Guppy

Guppy

Nombre Cientifico: Poecilia reticulata

Nombre Común: Guppy, Lebistes, “Pez millón”.

Otros nombres en desuso: Lebistes poeciloides (De Filippi, 1863), Lebistes reticulatus (Regan, 1913).

Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:

Zonas de baja corriente de los ríos, lagos y charcas.

Forma:

Semejante a todos los ovovivíparos. Algunos criadores de guppys han sacado distintos tipos de cola como: cola delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada.

Coloración:

Las especies salvajes tienden a no tener color, sin embargo, los criadores de guppys de selección sacan infinidad de colores.

Tamaño:

Hembras hasta 8 centímetros y machos 3 centímetros (sin contar la cola).

Diferencias sexuales:

La hembra es mas grande, el macho es más colorido y posee un órgano reproductor llamado gonopodio (aleta anal modificada en órgano copulador), que es bastante visible.

HEMBRA EN GRADO DE GESTACIÓN

MACHO

Temperatura: 

En cuanto a temperatura del agua tienen una gran adaptabilidad siendo la ideal para ellos de 22º a 28º grados centígrados.

Agua:

Con respecto al agua, no les gusta que el nivel de nitratos esté muy alto, en cuanto al pH se refiere les gusta el agua ligeramente alcalina 7.1-7.5, y semi-dura, aunque pueden estar a niveles ligeramente más ácidos ó alcalinos.

Acuario:

Prefieren que el acuario tenga espacio libre para ellos nadar, poca corriente, abundantes plantas para que las hembras se refugien del constante acoso de los machos.

Alimentación:

Omnívoro. Por la posición de la boca nos indica que se alimentan en la superficie. Además hay que decir que tiene un tubo digestivo corto, lo que se recomienda alimentar más veces al día con menos cantidad, ya que absorberán con más facilidad los nutrientes. Su alimento favorito son las larvas de mosquito, también les gustan mucho el tubifex (no son recomendables) las dafnias y las artemias. Además cabe recalcar que aceptan escamas sin ningún problema pero para que crezcan bastante y coloridos deben tener una dieta variada.

Comportamiento:

Son bastante pacíficos, hay que tener cuidado de sus acompañantes ya que tienden a morder sus grandes y coloridas colas. También hay que decir que para que las hembras no se estresen demasiado la proporción de machos y de hembras deberiamos tener un macho por cada tres hembras.

Reproducción:

Con que tengamos macho y hembra se dará su reproducción, el macho hará un baile ante la hembra, y le pasará una bolsita de espermatozoides, que ella podra utilizarlos hasta para tres partos. Como sabemos los guppys son ovovivíparos (la hembra incuba los huevos en su vientre). Parirá en general, de 40 a 70 alevines en su auge reproductivo. Es muy importante que en el acuario existan escondites para que los alevines puedan refugiarse de los demás peces, e incluso de su madre. Los alevines serán autosuficientes ya que no necesitaran el cuidado de los padres, se les alimentará desde el primer día, bien les servirán las hojuelas trituradas, pero para su mayor y más rápido crecimiento y colorido, lo mejor es alimentarlos con nauplios de artemia, infusorios y yema de huevo. Además de toda su alimentación se deberá cambiar el agua seguidamente ya que la concentración de desechos en el agua será bastante grande.

PRINCIPALES VARIEDADES COMERCIALIZADAS DE GUPPYS MACHOS Y HEMBRAS SEGÚN LA MORFOLOGÍA DE SUS ALETAS

El guppy, uno de los peces de acua rio más populares en todo el mundo, está considerad o uno de los vertebrados con mayor variab ilidad: existen multitud de poblaciones diferentes en coloración, dibujo corporal, tamaño, forma y longitud de aletas, etc. Voy a centrarme a partir de ahora en un único carácter: la forma de la aleta caudal. En la naturaleza tanto los machos como las hembras de guppy presentan una aleta caudal sencilla, de forma más o menos rectangular y alargada, que para nada recuerda la pomposidad y los colores de los ejemplares criados para acuariofilia. Es obvio que si existe una especie sobre la que los criadores han trabajado seleccionando tipos de aleta caudal en los machos, esa esPoecilia reticulata , el popular guppy.

