Glossostigma Elatinoides

Glossostigma Elatinoides

En esta nueva ficha, hablaremos de una planta tapizante.

Entre todas las tapizantes de que disponemos, nos encontramos con una utilizada ya desde hace un buen tiempo y que pocas veces suele faltar en el aquascaping, o en cualquier otro tipo de acuarios: Glossostigma Helatinoides.

 

Glossostigma Elatinoides

Glossostigma Elatinoides o de forma común Glosso, es una planta originaria del continente australiano, y de Nueva Zelanda, donde suele crecer próxima a las orillas, a muy poca profundidad. Realmente la mayoria de las veces, como muchas otras tapizantes, suele crecer de forma emergida en las proximidades de los cursos de agua.

Sus hojas son de un verde intenso a suave, ovaladas y van unidas con su peciolo al tallo que discurre de modo rastrero (sobre o por debajo del sustrato), siempre que tenga las condiciones de luz adecuadas. Si esta planta detectase falta de luz, tenderá rápidamente a buscarla hacia la superficie, creciendo de modo alargado igual que lo haría  cualquier planta de tallo (como la Limnophila Sessiflora, Ludwigias, etc.).

 

Se trata de una planta de crecimiento rápido. Una vez aclimatada y en condiciones propicias, extenderá una red entramada de tallos (rizomas)  en el sustrato, creando una solida malla vegetal, captando luz y procesando los nutrientes a gran velocidad. Es pues una planta indicada para devorar Nitratos, Fosfatos, y ayudar a “eliminar” excesos de nutrientes, asi como para dar una excelente oxigenación al agua.

 

Como se ve en la esquina superior izquierda, Glossostigma Elatinoides puede emerger.

Esta planta  prospera adecuadamente en aguas neutras a  acidas con una dureza intermedia-baja, temperaturas frescas a más cálidas y valores estandar de NO3, PO4, etc. Glossostigma Elatinoides  no se detiene en su avance. Con una correcta iluminación  (mínimo y hablando a grosso modo 1w/litro) se convierte en una planta invasiva que pasara por encima de piedras, troncos, tapizantes, etc. En caso de luz insuficiente, podria llegar a morir o como suele suceder, crecer verticalmente en búsqueda de condiciones de luz propicias, no consiguiendo el efecto tapiz deseado. Agradece el abonado correcto y equilibrado y aunque podría llegar a prosperar en condiciones mas adversas de abonado, agradecerá una correcta rutina de alimentación (es decir de abonado).

Siendo una planta de porte bajo su lugar será la parte frontal del acuario, formando bellos tapices donde pueden encontrar refugio pequeños alevines, pequeños invertebrados (Neocaridina heteropoda y similares, Cyclops y restante microfauna), donde pueden pastar “grandes gambas” como la Caridina Multidentata o peces en busca de alimento.

Al igual que otras tapizantes, agradece las podas a ras de suelo, dejando apenas entre 1 y 2 cm de espesor, ya que de lo contrario, la parte inferior que recibe poca luz, moriría, y se desprendería del sustrato, arruinando el bello tapiz que tanto nos habría costado de conseguir.

Su reproducción es bien sencilla. Basta con cortar cualquier porción de tallo que contenga hojas y raices. Su modo de plantar es el mismo que Marsilea Hirsuta (hacer click aqui).Con unas buenas pinzas y un sustrato de granulometria media-pequeña, conseguirá en poco tiempo echar raices y anclarse. Como todas las tapizantes, no se llevará bien con los peces de fondo, en los primeros estados de crecimiento, ya que peces como Corydoras, Ancistrus y similares, la desenterrarían fácilmente. Es preferible no juntar tapizantes y peces de fondo, al menos hasta que las tapizantes consigan ganar terreno.

 

Glossostigma Elatinoides necesita de una buena iluminación y abono para prosperar.

Llegado el momento,la Glosso puede emerger, si se encuentra próxima a la superficie o si se la deja crecer a lo alto, produciendo pequeñas flores blancas. No olvidemos que esta planta suele estar en el medio salvaje, más presente en estado emergido o semi-sumergido. Raras veces sumergido.

 

Glossostigma Elatinoides una bella planta que bien utilizaba el genial Takashi Amano en sus trabajos. Pero no hay que ser ni mucho menos como él, para poder utilizar y disfrutar de esta magnifica maravilla vegetal. Solo necesita una buena iluminación y algo de cuidados para que luzca con esplendor en nuestro pequeño mundo acuático.

 

Resumen:

PH: 6 a 7

GH: 6 a 25 aproximadamente.

Temperatura: entre 18 y 30 ºC

Iluminación: Fuerte-muy fuerte (1w/litro en adelante)..

Abono: Recomendable para alcanzar un correcto desarrollo.

Poda: cortando a ras. Para su reproducción cortar rizomas (tallos ) y plantarlos posteriormente.

Comentarios

15 Respuestas a Glossostigma Elatinoides

  1. Caco-2 assay dijo:

    619972 565536What might you recommend about your submit that you made some days in the past? Any sure? 225486

  2. 793342 870575Extremely best man toasts, nicely toasts. is directed building your own by way with the wedding celebration as a result are supposed to try to be witty, amusing and consequently unusual as effectively as. best mans speech 327876

  3. Recipes dijo:

    451942 135329So will be the green tea i buy in cans the same as the regular tea you?d buy to put in your morning cup? I?ve been told is just normal green tea created to be cooler, but does it have any affect as far as not speeding up your metabolism as quick as normal hot green tea? 490691

  4. These two are some real messy eaters!

  5. Popcorn dijo:

    Would you like some popcorn?

  6. No one can ever say this site is boring!

  7. Way to go Edward. This blog is amazing!

  8. Don’t forget the grilled onions!

  9. I never knew pants came in so many different colors!

  10. Lady Smiling dijo:

    I came to the same exact conclusion as you did.

  11. This was a feast for the eyes!

  12. Country Road dijo:

    It sure took a lot of research to make an article like this.

  13. jose guardado dijo:

    En donde puedo yo encontrar es ta planta
    Porque fu al lugar y no la tenían mi pregunta es cual es el precio de esta planta acuática

  14. henry dijo:

    hola- soy de Perú. y m preguntaba, como puedo conseguir la plantas acuáticas que ustedes venden,Glossostigma Elatinoides?. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>