Hamster Ruso

Hamster Ruso

Nombre: Hamster Ruso

Nombre científico: Phodopus sungorus

Expectativa de vida: 1,5-2 años

Longevidad media 1.5-2 años
Peso de adulto 30-50 g
Madurez sexual 60 días
Duración celo 4 días
Gestación 18-20 días
Número medio de crías por parto 4-8
Salen del nido 12-15 días
Edad del destete 21 días

CARACTERISTICAS

El hámster ruso es en la actualidad el hámster enano con mayor difusión. Su docilidad ha hecho que en poco tiempo se hayan distribuido casi tan ampliamente como la especie más conocida, el hámster dorado.

Usualmente se suele confundir con el hámster de campbell, debido a su proximidad genética. Sin embargo, finalmente se ha aceptado como una especie independiente, ya que ejemplares no híbridos presentan visibles diferencias morfológicas.

Desarrollan su actividad durante la noche, aunque suelen tener cortos períodos del día de intensa actividad, sobre todo las hembras. Los machos suelen ser menos activos y sólo salen de día para buscar comida y agua.

MORFOLOGIA

El hámster ruso es más compacto que su pariente cercano, el campbell. Miden de media entre 6 y 11 cm y pesan aproximadamente entre 30 y 50 g.

Su esperanza de vida ronda los 1.5 a 2 años, aunque depende mucho de la calidad genética del ejemplar y sus cuidados, pudiendo llegar a pasar de los 3 años.

Como el resto de sus parientes, poseen unos sacos de gran capacidad, situados en las mejillas y que se extienden hasta los hombros, llamados abazones. Estas bolsas se emplean para almacenar grandes cantidades de comida y transportarlas hasta la madriguera para su consumo y almacenamiento. Estos pequeños animales recorren durante la noche larguísimas distancias en busca de alimentos, que recolectan y llevan a su refugio.

COLORACION

Para clasificar los colores del Phodopues sungorus (hamster ruso) distinguiremos tres tipos:  (el único color que se encuentra en la naturaleza), mutaciones (ocurridas en laboratorios o en criaderos) y mezclas (colores obtenidos por mezclas de las mutaciones). Para ver más fotos de cada tipo pulsa sobre su imagen.

Hámster ruso natural: El color natural del hámster ruso es en su parte superior de color marrón grisáceo oscuro. La línea dorsal es negra y tiende a ser mas ancha en los hombros. El vientre es blanco con las raíces grisáceas. Tiene tres arcos que separan la parte superior de la inferior, estos arcos son de un color gris mas oscuro, casi negro. Los ojos son negros y las orejas gris oscuro. Este es el color propio de los hámsters en la naturaleza. El resto son mutaciones ocurridas en laboratorios o criaderos y mantenidas por humanos. Siempre que un hámster no tenga ningún gen dominante o una pareja de recesivos del mismo color, mostrará el color salvaje.

4

Hámster ruso argente: Es de un color beige-amarillo y su vientre es blanco, de ojos rojos y su línea dorsal es plateada o sepia.

5

Hámster Negro: Cuerpo totalmente negro, con patas blancas y orejas grisáceas.

1

Hámster ruso zafiro: De ojos negros, vientre blanco-grisáceo y lomo gris.

8

Hámster ruso albino: Cuerpo totalmente blanco y ojos rojos.

2

Hámster ruso gris: Cuerpo totalmente agrisado con ojos negros.

3

La característica más significativa de esta especie es que al llegar el invierno cambian su pelaje, haciéndose más claro y espeso, para camuflarse en la nieve y protegerse de ls bajas temperaturas. Cabe destacar que este cambio se produce al cambiar la duración de los días y por ello en cautividad se pueden producir cambios completos o parciales de manto en cualquier época del año. Cuando se ha producido el cambio completo, el pelaje es blanco, muy frondoso y sedoso, con gran cantidad de pelo en las patitas. Durante esta fase no suelen criar y algunos ejemplares se aletargan y tienen a acumular alimentos.

