Enfermedad Argulosis ó Piojo De Agua

Piojo-De-Agua

 

Síntomas: Se observan en la superficie del pez la presencia de unos organismos con forma de escudo de varios milímetros de longitud o sus picaduras en forma de puntitos rojos dispersos por la epidermis. Acompañan a los síntomas anteriores: enturbiamento de la piel, exceso de mucosidad, apatía, etc… Aparte la presencia de esta enfermedad puede desencadenar epizootias secundarias que aprovechen el debilitamiento del pez para manifestarse tales como: micosis, enfermedades bacterianas, etc…Piojo

Características: Argulus spp., también llamado “piojo de los peces” puede parasitar a cualquier tipo de pez, si bien son más comunes en las carpas doradas. Desovan en plantas y piedras. La incubación dura entre tres y seis semanas , dependiendo de la temperatura del agua. Los nuevos parásitos buscan activamente un huésped, moviéndose impulsados por cuatro pares de patas natatorias situadas en el tórax. Alcanzan la madurez sexual al cabo de 5 o 6 semanas de haber parasitado al nuevo huésped. Se alimenta de la sangre del pez utilizando una especie de estilete que ocasiona una reacción hemorra´gica local. Se cree que las sustancias tóxicas expulsadas por el parásito durante su alimentación son las responsables de esta severa reacción. Se producen ulceraciones tras la infestación por argulus, debidas probablemente a infecciones bacterianas secundarias debidas a Aeromona y pseudomona entre otras, es posible que argulus sea huésped de estas bacterias así como parásitos de la sangre como Trypanosomes spp. Pueden ocasionarse además crecimiento de hongos en las zonas afectadas. Una vez han parasitado al pez, se pueden ver a simple vista : son planos, ovalados, y si se inspeccionan de cerca, tienen ojos prominentes, discos de anclaje y un estilete, son transparentes, pudiendo adquirir el color del huésped que parasitan.

Tratamiento: El método mas sencillo es la extracción manual de los parásitos con ayuda de unas pinzas. Para ello, simplemente cogeremos al pez o peces afectados de nuestro acuario y los colocaremos sobre un paño húmedo y procederemos a la extracción de los argulus. Posteriormente, desinfectaremos la zona con un poco de tintura de yodo y devolveremos los peces a su acuario.

Si la mucosa de los peces esta irritada en exceso, colocaremos a los peces en un acuario enfermería con un tratamiento preventivo (tónico general) antes de devolverlos a la instalación general para prevenir la aparición de infecciones secundarias.

 

piojo de agua

Si se comprueba que los parásitos se multiplican en el acuario afectado existe otro método no tan eficaz pero si efectivo. Se trata de un tratamiento de sal el cual cosiste:

Materiales:

1 recipiente profundo mas no estrecho.

1/2 taza de sal por cada galón de agua (1 galón = 3.78 litros).

Nota: Es importante resaltar que se debe de usar Sal específicamente para acuario, no sal para sazonar los alimentos.

Procedimiento:

1. Se mezcla la Sal en el galón de agua y se revuelve muy bien.

2. Se introduce el pez al recipiente y se toma el tiempo. Un baño de sal por 30 segundos es suficiente para aquellos peces que muestran señales de estar estresados. Si el pez no muestra señal alguna de estrés se puede dejar en el recipiente hasta un máximo de 5 minutos.

3. El pez va a subir a la superficie, por lo general lo hace de costado, presiona un dedo contra este. El pez se sumergirá y nadará.

4. Si el pez no se sumerge o no lo hace con rapidez, será necesario sacarlo del recipiente y colocarlo de nuevo en agua dulce. No es aconsejable devolverlo a su acuario original hasta que se haya tratado con medicamento para eliminar los parásitos que lo aquejan. Por ello se recomienda la compra de un acuario pequeño de 10 galones (40 litros) que será empleado en algunas ocasiones como Tanque Hospital.

5. Repito, no se debe dejar a un pez sano en el baño de sal por 5 minutos o más, ya que le puede ocasionar la muerte.

6. Para los peces pequeños, si suben a la superficie y se voltean de costado, incluso en forma apenas perceptible, deben de ser sacados del baño de sal. Esto significa que las branquias del pez no lo pueden soportar, incluso si solo es por unos segundos.

Los tratamientos regularmente son por 3 días solamente y luego se le realiza cambio parcial del 40% del agua por agua limpia y tratada con anticloro.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>