Los 5 Errores Más Frecuentes Que Cometemos En Nuestro Acuario

Hemos enlistado los 5 errores más frecuentes que las personas cometen a la hora de tener un acuario. Errores que provocan problemas, enfermedades y hasta la misma muerte de los peces. Las frustraciones pueden acumularse a tal grado, que muchos abandonan el hobby con el paso del tiempo, no sin haber invertido mucho dinero en equipo, medicinas y peces. Pensando en ello, hemos realizado una lista de errores comunes, y algunas recomendaciones para evitarlos.

1. Sobrealimentar a los peces: Si sobrealimentas a los peces alteraras su metabolismo e invariablemente les sobrará comida y defecaran en exceso, estas sobras y desechos descenderan al fondo del acuario acumulandose hasta putrefactarse, creando bacterias que con el tiempo provocaran enfermedades que pueden afectar mortalmente a nuestros peces.

Como evitarlo: Para evitarlo tenemos que ser precavidos, no alimentando a los peces cada vez que ellos nos “pidan” ya que lo haran siempre. Tendremos que darles de comer de una forma muy moderada, no deberemos alimentarlos más de lo que sean capaces de comer en 2 minutos, sin dejar restos en el fondo. Una o dos veces al día.

sobrealimentar

2. Sobrepoblar el acuario: Los peces son seres vivos que se alimentan generando desechos, y estos desechos tenderán a estropear las condiciones del agua, si tenemos más peces, más les tendremos que dar de comer, mayor será la cantidad de desechos que generaran y mayor será la probabilidad de que el acuario se vuelva inestable.

Como evitarlo: Intentemos dotar a nuestros acuarios con la proporción correcta de peces por litro. Esta proporción es variable, depende del tamaño de los peces, de la calidad del agua y del sistema de filtración. Como norma general, no estaría de más aplicar la regla de 40 litros de agua por pez adulto. Pero esta regla es flexible, en algunas ocasiones la proporción correcta será menor (en caso de una excelente filtración) o será mucho mayor (en caso de filtración incorrecta). Dentro de la sobrepoblación es iportante mencionar lo siguiente: Deberemos elegir en todo momento especies compatibles entre ellas, no podremos mezclar peces agresivos entre ellos, o bien con necesidades de agua diferentes.

sobrepoblada

3. Filtracion inadecuada: Si tu acuario no está bien filtrado, este lucirá turbio, tus peces enfermarán, en general el agua se verá sucia y tendrás que invertir más tiempo, dinero y esfuerzo.

Como evitarlo: De una buena oxigenación y filtración dependerá la salud de tus peces. El filtro es el elemento más importante de un acuario. Un buen filtro te ahorrara una multitud de problemas. Desde aparición de algas, enfermedades, aumento de la transparencia del agua, aumento de la oxigenación del agua, etc. Dota de una filtración ligeramente superior a la recomendada por el fabricante y usa “Aquaguard” este liquido es un ambientador que absorbe el cloro, cloraminas y el amoniaco. Contiene vitaminas del complejo B que aumenta la capacidad anti-stress en los peces. Refuerza el sistema inmunológico y protege la mucosa de los peces, además te ayudará a mantener tu agua cristalina. Cambia los repuestos de tus filtros periódicamente y lo más importante: no olvides darle mantenimiento a tus filtros, lávalos una vez a la semana nunca utilices detergentes, lavalos con la misma agua de tu acuario para no peder la bacteria benéfica creada en el.

filtra

4. Limpieza del acuario incorrecta: El secreto de un acuario está en que esté parcialmente “sucio” Si limpiamos en exceso los acuarios, no permitirás que se genere ese ciclo biológico, recuerda que los peces crean sus defenzas en el agua y hay baterías benéficas que se encargan de eliminar desechos y transformarlos en productos aprovechables para las plantas y demás habitantes del acuario. Hay personas que cometen el gran error de que al limpiar su pecera la vacian, lavando todos sus componentes por aparte, además de ser trabajoso, esto daña y estresa enormemente a los peces

Como evitarlo: La limpieza de tu pecera se debe realizar 1 vez por semana, no más ni menos veces, debes realizarla en cambios parciales, es decir solo debes extraer la cuarta parte de agua (25%) de tu pecera, lo más ideal es extraer el agua con un sifon (Disponible en nuestras tiendas) este tiene la funcion de una aspiradora que succionara toda la suciedad acumulada en el fondo sin succionar peces ni arenas decorativas, lo cual te garantizará que te has desecho del 25% de agua sucia,  nunca cambies totalmente el agua ya que correras el riesgo de afectar terriblemente la salud de tus peces. La limpieza de filtros no debe realizarse al mismo tiempo que cambiamos agua, de lo contrario, sufrirás tarde o temprano la muerte de las bacterias nitrificantes. Los filtros y demás componentes debes también lavarlos es preferible que lo hagas con la misma agua del acuario ya que asi mantendrás protegida la bacterias nitrificantes que se han creado. Por ultimo te recomendamos que utilices un ambientador al terminar tu limpieza semanal llamado ‘’Aquaguard’’ (Disponible en tiendas) este liquido es un ambientador que absorbe el cloro, cloraminas y el amoniaco. Contiene vitaminas del complejo B que aumenta la capacidad anti-stress en los peces. Refuerza el sistema inmunológico y protege la mucosa de los peces, además te ayudará a mantener tu agua cristalina.

lim

5. Mala aclimatación al ingresar peces nuevos: Cuando compramos un pez debemos asegurarnos de que el pez esté completamente sano antes de introducirlo al acuario general. Sin embargo al momento de introducirlo al acuario principal, un leve cambio de temperatura, de pH, de la dureza del agua etc, pueden estresar al pez por lo cual se deprime su sistema inmunológico y puede enfermar e inclusive provocar su muerte.

Como evitarlo: El proceso de aclimatación correcto es muy sencillo lo que debes hacer es dejar flotando la bolsa en el acuario durante 20 minutos para igualar la temperaturas del agua.

1

Luego que pasen los primeros 10 minutos debes romper la bolsa y tomar con un vaso agua de tu pecera y vertirlo a la bolsa esto hará que las aguas se mezclen, espera 10 minutos más y vuelves a repetir el mismo procedimiento.

2

Pasado el tiempo ya puedes sacar al pez de la bolsa con una red y se coloca en el acuario. El agua de la bolsa nunca debe ser deposita en el acuario.

3

4

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>