Guppy

Guppy

Nombre Cientifico: Poecilia reticulata

Nombre Común: Guppy, Lebistes, “Pez millón”.

Otros nombres en desuso: Lebistes poeciloides (De Filippi, 1863), Lebistes reticulatus (Regan, 1913).

Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:

Zonas de baja corriente de los ríos, lagos y charcas.

Forma:

Semejante a todos los ovovivíparos. Algunos criadores de guppys han sacado distintos tipos de cola como: cola delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada.

Coloración:

Las especies salvajes tienden a no tener color, sin embargo, los criadores de guppys de selección sacan infinidad de colores.

Tamaño:

Hembras hasta 8 centímetros y machos 3 centímetros (sin contar la cola).

Diferencias sexuales:

La hembra es mas grande, el macho es más colorido y posee un órgano reproductor llamado gonopodio (aleta anal modificada en órgano copulador), que es bastante visible.

HEMBRA EN GRADO DE GESTACIÓN

MACHO

Temperatura: 

En cuanto a temperatura del agua tienen una gran adaptabilidad siendo la ideal para ellos de 22º a 28º grados centígrados.

Agua:

Con respecto al agua, no les gusta que el nivel de nitratos esté muy alto, en cuanto al pH se refiere les gusta el agua ligeramente alcalina 7.1-7.5, y semi-dura, aunque pueden estar a niveles ligeramente más ácidos ó alcalinos.

Acuario:

Prefieren que el acuario tenga espacio libre para ellos nadar, poca corriente, abundantes plantas para que las hembras se refugien del constante acoso de los machos.

Alimentación:

Omnívoro. Por la posición de la boca nos indica que se alimentan en la superficie. Además hay que decir que tiene un tubo digestivo corto, lo que se recomienda alimentar más veces al día con menos cantidad, ya que absorberán con más facilidad los nutrientes. Su alimento favorito son las larvas de mosquito, también les gustan mucho el tubifex (no son recomendables) las dafnias y las artemias. Además cabe recalcar que aceptan escamas sin ningún problema pero para que crezcan bastante y coloridos deben tener una dieta variada.

Comportamiento:

Son bastante pacíficos, hay que tener cuidado de sus acompañantes ya que tienden a morder sus grandes y coloridas colas. También hay que decir que para que las hembras no se estresen demasiado la proporción de machos y de hembras deberiamos tener un macho por cada tres hembras.

Reproducción:

Con que tengamos macho y hembra se dará su reproducción, el macho hará un baile ante la hembra, y le pasará una bolsita de espermatozoides, que ella podra utilizarlos hasta para tres partos. Como sabemos los guppys son ovovivíparos (la hembra incuba los huevos en su vientre). Parirá en general, de 40 a 70 alevines en su auge reproductivo. Es muy importante que en el acuario existan escondites para que los alevines puedan refugiarse de los demás peces, e incluso de su madre. Los alevines serán autosuficientes ya que no necesitaran el cuidado de los padres, se les alimentará desde el primer día, bien les servirán las hojuelas trituradas, pero para su mayor y más rápido crecimiento y colorido, lo mejor es alimentarlos con nauplios de artemia, infusorios y yema de huevo. Además de toda su alimentación se deberá cambiar el agua seguidamente ya que la concentración de desechos en el agua será bastante grande.

PRINCIPALES VARIEDADES COMERCIALIZADAS DE GUPPYS MACHOS Y HEMBRAS SEGÚN LA MORFOLOGÍA DE SUS ALETAS

El guppy, uno de los peces de acua rio más populares en todo el mundo, está considerad o uno de los vertebrados con mayor variab ilidad: existen multitud de poblaciones diferentes en coloración, dibujo corporal, tamaño, forma y longitud de aletas, etc. Voy a centrarme a partir de ahora en un único carácter: la forma de la aleta caudal. En la naturaleza tanto los machos como las hembras de guppy presentan una aleta caudal sencilla, de forma más o menos rectangular y alargada, que para nada recuerda la pomposidad y los colores de los ejemplares criados para acuariofilia. Es obvio que si existe una especie sobre la que los criadores han trabajado seleccionando tipos de aleta caudal en los machos, esa esPoecilia reticulata , el popular guppy.

