Rafaelo Rayado

Rafaelo-Rayado

Nombre Cientifico: Platydoras costatus (Linnaeus, 1766)

Nombre común: En español “Pez gato Rafaelo”, “Pez gato chocolate” y “Pez gato rayado hablador”. En inglés “Humbug Catfish”, “Striped Raphael Catfish”, “Raphael catfish”, “Thorny Catfish” y “Striped Talking Catfish”. En alemán “Liniendornwels”.

Clasificación:

• Orden: Siluriformes.

• Familia: Doradidae. (Dorádidos).

• Subfamilia: Doradinae.

Biotopo:

Amazónico, en aguas de fondo arenoso con abundantes escondites, ya sean estos troncos, vegetación circundante y/o rocas. A menudo en zonas oscuras.

Distribución:

Sudamérica: Cuenca amazónica, ríos de Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela y desembocaduras de la Guyana francesa y Surinam.

Forma:

Pez armado que se caracteriza por presentar una hilera de placas óseas a lo largo de sus costados.

Las aletas dorsal y pectorales tienen un radio fuertemente osificado, con bordes dentados. La cabeza, generalmente muy osificada, con tres pares de barbillas (que se disponen en los maxilares o la región nasal).

Carecen de escamas y su cuerpo aparece completamente desnudo o cubierto, parcial o totalmente, por placas óseas.

Nota: Cabe destacar la existencia en el mercado acuarístico de otra especie morfológicamente muy similar cuando es juvenil a Platydoras costatus; esta es Orinocodoras eigenmanni, la cual presenta el mismo patrón de coloración; la única diferencia en la cual deberemos fijarnos, es que el Orinocodoras eigenmanni presenta una boca extremadamente alargada similar a la “forma de la boca succionadora de una aspiradora”, a diferencia de Platydoras costatus que la tiene siempre apegada a su cuerpo y nunca elongada. (Recomendado observar la galería de imágenes de Platydoras costatus.)

Coloración:

Parte superior del cuerpo (café y/o negro) generalmente oscuro, presentan unas franjas de color blanco y/o crema también llamados vendas laterales; y que se extienden a lo largo del cuerpo hasta la cabeza y apenas sobre el ojo, llegando a los radios de la aleta caudal. Aleta dorsal color crema y/o blanco, en la base y extremidad de la espina; el resto de la aleta es muy oscura. Los márgenes superiores y bajos de la zona caudal son blancos.

Tamaño:

Entre 17 cm y 24 cm (según diversas fuentes).

Diferencias sexuales:

Se desconocen.

Temperatura:

24º-30ºC.

Agua:

pH entre 6.0 y 7.5; GH de 2ºd a 15°d. (Blanda a dura)

Acuario:

A partir de 120 l. para un ejemplar.

Alimentación:

Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como proteicos: larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento:

De naturaleza tímida y hábitos crepusculares, se dejará ver pocas veces y la mayoría será a la hora de alimentarse, ya que pasará la mayor parte del día escondido. Recomendable mantener grupos de al menos 5 ejemplares, ya que gustan de estar rodeados de congéneres. Los machos pueden llegar a ser algo territoriales pero teniendo suficientes escondrijos para cada uno sus encuentros fortuitos no pasaran de ser leves disputas.

Esperanza de vida:

Se conocen casos de ejemplares de hasta 16 años de edad.

Reproducción:

No se conoce con certeza su biología reproductiva; pero algunos informes citan que probablemente su reproducción está ligada a la simulación de lluvias; como también que el desove se produce sobre plantas flotantes.

DSC_1593 DSC_1594 rafaelo rayado 3

DSC_1597

Comentarios

15 Respuestas a Rafaelo Rayado

  1. davidmanolo dijo:

    (Y)
    🙂
    😀

  2. davidmanolo dijo:

    la dirccion y telefono en colombia

  3. davidmanolo dijo:

    en que pais es el local depronto tengan cedes en colombiasi si tienen sedes en colombia demen la diraccionen colombia soy amante de los peces hace 15 años

  4. davidmanolo dijo:

    tengo un rafaelo y es preciososo cuanto puede valer un rafaeloy y tambien tengo jupis de velohace 15 años que cuidados necesita q plantas requiere que qimicos realsan colores y cada cunato es elcambio de agua

  5. marcello dijo:

    ayer compré un rafaello y apenas lo dejé salir buscó un escondían bajo una roca y no lo vi más hasta las 100 de la noche que salió muy activo a buscar su comida… Es hermoso vale la pena esperar todo el día…..

  6. eddie josue dijo:

    hola yo tengo un rafaelo que compre en eu acuario pero es negro con manchas blancas y no se que sexo sea me puede decir porfavor 😉
    saludos desde oaxaca

  7. jose roberto mendez sosa dijo:

    guau

  8. aspirador dyson dijo:

    Me agrado mucho tu pagina web, espero que continues el buen trabajo

  9. Kukulcan23 dijo:

    Tengo uno y lo veo muy poco…se esconde en un barco hundido q tengo jeje es muy bonito!

  10. Juank dijo:

    que hermoso pez!! me gustaria tener uno 😀

  11. Estaban hace este ruido por lo general cuando lo agarras es normal no te preocupes….

  12. Esteban dijo:

    Compre un rafaelo y hace un ruido como un crujido, pregunto, será normal esto?

  13. alan dijo:

    ja desde italia como no

  14. roberto dijo:

    Tuve este pez en el acuario antes de 27 años.
    Saludos desde Italia.

  15. rommel dijo:

    mi pez rafaelo puso huevesillos en el mangle y no se como criarlos me dan un consejo porfavor por que mis japoneses se los quieren comer pero el beta los protege.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>