Enfermedad Branquiomicosis

BRANQUIOMICOSIS

Síntomas: Por localizarse en las branquias del pez, resulta muy severa y de difícil curación, veremos al pez sofocado, verdaderamente “colgado” de la superficie, tratando de aspirar oxígeno, muriendo al cabo de tres o cuatro días. Determinar la enfermedad resulta difícil, confundiéndose con otras afecciones respiratorias, la observación con lupa potente puede descartar otros parásitos visibles y por ese descarte suponer que se trata de branquiomicosis.Las observaciones de los síntomas previos, como las disfunciones respiratorias, los peces se vuelven letárgicos, las branquias de los peces que presentan los síntomas adoptan una apariencia marmórea y deshilachada.

En la observación al microscopio las hifas comienzan a ser visibles a las 24 horas de iniciada la necrotización de las branquias El proceso es muy rápido causando la muerte masiva en menos de 48 horas.

Características: El nombre común con el que se conoce esta enfermedad es de la putrefacción de las agallas. La enfermedad se presenta como cualquier otro padecimiento que ataca las branquias, pero rápidamente se convierte en un problema generalizado, con efectos devastadores. La infección se produce probablemente por las esporas liberadas del tejido necrótico de las branquias, aunquese desconoce si la infección tiene lugar a través de las branquias o a través de la sangre después de la ingestión de las esporas. Las esporas atacan las branquias, extendiéndose rápidamente sobre el tejido, produciendo un doble efecto de intoxicación, por la necrotización del órgano, produciéndose rápidamente la muerte. Los peces afectados pueden morir en sólo dos días. La enfermedad se estimula en presencia de aguas ricas en materia orgánica, algas y con temperaturas superiores a 20 ºC.

BRANQUIOMICOSIS 3

Las branquias son el instrumento que permite tomar oxígeno del agua, pero también desprender el CO2 de la sangre, en el mismo acto de respirar.

Tratamiento: Fungicida. No devolver el pez al acuario hasta que sus branquias se curen en el acuario de cuarentena.Los buenos tratamientos comerciales incluyen fungicidas y venenos para otro parásitos en un solo medicamento. El tratamiento se torna imposible en los estanques de producción por lo fulminante de la enfermedad, mientras que el control de los estanques infectados se realiza con secado al sol y desinfección con cal viva, además de control de la calidad de agua y siembra con densidad apropiada de peces sin infección por la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>