Pez Gato

Pez-Gato

Nombre común: Brochis Esmeralda, Pez Gato Esmeralda.

Clasificación:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Brochis
Especie: Brochis splendens

Biotipo:

Presenta el cuerpo aplanado en la parte ventral y ahusado hacia la parte caudal, como toda especie de hábitos bentónicos.

Hábitat Natural:

Son originarios de Sudamérica (biotopo Amazónico). Habitan la cuenca alta del río Amazonas (Iquitos), río Tocantins (Brasil), río Ampiyacu (Perú) y Río Napo (Ecuador). Generalmente se los encuentra cercanos al fondo, en aguas poco profundas y de poca corriente.

Forma – Morfología:

El cuerpo se encuentra recubierto por placas óseas y posee una aleta adiposa bien desarrollada detrás de la aleta dorsal. Las hembras alcanzan los 8 cm de longitud máxima y son levemente mayores que los machos.

Coloración:

El color de base de la cabeza y el cuerpo puede variar desde amarronado grisáceo a gris azulado o verdoso metalizado. La mitad inferior del cuerpo puede ser de un tono amarillo claro o rosa pálido. Las aletas dorsal, adiposa y caudal son grisáceas, mientras que las restantes son transparentes excepto en las espinas de las aletas pectorales.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual:

Las hembras son generalmente más grandes y anchas que los machos con las aletas pélvicas más extensas.

Temperatura:

Entre 22 a 28°C.

pH:
Levemente ácido a neutro, entre 5,8 a 8.

Agua:

Requieren de aguas con temperatura de 22 a 28°C y valores de pH levemente ácidos a alcalinos. Se adaptan a bajas concentraciones de oxígeno disuelto, ya que presentan respiración intestinal. Por este motivo, no debe existir una gran diferencia entre la temperatura entre el agua y el aire.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario:

Requieren de un acuario con un volumen mayor a 95 litros, abundante vegetación pero con zonas libres para nadar, sustrato fino (por ejemplo arena) y troncos y raíces que sirvan de refugio. La iluminación debe ser moderada.

Alimentación:

Omnívoro. Puede consumir todo tipo de alimento, desde congelado, vivo, en escamas, gránulos y tabletas de fondo. Debido a sus hábitos bentófagos, ingieren los restos de alimento que los restantes peces desperdician. Requiere ser alimentado una a dos veces por día.

Comportamiento:
Es un pez gregario, pacífico y de hábitos bentónicos.

Sociabilidad:
Es un pez muy tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios, ya que prácticamente puede asociarse con casi todas las especies. Los únicos peces no recomendables como compañeros son las lochas de tamaño semejante, con las cuales competirán por el alimento.

Reproducción:
Ovíparos. Es una especie de difícil reproducción. Requieren de buenas condiciones de agua. El pH debe ser levemente ácido (entre 6 a 6,5) y la dureza no debe superar los 4 dGH. Es recomendable bajar el nivel de agua y la temperatura de la misma aproximadamente dos grados, colocar plantas flotantes para disminuir la iluminación y mantener una fuerte corriente de agua. Durante este período es aconsejable proporcionarles alimento vivo. Las hembras generalmente oviponen en las paredes del tanque y sobre las plantas. Los alevines son diferentes a los ejemplares adultos, y sólo adquieren el aspecto del adulto al alcanzar un tamaño aproximado de 4 a 5 cm.

311

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>