Compatibilidad De Peces

Compatibilidad-De-Peces

Es imprescindible saber que no todos los peces de agua dulce tienen caracteres de comportamiento compatibles unos con otros. El propósito de este espacio informativo es de brindar un conocimiento general sobre los peces más populares de agua dulce y las posibles combinaciones de estos con otras familias de peces de agua dulce.

Compatibilidad por comportamiento

Los peces de temperamento diferente no pueden convivir juntos. Lo mejor es elegir especies tranquilas como lo son los carassius, ya que si entre peces pacíficos introduces uno que pertenezca a una especie agresiva, puede dañar a los demás cuando les das de comer o pueden comerse ellos toda la comida, de modo que los peces más tranquilos no coman todo lo que necesiten.

Los nuevos peces siempre se añaden en grupos de dos o más. Esto ayuda a esparcir las agresiones en tu acuario. Es decir, si el caso fuera un acuario con peces agresivos, estos no podrán perseguir (a la vez) a dos o más recién llegados. Esto le da a los nuevos peces pausas de vez en cuando y les tienen ciertos periodos de tiempo para recuperarse.

Muchos peces territoriales viven en solitario o en pareja. Por ejemplo, la mayoría de los ciclidos son territoriales. Este término hace referencia a aquellos peces que reclaman como propia una determinada parte del acuario, con frecuencia cercana a una cavidad artificial. Normalmente no toleran a otros peces en su territorio y, por su puesto, a ninguno de su misma especie. En el caso de los ciclidos, el terreno lo ocupa una pareja, pero el solitario labeo bicolor marca un terreno exclusivamente propio. Si desea tener peces de este tipo en el acuario deberá procurarles suficientes refugios.

Las zonas rocosas con vegetación, la madera petrificada en formas retorcidas, y diversas macetas de flores colocadas boca abajo son refugios ideales para ellos. El acuario deberá ser inadecuadamente grande debido a la agresividad que exhiben estos peces ante la “invasión” de su territorio, sin que haya un exceso de ejemplares.

En un acuario muy poblado se producen más choques, y los restantes habitantes no tienen más remedio que invadir el territorio de otros, con las consecuencias que ello conlleva. En uno espacioso y con refugios, es posible reunir varios peces territoriales sin problemas.

Compatibilidad por tamaño

Una diferencia importante de tamaño en los peces, siempre es una fuente de problemas.  Esto es así incluso cuando tengamos una selección de peces altamente compatibles. El tamaño de los peces es un factor que no se debe pasar por alto, el mezclar peces muy grandes con peces de reducido tamaño no es una buena idea ya que, se dice que si el tamaño del pez es tan pequeño que entra en la boca del pez grande, las posibilidades de que el pez grande se lo coma son altamente acertadas. Otro punto que tiene que ver con la compatibilidad en cuanto a tamaño es que los peces grandes reclaman su espacio a la hora de compartir el alimento con los más pequeños y más si estos cuentan con un comportamiento pacífico. Por grande que sea un acuario, no deja de ser un espacio bastante limitado. En un acuario comunitario la elección de peces grandes y majestuosos nos limitaría a unos pocos ejemplares. Los peces de gran tamaño suelen estar condenados a vivir en poblaciones muy limitadas (pocos individuos y poco espacio para ellos).

Otro factor a tomar en cuenta en cuanto a peces de tamaño pequeño es que necesitan nadar en cardúmenes. Los peces de desplazamiento en grupo viven en grandes bancos en la naturaleza. En sus biótopos naturales, estos peces se encuentran agrupados en bancos con miles de especímenes similares, los peces de pequeño tamaño son peces con escasas defensas contra los depredadores que, al unirse en una multitud compacta, son semejantes a un gran pez para sus enemigos. Su instinto natural les indica que deben nadar muy juntos.