De hecho en la actualidad, gracias a que este trabajo de cría selectiva se ha centrado exclusivamente en los guppys machos, es una de las especies de peces de acuario en las que es más fácil diferenciar el sexo de los ejemplares a simple vista: si es grande y de colores vistosos es macho, si es de tamaño normal y sin apenas colorido, es hembra. No hace falta ni intentar distinguir en los machos el gonopodio (estructura con función sexual formado por la fusión de radios duros de las aletas anales). Aunque es cierto que ocasionalmente se pueden encontrar hembras sometidas a tratamiento con hormonas, en concreto con testosterona, que lucen colores llamativas en su aleta caudal similares a los de los machos, pero siempre menos intensos.

También es una de las pocas especies en torno a las que se realizan concursos específicos, en los que en el caso concreto de la aleta caudal se han establecido toda una serie de estándares morfológicos. Como siempre las dos circunstancias se desarrollan paralelamente: se organizan concursos porque existen diferentes variedades comercializadas y los criadores se afanan y esfuerzan en seguir seleccionando ejemplares que triunfen en los concursos con el fin de aumentar su prestigio y la demanda de sus variedades.

GUPPIES MACHOS

Si nos atenemos exclusivamente a la forma de la aleta caudal, aunque existen variaciones según la zona geográfica concreta donde se celebre el concurso, hay homologadas aproximadamente una
docena de variedades digamos clásicas, que a continuación comento:

1) COLA REDONDA o COLA BÁSICA

La forma básica de la aleta caudal del guppy en acuario se ca racteriza por ser redonda , igual de alta que la zona más alta del cuerpo y con un diámetro que puede ir de la mitad a la totalidad de la longitud del cuerpo del pez. Tiene asociados dos tipos de aleta dorsal: corta sin punta o alarga da con punta.

2) COLA DE PUNTA, COLA PUNTIAGUDA, COLA ALARGADA o COLA EN LÁGRIMA

Debido a que la punta hace que la aleta tenga una forma parecida a una lagrima. Otros autores la comparan con un dardo. Se caracteriza por ensancharse en redondo , acabar en una punta fina y medir unos 4/ 5 de la longitud del cuerpo del pez. Su aleta dorsal homologada es también puntiaguda, aunque curva da hacia arriba pero sin sobrepasar el primer tercio de la caudal.

3) COLA DE BANDERA
De forma similar a un rectángulo alargado, cuyos lados más largos son paralelos a los flancos del pez y una longitud igual o un 1/ 5 inferior a la corporal. Es redondeada en su inserción en el pedúnculo caudal. La aleta dorsal homologada es alargada , acabada en punta, paralela a la caudal y que llega hasta un tercio de la misma .

4) COLA EN TRIÁNGULO o COLA DELTA.
Una de las variedades más comercializadas. Tiene una longitud de 3/5 de la del cuerpo y forma de triángulo equilátero, por lo que los tres lados son iguales y es igual de larga que de ancha. El eje longitudinal corporal y los lados de la aleta deben formar como mínimo un ángulo de 20-30º. Se asocia a una aleta dorsal ancha que alcanza el nacimiento de la caudal.


5) COLA DE ABANICO
Bastante similar a la anterior, también en forma triangular pero de triángulo isósceles, es decir única mente con dos lad os iguales, por lo que es má s larga que amplia. El ángulo forma do por el eje del cuerpo y los bordes de la aleta mide como mínimo 55-70º. Su longitud es de 3/ 5 a 4/ 5 de la corporal. Lleva asoc iad a una aleta dorsal larga y puntiaguda que como mínimo alcanza el nacimiento de la cola, aunque es habitual que lleguen hasta un tercio de la misma. En América también están homologadas dorsales rectangulares o trapezoidales, que pueden sobrepasar la mitad de la caudal

6) COLA DE PALA o COLA CUADRADA.
Una de las variedades, junto con la de cola redonda , de cola más corta. Podría asemejarse a un hexágono y con una altura que como mínimo iguala la corporal y como óptimo tiene 4/5 de su propia longitud. Su longitud debe ser la mitad de la del cuerpo. Se asocia con una aleta dorsal terminada en punta y que no sobrepase el pedúnculo caudal. Debe su nombre común a las palas de los campesinos del sur de Gales, según Meye r.

7) COLA CON ESPADA SUPERIOR
Se caracteriza por tener forma entre redondeada y ovalada y los radios superiores muy alargados, formando una estructura puntiaguda, paralela a la eje longitudinal del cuerpo, que se denomina espada . La espada debe presentar una longitud de cómo mínimo 4/5 de la longitud corporal, por lo que es habitual que se curve hacia abajo. Una aleta dorsal alargada , paralela al cuerpo y que alca nza el primer tercio de la caudal es la homologada internacionalmente.