DIFERECIAS SEXUALES

Hay dos maneras fiables de diferenciar el sexo en hamsters.

La primera es por la forma del cuerpo:

– Las hembras tienen el cuerpo redondeado

– Los machos tienen el cuerpo alargado y la parte trasera en pico

10

La segunda es por la posición de los orificios de salida del recto y de la vagina/conducto urinario o pene/conducto urinario:

– Los machos tienen el orificio de salida del recto y orificio del pene/conducto urinario separados

9

– Las hembras tienen el orificio de salida del recto y orificio de la vagina/conducto urinario juntos

10

REPRODUCCIÓN

La madurez sexual se alcanza a partir de los dos meses de edad y, como en el resto de los hámsteres, las hembras comienzan a tener celos cada 4 días.

El macho montará a la hembra repetidamente y la monta tendrá éxito cuando ambos se limpian sus genitales. Si no tiene éxito el macho seguramente se limpiará, pero no la hembra.

Si la hembra quedase preñada, habrá que dejarla lo más tranquila posible, suministrar material abundante para el nido y comenzar una aportación extra de proteínas. Aproximadamente 18-20 días después la hembra parirá. Suelen tener entre 4 y 8 crías de media, pero las madres primerizas suelen tener menos crías. Madres adultas que hayan tenido ya camadas anteriormente tendrán cada vez menos crías, siendo la media de sus últimas camadas de entre 1 y 3 ejemplares.

1 2

Si la hembra convive con el padre de la camada, éste ayudará eventualmente con la cría de la camada. Si la hembra echa al macho del nido o se pone agresiva con él los días previos al parto, es preferible separar al macho para evitarle estrés y enfrentamientos. Asimismo, se recomienda separar al macho en caso de que haya tenido una camada poco tiempo antes, o un número elevado de camadas. Sacar adelante cada grupo de crías supone un esfuerzo descomunal y un gran desgaste físico para la madre. Cada camada disminuye su esperanza de vida. Además, cuántas más camadas, más débiles nacerán los pequeños, multiplicando los casos de canibalismo y abandono.

Instintivamente, la madre intentará sacar adelante al mayor número de crías posible, si se siente débil, estresada o amenazada, es muy probable que abandone a las crías más débiles o se las coma. Este comportamiento, aunque desagradable, es completamente normal y los cuidadores y cuidadoras, todo cuanto podemos hacer es alimentarla lo mejor posible y cuidar su entorno para que esté en óptimas condiciones.

34

Debido a la proximidad genética del Hámster Ruso y el de Campbell, es posible establecer cruces entre ambas especies. El requisito es que la hembra sea Campbell y el macho Ruso, pues debido a la diferencia de tamaño y a las características óseas del cráneo, hacerlo al revés es muy arriesgado. Una hembra rusa no está preparada para gestar las crías de campbell, así que nunca hay que arriesgarse.

Los ejemplares híbridos podrán tener características de ambos progenitores o rasgos individuales de cada uno de ellos. Se corre el riesgo de que las crías tengan defectos congénitos comunes, como por ejemplo la esterilidad, aunque el altísimo nivel de hibridación de los animales disponibles comercialmente hace que apenas queden ejemplares puros.

Nota: Es necesaria cuando la hembra tenga a sus crías sacar al macho y otros hamsters si los tuviese de la manada de lo contrario pueda que el macho se coma a las crías, además no se debe tener contacto con las crías recién nacidas. Puedes llenar la jaula con tiras de periódico, papel de cocina o higiénico esto ayudara a la hembra a hacer su propio nido.

ALIMENTACIÓN

Puedes alimentar a tus hamsters rusos con comida especial para ellos como lo es el concentrado, es una buena opción para una dieta diaria.

1

La dieta del hámster Ruso está basada en semillas y cereales, preferiblemente de tamaño pequeño, además de complementos vegetales y proteínicos.