De hecho en la actualidad, gracias a que este trabajo de cría selectiva se ha centrado exclusivamente en los guppys machos, es una de las especies de peces de acuario en las que es más fácil diferenciar el sexo de los ejemplares a simple vista: si es grande y de colores vistosos es macho, si es de tamaño normal y sin apenas colorido, es hembra. No hace falta ni intentar distinguir en los machos el gonopodio (estructura con función sexual formado por la fusión de radios duros de las aletas anales). Aunque es cierto que ocasionalmente se pueden encontrar hembras sometidas a tratamiento con hormonas, en concreto con testosterona, que lucen colores llamativas en su aleta caudal similares a los de los machos, pero siempre menos intensos.

También es una de las pocas especies en torno a las que se realizan concursos específicos, en los que en el caso concreto de la aleta caudal se han establecido toda una serie de estándares morfológicos. Como siempre las dos circunstancias se desarrollan paralelamente: se organizan concursos porque existen diferentes variedades comercializadas y los criadores se afanan y esfuerzan en seguir seleccionando ejemplares que triunfen en los concursos con el fin de aumentar su prestigio y la demanda de sus variedades.

GUPPIES MACHOS

Si nos atenemos exclusivamente a la forma de la aleta caudal, aunque existen variaciones según la zona geográfica concreta donde se celebre el concurso, hay homologadas aproximadamente una
docena de variedades digamos clásicas, que a continuación comento:

1) COLA REDONDA o COLA BÁSICA

La forma básica de la aleta caudal del guppy en acuario se ca racteriza por ser redonda , igual de alta que la zona más alta del cuerpo y con un diámetro que puede ir de la mitad a la totalidad de la longitud del cuerpo del pez. Tiene asociados dos tipos de aleta dorsal: corta sin punta o alarga da con punta.

2) COLA DE PUNTA, COLA PUNTIAGUDA, COLA ALARGADA o COLA EN LÁGRIMA

Debido a que la punta hace que la aleta tenga una forma parecida a una lagrima. Otros autores la comparan con un dardo. Se caracteriza por ensancharse en redondo , acabar en una punta fina y medir unos 4/ 5 de la longitud del cuerpo del pez. Su aleta dorsal homologada es también puntiaguda, aunque curva da hacia arriba pero sin sobrepasar el primer tercio de la caudal.

3) COLA DE BANDERA
De forma similar a un rectángulo alargado, cuyos lados más largos son paralelos a los flancos del pez y una longitud igual o un 1/ 5 inferior a la corporal. Es redondeada en su inserción en el pedúnculo caudal. La aleta dorsal homologada es alargada , acabada en punta, paralela a la caudal y que llega hasta un tercio de la misma .

4) COLA EN TRIÁNGULO o COLA DELTA.
Una de las variedades más comercializadas. Tiene una longitud de 3/5 de la del cuerpo y forma de triángulo equilátero, por lo que los tres lados son iguales y es igual de larga que de ancha. El eje longitudinal corporal y los lados de la aleta deben formar como mínimo un ángulo de 20-30º. Se asocia a una aleta dorsal ancha que alcanza el nacimiento de la caudal.


5) COLA DE ABANICO
Bastante similar a la anterior, también en forma triangular pero de triángulo isósceles, es decir única mente con dos lad os iguales, por lo que es má s larga que amplia. El ángulo forma do por el eje del cuerpo y los bordes de la aleta mide como mínimo 55-70º. Su longitud es de 3/ 5 a 4/ 5 de la corporal. Lleva asoc iad a una aleta dorsal larga y puntiaguda que como mínimo alcanza el nacimiento de la cola, aunque es habitual que lleguen hasta un tercio de la misma. En América también están homologadas dorsales rectangulares o trapezoidales, que pueden sobrepasar la mitad de la caudal

6) COLA DE PALA o COLA CUADRADA.
Una de las variedades, junto con la de cola redonda , de cola más corta. Podría asemejarse a un hexágono y con una altura que como mínimo iguala la corporal y como óptimo tiene 4/5 de su propia longitud. Su longitud debe ser la mitad de la del cuerpo. Se asocia con una aleta dorsal terminada en punta y que no sobrepase el pedúnculo caudal. Debe su nombre común a las palas de los campesinos del sur de Gales, según Meye r.

