Arcoiris de neón Enano

Biotopo: En aguas claras, preferentemente en las zonas con fuertes corrientes.

Nombre Cientifico: Melanotaenia praecox (Weber & Beaufort, 1922)

Nombre común: Arco Iris de neón enano.

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii.
• Orden: Atheriniformes.
• Familia: Melanotaeniidae(peces arco-iris)

Biotopo:
En aguas claras, preferentemente en las zonas con fuertes corrientes.

Distribución:
Nueva Guinea. Nativo del río Mamberamo.

Tamaño: Hasta 6 cms. aproximadamente.

Forma:
Cuerpo delgado y comprimido lateralmente. Es de forma elíptica. La aleta anal cuenta con una sola espina, la aleta caudal es con forma de “V” (semejante a la de los peces de carnes “azules” marinos), posee una doble aleta dorsal, la anterior es más pequeña que la posterior.

Coloración:
El cuerpo tienen una azul iridescente (neón brillante) intenso que contrasta con el color de las aletas. Los machos tienen las aletas dorsales, anales y caudales rojas, las hembras amarillo-anaranjadas.

Tamaño:
Hasta 6 cms. aproximadamente.

Diferencias sexuales:
Los machos son mayores y más coloridos (aletas rojas brillantes). Las hembras tienen las aletas amarillo anaranjado.

Temperatura:
Entre 22º C a 26º C.

Diferencias sexuales: Los machos son mayores y más coloridos (aletas rojas brillantes). Las hembras tienen las aletas amarillo anaranjado.

Agua:
pH entre 6,0 a 7,2 dureza entre 5 y 15 GH.

Acuario:
A partir de 80 litros; tanque comunitario, plantado, con áreas sombreadas y espacio abierto para la natación. Ideal para tanques pequeños. Exhibirá mejor su coloración si el acuario se planta bien con áreas sombreadas.

Alimentación:
Omnívoro. Alimentos secos y vivos. Suministrar esporádicamente alimentos secos con materia vegetal.

Comportamiento:
Muy pacíficos. Deben convivir en grupo. No son buena compañía para peces tímidos por su gran actividad. Tiene una esperanza de vida de 4 a 5 años.

Reproducción:
Similar a la de otros peces arco iris. Mantener aproximadamente 2 machos para 3 hembras. Los parámetros para incitarles a la reproducción son: temperatura en torno a los 25 o 26º C, el pH entre 6,5 y 6,8 y con una dureza total no mayor a 10 dGH. La freza ocurre generalmente por la mañana. En su hábitat, el ciclo reproductivo se inicia en octubre y finaliza en diciembre. La hembra depositará entre 20 y 50 huevos a diario, que quedarán adheridos en una hoja o en las raíces de las plantas flotantes. Dependiendo de la temperatura, la eclosión se realizará entre el día séptimo y octavo, siendo su dieta fundamentalmente carnívora en sus primeras etapas de desarrollo, por lo tanto le podremos suministrar nauplios de artemia, infusorios y más adelante otros alimentos vivos de mayor tamaño.

Comentarios

14 Respuestas a Arcoiris de neón Enano

  1. These two are some real messy eaters!

  2. No one can ever say this site is boring!

  3. Way to go Edward. This blog is amazing!

  4. Don’t forget the grilled onions!

  5. I now know that everyone has an ace up their sleeve.

  6. Don’t eat too much before going to bed.

  7. Happy Lady dijo:

    Don’t go sniffing that too much!

  8. You are one of the most talented writers on the entire Internet!

  9. juan dijo:

    Tengo 6 peces de esta especie,junto a 4neones chinos,12 cardenales,4 cobres,6 borrachos,un betta,2 guramis perla,2 discos y plecos y coridoras en 120l,son muy bonitos,y nadan en la parte superior del acuario,por buscarle alguna pega son muy inquietos,pero están geniales,y los discos siguen agustos aunque he de reconocer que fue arriesgado juntarlos.gracias desde España a esta página,confío en ustedes en cada inquilino del acuario y no fallais.un saludo

  10. Feng dijo:

    Hola, he tenido un pez de estos retnencemeite y me durf3 una semana. La verdad es que desde el primer deda no comeda. Le cambiaba el agua cada dos dias y le af1adeda un producto para, segfan me dijeron en la tienda, eliminar los minerales del agua. bfPuerde ser esta la causa?

  11. luis fernando dijo:

    a estos peces peces casi no los conocsco pero igual son hermosos

  12. koji dijo:

    super interesante todos estos articulos gracias en especial m gusta eset por q son estos neones de mis favoritos con los bosemani .gracias un exelente trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>