Panaque Real

Pez-Panaque-RealNombre común: Panaque Real

Clasificación:

  • Orden: Siluriformes.
  • Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
  • Subfamilia: Hypostominae.
  • Tribu: Ancistrini.

Biotopo:

En zonas arenosas, rocosas y leñosas de los ríos sudamericanos.

Forma:

Su cuerpo es de forma aplanada en su porción ventral, con una cabeza ancha, cubierto por tres filas de placas óseas dispuestas en forma compactada a lo largo de sus costados. La cabeza es muy ancha y su boca se encuentra dispuesta hacia abajo y está rodeada de fuertes labios suctores con los que pueden sujetarse a las rocas y evitar que la corriente los arrastre. Esta presenta grandes hileras de dientes en forma de gancho en la mandíbula correspondiente. La parte inferior de la boca de ventosa está dividida en cuatro partes formando un rombo y cada una de estas cuatro partes muestra entre 6 y 8 dientes en forma de cuchara. Estos dientes son muy efectivos y están diseñados para raer las algas de cualquier tipo de superficie. Estos dientes pueden destrozar plantas o incluso rallar visiblemente las paredes de acuarios de metacrilato (acrílico).

Todas las aletas, salvo la caudal, llevan una espina de refuerzo. La boca, que se encuentra en posición inferior, está rodeada de fuertes labios suctores con los que pueden sujetarse a las rocas y evitar que la corriente los arrastre. Poseen pequeños dientes cutáneos rascadores para arrancar las algas de las piedras. Las hendiduras branquiales están muy desplazadas hacia la región ventral: cuando se han sujetado a un sustrato, no respiran a través de la boca sino por las hendiduras branquiales.

Coloración:

En general presenta líneas blancas y negro-grisáceas; que atraviesan su cuerpo longitudinalmente partiendo desde su boca hasta la base de su cauda.

Su coloración varía en grosor y tamaño, así que no posee un color patrón específico. Los patrones de la aleta caudal también varían en coloración y forma; pero no es determinante serio para la identificación del mismo..

Tamaño:

34 cm en cautiverio, pero se reportan ejemplares de hasta 40 cm en estado silvestre. Hay que tener en cuenta que, además de la longitud, estos loricáridos en concreto son particularmente voluminosos.

Diferencias sexuales:

En el genero Panaque se describe al macho como aquel individuo que posea los odontes interoperculares, laterales y recubriendo a la caudal de un modo atrofiado y muy prologado; no estando muy marcados en las hembras o siendo a simple vista heterogéneos (no distinguibles).

La papila genital de la hembra es redonda y gruesa, en cambio la del macho es más pequeña y acentuada. Sin embargo, los métodos para identificar sexualmente esta especie aun suelen ser dificultosos, si no se cuenta con ejemplares de una talla mediana a su máximo potencial de desarrollo.

Temperatura:

22-26ºC. Soporta temperaturas por encima de los 28°C pero con una fuerte oxigenación.

Agua:

pH: 6.5-7.5. Dureza: 2-15ºdGH.

Mucha oxigenación y nada de sal.

Acuario:

A partir de 200 lts (capacidad mínima para cada ejemplar). El tanque debe de contar con un filtro de motor potente que mantenga el agua en constante movimiento. Necesita refugios en forma de rocas y madera petrificada. Prefiere un acuario con algas antes que un tanque de reciente instalación. Plantas y sustrato de arena o de grava redondeada.

Alimentación:

Omnívoro, pero preferentemente vegetariano; se puede agregar a su dieta vegetales tales como calabacín, pepino, kiwi, lechuga o guisantes, entre otros; asimismo tiras de molusco, crustáceo y pescado, esto en muy pequeñas porciones evitando todo tipo de carne de origen vacuno, porcino, ovino, etc., y todo lo que contenga grasas saturadas nunca deberán ser agregadas.

Todo alimento comercial de calidad que se hunda es totalmente aceptable y recomendable (gránulos, pastillas de fondo, etc.). Siempre deberá contar con un tronco para roer; ya que a partir de ahí obtiene celulosa para usar posteriormente como lastre y una fuente energética gracias su flora bacteriana.

Comportamiento:

Este loricárido suele ser pacífico para acuarios comunitarios con la excepción de que es algo agresivo y territorial con su propia especie (agresividad intraespecífica) o con otros loricáridos de su misma talla que compartan el mismo ámbito, así como especies de siluriformes de su misma talla que compartan el mismo ámbito; pero si las condiciones de espacio y escondrijos son las adecuadas las riñas no pasaran a mayores. Así, es imprescindible que siempre cuente con un escondite de acuerdo a su talla (troncos, cocos, P.V.C., vasijas, etc). Tener un tronco en el acuario es de vital importancia natural.

*Aclaracion: Este loricárido no es recomendable para tanques plantados; pues con su dentadura altamente especializada es capaz de dañar las plantas de un modo irreversible. Tampoco es compatible con peces planos como discos o escalares, ya que suelen pegarse a sus costados para sorber su mucosa, lo que puede resultar la muerte de ejemplares pequeños de estos peces o en heridas de consideración y estrés en los grandes.

Los adultos son peces sin ninguna timidez que se dejan ver en cualquier punto del acuario. Los juveniles son más bien tímidos y salen de sus escondites casi exclusivamente de noche.

Esperanza de vida:

Más de 10 años.

Reproducción:

Se desconoce mucho acerca de su biología reproductiva, pero se han reportados casos de freza con el método de imitación de lluvias; por tanto en un futuro puede haber datos más fehacientes.

Parece haberse logrado en alguna ocasión simulando una época seca de dos semanas (agua caliente y calmada) seguida de otra de lluvias (más fresca y oxigenada, con mayor movimiento) con cambios diarios de agua del 80% y administración de comidas vegetales variadas. Como otros Panaque, desova en cuevas y el macho se hace cargo de la custodia de los huevos.

Panaque nigrolineatus

Panaque

0

Comentarios

4 respuestas a Panaque Real

  1. Senos agoto, si eres Salvadoreño te recomiendo nos busques en facebook como Acuario Paradise Tropical Fish saludos….

  2. Arturo dijo:

    Tienen disponible a la venta este pez??

  3. Arturo dijo:

    Buen día, quiero saber si tienen disponible a la venta este pez.

  4. Mauricio Hernandez dijo:

    un gran pez yo tengo uno desde hace 2 años y le tenido q comprar muchos troncos porque siempre se los come todos pero se ve muy elegante en el acuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>