Enfermedad Pseudomonasis (Bacterias Pseudomonas)

Enfermedad-Pseudomonasis

Síntomas: La sintomatología es muy similar a la que se presenta cuando la enfermedad es causada por aeromonasmoviles. La enfermedad se manifiesta con un curso agudo o crónico, con lesiones hemorrágicas sobre la piel y tejidos internos, siendo esto último lo más frecuente, tambien aparecen manchas rojas en la piel, boca, base de las aletas y ano. Además se presenta oscurecimiento de la piel, descamación, ascitis abdominal y exoftalmia.

Características: El responsable de la enfermedad es la bacteria Pseudomonas sp, Gram negativo. Son bacterias oportunistas, se encuentra en forma natural en todos los ambientes (acuáticos, terrestres y en atmósfera); así como formando parte de la flora del intestino de los peces saludables, se generan los brotes cuando las condiciones ambientales normales se alteran. La infección ocurre cuando las defensas inmunológicas den  los peces han bajado por acción de factores ambientales, sobrepoblación, calidad del agua, etc. Una de las características mas importantes  de esta bacteria es la de producir un pigmento verde-amarillento que se difunde en el medio de cultivo y es fluorescente bajo la luz ultravioleta.pseudo2pseudo

pseudo3

Tratamiento: Para la prevención de esta enfermedad es recomendable mantener la calidad del agua en condiciones optimas y regular todos aquellos factores que pueden causar ‘’stress’’ en los peces. En caso de la aparición de esta enfermedad se recomienda disminuir la densidad de los peces en los estanques o en su acuario, realizar manejos apropiados para mantener una calidad de agua a niveles apropiados.

Puedes utilizar amoxicilina o tetraciclina como tratamiento ya que son excelentes antibióticos que se emplean para tratar infecciones bacterianas.

  • Amoxicilina 500mg 1 comprimido cada 60 lt de agua de acuario.
  • Terramicina 500 mg utilizaremos 1 comprimido cada 80 lt de agua.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>