Enfermedad Dactylogyrus

Enfermedad-Dactylogyrus

Síntomas: Daños en las branquias,agallas enrojecidas,hemorragias en las agallas y fusiones,hinchazones y mucosidad excesiva en las agallas.Los síntomas mas claros son una respiración mas pesada cada dia hasta que los peces quedan como colgados bajo la superficie del agua y respiran agitadamente;uno o varios opérculos muy abiertos o comprimidos y los peces se frotan los opérculos. En casos severos ocasiona lesiones muy serias en los peces.Sobre todo los juveniles estan en peligro.La parasitosis destruye el epitelio branquial y,mediante la lesión de los vasos sanguíneos,reduce la actividad respiratoria y al final causa la muerte por asfixia de los peces.

Características: El parásito se localiza en las branquias produciendo lesiones debido a la acción de los ganchos de anclaje y la actividad alimentaria del gusano. En infestaciones masivas interfieren en la función de las branquias produciendo una agitación e ineficiencia respiratoria. En algunas ocasiones se produce pérdidas importantes por mortandad si no se toman medidas apropiadas. Se realiza con la confirmación de la presencia del gusano sobre las branquias del pez, esto se realiza normalmente con lupas. La diferenciación del Gyrodactylus se realiza por su localización y la coloración característico marrón – dorado.

 

Dactylogyrus 2

Tratamientos: Para la eliminación del parasito del medio acuático se debe realizar con tratamientos repetitivos empleando baños en agua con sal común en una proporción de 1 % (1g por cada litro de agua) durante 10 minutos, dicha acción se recomienda para matar gusanos que se producen por cada incubación del huevo; sin embargo, la limpieza y esterilización de las instalaciones, donde sea posible en especial los estanques, serán las medidas aplicables para la eliminación de los huevos, como la utilización de la cal viva.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>