7) COLA CON ESPADA SUPERIOR
Se caracteriza por tener forma entre redondeada y ovalada y los radios superiores muy alargados, formando una estructura puntiaguda, paralela a la eje longitudinal del cuerpo, que se denomina espada . La espada debe presentar una longitud de cómo mínimo 4/5 de la longitud corporal, por lo que es habitual que se curve hacia abajo. Una aleta dorsal alargada , paralela al cuerpo y que alca nza el primer tercio de la caudal es la homologada internacionalmente.

8) COLA CON ESPADA INFERIOR
Prácticamente igual que la anterior, se diferencia por tener la espada abajo (los radios inferiores son los alargados) y ligeramente inclinada , formando con el eje longitudinal del cuerpo un ángulo de 10-15º. Sobre la forma y longitud de la aleta caudal y tipo de dorsal homologada
es válido lo dicho para la variedad con espada
superior.

9) COLA DE LIRA
(La forma de lira radios superiores e inferiores alargados y curvados hacia fuera) es muy demandada por los aficionados. Lleva asociada una aleta dorsal muy característica : alargada , acabada en punta, doblada hacia arriba y que sobrepasa en mucho el nacimiento de la caudal. Es una variedad de cola grande, por lo general unos 4/5 de la longitud del cuerpo.

10) COLA DE VELO o COLA EN FORMA DE CHAL.
Similar a la cola de bandera, se diferencia por tener el extremo final cóncavo y con más anchura y curva tura en sus lados. También suele alcanzar una longitud equivalente a 4/5 de la corporal. Se le asocia una aleta dorsal larga , de borde redondeada en la cola.

11) COLA CON DOBLE ESPADA
(Una combinación de las dos variedades anteriores que presenta a la vez espada inferior y superior, con un ángulo de 10º a 30º entre si. De forma también oval, la porción de cola que queda entre las espadas suele ser transparente. Su longitud debe estar en más menos un quinto de la longitud corporal. La aleta dorsal asociada es paralela al cuerpo, algo más rechoncha en su base, terminada en punta y sobrepasa el nacimiento de la cola. Si no se cuenta con algo de experiencia es posible confundir esta variedad con la cola de lira, sin embargo, la cola de doble espada presenta los extremos puntiagudos mucho más grandes y totalmente rectos, además de ser sensiblemente más pequeña.

12) COLA DE AGUJA
No es reconocida por todos los especialistas, algunos opinan que en realidad se trata de una cola redonda , de longitud similar a la corporal, en la que los tres radios centrales se prolongan a modo de agujas. Tiene asociad a una aleta dorsal alargada que llega hasta la base de la caudal.

GUPPIES HEMBRAS

En hembras, con independencia de las denominadas hembras jumbo, caracterizadas por su gran tamaño, se diferencian al menos tres tipos según lamorfología de sus aletas, en este caso no únicamente la aleta caudal.

1) DE ALETAS CORTAS
(Se podría considerar la variedad normal, estándar o
básica , que se encuentra en el comercio
especializado de peces ornamentales.

2) DE ALETAS LARGAS
(Todas sus aletas están alarga das y son más grandes
de lo habitual, es decir de la variedad anterior. Este
aumento de tamaño resulta mucho más evidente en
las aletas dorsal y caudal que en las aletas ventrales y
anales.

3) EN ESPADA

(Similar a la variedad de aletas largas con la caudal con cierta forma de espada , pero siempre en mucho menor grado que los machos cola de espada . Su presencia en el mercado acuariófilo es realmente reducida .

