Ryukin Rojo Negro

Nombre Común: Ryukin

Según la leyenda estos ejemplares se originaron en las Islas Ryuku, pertenecientes al país nipón. Su principal característica es la joroba que tiene en la espalda, de donde la aleta dorsal se extiende con gran altura.

Otra característica es que la cola es más ancha y larga, con una hermosa caída. Tambien existen variedades con cola corta. Su cuidado resulta sencillo por lo que es una excelente opción para aquellos que quieran aventurarse con las variedades más exóticas del goldfish. Se puede mantener en estanques, pero lo ideal es que se conserve en un acuario.

Este hermoso pez también es conocido con el nombre de Japanese Fantail y Wen Yu (Chino). Su expectativa de vida es de 5 – 10 años, puede alcanzar un tamaño entre los 8 – 15 cms. sin medir la cola, los ejemplares de mayor tamaño son propensos a padecer problemas con la vejiga natatoria por lo cual debemos suministrarle una dieta muy balanceada.

Origen:

Aparece en Japón en el año 1800, concretamente en estanques de las islas que le dieron su nombre, esta variedad se consiguió por selección genética a partir de la variedad Fantail.

Forma:

  • Su cuerpo es ovoide muy parecido al fantail, la diferencia entre ellos es su cuerpo, los ryukin son más cortos por lo que aparece una joroba justo detrás de la cabeza.
  • El abdomen más abultado y bajo dando una apariencia al pez mucho más alta.
  • La cabeza es pequeña sin apéndices nasales.
  • Las aletas según el estándar deben ser cortas o ligeramente largas mientras se muestren extendidas sin doblar. La aleta dorsal que puede ser un poco más alta y ligeramente doblada. En los últimos años se pueden encontrar Ryukines con aletas Fringetail y ribbontail.

Tamaño:

Entre 10 y 15 cm.

Coloración:

Las escamas suelen ser metálicas y pueden ser de cualquier color; Rojo, blanco, Negro y Rojo Rojo y Blanco y Rojo moteado Recientemente han aparecido el negro / azul, chocolate y una variante de color negro-cobre que da tonos verdosos.

Agua:

* No son exigentes con los parámetros del agua, pH: 7-7.5. pudiendo soportar pH superiores o inferiores.

* Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación.

* Necesitan buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes de al menos, una vez por semana.

Temperatura:

Entre 14-24ºC, siendo preferente mantenerlos en el rango mas alto.

Acuario:

Esta variedad de cuerpo alto se creó especialmente para ser contemplada de perfil, aunque puede ser mantenida en estanques durante la época de primavera-verano, verano-otoño mientras la temperatura no baje de 14º-16ºC.

El acuario será por tanto el mejor lugar donde mantenerlos, deberá ser de una capacidad mínima de 80-100 litros y a ser posible bastante alto para que no tenga problemas de natación.

La decoración será lo más despejada posible con plantas de porte alto en la parte trasera y laterales. Las variedades más adecuadas serían, vallisnerias, elodea, helecho de sumatra, anubias, etc. También podemos poner rocas redondeadas no calcáreas y troncos sin aristas.

Puede tolerar el agua fría de 13º-14ºC así como otras variedades de goldfish aunque sería apropiado proporcionarles un calentador para mantener una temperatura mínima no muy baja.

Alimentación:

Es un comedor voraz como otros carassius y aceptará fácilmente la mayoría de alimentos. Se puede alimentar con alimento seco previamente remojado como pellets o escamas con una buena base de vegetales.

También aceptarán alimento vivo y congelado como artemia salina, dafnia, larvas de mosquito, etc.

Otro alimento que podemos prepararles es la papilla casera con ingredientes vegetales y un porcentaje pequeño de proteína como gambas y pescado.

La cantidad recomendada de alimentos dependerá de la temperatura del agua, y por lo tanto será necesario ajustar la cantidad de alimentos según la temporada.

Comportamiento:

Como el resto de goldfish, es un pez de carácter gregario. Agradece la compañía de sus semejantes, deberían vivir con otros ryukin o variedades parecidas como fantail, orandas y cabeza de león. No suelen atacar a otras especies, aunque generalmente son pacíficos no es aconsejable juntarlos con alevines porque se podrían convertir en su alimento.

Reproducción:

Si se quiere reproducir se deben realizar cambios graduales de temperatura para inducir el desove. Es conveniente limpiar el acuario y alimentar a los padres con alimentos ricos y nutritivos para ponerlos en condiciones de desovar.

Se recomienda una combinación de alimentos secos, como granulados y escamas de calidad, y alimentos frescos o congelados, tales como larvas de mosquito y lombrices de tierra. Durante la semana siguiente con cuidado se debe elevar la temperatura del agua aún más hasta llegar a 18 o 19 ºC.

El número de huevos fertilizados se puede aumentar mediante la colocación de una hembra con dos o tres machos. Es bueno colocar plantas acuáticas para que sirvan de cobijo a los huevos que se adhieran a ellas.

Tras el desove se retirará a los padres para que no devoren la puesta y se eleva gradualmente la temperatura del agua de ese acuario a unos 20°C. Los huevos eclosionarán después de cinco a seis días, y los alevines se alimentan de su saco de la yema durante las primeras 24 horas. Después de eso, se les puede dar de comer infusorios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>