1

Se debe proporcionar una dieta balanceada, tal y como se detalla en el apartado de Alimentación, y suministrar agua fresca.

Adicionalmente habrá que variar su alimentación dependiendo de factores externos, como por ejemplo aumento de las temperaturas (se le puede dar fruta para que no se deshidrate), embarazo y parto (se debe aumentar la cantidad de proteínas), sobrepeso (se disminuirán los componentes más grasos de la mezcla), o enfermedad (diarrea o diabetes).

Esta especie es propensa a la diabetes, así que habrá que cuidar mucho no darle comida dulce y vigilar si desarrolla la enfermedad para tomar medidas. En el apartado de Salud encontrará más información disponible.

CUIDADOS

-Mantén la jaula de tu hámster ruso en una habitación ventilada y lejos de la luz directa del sol. Recuerda que tu amiguito duerme la mayor parte del día, y si la jaula recibe los rayos directos del sol, tu hámster podría sufrir una insolación.

-No limpies la jaula de tu hámster con productos químicos abrasivos. En su lugar, utiliza desinfectantes suaves que puedes conseguir en las tiendas de mascotas o usa una mezcla muy suave de agua y jabón para limpiar a fondo la jaula. Limpia bien y deja secar por completo antes de colocarle el sustrato o aserrín.

-Si tu hámster ruso acostumbra a hacer sus necesidades en un rincón fijo de la jaula, puedes limpiar este rincón a diario, sin necesidad de hacer una limpieza profunda cada vez que limpies, eso sí debes cambiarle el sustrato una vez a la semana.

-No mezcles hámsters machos y hembras en la misma jaula. A menos que quieras tener muchos hámsters bebés, debes mantener a los machos y a las hembras en jaulas diferentes. El período de gestación de una hámster es muy corto (16 a 21 días), y puedes terminar con problemas de súper población en muy poco tiempo.

-Dale a tu hámster frutas y verduras cada dos días. Además de su comida habitual, puedes darle trocitos de manzana, tomate, maíz, semillas de girasol y lechuga. Eso sí, no lo satures de frutas y vegetales al punto que lo puedas enfermar. Tan sólo dale unos trocitos que lo satisfaga, pero no lo sature.

-No le des a tu hámster ruso alimentos con alto contenido de azúcar. Los hamsters rusos tienen tendencia a contraer diabetes, así que es mejor prevenir que lamentar.

– Acaricia a tu hámster ruso a diario para mantener su docilidad.

-Coloca en su jaula arena para chinchilla, para que tu hámster tome un “baño de arena”. No lo bañes con agua, pues es innecesario, no importa que tan sucio esté tu hámster. Deja que se sumerja en su arena y verás cómo su piel se  torna brillante y limpia. Si no consigues arena para chinchilla, puedes usar arena de playa, pero trata que sea muy fina.

¿COMO EVITAR ENFERMEDADES?

Además de darles de comer dos veces al día, controlar que en las jaulas siempre haya agua fresca (se debe cambiar diariamente) y limpiar la jaula al menos una vez a la semana para evitar enfermedades, colocando una viruta o papel periódico para sus deposiciones, ¿te has preguntado alguna vez si a los hámsters se les debe aplicar algún tipo de vacuna? Pues hoy damos la respuesta.

¿ES NECESARIO VACUNAR A LOS HAMSTERS?

Sin contacto con fuentes de gérmenes y virus. Los hámsters nacen vírgenes de enfermedades y, por tanto, no hay que vacunarlos. Hay que tener en cuenta que no están en contacto con fuentes de gérmenes y virus que puedan contagiarlos de parásitos y tampoco están en contacto continuo con el suelo, como en el caso de los perros y los gatos. Así, no es fácil que se contagien de estos parásitos. Sí que es cierto que en alguna ocasión puede adquirir algún parásito por otro animal doméstico o por alguna verdura mal lavada, pero en estos casos solo es necesario llevarlo al veterinario para que le examine y le recete el tratamiento más adecuado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>