Pez Cristal De La India ó Chanda Ranga

Cristal-De-La-India

Nombre: Cristal de la india ó Chanda Ranga

Descripción:

Pequeña especie muy habitual en el acuario por su particular coloración, es decir; no tiene ninguna. En animales adultos puede observare con toda claridad sus órganos internos. Ejemplares más jóvenes presentan franjas negras opacas que perderán al llegar al estado adulto.

Su cuerpo es alto y está comprimido lateralmente en forma romboidal. La aleta dorsal está dividida en dos partes, con radios duros en la parte delantera y blandos al final de ésta. Las aletas son igualmente transparentes aunque en algunos especimenes pueden mostrar pequeñas líneas negras.

El Changa ranga, nombre por el cual se le denomina comúnmente es habitualmente confundido con el Parambassis lala y el Parambassis Wolfii de mayor tamaño. No es una especie recomendable para el principiante puesto que requiere ser mantenidos en aguas con presencia de sal y es poco tolerante con la presencia de compuestos nitrogenados además de ser algo delicado con las variaciones de las condiciones acuáticas que pudieran producirse durante los cambios de agua.

La especie por desgracia puede ser encontrada con demasiada frecuencia coloreada con tintes fluorescentes. Práctica con la que no debemos colaborar. Está técnica produce una alta mortandad en la especie además de dejar a los animales con minusvalías en sus defensas.

Tamaño:

En estado salvaje hasta los 8 cm. En el acuario rara vez sobrepasa los 5 cm.

Hábitat:

Asia: Aguas dulces y salobres. Pakistan, India, Bangladesh, Myanmar, Thailandia y Malasia

Longitud de acuario:

No requiere de tanques voluminosos pudiendo ser mantenido en tanques a partir de los 40 litros.

Condiciones del agua:

Es aconsejable cierta salinidad en el tanque. Aproximadamente 1 cucharada de postre por cada 10 litros. Ph entre 6,5 y 8. Aguas moderadamente duras a muy duras, hasta 20º Gh.

Temperatura:

Entre los 24 y los 28º C.

Mantenimiento:

Se debe mantener en acuarios de aguas salobres preparadas con sales adecuadas no yodadas. La especie es sensible a los compuestos nitrogenados y a los cambios bruscos en las condiciones acuáticas. Por ello, los cambios de agua deberán ser más numerosos pero de menor volumen. Son peces activos que requieren de espacios libres para nadar. Se sienten a gusto en acuarios decorados con plantas y raíces que les ofrezcan protección así como numerosas plantas que se adaptan a las particulares condiciones acuáticas; Vallisneria, Egeria densa, Hygrophyla polysperma, Ceratopteris thalictroides (Helecho de Sumatra).El agua evaporada debe ser repuesta con agua destilada, para evitar un aumento de la salinidad.

Alimentación:

Especie omnívora que no presenta ningún problema en su alimentación siempre que ésta sea variada y no sólo consista en hojuelas. Para ello se deben mezclar con alimento vivo o congelado adaptado a su tamaño como artemia salina, daphnia o larvas de mosquito.

Diferencias entres sexos:

La diferencia no es sencilla de determinar pero con una observación detenida se pueden observar en los machos la presencia de una línea azul en el borde de las aletas dorsal y anal. La coloración de las hembras es más amarillenta y pálida además de presentar una vejiga natatoria más redonda a diferencia de los machos que es terminada en punta.

Asociación:

El Parambassis ranga es una especie gregaria que debe ser mantenida en grupos de al menos seis ejemplares. La especie es algo tímida en acuarios con decorados pobres. Su carácter es muy sociable, cosa que habrá que potenciar no manteniéndola junto a animales beligerantes. Las condiciones acuáticas nos reducen las especies con las cuales pueden ser asociados: Pecílidos (Poecilia sphenops o velifera), peces avispa (Brachygobius xanthozona) o Dermogenys pusilla (Medio pico luchador).

Reproducción:

Especie ovípara reproducible en cautividad pero no exenta de ciertas exigencias. La reproducción se realizara en tanques dedicados a partir de los 20 litros por pareja. Este acuario deberá tener idénticas condiciones de salinidad que el de mantenimiento y estar decorado con plantas en cuyas hojas será depositada la puesta. Ésta puede ser inducida con un aumento progresivo de la temperatura. La puesta puede llegar hasta los 200 huevos proclives a contraer hongos por lo que deberemos añadir al agua algún funguicida. Las larvas eclosionan a las 24 horas y deben ser alimentadas con infusorios en un primer momento para posteriormente ofrecer nauplios de artemia. La prole al igual que los progenitores es muy sensible a la presencia de compuestos nitrogenados por lo que deberemos prestar atención a este dato.

0

[#Beginning of Shooting Data Section] Nikon D70 Focal Length: 60mm Optimize Image: Normal Color Mode: Mode Ia (sRGB) Long Exposure NR: Off 2005/04/13 14:03:03.9 Exposure Mode: Manual White Balance: Auto Tone Comp.: Auto Bounce Compressed RAW (12-bit) Metering Mode: Center-Weighted AF Mode: AF-C Hue Adjustment: 0° Image Size: Large (3008 x 2000) 1/60 sec - F/22 Flash Sync Mode: Front Curtain Saturation: Normal Exposure Comp.: 0 EV Auto Flash Mode: Balanced i-TTL Sharpening: Auto Lens: 60mm F/2.8 D Sensitivity: ISO 200 Auto Flash Comp: 0 EV Image Comment:                                      [#End of Shooting Data Section]

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>