this site is boring!

  50. No one can ever say this site is boring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>