Tetra cobre

Tetra-Cobre

Nombre: Tetra Cobre

Nombre Científico: Hasemania nana

Expectativa de Vida:

Su esperanza de vida es de 5 años.

Clasificación:  

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Actinopterygii
  • Subclase: Neopterygii
  • Infraclase: Teleostei
  • Superorden: Ostariophysi
  • Orden: Characiformes
  • Familia: Characidae
  • Género: Hasemania
  • Especie: H. nana

Biotipo:

De cuerpo alargado, fusiforme y sin aleta adiposa. Puede alcanzar un tamaño entre 2 y 5 cm.

Hábitat Natural:

Principalmente habita en zonas boscosas, en los afluentes de corrientes lentas. El agua de estos biotopos se encuentra a menudo teñida de color marrón con taninos y otros productos químicos liberados de la descomposición de materia orgánica. Se le encuentra tanto en aguas blancas como negras.

Forma – Morfología:

Cuerpo fusiforme, alargado y muy comprimido lateralmente. Aunque pertenece a la familia de los carácidos no tiene la aleta adiposa característica de los tetras.

Alimentación:

Es Omnívoro, acepta alimento seco, vivo y congelado. Se le debe alimentar en pequeñas porciones varias veces al día, aprecia mucho el alimento vivo, tal como la artemia, daphnia, gusanos, insectos y sus larvas.

Coloración:

Tiene una coloración color cobre al cual le debe su nombre, las aletas son amarillas. En el pedúnculo caudal destaca una mancha negra que le llega hasta el final de la aleta caudal. Por encima y por debajo de dicha mancha tiene dos franjas amarillas, el resto de la aleta caudal es transparente con las dos puntas blancas en los machos y amarillos en las hembras. Las puntas de la aleta anal y dorsal son blancas.

Comportamiento:

Es un pez activo de cardumen, debe de estar en grupos entre 8 y 10 ejemplares. Presenta un comportamiento pacífico, vivaz y es un gran nadador de la zona media- alta del acuario.

Sociabilidad:

Es apto para el acuario comunitario. El H. nana es pendenciero y le encanta mordisquear aletas de otros carácidos y de otras especies con la cola grande. Por ello deben de mantenerse con especies de carácidos de similar carácter o pequeños cardúmenes de ciprínidos.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual:

Es poco evidente pero visible. Hembras ligeramente más grandes y redondeadas. Machos más comprimidos en sus laterales y coloridos. La punta de la aleta anal es blanca en los machos, mientras que en las hembras es amarilla.

Agua:

Agua blanda y ligeramente ácida. Mantener el agua rica en oxigeno, se recomienda mantener bajos los compuestos nitrogenados y realizar cambios programados de agua.

pH:

Entre 6 y 7.

Temperatura:

Entre 22° y 28° C.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario:

Acuario de 60 litros en adelante para un grupo de 8 individuos. Se debe mantener en un acuario bien oxigenado con un filtro potente. El acuario debe estar bien plantado con espacios para el nado. La iluminación ha de ser tenue, lo que potenciará su coloración y le dará tranquilidad. Es recomendable utilizar turba como carga filtrante.

Reproducción:

Para una pareja se prepara un acuario de 10-15 litros con una malla plástica cubriendo el fondo para que los huevos caigan a través de ella, ya que una vez finalizada la puesta, los progenitores serán retirados para que no devoren los huevos. Aproximadamente 30-35 horas después de la puesta los huevos eclosionan y las larvas absorben su saco vitelino y empiezan la natación libre a los 5 días. Dos días después los alevines habrán consumido el saco vitelino y hay que empezar a alimentarlos con infusorios, nauplios de artemia recién eclosionada, alimento en polvo e incluso alimento líquido especial para alevines.

Para propiciar la reproducción se recomienda: aguas blandas y ácidas, 1-4° dGH; pH 5.5-6.5, a una temperatura de 24-25°C.

tetra cobree

0

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>