Pez Vidrio, Gato Vidrio o Pez de Cristal

Transparente, es uno de los peces tropicales más transparentes. Se puede ver su esqueleto y algunos órganos.

Nombre cientifico: Kryptopterus minor (Roberts, 1989)

Nombre común:
Cristal de Java, Siluro de cristal, Pez gato de cristal, Pez pluma.

Nota importante: Tradicionalmente este pez aparece en todos los libros y el 99% de las webs etiquetado como Kryptopterus bicirrhis, una especie de similar aspecto pero mucho mayor tamaño (hasta 25 cm) y que presenta un mayor número de radios en la aleta anal. Es posible que en un principio fuera este el pez que se importó para acuario y de ahí la confusión, pero no es el que se comercializa actualmente, de mucha menor talla y más apropiado para acuarios medios. Hay que destacar también que a veces se le confunde con el “pez de cristal africano” llamado Parailia pellucida, así como con otros miembros de la familia como Kryptopterus macrocephalus y Kryptopterus cryptopterus (ver fichas en este Atlas) o las especies del género Ompok..

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Siluridae. (Silúridos).
• Subfamilia: Kryptopterinae.

Primera importación:
se cree que se importó por primera vez a Europa en el 1934, pero hay dudas de si se trataba del verdadero Kryptopterus bicirrhis.

Esta especie debe mantenerse en un pequeño grupo (8-10 individuos al menos) porque al estar solos languidecen y terminan muriendo.

Biotopo:
Ríos de aguas turbias, adentrándose en las selvas inundadas en la estación húmeda para criar.

Distribución:
India, Java, Sumatra y Borneo.

Forma:
Es un pez alargado y con los costados muy aplastados. Tiene un par de barbillones en la mandíbula superior que puede extender hacia delante. La aleta dorsal consiste en sólo un radio espinoso. No tiene aleta adiposa. La aleta anal es muy larga, aunque no llega a la cola, que es bífida y con el lóbulo inferior ligeramente mas largo que el superior.

Coloración:
Transparente, es uno de los peces tropicales más transparentes. Se puede ver su esqueleto y algunos órganos. Presenta iridiscencias por todo el cuerpo variando el color de éstas según la incidencia de la luz.

Tamaño:
En la naturaleza llega a los 15 centímetros pero en el acuario suele alcanzar nada más 10.

Diferencias sexuales:

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Temperatura:
22º a 28º centígrados.

Agua:
pH: 6.5-7.5; dureza: 10ºdGH.

Acuario:
Se pueden mantener en acuarios pequeños, de a partir de unos 50 cm de longitud. El acuario tiene que estar provisto de zonas con abundante vegetación donde puedan esconderse.

Alimentación:
Gusanos, artemias, papilla y comida en escamas. Al principio son peces muy timidos con la comida pero lueqo que estan aclimatados, son de los primeros peces que suben a comer y lo hacen de una manera muy rapida, tan rapida que en ocaciones fallan el cojer el alimento.

En la naturaleza llega a los 15 centímetros pero en el acuario suele alcanzar nada más 10.

Comportamiento:
Este siluro diurno es muy pacífico. Habita en zonas cercanas a la superficie o de profundidad media. Para nadar se mantiene en posición oblicua con la cabeza mirando hacia arriba y moviéndo constantemente la cola hacia los lados y serpenteando.

Esta especie debe mantenerse en un pequeño grupo (8-10 individuos al menos) porque al estar solos languidecen y terminan muriendo. Independientemente su fisico al cual nos da la sensacion de ser un pez debil, este es un pez que si esta mantenido en grupo es bien resistente y vive mucho tiempo en el acuario.

Reproducción:

Se desconoce el modo de reproducirse que tiene este pez y no se ha conseguido criar en cautividad en acuarios de particulares, aunque circulan rumores de que puede haberse conseguido de modo comercial en Asia en semi-cautividad, no hay información publicada al respecto.

Comentarios

12 Respuestas a Pez Vidrio, Gato Vidrio o Pez de Cristal

  1. Jose dijo:

    Yo tengo uno de estos con 4 neones, solo me queda este en el acuario, porque al resto de los que tenia se los ha comido.

  2. Antonio dijo:

    Yo compre seis hace tiempo pero cuatro de ellos murieron unos meses despues. Me quedaron dos desde hace ya tres o cuatro años, y es un pez muy tranquilo pero muy bonito y es gracioso como nadan en grupo mirando hacia arriba que parece que este rezandole a la virgen maria aparecida jaja. Ahora quiero comprar unos cuantos mas, porque estan mas graciosos en grupito.

  3. gabriel dijo:

    quisiera saber si tienen de este bello pez son el mejor acuario

  4. icela dijo:

    oo dezconocia de la existencia de este tipo de animal gracias por la informacion de aora en adelante me enfocare en el
    🙂

  5. jennifer isabel dijo:

    hola: yo tengo un pez de cristal no sabia que deberian estar en grupos de 8 a 10 peces yo tengo con el un año 4 meses solo con 5 angeles adultos, gracias por la informacion excelente pagina

  6. jose roberto mendez sosa dijo:

    me gusta pero chivo

  7. pedro dijo:

    gracias

  8. renfe cercanias barcelona dijo:

    Muy valioso la aclaracion, Deberian haber mas webs como esta. La voy a aconsejar!

  9. luis fernando dijo:

    a este pez no lo conocia y eso que ya he visitado esta pagina muchas veces

  10. luis fernando dijo:

    me gusta su color de piel es grandeoso

  11. ed dijo:

    hey y ya pueden dar los precios o todavia no

  12. carolina paez fernandez dijo:

    Muchas gracias por su aportacion .estoy iniciando con esta especie y me fue de gran ayuda.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>