Para nuestro acuario tenemos que tener mucho cuidado de no elegir peces agresivos con otros peces y que estos sean respetuosos con las plantas. Yo voy a sugerir algunas especies a modo de orientación, pero hay que evitar la tentación de mantener una variedad excesiva de especies o de mantener un número elevado de individuos para que el acuario funcione como un mini ecosistema.

A continuación te enlistaremos ciertas especies de peces de agua dulce que pueden ser compatibles:

Angeles (Pterophyllum Scalare)

1

Datos generales: Su origen es de América del Sur. Es un pez de movimientos sutiles, por los cuales recibe su nombre. No es un pez agresivo, aunque si territorial, si un ángel mucho más joven es introducido a la pecera, especialmente los machos intentarían dominarlo. Su ambiente de pecera debe incluir espacios y adornos en los que se pueda esconder ya que es parte de su naturaleza. Comida de preferencia son los “flakes” (hojuelas) secos, aunque también comen “blood worms” (Larvas rojas) así como “tubifex”. Existen muchas variedades diferentes de ángeles, aunque todos se caracterizan por su belleza.

Compatibilidad: Angeles prefieren un ambiente tranquilo. Tetras negros, otros ángeles, platies, Discos, Golfish de cola doble (calicos, moros, orandas, etc), spiny eels, lochas, zebras.

Bettas (Betta Splendens)

Betta Macho1Betta Hembra1

Datos generales: Su origen es Tailandes. Generalmente un pez solitario. Puede vivir en espacios pequeños y sin filtración. Esto debido a un sistema pulmonar que este pez ha desarrollado.  Es recomendable (aunque no necesario) proveerle una planta natural dentro del envase de vivienda de estos peces.  El agua debe mantenerse limpia, y la mejor manera de hacerlo es a través de un control de alimentación. El Betta es un pez carnívoro. Comidas preferibles son: Pellets y “blood worms” (Larvas Rojas).

Compatibilidad: Bettas hembras pueden convivir juntas. Bettas machos generalmente se mantienen en envases aparte, y viven solos ya que no pueden convivir con ningún tipo de pez. Solo bajo circunstancias de criar, bettas hembras se pueden juntar con machos. Al respecto con otras familias de peces, las bettas hembras pueden vivir en una pecera espaciosa con otros grupos de peces. Por ejemplo, Las bettas hembras pueden ser compatible con tetras negros, neones, cardinales, zebras. No es recomendable tener “golfish” de cola  sencilla con bettas, ya que estos tienden a picar la cola del betta. Golfish de cola doble (como los calicos, moros, etc) pueden compartir una pecera con un betta, generalmente cuando la pecera es más grande de 10 galones.

Ciclidos

1

Datos generales: Originalmente son africanos. Los ciclidos se caracterizan ya que poseen los colores más intensos entre los peces de agua dulce. Existen muchas variedades de ciclidos desde los ramirezi hasta los oscares. Sus colores son comparables con muchos peces de agua salada. En general son una especie agresiva. Son carnívoros y su comida de preferencia son pellets, aunque comida orgánica congelada como “blood worms” (Larva Roja) le ayudan a destacar su color.

Compatibilidad: Básicamente limitado a otras variedades de ciclidos y completamente no compatibles con peces tropicales ni variedad de carassius (goldfish, orandas, ryukin etc.).

Discos (Symphysodon Aequifasciata)

1

Datos generales: Su origen es de América del Sur (el Amazonas). Los discos prefieren la compañía de otros discos. No son peces solitarios, pero les gusta nadar juntos. Su ambiente debe preferiblemente incluir plantas, adornos que nadar a través de ellos y rocas. Los discos son generalmente  peces no agresivos. Existen muchas variedades de discos (por lo menos cinco); la mayoría con colores brillantes. No es hasta su etapa de adulto (alrededor de 3 pulgadas) que los discos adquieren sus colores más brillantes. Al contrario de la mayoría de los peces de agua dulce que prefieren pH neutral, los discos prefieren un pH acidico de alrededor de 4.7-6.8.  También prefieren la temperatura de su agua alrededor de 82-86 grados F. El agua de los discos se debe mantener muy limpia, para evitar infecciones y parásitos. Discos se deben alimentar con  Flakes (Hojuelas) , Krill o hasta larva de mosquitos. No se debe alimentar los discos con “blood worms” (Larva Roja) ya que estos le pueden causar enfermedades.

