Enfermedad Gusano Lernea

Gusano-Lernaea

Síntomas: Observará que el pez nada de lado a lado, frotando su cuerpo contra rocas, plantas y decoración del acuario. Notará inflamaciones en la piel, y ahí h ay hilos que parecen pequeños crustáceos de forma alargada, tipo varilla, blanquecinos, incrustados en la piel del pez, generalmente en la base de las aletas o cerca de las branquias. Esos organismos surgen hacia arriba y son de color verde claro. Es frecuente que el punto donde se sujeta el parásito esté inflamado y sangrando.

Los gusanos ancla adultos son muy fáciles de descubrir en la piel de los peces, una vez que ya se ha visto uno ya se sabe que se debe buscar. Como alcanzan un tamaño muy grande, para ser un crustáceo parásito, muchas veces son observables a simple vista, como mucho se requiere el empleo una simple lupa de aumento.

Si no se trata adecuadamente, la lerneosis puede llegar a convertirse en una enfermedad grave y mortal. Los daños que origina son variados. Por un lado está la pérdida de sangre que ocasiona al pez. Por otro las propias heridas que producen estos parásitos en la zona concreta donde se fijan al pez. En esta zona se produce pérdida de escamas, ulceración, inflamación y hemorragias. La gravedad de cada caso concreto depende de varios factores, básicamente del tamaño que tenga el pez afectado y del número de parásitos por presente. En peces pequeños las lesiones son con frecuencia más graves y mortales, pues al introducir el ancla para fijarse pueden dañar órganos vitales.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Características: El gusano Lernaea (realmente es un crustáceo) también es conocido como “gusano ancla” porque se ancla profundamente en la piel de los peces afectados con un órgano de adhesión situado en su cabeza, tiene un cuerpo alargado sin extremidades visibles. En su extremo posterior, las hembras tienen dos saquitos en los que se desarrollan los huevos. Sólo las hembras son parásitas mientras que los machos nadan libremente sin fijarse a ningún pez. Debido a la constante pérdida de sangre y a graves infecciones en los profundos puntos de anclaje, que producen, los peces quedan muy debilitados. Además también transmiten agentes patógenos de un pez a otro.

El ciclo vital del gusano lernaea depende de la temperatura. Por ejemplo, temperaturas por debajo de 10ºC puede que no se produzcan parásitos, ya que el ciclo vital puede durar más de 100 días a estas temperaturas, en parte debido al retardo del metabolismo. Entre 15 y 21ºC, el ciclo vital puede durar entre 3 y 4 semanas, y a temperaturas entre 21 y 27ºC entre 2 y 3 semanas. En el acuario, los huevos de los parásitos se acumulan en el sustrato y en los equipos de filtrado. Las larvas surgidas de los huevos nadan hasta encontrar un huésped. Se anclan a las agallas y entran en una fase estática durante la cual maduran. Tras el apareamiento, los machos dejan de ser parásitos y mueren. Las hembras, tras el apareamiento, se vuelven a anclar al pez y maduran hasta una forma que puede ser distinguida a simple vista. En este momento el ciclo vital comienza de nuevo. Sólo las hembras son parásitas.

gusano lernea

anchorworm

Tratamiento: Para poder curarlos deberá tratar de separar los peces enfermos durante cuarenta días, y trate de sacar los gusanos con una pinza pequeña, no debe cortar los gusanos debido a que si lo hace el problema continuará, debe de extraer los gusanos desde su raíz NO CORTADOS. Una vez extraído, debemos tratar la zona afectada con algún desinfectante suave de uso general para evitar que la infección pueda provocar algún tipo de enfermedad, este desinfectante puede ser agua oxigenada aplicada con un hisopo en la área afectada.

Prevención: Si observamos un parásito en un pez, aislarlo inmediatamente en un acuario hospital. Prescindir de la comida congelada o viva que no reúna las condiciones de garantía de estar libres de parásitos. Tomar precauciones al comprar peces y plantas aplicando medidas de cuarentena.

 

 

 

Comentarios

15 Respuestas a Enfermedad Gusano Lernea

  1. wilian dijo:

    saludos a todos, yo ya he pasado por ese problema, utilice albendazol tabletas en la siguiente proporcion 1/4 de pastilla en en acuario de 100 lts. a mi me funciono bien una sola aplicacion.

  2. wilian dijo:

    hola amigos saludos, yo he tenido ese problema en mi estanque de 100 lts, los he curado con albendazol tabletas de 500 mg en la siguiente proporcion, 1/4 de pastilla hecha polvo en estanque de 100 lts, una sola aplicacion me ha funcionado bastante bien.

  3. Baldo dijo:

    Tengo problema con Lernia ya he probado varios tratamientos como crustabay. Acrifilina y grano de sal y no me ha finciona do necesito ayuda urge

  4. Baldo dijo:

    Tengo Lernia en mi cultivo ya he probado varios tratamientos como crustabay y acrifilina como también grano de sal y no me finciona. Que me recomiendan urge.

  5. Fabian dijo:

    El tratamiento con este medicamento implica algun riesgo de intoxicacion o muerte en mis peces?

  6. Fabian dijo:

    Cual seria la dosificacion en el caso de Neguvon?

  7. Fabian dijo:

    Como seria la docificacion?
    Es el unico q consegui despues d mucho recorrer y terminar comunicandome directamente con el laboratorio fabricante

  8. Fabian dijo:

    El tratamiento con NEGUVON implica algun riesgo d intoxicacion y muerte?

  9. De que sona eres? saludos…

  10. Fabian dijo:

    Alguna otra opcion(medicamento)
    En mi region no consigo los medicamentos mencionados,Tengo lernea en mi acuario y probe varios antiparasitarios sin resultado alguno y sigue propagandose,po favor es urgente

  11. Federico dijo:

    Ayuda porfa. Tengo el Gusano Ancla en mi cultivo de Colossoma macropomum, totalmente parasitados en las agallas, lengua, labios, los estan deformando a los peces.
    que tratamiento debo hacer para controlar, que medicamento puedo utilizar. espero suj colaboracion porfa.
    saludos desde Trinidad, Beni, Bolivia.
    un abrazo. Federico MOreno Aulo

  12. eloisa dijo:

    ayuda creo a mi pez tiene esto noy novata en el tema tengo nada mas una semana de tener un pez y no se como reconocer si es este gusano lo que tiene qyuda como puedo saber

  13. juliocesar dijo:

    para el tratamiento de este parasito puedes emplear productos que que contengan TRICLORFON como ingrediente activo ( neguvon , lucavex , dipterex , crustabay ) todos de uso autorizado para la acuacultura y economicos
    dosis de .5-1gr /m3 cada 5 a 7 dias controlas la fase de copepodito . y dosis de 5-10gr/m3 para la fase adulta o parasito pegado al pez

  14. kris dijo:

    aver tengo un pez naranja de agua fria y ace un mes la cola se le empezo a hacer negra y hora solo le quedan las escamas ¿que le puede aber sucedido?

  15. luis fernando dijo:

    yo tenia un pez ojo de globo y le paso lo mismo a eso y no supe que hacer y se murio pero con tus consejos tratare de hacer lo mejor muchisimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>