Enfermedad Exoftalmia

Exoftalmia

Sintomas: La Exoftalmia se produce cuando se acumula una excesiva cantidad de líquido en el interior del ojo del pez . Este exceso de líquidos produce la hinchazón del globo ocular con la tipica proyección hacia el exterior.Este sintoma se produce como una reacción del organismo ante el ataque de agentes agresores, pudiendo ser éstos de origen bacteriano,parasitario o por una avitaminosis,tambien puede ser debido a parametros del agua inapropiados para esa expecie de pez.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Características: Esta enfermedad reconocida por la desorbitación de uno o los dos ojos, puede tener diferentes orígenes. Es decir, puede ser un  signo inespecífico que se asocia a muchas enfermedades (por ejemplo Ascitis infecciosa, tuberculosis, etc). La Exoftalmia se produce cuando se acumula una excesiva cantidad de líquido biológico en el interior del ojo o cavidad ocular del pez afectado. Este exceso de líquidos produce la hinchazón del globo ocular que es proyectado hacia el exterior.

La ausencia de párpados en los peces expone a los ojos a una variada posibilidad de ataques bacterianos como consecuencia de cualquier herida que haya sido causada por cualquier medio, incluso por las muy frecuentes peleas territoriales en ciertas especies.

En muchas oportunidades los peces se asustan y golpean contra los muy diversos objetos que se encuentran en su hábitat, produciendo una fisura por la cual ingresan los agentes agresores. Estos agresores pueden ser cualquiera de las bacterias patógenas de las que todo ambiente, por limpio que sea, las encuentra omnipresentes.

Tratamiento: Cuando un pez presenta exoftalmia lo que debemos es trasladarlo a un acuario enfermería y posteriormente tratarlo. Puedes utilizar amoxicilina o tetraciclina como tratamiento ya que son excelentes antibióticos que se emplean para tratar infecciones bacterianas.

  • Amoxicilina 500mg 1 comprimido cada 60 lt de agua de acuario.
  • Terramicina 500 mg utilizaremos 1 comprimido cada 80 lt de agua.

Es recomendable darle una alimentacion enriquecida con un complejo vitamínico.

Lo mas importante es mantener los parámetros del agua y temperatura en los valores apropiados para la especie que mantenemos y revisar los parámetros del agua, ph, nitritos, nitratos y amoniaco.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>