8) COLA CON ESPADA INFERIOR
Prácticamente igual que la anterior, se diferencia por tener la espada abajo (los radios inferiores son los alargados) y ligeramente inclinada , formando con el eje longitudinal del cuerpo un ángulo de 10-15º. Sobre la forma y longitud de la aleta caudal y tipo de dorsal homologada
es válido lo dicho para la variedad con espada
superior.

9) COLA DE LIRA
(La forma de lira radios superiores e inferiores alargados y curvados hacia fuera) es muy demandada por los aficionados. Lleva asociada una aleta dorsal muy característica : alargada , acabada en punta, doblada hacia arriba y que sobrepasa en mucho el nacimiento de la caudal. Es una variedad de cola grande, por lo general unos 4/5 de la longitud del cuerpo.

10) COLA DE VELO o COLA EN FORMA DE CHAL.
Similar a la cola de bandera, se diferencia por tener el extremo final cóncavo y con más anchura y curva tura en sus lados. También suele alcanzar una longitud equivalente a 4/5 de la corporal. Se le asocia una aleta dorsal larga , de borde redondeada en la cola.

11) COLA CON DOBLE ESPADA
(Una combinación de las dos variedades anteriores que presenta a la vez espada inferior y superior, con un ángulo de 10º a 30º entre si. De forma también oval, la porción de cola que queda entre las espadas suele ser transparente. Su longitud debe estar en más menos un quinto de la longitud corporal. La aleta dorsal asociada es paralela al cuerpo, algo más rechoncha en su base, terminada en punta y sobrepasa el nacimiento de la cola. Si no se cuenta con algo de experiencia es posible confundir esta variedad con la cola de lira, sin embargo, la cola de doble espada presenta los extremos puntiagudos mucho más grandes y totalmente rectos, además de ser sensiblemente más pequeña.

12) COLA DE AGUJA
No es reconocida por todos los especialistas, algunos opinan que en realidad se trata de una cola redonda , de longitud similar a la corporal, en la que los tres radios centrales se prolongan a modo de agujas. Tiene asociad a una aleta dorsal alargada que llega hasta la base de la caudal.

GUPPIES HEMBRAS

En hembras, con independencia de las denominadas hembras jumbo, caracterizadas por su gran tamaño, se diferencian al menos tres tipos según lamorfología de sus aletas, en este caso no únicamente la aleta caudal.

1) DE ALETAS CORTAS
(Se podría considerar la variedad normal, estándar o
básica , que se encuentra en el comercio
especializado de peces ornamentales.

2) DE ALETAS LARGAS
(Todas sus aletas están alarga das y son más grandes
de lo habitual, es decir de la variedad anterior. Este
aumento de tamaño resulta mucho más evidente en
las aletas dorsal y caudal que en las aletas ventrales y
anales.

3) EN ESPADA

(Similar a la variedad de aletas largas con la caudal con cierta forma de espada , pero siempre en mucho menor grado que los machos cola de espada . Su presencia en el mercado acuariófilo es realmente reducida .

DSC_5630 DSC_6742 DSC_7626

DSC_5624

ww w.Ac ua rioProfesional.co m
© Tod os los de rec ho sreserva do s
1
PRINCIPALES VARIEDADES
COMERCIALIZADAS DE GUPPYS
MACHOS Y HEMBRASSEGÚN LA
MORFOLOGÍA DE SUS ALETAS

Comentarios

246 Respuestas a Guppy

  1. I as well as my friends came looking through the good solutions located on the blog and so all of the sudden developed a horrible feeling I never expressed respect to the web blog owner for them. The boys are actually certainly stimulated to see all of them and now have certainly been having fun with them. Appreciate your genuinely indeed accommodating and also for going for variety of perfect information most people are really wanting to discover. Our own sincere regret for not saying thanks to you sooner.

  2. My husband and i were happy that Emmanuel could conclude his reports via the precious recommendations he acquired out of your blog. It is now and again perplexing just to be giving away concepts which usually some people might have been making money from. So we fully grasp we have the writer to give thanks to for that. The type of illustrations you made, the simple site menu, the relationships your site give support to create – it’s everything astounding, and it’s aiding our son and the family know that that topic is pleasurable, which is certainly incredibly indispensable. Thank you for the whole thing!

  3. This article is immensely informative and fruitful.It will help readers to take proactive decisions and update themselves accordingly. Thanks a lot for providing so valuable facts.

  4. I really liked your post.Thanks Again. Want more.

  5. Pingback: auto post facebook group

  6. SEO dijo:

    I truly appreciate this post. I ave been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Google. You have made my day! Thank you again.