DSC_5630 DSC_6742 DSC_7626

DSC_5624

ww w.Ac ua rioProfesional.co m
© Tod os los de rec ho sreserva do s
1
PRINCIPALES VARIEDADES
COMERCIALIZADAS DE GUPPYS
MACHOS Y HEMBRASSEGÚN LA
MORFOLOGÍA DE SUS ALETAS

Comentarios

39 Respuestas a Guppy

  1. Carlos Sánchez dijo:

    Hola kisiera que m ayudaran compre una pareja de guppys y la hembra venia preñana y tubo 15 Alevines todos se lograro y aora ya tienen 4 meses pero kisiera saber por que la cola de los machos son pequeñas no leas a cresido mucho o en cuanto tiempo les crees espero su respuesta

  2. johan dijo:

    hola yo quiero saber si estos gruppy pueden vivir sin motor de oxigeno, y de ser así pueden convivir con un veta y un guramis?
    Cordial Saludo.

  3. edros dijo:

    hey que onda banda pues no se si me puedan ayudar. Lo que pasa es que apenas empece con esto de los peces y cuando me vendieron a los guppys cuatro hembras ya venian embarazadas yo creo que ya estan a punto de parir y el asunto es que los demas peces andan tras de ellas como mordiendoles el ano y ya me mataron a una asi, las he puesto en la red de maternidad pero pues nomas nada no se animan a parir que onda que hago?

  4. david dijo:

    hola, estariamos interesados en adquirir guppis de color rojo o bien de color negro enteros.
    pueden ponerse en contacto con migo?
    gracias

  5. Rafael dijo:

    Hola yo tengo una duda tengo tres hembras embarazadas dos guppys y una tetra pastel cuantos alvines pone cada una de las que dije?

  6. Mony dijo:

    Hermoso, expectacular…

  7. adrian dijo:

    los barbos son muy agreivos

  8. gabriel dijo:

    puedo poner con barbo tigre y pez cometa son el mejor acuario de todo el salvador

  9. atlante dijo:

    otra pregunta quien tiene guppys importados los necesito 🙂

  10. atlante dijo:

    una pregunta no se si esta preñada mi guppy necesito ayuda la ultima vez todas las crías se las comieron por otros peces

  11. Majo los peces guppys son vivíparos por lo tanto ya tienen las crías vivas pero el problema radica principalmente que ellos se comen a sus propias crías de manera natural, por ello te recomiendo sacara la hembra a un acuario aparte con escondites para sus crías, luego que los tenga pasarla al acuario principal, o compra en un acuario una paridera con ellos será mas fácil hacer que tenga crías saludos….

  12. Daniel esperamos pedido la siguiente semana, aproximadamente el 20 de noviembre saludos…

  13. Quisiera saber cuando les viene el nuevo pedido de guppys porque necesito azules y cobra y uno que tenga la cola de bandera

  14. danieel Abrego dijo:

    Quisiera saber cuando les vienen el nuevo pedido de guppys porque quiero unos azules

  15. Majo dijo:

    Hola! tengo dos guppys hembras una tuvo 3 pecesitos el jueves pasado.. pero se puede observar en la pancita esa parte oscurita que todos dicen… eso que quiere decir?? que sigue embarazada?? segun el acuario donde las compre y por lo q lei tienen mas cantidad de crias.. y otra pregunta… la otra guppy se pasa el dia entero en la superficie de la pecera.. baja de a ratos largos a la superficie donde se queda entre las piedras y vuelve a subir… el guppy macho esta muy encima de ella todo el dia.. y a ella se le ve la pancita oscura eso quiere decir q esta embarazada?? como se cuando este por tener sus crias?? te agradezco desde ya la respuesta. Majo