Compatibilidad: Se pueden mezclar con neones, cardenales, tetras negros, plecos (pequeños), guppies, ángeles, peces gatos como el rafaelo rayado o moteado. Si los discos son grandes, se debe evitar mezclarlos con otros peces de tamaño pequeños. Entonces, se debe limitar la lista de los peces mencionados anteriormente a excepción de los ángeles que estén más o menos del tamaño de los discos.

Espadas (Xiphophonis Helleri)

1

Datos generales: Originalmente, ciertas variedades son de América Central y otras originalmente de Europa. Son peces fáciles de mantener. Además son vivíparos, lo que facilita su reproducción. Existen muchas variedades de espadas. Su nombre tiene origen en que la cola del macho es alargada y puntiaguda. La hembra no tiene esta alargación en su cola. Aunque no son considerados peces agresivos, los espadas no deben mezclarse con peces de colas largas o llamativas ya que tienden a picarla.

Su comida de preferencia son los “flakes” (Hojuelas).

Compatibilidad: Debe evitarse mezclarlos con Goldfish. Buenas opciones para compañía son platies, black tetras, guramis, zebras, plecos, kois de tamaño pequeño, lochas, come algas, cebritas, barbo tigres. En general, la mayoría de los peces pequeños tropicales son compatibles.

Goldfish (Carassius Auratus)

1

Datos Generales: Originalmente provienen de Asia. Existen muchísimas variedades que se clasifican bajo Goldfish. Es importante destacar que existen muchos diferentes colores de goldfishes. El color más común es el anaranjado, aunque también existen golfish de color  rojo, blanco, negro, verde (ejemplo son  los calicos tienen muchas veces azul en su patron) y combinaciones de estos colores. La cantidad de Golfish en una pecera va a depender grandemente en el tamaño de la pecera. Estos peces requieren buena filtración (no se deben tener en envases sin filtros), buena oxigenación del agua y espacio para crecer. Comida de preferencia incluyen flakes (hojuela) y pellets. Estos no son peces tropicales, aunque pueden vivir en una gran variedad de temperaturas. En su ambiente natural Golfish pueden vivir en lugares muy fríos, hasta el punto de sobrevivir en lagos que tienen su superficie congelada.  En esta sección dividimos estos peces  en dos categorías: Goldfish de cola sencilla y Golfish de cola doble.

Goldfish de cola sencilla más comunes son: los ryukin, los  Shubunkin, los cometas, las ninfas.

ASCII

Golfish de cola doble más comunes son: los calicos, todos los orandas, moros, escama de perla, etc.
1

Es importante saber y distinguir cuál de estos dos sub-grupos entre goldfish, ya que sus compatibilidades con otras variedades de peces son diferentes.

Compatibilidad goldfish de cola sencilla: otras variedades de goldfish (cola sencilla o cola doble) zebras, tetras negros,  platies, mollies, peces gatos como los rafaelo rayados o moteados, corydoras, tiburones como tiburón mystic, tiburón bala o tiburón colombiano, plecos, guramis pequeños.

Compatibilidad de Goldfish de cola doble: otros Golfish de cola doble, Goldfish de cola sencilla, después de que sus tamaños sean comparables, Ángeles pequeños, tiburones como Bala, mystic o tiburón colombiano, plecos, platies, peces gato como rafaelo rayado o moteado, lochas, anguilas, tetras negros. En muchas ocasiones, en muchos casos las bettas hembras han encajado bien con este tipo de goldfish.