  7. I truly wanted to type a small comment to appreciate you for all the splendid tips and hints you are giving at this site. My time consuming internet lookup has at the end been compensated with incredibly good points to exchange with my co-workers. I ‘d suppose that most of us website visitors are very much lucky to be in a notable network with many awesome professionals with interesting secrets. I feel quite happy to have encountered the webpage and look forward to so many more amazing moments reading here. Thanks once more for all the details.

  8. This is one awesome blog article.Thanks Again. Great.

  9. What as up, I check your new stuff regularly. Your writing style is witty, keep up the good work!

  10. Thanks so much for giving everyone a very terrific chance to check tips from this site. It is usually very amazing and also full of a lot of fun for me personally and my office friends to visit your web site at least 3 times every week to learn the fresh guidance you have. And of course, I’m also at all times motivated with the great pointers you serve. Some 2 ideas on this page are absolutely the most efficient we’ve ever had.

  11. L’avantage des medecins, c’est que lorsqu’ils commettent une erreur, ils l’enterrent tout de suite…

  12. SEO dijo:

    This particular blog is without a doubt awesome and besides informative. I have chosen a bunch of useful stuff out of this blog. I ad love to come back again and again. Cheers!

  13. SEO dijo:

    It is in reality a great and useful piece of information. I am satisfied that you simply shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  14. SEO dijo:

    There is apparently a bunch to know about this. I think you made certain nice points in features also.

  15. I regard something genuinely special in this website.

  16. Really enjoyed this blog article.Thanks Again. Much obliged.

  17. Say, you got a nice blog post.Much thanks again. Much obliged.

  18. I would like to express my thanks to this writer just for rescuing me from such a instance. After researching throughout the world-wide-web and obtaining proposals which are not beneficial, I thought my entire life was well over. Existing devoid of the solutions to the problems you have sorted out by way of the write-up is a critical case, and the kind that might have badly damaged my career if I had not discovered your blog. That understanding and kindness in touching all the things was very helpful. I am not sure what I would’ve done if I hadn’t come upon such a subject like this. I am able to at this point look forward to my future. Thanks a lot so much for the high quality and result oriented help. I won’t think twice to propose the blog to anybody who should have care about this topic.

  19. SEO dijo:

    Thorn of Girl Great info is often found on this world wide web website.

  20. I just updated my site with a new list. I hope you all are having a great week.

  21. Very good article.Really looking forward to read more. Awesome.

  22. mega seo dijo:

    Really informative article.Much thanks again. Keep writing.

  23. Pingback: automatically post to facebook

  24. You made some decent points there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will approve with your site.

  25. Thanks for sharing, this is a fantastic post.Much thanks again.

  26. Perfectly written subject material, Really enjoyed examining.

  27. Looking forward to reading more. Great blog article.Thanks Again. Keep writing.

  28. Very good article! We are linking to this great content on our site. Keep up the great writing.

  29. adidas yeezy dijo:

    Thank you so much for providing individuals with such a wonderful possiblity to read articles and blog posts from here. It can be very ideal and as well , stuffed with a lot of fun for me and my office peers to search the blog minimum thrice in one week to read the new items you have got. And indeed, we are certainly fascinated considering the striking secrets you serve. Certain 4 ideas on this page are clearly the most effective we’ve ever had.

  30. Im grateful for the blog article.Much thanks again. Really Great.

  31. Trop souvent, l’histoire des faiblesses des femmes est aussi l’histoire des lachetes des hommes.

  32. This is one awesome article post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  33. Freedom dijo:

    Your style is so unique in comparison to other people I have read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I all just bookmark this blog.

  34. I really liked your blog article.Really looking forward to read more. Much obliged.

  35. Really enjoyed this blog article.Really looking forward to read more. Fantastic.

  36. Major thanks for the blog.Really thank you! Keep writing.

  37. Websites we recommend Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, as well as the content!

  38. Ia????????????????????????????m having a little issue I cant subscribe your feed, Ia????????????????????????????m using google reader fyi.

  39. you have a great blog here! would you like to make some invite posts on my blog?

  40. Precisely what I was searching for, appreciate it for posting.

  41. That is a good tip especially to those fresh to the blogosphere. Brief but very accurate information Appreciate your sharing this one. A must read article!

  42. Wow, great article.Much thanks again. Really Cool.

  43. Prosper Noah dijo:

    Thanks for the post.Thanks Again. Really Cool.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>