  16. ho0la buena como esta. siempre estaba bucnd una paguina haci yo0 tengo0 un criadero0 de guppy uuufff mucho0 comese solo con dos macho y hembra le cuento que cuando mi guppy estab en estado0 sabia que iva a tener guppy pero algo no estab bien la barriguit la tenia muy grande y pense q era normal.cuando toko el dia la hembra enpeso aparir pero su barriguit se abrio en dos part y los guppys nacieron pero ella con poka vida trajo asu guppys y bueno mis primeros guppy medio mucha cosa averla haci queria sarbala pero no encontrab como aun mas q ella estab delikada pero apoko segundo ya no agunto y murio alos dia lo guppy bebe estaban creciendo rapido y note que uno de ellos porcierto macho tenia algo debajo de su barriguita pero no podia ver bien que era espere unos dia mas aver si podia aclarar un poko mas cuando vi bien era otro guppy que tenia debajo de el nacieron pegado y los dos naciero y cresieron junto pero depues murio…estoy interesd en un macho guppy con un color fuelte para ligalo con una hembra que tengo bien bonita gracia espero que llehayga gustado0….mi historia ,,,,, este es mi facee ( nilson noslin pereira ) p_v_nilso@hotmail.com nil_noslin_@gmail.com

  17. Miguel Raik dijo:

    Buenas

    Quisiera saber si pueden importar guppys a Guatemala Pero de los qu ustedes tengan importados se podra

  18. raul dijo:

    ola amigos me pueden ayudar como puedo diferenciar amis goldfhis

  19. ANONIMO dijo:

    Como kisoera tenerpeces gupies

  20. isabel dijo:

    me encantan los guppys sean como sean en especial los de colores vivos posdata gracias por la informacion de guppys que se encuentra arriba

  21. jeffry dijo:

    como puedo aser que mi guppys se reproduzca
    ????????????

  22. carlos fernandez cerdan dijo:

    los gupys se comen a sus alevines si por un descuido se comen a uno,les pasa como al oso gressly cuando prueva la carne humana ya no puede dejar de comerla

  23. Angelica dijo:

    hola! alguien sabe porque mi guppy hembra no pudo sacar a sus bebes, le costo mucho trabajo, solo tuvo 7 aluvines, 4 vivieron, y la hembra se murio!! :(:(:(

  24. Natalie dijo:

    Hola tengo estos peces pero me parece que se comen a sus crias apenas nacen,no tengo maternidades pero si otra pecera donde hecho a las crias bueno a las que no alcanzan a comerse los otros peces.¿que puedo hacer?

  25. ADRIAN dijo:

    casi siempre

  26. yanira dijo:

    Que dia ya tendran a los guppys en su tienda a la venta. Espero su respuesta. Gracias.

  27. Yanira dijo:

    Disculpen yo tengo 3 hembras guppys embarazadas pero ya llevan mas de 1 semana embarazadas y no tienen a los alevines saben ustedes lo que esta pasando? Espero su respuesta.

  28. Yanira dijo:

    Disculpen fijense que yo tengo a 3 guppys embarazadas pero ya llevan mas de 1 semana y todavia no nacen que creen que este pasando.
    Espero su respuesta.

  29. Alejandra dijo:

    Disculpen ya tienen este pez a la venta

  30. Fernando esperamos que esta semana nos ingrese nuevo pedido de guppys importados saludos….

  31. Fernando dijo:

    Hola, quisiera saber cuando les llegaran guppys para poder ir a comprarles. Espero su respuesta.

  32. Juan dijo:

    Cuanto tarda en creser?

  33. Alejandro Monge dijo:

    Cierto!! solo que no encontre tonos azules la mayoria son negros o anaranjados pero aun asi son bonitos peces, pero que plantas son las adecuadas para los guppy? yo compre una que no recuerdo el nombre pero me dijieron que con la luz se hace roja. 🙂

  34. Alejandro nuestros guppys varian dependiendo el pedido por el momento solo contamos con los tradicionales pero tambien traemos los cobras y diferentes colores como amarillos y azules pero en futuras importaciones los tendremos saludos…..

  35. Alejandro Monge dijo:

    Yo quiero de esos guppys donde puedo conseguirlos?

  36. Luzmarie dijo:

    luego que para tengo que sacar a su madre de la cunita por que se los puede comer ??

  37. johan fernandez dijo:

    donde puedo conseguir este tipo de gupys

  38. Frank dijo:

    hola buenos dias solo queria preguntarles que en cuanto tiempo creen que mi guppy hembra pueda poner los alevines les enviare la foto en facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>