Locha Ventosa

Locha Ventosa

Nombre científico: beaufortia leveretti

Nombre Común: Locha Bentosa.

Clasificación:

  • Orden: Cypriniformes
  • Familia: Balitoridae
  • Subfamilia: Balitorinae

Forma:

Posee un cuerpo ovalado comprimido ventralmente y abombado en la zona de la cabeza y el costado, este se prolonga en una larga cola que termina en una pequeña aleta caudal triangular. Posee una cabeza redondeada o picuda según el sexo del animal. Las aletas prolongadas y aplanadas les sirven para adherirse con facilidad a vidrios, rocas, y otra decoración y las usa en vez de usar la boca como otras variedades de chupa algas. Por la zona trasera se puede observar algún órgano del pez como el corazón representado por un pequeño punto rojizo rosado. La boca es ligeramente ovalada de escaso tamaño apropiada para comer las algas, y sus ojos situados por una escasa separación en el centro de la cabeza le aportan una amplia visibilidad. Su aleta dorsal es pequeña y rara vez la extienden en todo su esplendor.

Coloración:

Color base amarronado, negruzco o grisáceo. Motas redondeadas negras que se extienden en todo el cuerpo. La aleta caudal con toques amarillos y algún borde blanco. Destellos verde iridiscente, amarillos, rojizos e incluso azulados. Por la parte trasera completamente blanca con tornos rojizos en torno a la boca y el corazón.

 Expectativa de Vida:

Este factor escasea en datos factibles. La edad aproximada que se estima para los ejemplares ronda entre los 4 años aunque muchos de ellos no suelen pasar largas edades pues tienen una temprana muerte.

Tamaño:

Esta especie, conocida entre todos los Chupa algas de Borneo suele ser la más grande y la más resistente. En un acuario voluminoso en torno a los 120 Litros puede llegar a los 8 Centímetros aproximadamente pues alcanzan los 11 en estado salvaje. En espacios pequeños a los que se adapta unos centímetros menos como 6 o 7.

Diformismo Sexual:

Poco visibles. La característica principal solo visible en el mantenimiento de varios ejemplares adultos donde podemos apreciar visto desde arriba con más facilidad el morro de las hembras más redondeado en forma de un semicírculo y el de los machos con forma algo picuda y comprimida lateralmente que se asemeja a un triángulo isósceles pequeño.

Temperatura:

Puede tolerar como temperatura óptima hasta los 25º pero no es lo más adecuado pues se siente más a gusto en aguas más bien frescas. Si la temperatura aumentase podríamos provocarle transtornos y posteriormente de un tiempo la muerte del propio animal. Puede aguantar hasta los 13º como temperatura óptima en la que se sentirá activa. A menores temperaturas se muestra menos activa, pero lo aguanta perfectamente y a veces mejora su esperanza de vida. Puede vivir en estanques donde se está haciendo popular, siempre que la temperatura no baje excesivamente.

Agua:

Se recomienda un pH que exceda a los 6.5 pero que nunca sobrepase el 7.3. El agua debe de estar dotada de corriente y buena oxigenación.

Acuario y Decoración:

Necesitan acuarios grandes para que crezcan en todo su esplendor No obstante, se adaptan a acuarios pequeños de unos 20 litros por ejemplar viviendo en perfecto estado. Se recomienda poner piedras lisas por el acuario para que estén a gusto. Este factor es uno bastante importante. Beaufortia Leveretti no le gusta el sustrato de piedras medianas, grandes e incluso pequeñas pues presenta dificultad al desplazarse por esta adheriendo su cuerpo y podría dañarla. Gustan de piedras lisas y planas donde gustarán de cazar el alimento si les es posible. Suelen estar adheridos en superficies plantas, principalmente en los vidrios donde se colocarán en el lugar donde pueda azotarles la corriente y donde se sentirán a gusto. Las plantas deben de ser frondosas y grandes y a poder ser de hojas fuertes donde puedan situarse con algún tronco donde esconderse en caso de que se sientan intimidadas.

Alimentación:

Tema bastante importante. Esta Locha es omnívora, puede comer cualquier tipo de alimento al que tenga acceso, Escamas, comida vegetal, pequeños gránulos, larvas de mosquito rojas, artemia, tubifex, papilla, pastillas de fondo y una de sus cosas pridilectas: Algas. Todo ellos debe comer en superficies plantas como una piedra lisa pues en una superficie irregular le costará coger el alimento. Esta especie es muy poco competitiva por la comida, es por tanto que si los peces son competitivos por el alimento ella no se molestará en comer y tarde o temprano morirá de hambre, denominado Inanición. Es por tanto que no se recomiendo asociarla con peces muy competitivos, ni con otros agresivos de fondo y es recomendable para acuarios con algas.

Comportamiento y Asociación:

Pacífico. Pasa prácticamente todo el día pegado sobre superficies plantas principalmente piedras lisas o en los vidrios, en las zonas donde la corriente azota fuertemente y donde se concentre la mayor cantidad de oxígeno. A mayor temperatura se moverá más y a menos menos pero vivirá mejor. Convive con cualquier pez poco competitivo por la comida pues sino morirá.

Curiosidades:

Gran confusión con distintas variedades similares por su mismo nombre común: Chupa algas de Borneo.

Reproducción:

No suele crear en cautividad, y sus datos son bastante escasos. Se suelen realizar las puestas en troncos que poseen agujeros, grietas en alguna roca o en el sustrato mismo donde se pueda cavar un pequeño agujero que sea consistente.

1

SANYO DIGITAL CAMERA

Comentarios

2 Respuestas a Locha Ventosa

  1. Ana Cristy dijo:

    Alguien sabe donde se puede comprar este pez?

  2. Carlos Ramírez dijo:

    ÉSTOS PECES SON MUY BONITOS PERO DIFÍCILES DE ENCONTRAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>