Camaron Comealgas

Camaron comealgasNombre común:
Gamba de agua dulce

Nombre científico:
Caridina japonica

Dificultad:
media

Otros nombres comunes son: Gamba de agua dulce; Gamba come-algas; Camarón alga. Camarón de Amano. Gamba de Amano. Gamba de agua dulce. Quisquilla come-algas. Camarón cisne japonés. Alga shrimp, Amano shrimp, Japanese Swamp shrimp (en inglés); Yamato Numaebi (en japonés).

Familia: Atyidae.

Orden: Decapoda.

Hábitat: Es de origen Japonés localizable en aguas poco profundas de charcas y lagunas tanto de agua dulce como salobres en la región de Yamato aunque puede encontrarse poblaciones y variedades en localizaciones de Cora y Taiwán.

Aquacube_Caridina_japonica_1

Excelente para eliminar las molestas algas en nuestros acuario.

Longevidad: 2-3 centímetros

Tamaño máximo: Hasta 5,5 cm. La muda es la manera de crecer de las caridinas, ya que los exoesqueletos son rígidos y no permiten el crecimiento, de modo que han de ser renovados y desechados periódicamente. La manera que tiene la gamba de deshacerse de su viejo esqueleto es llenarse de agua hasta que lo rompe. Cuando alguien ve por primera vez los restos de la muda de una Caridina japonica, depositados en el fondo del acuario, lo primero que piensa es que una de sus gambas ha muerto, pues presenta el aspecto de un cadáver, y al ser los órganos internos transparentes, nada hace notar su ausencia prácticamente toda la caridina parece estar ahí, sólo que inerte! Uno admite la muerte de su ejemplar y retira los restos con decepción… pero si cuenta los ejemplares que le quedan las cuentas no le cuadrarán, ya que serán los mismos. Si uno observa con atención los restos, aunque tengan bigotes incluidos, estos se deshacen fácilmente, pues no se trata de otra cosa que un exoesqueleto que se ha quedado viejo y pequeño de talla y ha sido sustituido por otro nuevo, que en las primeras horas tras la muda será; muy delicado hasta que se endurece. Particularmente en aguas blandas el exoesqueleto puede tardar bastante en endurecerse (lo hace por precipitación), y durante esa fase cática en la que se producen complicados procesos metabólicos, la gamba es bastante vulnerable.

Temperatura: Entre 15ºC y 27ºC.

Dureza: 5Kd-20Kd

PH: 6.5 a 7.7.

Caridina_japonica_EmilianoSpada

Su tamaño no rebasara los 5 cm.

Reproducción: Los machos presentan puntos oscuros redondos e irregularmente dispersos. Las hembras presentan puntos que pueden tener forma de rayas y a menudo se disponen ordenados en una línea. La hembra es de mayor tamaño que los machos. Los machos no superan los 3,5 cms., mientras que las hembras alcanzan los 5 cms. Cuando crían las hembras son fáciles de identificar por sus huevos, ya que acarrean pequeñas bolas oscuras bajo sus colas. La reproducción de la Caridina japonica es perfectamente viable en cautividad siempre que tengamos la precaución de mantener a la hembra antes de la eclosión de los huevos en un acuario dedicado a tal fin. De lo contrario el resto de animales del acuario devorarán a las pequeñas larvas. Son sexualmente activas a parir de los 5 meses de vida y la reproducción es detectable desde el momento en que el vientre de la hembra se torna de color oscuro, será el que nos indica la presencia de huevos. Según se aproxima la eclosión de las larvas éstos van tomando una coloración más rojiza. La eclosión dependiendo de la temperatura del agua se produce entre las 4 y las 6 semanas. Aunque las gambas adultas vivan perfectamente en agua dulce las larvas requieren de agua marina para su desarrollo en una proporción aproximada de 30 gramos por litro. Cuando alcanzan un tamaño de unos 5 milímetos se debe comenzar a preparar su paso a agua dulce a través del intercambio de aguas de forma paulatina. La alimentación de las pequeñas caridinas puede basarse en plancton vivo o comercial, nauplios de artemia o cypclop eeze. Superados los 15 milímetros pueden regresar al tanque comunitario siempre que los peces compañeros del acuario no sean excesivamente grandes. Su esperanza de vida roza los 3 años aunque no suele superar los dos en cautividad.

Alimentación: Grandes comedoras de algas filamentosas, se han hecho muy populares para su uso en acuarios plantados para combatir estas plagas es una gran devoradora de alga filamentosa no así algas negras o pincel. Aunque es tolerante con las plantas si no tuviera más alimento puede llegar a alimentarse de alguna de ellas como la Riccia. Además se alimentarán con casi cualquier cosa que puedan encontrar, incluyendo animales muertos y larvas de peces. Acuarios sujetos a intensa alimentación verán mermada su efectividad como controladores de algas filamentosas.

Caridina_japonica_800

Comportamiento: Animal pacífico, aunque puede depredar sobre alevines y larvas de algunos peces, que localizará inmediatamente gracias a su excepcional olfato. Pueden ser mantenidos perfectamente en pequeños grupos lo cual es aconsejable limitando su timidez natural. Son animales crepusculares aunque no detendrán su actividad durante el día si la iluminación no es muy intensa. Hay que advertir que con estas gambas no sirve separar los alevines en una paridera, pues encontrarán la manera de entrar en ella por arriba, aunque para ello tengan que hacer una escala intermedia fuera del agua.

Alojamiento: Entre las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de decidirnos a mantener a esta especie son los compañeros del acuario. No se deberá mantener con peces grandes de carácter agresivo porque tomarán a las pequeñas caridinas como alimento.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>