¿Cuál es la mejor temperatura para mi acuario?

Temperatura-Ideal

IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA EN MI ACUARIO

La temperatura del acuario es un factor de suma importancia para el desenvolvimiento armonioso y buena salud de nuestros peces, los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar en estrés y hasta la muerte,  por lo que se debe regular la temperatura y garantizarles estabilidad en dicho aspecto.

Los peces según su especie tiene un rango de temperatura preferido, según el cual pueden desenvolverse mejor, interactuar positiva o negativamente con otros peces e incluso en algunos casos definir el ciclo reproductivo de ciertas especies.

Algunas especies tiene un rango más amplio de temperaturas aceptadas porque son encontrados en diferentes hábitats naturales, mientras que otros requieren temperaturas más específicas y una vez que comprendemos esto sabremos que especies de peces pueden convivir juntas en nuestro acuario a la misma  temperatura, apartando factores como el carácter de cada una.

¿COMO SABER LA TEMPERATURA IDEAL SEGÚN LOS TIPOS DE PECES?

La temperatura varia en base al tipo de peces que colocamos en nuestro acuario:

Los peces tropicales: En peces tropicales como tetras, mollies, barbos, generalmente los dueños de acuarios prefieren los peces tropicales por la belleza de sus colores y la sencillez de sus necesidades, la temperatura de los acuarios de peces tropicales va de los 21 a los 29 grados centígrados,  muchos dueños de acuarios prefieren dejarlos entre 24 y 25 grados.

VARIEDAD DE TETRAS0

VARIEDAD DE MOLLIES1

 VARIEDAD DE BARBOS2

Los peces Goldfish y Kois: Los Goldfish son peces de aguas frías pero se desenvuelven mejor entre los 15 Cº y 18 Cº, no la pasan muy bien cuando la temperatura ronda los 10º y mucho aun cuando baja de los 5 Cº. Lo mismo sucede con la variedad de Koi. Muchos acuaristas piensan que la compatibilidad entre peces se basa en la armonía y sana convivencia entre una especie y otra, pero compatibilidad también incluye otro importante factor: la temperatura. Por ejemplo colocando corydoras junto con Discos puede parecer una combinación genial y lo es en términos de compatibilidad de comportamiento. Pero, muchas especies de corydoras están mas cómodas a temperaturas que ronden los 20º, similares a las que existen en los riachuelos donde habitan en la cuenca del Amazonas, mientras que los Discos provienen típicamente de aguas mas calientes de la Amazonia y se desenvuelven mejor cerca de los 28 Cº.

VARIEDAD DE GOLDFISHES2VARIEDAD DE KOIS2

Los peces cíclidos: Por provenir de las aguas más calientes de la Amazonia y se desenvuelven mucho mejor a una temperaturas que rondan de los 25 a los 28 grados centígrados.

A pesar de estas diferencias básicas, cuando los peces encuentran en aguas pulcras, con una dieta adecuada para su especie y libres de estrés, pueden aceptar temperatura un poco debajo de lo ideal, pero los problemas se dan cuando los peces son alimentados incorrectamente, cohabitan con especies de caracteres incompatibles o aguas de mala calidad.5

LA TEMPERATURA EN EL FACTOR METABOLISMO

Un factor fisiológico vital para los peces es el metabolismo, y el ritmo del metabolismo es determinado ampliamente por la temperatura del agua ya que la temperatura interna del pez es igual a la temperatura externa (del agua). El agua más caliente acelera el ritmo de la digestión y otros procesos biológicos. Esto ocasiona que el pez llegue a la adultez mas rápido, pero también acorta su periodo de vida. Este efecto varía según la especie pero tiene un mayor impacto en aquellas que poseen una expectativa de vida corta, tales como los guppys. Otros procesos como la eclosión de huevos y desarrollo de los alevines también se ven alterados por una temperatura del agua más elevada. El ratio entre hembras y machos puede cambiar por un incremento o un descenso de la temperatura. Mientras que un alza ligera en la temperatura no dañara los huevos, un incremento excesivo puede tener efectos negativos sobre ellos.

LA TEMPERATURA EN CUESTIONES DE AEREACION

Mientras la temperatura del agua sube, la cantidad de oxigeno disuelto en la misma disminuye en proporción inversa. En un tanque sobre poblado con mínima o nula aireación, eso puede llevar a insuficiencia de oxigeno en el agua lo que a su vez se torna en estrés físico significativo para los peces. Recordemos que los índices de respiración y metabolismo suben a la par con la temperatura a la vez que las concentraciones de oxígeno van en la dirección opuesta.El nivel en el que nada el pez, te ayudará a determinar que tipo de comida necesita

Un aumento en la respiración y el metabolismo genera mayor demanda de oxigeno en el agua. SI tus peces están “colgados” cerca de la superficie del agua, no están recibiendo suficiente oxigeno del agua y se han colocado en el lugar del tanque donde las concentraciones son mayores: la superficie. Se puede incrementar la aireación usando piedras difusoras que agiten la superficie del agua para maximizar el intercambio gaseoso, mientras que aumentando la circulación de agua por todo el tanque asegura el abastecimiento de agua rica en oxigeno por todo el acuario. Incluso para peces que prefieren temperaturas alrededor de los 26 Cº, la falta de oxígeno causara estrés si el acuario esta sobre poblado y la temperatura va en aumento. Si te es imposible aumentar la aireación o mantener la temperatura del agua en niveles óptimos lo más recomendable es retirar algunos peces del acuario por su propio bien y el de sus compañeros. Los que mantienen marinos y poseen un presupuesto abultado pueden conseguir chillers para nivelar las temperaturas, pero para aquellos que no podemos darnos el gusto de estos aparatos ni del consecuente costo del servicio (electricidad); reducir el numero de peces e incrementar la aireación son la única opción.

Las enfermedades como el ICH – en la que hay varias fases en el curso del ciclo de infestación – puede ser tratada más efectivamente cuando la temperatura del agua es elevada ya que el espacio de cada fase es acortado al aumentar el calor. El aumentar la temperatura del también puede acarrear condiciones negativas en los peces, por lo que debemos tener esto muy en cuenta antes de actuar.

RECOMENDACIONES SOBRE TEMPERATURA

Nuestra primera sugerencia es que hagas un listado de las temperaturas preferidas por los peces que mantienes o los que piensas mantener. Si queremos peces que nunca se encuentran en aguas mas tibias a los 23 Cº, entonces busca compañeros de acuario que compartan el mismo rango de temperatura. Dado que la mayoría de las habitaciones se encuentra generalmente entre los 16º y 22 º. De no poder reducir la temperatura, una población austera y una aireación vigorosa son las mejores maneras de compensar el mantener peces a temperaturas mayores a las ideales. Algunos peces pueden vivir (o sobrevivir) a menores temperaturas a las que se encuentran en estado natural, pero nunca veremos lo mejor de ellos debido a que su proceso biológico opera óptimamente en temperaturas más elevadas.

Toma estos consejos en cuenta y para mantener la temperatura del agua perfectamente estable puedes preguntar en nuestras tiendas por los calentadores automáticos especiales para acuarios cuya función primordial es la de mantener estable la temperatura del agua estos te brindaran múltiples beneficios como la de prevenir enfermedades a causas de esta inestabilidades de la temperatura  ademas de brindarles a tus peces el ambiente ideal que necesitan.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>