Tetra Neón

tetra neon

Nombre cientifico: Paracheirodon innesi (Myers, 1936)

Nombre común: Neón, Tetra Neón.

Clasificación:

• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Tretagonopterinae.

Expectativa de vida:

8 años

Biotopo:

Amazónico, habita en las llamadas aguas negras, blandas y ácidas. También en arroyos de aguas claras.

Forma:

Ahusada. Poseen una aleta adiposa (muy pequeña, detrás de la dorsal, que ejerce funciones de estabilización en nado). La boca está repleta de diminutos dientes, algo que nos recuerda que, pese a su inofensivo aspecto y comportamiento, morfológicamente es un pariente muy cercano de las pirañas, con las que comparten familia.

Coloración:

Similar a la del Tetra cardenal (Paracheirodon axeroldi). Presenta una franja verde y azul muy luminosa que se extiende desde el ojo hasta la aleta adiposa. Se diferencia del cardenal en la banda inferior rojiza, ya que esta no ocupa todo el cuerpo, solamente la mitad, siendo blanca la parte delantera que cubre el pecho.

Tamaño:
3-4 cm.

Diferencias sexuales:

La hembra es de mayor tamaño y de forma más redondeada. La banda azul aparece más torcida en las hembras y más recta en los machos.

Temperatura:

Entre 21ºC y 28ºC. No soportan bien temperaturas superiores.

Agua:

Acida y blanda. Una dureza de hasta 8ºdGH. pH por debajo de 7.0. A menudo no es mantenido bajo condiciones óptimas y al ser un pez de aguas blandas, un agua excesivamente dura les produce calcionefrosis (bloqueo de las nefronas de los riñones por sales de calcio), y con ello una muerte temprana. Neones mantenidos en condiciones óptimas pueden alcanzar una edad superior a los 7-8 años.

No toleran la sal. En su hábitat natural la presencia de sodio es nula, y la de calcio prácticamente imperceptible (se han medido cifras por debajo de 8 partes por millón). Como todos los tetras, son sensibles a algunas medicaciones, por ejemplo al verde malaquita que ha de ser usado a media dosis si estos peces están presentes en el acuario.

Acuario:

Fondo oscuro y buena vegetación. No excesivamente iluminados.

Alimentación:

Omnívoro. Acepta escamas, alimento congelado (artemia, larvas) y alimento vivo.

Comportamiento:

Muy pacífico. Indicado para todo acuario comunitario con buenas condiciones de agua y peces no muy grandes (por ejemplo no con escalares, que si crecen juntos pueden ignorarlos, pero al crecer pueden verlos como alimento).

Para que luzcan deben ser mantenidos en grupos de por lo menos 10 ejemplares. Los ejemplares dominantes ocupan siempre la posición central en el cardumen y los inferiores la exterior.

A menudo aparecen aficionados que se quejan de comportamiento agresivo entre sus neones, algo que es debido a que se mantienen en grupos pequeños. Cuatro o cinco neones no pueden comportarse como un cardumen, porque no son suficientes. El dominante, que es el que ocupa el centro del cardumen, se siente desprotegido y carga contra los subordinados, a los que responsabiliza de la mala protección del grupo.

Es un sistema de defensa organizado que, con tan pocos ejemplares, simplemente no se sostiene, lo que los mantiene constantemente estresados. Dentro de un cardumen de neones hay una organización jerárquica muy rigurosa en la que los ejemplares dominantes ocupan el centro y los dominados las partes exteriores, las más vulnerables, pero todos colaboran en la protección del grupo.

Reproducción:

Se deberá disponer de un acuario de unos 10 litros, aproximadamente, con alguna planta artificial y una malla fina para que pasen los huevos o un fondo de canicas, y los padres no puedan comérselos, ya que si no, los padres devorarán de inmediato. Instalar un aireador que produzca burbujas, aproximadamente dos por segundo. Usar un agua muy blanda (no más de 2 dGH), pH entre 5.0 y 5.5 y temperatura entre 26 y 27 °C

Usar un recipiente oscurecido. Ya sea en una habitación sin iluminación o con una luz indirecta muy tenue. Conviene tapar los cuatro costados de la pecera con algún papel oscuro o negro.

Luego de seleccionar a la pareja, la cual deberá tener dos días de ayuno para que no alteren la perfecta higiene del recipiente con sus heces. Se los introduce a últimas horas de la tarde. Por la noche observar si hay huevos con una linterna de baja potencia o iluminar indirectamente. La luz directa sobre los huevos, hará que éstos desarrollen hongos y no lleguen a eclosionar.

De obtener buenos resultados, retirar a los padres y la malla protectora.

Los alevines nacerán a las 24 horas de la puesta, y llegarán a nadar a los 5 días. Una vez hayan consumido el saco vitelino, alimentar con infusorios durante los primeros días y luego con artemia recien eclosionada. Se deberá tener especial cuidado en retirar paulatinamente los papeles que protegen dicho acuario de la luz (uno cada 24 o 48 horas) ya que los alevines son fotófobos. Antes de pasarlos al acuario comunitario, se deberá esperar a que tengan un tamaño respetable, de lo contrario los demás habitantes del recipiente podrían verlos como alimento.

_DSC9644 DSC_8097 DSC_8103

DSC_8106

Comentarios

901 Respuestas a Tetra Neón

  1. Hey there I am so happy I found your web site, I really found you by error, while I was looking on Askjeeve for something else, Regardless I am here now and would just like to say thanks for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>