Guramis

1

Datos Generales: Originalmente son de India. Guramis no necesitan bomba para respiración, ya que pueden respirar oxigeno del aire al igual que los bettas. Existen muchas variedades diferentes de guramis. Comida favorita son los flakes, aunque también comen pellets, tubifex y “bllod worms”.

Compatibilidad: Peces gatos en general, (rafaelo rayado, lochas, corydoras) tiburones como el mystic, balas o los colombianos. Espadas, mollies, platies, danios, zebras, algunos goldfish de cola sencilla, tetras negros, tiger tetras, anguilas.

Guppy (Lebistes Reticulatis)

2

Datos generales: Guppies son originalmente de Sur América. Son una especie pasiva. Sus colas son  largas y llamativas, lo que los hacen víctimas de ataques de parte de otros peces. Especie vivípara. El macho es sustancialmente más llamativo que la hembra, con colas más largas y colores más intensos. Su comida preferida son los Flakes.

Compatibilidad: neones, cardenales, tiburones pequeños, ángeles pequeños, zebras, corydoras, tetras negros, mollies, platies.

Platies (Xiphophorus Maculatus)

1

Datos generales: Son de origen mejicano. Al igual que los espadas, mollies y guppies, los platies son vivíparos. Al momento de cría, los platies pueden parir de 20-40 bebes. Son peces tropicales, colores llamativos ya que hay variedades rojas, anaranjadas, azules entre otras.

Compatibilidad: Tetras negros, guppies, mollies, espadas, neones, cardinales, goldfish de cola sencilla, tiburones (bala, colombiano, mystic) corydoras, rafaelos, plecos, lochas, zebras, cebritas.

Plecostomus (Hypostomus Plecostomus)

1

Datos generales: De origen brasilero. Acostumbran a nadar en el fondo de la pecera, encargándose de comer la comida que baja al fondo y el limo que se forma en la gravilla y las paredes de la pecera. Es una gran inversión para las peceras, ya que brindan ayuda en la limpieza de la misma. Existen clases diferentes de plecos: negros (común), royal, moteado y el pleco zebra.

Compatibilidad: Mientras es pequeño, puede estar con toda clase de peces. Ya cuando es adulto, puede tornarse agresivo  y se debe limitar a peces de su mismo tamaño.

Tetras

2

Datos generales: Esta categoría incluye muchas especies: tetras negros, tetra corazón sangrante, tetra cardenal, tetra neón, entre otros. La mayoría de estos tienen raíces en América del Sur. Son en general pasivos y no crecen mucho en tamaño. Comida preferencia son flakes.

Compatibilidad: Tetras negros pueden mezclarse virtualmente con todos los otros peces que sean virtualmente de su tamaño y no crezcan mucho (excluyendo los ciclidos). Estos incluyen Goldfish de cola sencilla o doble. Los demás tetras, no deben mezclarse con goldfish,  aunque al igual que los tetras negros, estos se pueden mezclar con todos los demás peces que no crezcan mucho, relativo a sus tamaños.

Tiburones

1

Datos generales: Esta categoría incluye diferentes especies. “Tiburón Bala”, “Mystic Sharks” y “Tiburón Colombiano” son los tiburones más comunes. Estos tres tipos son pacíficos y se pueden mezclar con todas las variedades de agua dulce. Necesitan espacio para crecer, ya crecen mucho (algunos hasta 2 pies de largo). Otros tipos de tiburones de agua dulce menos comunes son los “Tiburón Arcoiris”, “Tiburón Negro” y los ” Tiburón de cola roja”. Estos últimos tres, son agresivos y no se pueden mezclar con todas las variedades de peces de agua dulce.

Compatibilidad: Tiburón bala, Mystic y tiburon colombiano son compatibles con cualquier variedad de peces de agua dulce, siempre y cuando su tamaño sea comparable con sus compañeros en la pecera.

Tiburon negro, tiburon arcoiris y tiburon de cola roja son compatibles con ciclidos, guramis medianos en tamaño, cebritas, peces gatos en general, plecos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>